Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Comunicados oficiales públicos de nuestra asociación: "Iniciativa Atea" (https://iatea.org" onclick="window.open(this.href);return false;).
Admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 260
Registrado: Dom May 18, 2008 12:48 pm

Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por Admin »

Comunicado de las entidades promotoras de la campaña “bus ateo” ante la nota de prensa hecha pública por los obispos españoles (25/1/2009)

La campaña en los autobuses urbanos de distintas ciudades españolas con el lema “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA” tiene por objetivo poner de manifiesto la existencia en nuestra sociedad de un numeroso colectivo de ciudadanos ateos y no creyentes en general, y reivindicar para ellos los mismos derechos civiles que disfrutan el resto de los ciudadanos. Asimismo aspira a que esta realidad empiece a ser tenida en consideración para la organización social y política de nuestro país.

Las entidades promotoras de la campaña consideran que el derecho a la libertad de ideología, de religión y de culto de todos los ciudadanos, con independencia del caràcter religioso o no religioso de sus convicciones personales, debe ser garantizado por los poderes públicos de acuerdo con lo expresado en la Constitución española. De igual modo consideran que, como es propio y constitutivo de todo Estado libre y democrático, debe ser garantizada la libertad de expresión y, en concreto, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. La libre manifestación de la opción religiosa o no religiosa de los ciudadanos en el espacio público es un derecho fundamental cuyo ejercicio no puede ser restringido por ningún tipo de censura previa.

La nota hecha pública por los obispos españoles afirmando que la campaña ofende las convicciones religiosas de muchos ciudadanos parte del supuesto, absolutamente ilegítimo, de que las creencias religiosas son verdades objetivas que no pueden ser cuestionadas y que, por dicho motivo, deben ser acogidas de forma acrítica por el conjunto de la sociedad civil.

Esta pretensión parte una concepción premoderna de la sociedad que niega la autonomía del individuo y que se opone a la libertad de conciencia de los ciudadanos, lo que constituye una falta de respeto que ofende gravemente a todos aquellos que carecen de convicciones religiosas y que difunden de forma pacífica y respetuosa sus opiniones y su modelo de convivencia en la sociedad. La creencia religiosa, aun siendo merecedora de respeto en lo personal, hunde sus raíces en el ámbito de la especulación, y por su propia naturaleza carece de derecho a arrogarse pretensiones de veracidad absoluta.

Asimismo, resulta extraodinario que aquellos que utilizan el espacio público de forma sistemática para lanzar sus proclamas religiosas y políticas puedan sentirse ofendidos porque otros ciudadanos, en el ejercicio de su legítimo derecho a la libertad de conciencia, expresen sus propias convicciones de forma clara, pero respetuosa con todos los ciudadanos y con sus derechos. En una sociedad democrática la única idea verdaderamente blasfema es aquella que trata de limitar los derechos ciudadanos para impedir cualquier posible crítica contra privilegios heredados que contravienen la esencia misma del Estado democrático.

Sin embargo, somos conscientes de que esta sociedad es plural, y de que en ella conviven personas con creencias religiosas diversas junto con otras que poseen convicciones de carácter no religioso. Por ello, y sin renunciar al ejercicio de nuestros derechos fundamentales, invitamos a buscar caminos de respeto mútuo y de colaboración, en lugar de apostar por la crispación y el enfrentamiento. Entre todos tenemos la responsabilidad de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde tengan cabida todos los ciudadanos al margen de sus creencias y convicciones particulares. Esperamos que este deseo sea compartido por todos los agentes sociales al margen de sus posibles diferencias.

Albert Riba
Presidente de la UAL

La UAL está formada por Ateus de Catalunya, Unión de CyberAteos - Foro Ateo, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Associació Valenciana d’Ateus i lliurepensadors, Ateneu Eclèctic i Liberal d’Ateus i Agnòstics, Asociación Española de Ateos y Librepensadores.
ASÓCIATE A CYBERATEOS
JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR MUCHO. SEPARADOS NO SOMOS NADA.
https://iatea.org/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por estintobasico »

Me parece bien en general.

Quizás un tanto suave pero vale.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por Shé »

Se enviará a toda la prensa, radio y TV?

El comunicado está muy bien. Debe ser suave para no estar a la altura de Rouco. Pero es contundente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por carlis »

Sí, se ha enviado a toda la prensa. Un saludo.

marupinta1952
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 25, 2009 9:30 pm

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por marupinta1952 »

Me parece muy bien. El texto es claro, aclarador, educado y respetuoso, adjetivos cuyo significado no practican habitualmente aquellos a los que va dirigido.
No sé en que prensa ha salido publicado, o si no lo ha hecho todavía; en cualquier caso, yo lo voy a enviar a todos mis contactos para que no se lo pierdan. Un saludo, amigos

Edu1359
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 07, 2009 5:39 am

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por Edu1359 »

jajajja que esperar de la iglesia, como bn dice hay somos libres de decir lo que se piensa y lo que se siente sin ofendir a nadie y si nosotros ofendemos a los cristianos con ese mensaje, ellos nos llevan ofendiendo a nosotros toda la vida cada minuto con muchas cosas en especial la iglesia, nosotros los ofendemos con un simple mensaje en un bus ellos andan diciendo a todas horas hasta mañana si dios quiere, que dios te bendiga¡¡ que dios esto que dios tal que dios es dios en finn son unos hipocritas y me parece que cada vez las cuestiones politicas no tienen nada que ver con las religiosas pero hasta entonces la iglesia tiene el reespaldo de la politica y nosotros no esa es mi opinion.

lucasgh
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 01, 2009 4:42 pm

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por lucasgh »

Al parecer la idea que tienen los obispos es: "yo puedo, vos no".
No sé qué piensan, están delirando. Además esas creencias religiosas fueron impuestas a patadas, no son ideas propias de la gente... en fin. saludos!

Solimar
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 10, 2009 8:58 pm

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por Solimar »

La contestación a los obispos, es objetiva, correcta y respetuosa; pero un poco floja en las formas.Hay que denunciar con un poco de "mala leche", el gran negocio que supone la religión para la jerarquia de la Iglesia y otros sectores de la sociedad.No quieren competencia; pero sobretodo, no quieren que el rebaño saque la conclusión de que no necesita pastor para ir por la vida; esto seria el principio del fin de sus privilegios; incluso de su propia existencia como casta parasitaria ,que vive del miedo y la angustia que provoca en el ser humano la muerte, la enfermedad, el dolor, la incertidumbre del dia a dia; no saber que nos depara el futuro. En definitiva, miedo a lo desconocido.



De todas formas de acuerdo con el contenido del artículo

Solimar

porfirio
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 04, 2009 12:02 am
Ubicación: spain

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por porfirio »

Esto me recuerda a la técnica del terror que utiliza Bush para justificar las torturas y las invasiones,así como para tener aborregada a la población.

Lo mejor es eso de :"No preguntes que puede hacer tu país por ti,pregúntate que puedes hacer tú por tu país".Eso sí los hijos de políticos que mandan al frente los puedes contar con los dedos de una mano.

salu2
LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES AQUELLA QUE ARDE

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por pablov63 »

A ver, me parece que el comunicado, tal como está, es un excelente ejemplo de corrección y claridad política, sintáctica e ideológica, pero -insisto, me parece- que periodísticamente es un plomo. Demasiado largo, demasiado reiterativo, demasiado "académico".

Tiene 600 palabras, pero sería mejor si tuviera 400 y si se consigue poner en 300 mucho mejor. En muchas cosas, pero especialmente en periodismo, eso de "menos es más" es verdad.

Claro, un medio de comunicación lo recibe y se lo pasa a un redactor y le dice "haz una nota con esto", entonces ese redactor, a menos que sea bueno o por lo menos agnóstico, hará lo que le de la gana con el comunicado. Es mejor evitarle esa "molestia" dándole algo más digerible en términos periodísticos o se lo mandas tal como está más una "sumilla periodística" que lo resuma, le de al primer párrafo el estilo de pirámide invertida (o sea que responda a qué, cuándo, quién, cómo y dónde) y que lo haga un poco más coloquial, un poco, no demasiado.

Sugerencia de un periodista en ejercicio, para lo que valga.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por carlis »

Totalmente de acuerdo contigo Pablo. Que tome nota Albert Riba :)

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Contestación a los obispos españoles sobre el Bus Ateo

Mensaje sin leer por Alex64 »

Que se jodan.Por mi ciudad hay un monton de pancartas de apologia al catolicismo y nadie se queja.Que tomen ejemplo y haber si empiezan a dar muestras de tolerancia.¿O acaso tienen miedo de que si permiten a la poblacion recibir otros mensajes que no sean los suyos empiezen a abandonar sus creencias dogmaticas? :rolleyes:
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Responder