Pataletas de los católicos contra Halloween

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Bueno. Cerca de casa hay un colegio parroquial católico. Concertado, por supuesto. En el mismo, los alumnos que asistan están obligados a dar la asignatura de religión católica, incluso los que asisten gracias al dinero que pagamos con nuestros impuestos, de éste nuestro estado laico. Cual es mi sorpresa cuando en su web encuentro un comunicado del párroco de la iglesia del barrio en el que hace un llamamiento a no celebrar Halloween. El comunicado es el siguiente:
No al Halloween

Nuestro Colegio Parroquial La Encarnación, siguiendo nuestro ideario católico y sabiendo que nuestra vida se emana del Evangelio, cerramos nuestro corazón a todo lo que nos presente la muerte porque nuestro Dios es Dios de vivos y no de muertos. Es el Señor de la Vida, servimos a un Dios de la luz y no de las tinieblas.

Te invito a que siguiendo nuestra tradición católica, apuestes por la Vida y la Santidad.

Miguel Ángel Saorin Rodriguez
Fuente: http://www.colegiolaencarnacioncartagen ... halloween/

Y todo ello acompañado de este simpático cartel:

Imagen

Yo no voy a complicarme y sólo voy a comentar dos cosas:

1- Al señor párroco, decirle que si nos vende un dios que dice ser de los vivos y no de los muertos, y ademas de la luz y no de las tinieblas, los interioristas que diseñaron los decorados de las catedrales e iglesias no pillaron muy bien esa idea que digamos.

2- Viendo lo simpático y atractivo que ha quedado el decorado de las dos veces que aparece la palabra "Halloween" en el cartel, o no tienen ni puñetera idea de márketing o algún fan de esa festividad anglosajona se la ha colado. Mi navaja de Ockham siempre tiende a elegir la estupidez como causa, pero quién sabe.


Mencion especial al "no queremos ensuciar nuestra casa con brujitas, fantasmas y emblemas satánicos" :laughing6: :laughing6: . Me troncho.

Bueno, os invito a que si veis cosas de este tipo las colguéis por aquí y las comentemos.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por skeptic »

El origen de halloween es la fiesta pagana Samhain de origen celta, y el nombre es una derivación del inglés "All Hallows' Even" (víspera de todos los Santos).

Hay que recordar que el día de todos los santos es precisamente una fiesta en honor a los muertos, así que el argumento del cartel es de chiste, más aun en una religión que adora a un zombie.

Añadido a esto, el papa Gregorio III movió en el siglo VIII la fiesta de todos los santos del 13 de mayo al 1 de noviembre para hacerla coincidir con las celebraciones paganas del Samhain, algo ya habitual en la religión católica para absorber las fiestas paganas, como hicieron con la navidad y otras fiestas y costumbres.

Así que en cualquier caso, la fiesta de origen celta y mucho más antigua, sería mucho más nuestra que una usurpación de origen romano que originalmente se celebraba otro día, sin contar con lo bien que se lo pasa todo el mundo con los disfraces, en contraste con lo anacrónico y aburrido de las liturgias católicas, que aburren a "un muerto".

Que alguien en el siglo XV pensara que el origen de las fiestas era católico, lo puedo entender, en la era digital, hay que ser muy ignorante para hacer un cartel como ese.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por JohnyFK »

skeptic escribió: Que alguien en el siglo XV pensara que el origen de las fiestas era católico, lo puedo entender, en la era digital, hay que ser muy ignorante para hacer un cartel como ese.
Viendo la maquetación que tiene la web de origen, podrás presuponer que el tema digital no lo controla muy bien este hombre.

Por cierto, yo no me quería complicar explicando el por qué era tan sumamente absurdo pero veo que tú sí te has molestado en hacerlo y me has ahorrado un esfuerzo que no tenía mucho ánimo de hacer. No está de más, por supuesto, y los que no sabían todo eso lo agradecerán.

Lo que me suele pasar a mi con estas cosas es que me quedo flasheado ante tamaña concentración de estupidez e incultura cual gato deslumbrado por los faros de un coche y ésto merma mis ánimos de desgranar todo ese barullo de chorradas.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

adeodato
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 28, 2014 7:16 pm

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por adeodato »

Me parece extremadamente atrevido emitir tamaños juicios de valor sobre las palabras de ese párroco sin hacer el más mínimo esfuerzo por conocer los motivos profundos que mueven a la Iglesia a desestimar como hace la celebración de esa fiesta pagana.

Los chascarrillos que escribís son graciosos, pero nada más. La liturgia católica os puede gustar o no, pero creo que es innegable su riqueza. A mí personalmente me agrada más dedicar ese día al recuerdo y la memoria de mis seres queridos ya fallecidos, a hacerlo a una fiesta de disfraces, por otro lado también muy susceptible de juicios estéticos, amén de su evidente exaltación del mundo de las supersticiones, el ocultismo y la brujería.

Sinceramente, me resulta mucho más atractiva mi fiesta que la vuestra. Ya se sabe, como diría un cursi, para gustos los colores.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por Pastranec »

Pues así van mal, porque los dibujitos de Halloween son más divertidos. :lol:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por Shé »

Lo cierto es que el cura está en su derecho de hacer lo que ha hecho, puesto que la ley se lo permite y su servidumbre al ser inexistente se lo ordena.

Otra cosa sería cuestionar si es socialmente aceptable que pueda imponer su criterio -en esto y en todo- en un colegio concertado que se mantiene con fondos públicos, pero esa es otra -larga y triste- historia.
adeodato escribió:Los chascarrillos que escribís son graciosos, pero nada más.


Cuando entraste en este foro lo hiciste afirmando lo siguiente:
adeodato escribió:Entro en este foro con ánimo de comprender mejor los puntos de vista de los ateos no para con Dios, que eso no me interesa, pero sí para con los hombres
Si este tema no te interesa o si no quieres incluirlo en la sección "puntos de vista para los hombres", perfecto. Pero ahórranos por favor tus juicios despectivos hacia las discusiones. Las opiniones son discutibles y rebatibles, pueden ser consideradas estupideces y merecer los comentarios que quieras, pero llamarlas "chascarrillos" reduciendo todos los comentarios de un tema a eso lleva implícita una falta de respeto hacia quien se toma la molestia de emitirlas.
adeodato escribió:La liturgia católica os puede gustar o no, pero creo que es innegable su riqueza. A mí personalmente me agrada más dedicar ese día al recuerdo y la memoria de mis seres queridos ya fallecidos, a hacerlo a una fiesta de disfraces, por otro lado también muy susceptible de juicios estéticos, amén de su evidente exaltación del mundo de las supersticiones, el ocultismo y la brujería.
A mí, particularmente, no me gusta ni la liturgia católica ni la fiesta de Halloween.

Pero hay algo que me gusta mucho menos: que se imponga. Algo que la iglesia católica ha hecho siempre que ha podido y sigue haciendo en los colegios concertados en la máxima medida que puede en cada caso. Igual que intentan imponer a todos un tipo de comportamiento a través de la legislación, católicos y no creyentes.

Al menos Halloween va de broma y no se pretende hoy hacer creer a nadie que los muertos andan por ahí sueltos después de la muerte. Y, sobre todo, no se obliga a nadie a celebrarlo.
adeodato escribió:Sinceramente, me resulta mucho más atractiva mi fiesta que la vuestra. Ya se sabe, como diría un cursi, para gustos los colores.
La nuestra? :eek: :eek: :eek: Quién ha dicho aquí que Halloween sea la fiesta de los ateos, o que los ateos la hayamos adoptado, defendido o promocionado?

Lee bien, por favor, de otro modo seguirás contestando a cosas que no se dicen.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

adeodato
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 28, 2014 7:16 pm

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por adeodato »

La palabra chascarrillo aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y para nada es despectiva, toda vez que su definición explica con notoria claridad los argumentos que algunos han expuesto aquí. Lo reafirmo, son chascarrillos. Si no estás de acuerdo, quéjate a los que redactaron el diccionario, no a mí.

She, no sé si eres hombre o mujer, por el apodo deduzco que eres mujer, pero sí veo que eres extremadamente quisquillosa. Supongo que piensas que eres la encargada de defender no sé que murallas que parece que te has creado en este foro.

Tú a lo tuyo, al menos eso lo haces bastante bien.

Y vale, halloween no es vuestra fiesta, acepto la corrección, si es que realmente ha lugar a ello.

Sobre lo que escribes sobre la imposición, has de aceptar que esa es tu visión de las cosas, pero desde luego no la mía ni la de muchísisisima gente. También yo podría argumentar que la cosmovisión postmoderna del hombre me está siendo impuesta a través de los medios con los que cuentan los que la defienden, que aunque lo niegues, son mucho más numerosos y poseen mucho más alcance que los que dispone la Iglesia.

Precísamente has dado en la diana de lo que yo pretendo comprender aquí, y es esa cosmovisión del hombre que se emancipó un dia de Dios y desde entonces a cada paso que da inicia nuevas batallas contra imaginarios fantasmas.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Halloween es un negocio, por eso se fomenta e introduce. Aunque creo que tiene un origen irlandés (no he indagado), también se festejaba en la zona de Galicia. Es una tradición de ida y vuelta.
adeodato escribió:
Precísamente has dado en la diana de lo que yo pretendo comprender aquí, y es esa cosmovisión del hombre que se emancipó un dia de Dios y desde entonces a cada paso que da inicia nuevas batallas contra imaginarios fantasmas.
¿El hombre se ha emancipado de dios? :laughing6: :lol:

Aquí tienes los fantasmas:

Imagen


Pd. Bienvenido al foro.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Adeodato, en tus palabras parece que te sientes ofendido por ésto, y no deberías estarlo. Si te das cuenta, por lo general no nos estamos metiendo -en este caso al menos- con la liturgia católica en el día de todos los santos, o "día de los difuntos", como popularmente se conoce, sino con las pataletas que tienen algunos católicos a causa de que su particular versión de ésta pierda cada vez más protagonismo por su evidente falto de atractivo, como ocurre con la mayoría de sus actos litúrgicos, si se me permite apuntar.

Como bien ha señalado Sketpic, Halloween tiene origen en la misma festividad que celebran los católicos, solo que desde el punto de vista anglosajón, y aunque se ha ido deformando con el paso del tiempo y los intereses comerciales, nos parece especialmente absurdo que por lo general sea considerada como una amenaza por los católicos, y se haga un llamamiento al rechazo de ésta, cuando tomado desde un punto de vista religioso realmente son lo mismo.

Por otro lado, la asociación del día de las ánimas con las historias de terror no es algo exclusivo de la tradición anglosajona. Sólo hay que leer la historia de "El monte de las ánimas" de Bécquer para ver que es algo generalizado mucho antes de la relativamente reciente importación de Halloween a España, y encima esta indisoluble asociación parte del carácter lúgubre de la celebración religiosa y su especial hincapié hacia en las almas de los muertos.

Por lo tanto se puede decir que culturalmente, lo único que ha aportado la importación del Halloween anglosajón son las fiestas de disfraces con temática de terror. Así que considerar ésto como una intrusión cultural como muchos pretenden es un completo error, más bien lo que se ha hecho es complementar lo que ya se hacía.

Ahora, después de exponer las obviedades del tema voy a explicar mi visión personal de asunto.

En el caso particular que expongo, el tono del párroco me parece muy prepotente, hablando en nombre de los integrantes tanto del colegio como de la comunidad de creyentes a la que pastorea con ese "nosotros" y pretendiendo hacer dogma de lo que afirma, cuando en realidad esta hablando en nombre de él mismo y de la curia eclesiástica a la que representa y obedece, no de la comunidad religiosa. Pongo mi mano en el fuego por considerar que seguramente a la mayoría tanto de sus feligreses como de los profesores y padres de los alumnos del colegio al que se refiere, les parece buena idea que sus hijos y alumnos pasen un buen rato disfrazándose y haciendo manualidades con la temática de Halloween.

No voy a extrapolar el caso en la misma medida que ha hecho Shé hacia las tácticas de la ICAR para imponer sus principios en la sociedad en general -sean sus integrantes católicos o no-, pero ya hacer ésto hacia su propia comunidad religiosa en particular me parece una aberración. La unidireccionalidad de la relación entre párroco y feligreses de la que esto es una muestra clara, es una de las cosas que más alienante y retrógrada me parece de la iglesia católica, entre infinidad de otras. La analogía del pastor y las ovejas siempre me ha resultado una tremenda ironía, al considerar a los feligreses como simples borregos sin voluntad a los que el pastor dice donde pastar para poder esquilar su lana, beber su leche y comer su carne.

En cuanto al concepto de Halloween en general, tomado con el caracter lúdico e informal con el que se celebra, no me parece mal del todo. Es una suerte de carnaval de otoño, o como unas fiestas de moros y cristianos, o muchas otras que se celebran por la geografía española para pasar un buen rato. Obviamente, si la gente que lo celebra se creyera de verdad lo de las historias de fantasmas, vampiros y hombres lobo en lugar de simplemente disfrazarse de ello para divertirse, me parecería tan mal como cualquier acto religioso con intención de adoctrinar al populacho, pero en este caso creo que no es así.

Yo personalmente soy un aficionado a la fantasía de terror, y me encantan las películas y libros de posesiones, criaturas demoniacas, fantasmas, etc. Pero tengo claro que son fantasías, y ese es el espíritu de Halloween que se ha importado. En cambio las celebraciones religiosas católicas, no sólo no admiten que lo que representan es simple mitología, sino que por ser acto de fe, la liturgia establece que lo que aparece en la biblia o simbolizan en los ritos debe ser tomado como verdad (véase por ejemplo la transustanciación), y eso sí que es peligroso. Por suerte, de entre los que se declaran católicos sólo una minoría son creyentes siguiendo a rajatabla el modelo que propone la ICAR, y la mayoría restante, para poder seguir sus propios principios sólo siguen ese modelo en los puntos que les interesa y de una manera relajada, terminando por hacer finalmente lo que les da la gana. Aunque eso los convierte en una suerte de hipócritas, al menos no son unos fanáticos.

Para terminar, y para que comprendas nuestro punto de vista, compañero Adeodato, a los ateos no nos resulta más cuerda la liturgia que realiza una congregación católica en el día de los muertos de lo que podría resultarte a ti un grupo de gente que adorara al dios Hades, y nuestra confianza en su cordura sería la misma. En cambio Halloween es una simple fiesta de disfraces, y nos da la risa cuando es considerada una amenaza.

Desde luego los únicos fantasmas contra los que nosotros luchamos son contra los que crean los creyentes, nada más.
Última edición por JohnyFK el Lun Nov 03, 2014 3:43 pm, editado 2 veces en total.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por pablov63 »

Los católicos primero promueven por siglos y siglos la idea de que vivimos rodeados de demonios y entes sobrenaturales para luego rasgarse las vestiduras por una costumbre popular que se ajusta perfectamente a lo que fomentan con entusiasmo. ¿La razón? ¡Ellos quieren ser los únicos en recaudar los "caramelos"! ¡Pensamiento mafioso en acción! :puker:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por skeptic »

adeodato escribió:Me parece extremadamente atrevido emitir tamaños juicios de valor sobre las palabras de ese párroco sin hacer el más mínimo esfuerzo por conocer los motivos profundos que mueven a la Iglesia a desestimar como hace la celebración de esa fiesta pagana.
Los motivos son claros, el adoctrinamiento católico, no existe otro.

Ese fue el motivo por el que Gregorio III movió en el siglo VIII el día de todos los santos de los católicos del 13 de mayo al 1 de noviembre, para hacerlo coincidir con la que tu llamas fiesta pagana de forma despectiva, pero que es la auténtica y original celebración celta de homenaje a los muertos, que existía mucho antes del cristianismo y cuyo origen es tan antiguo que se pierde en los orígenes del tiempo, ya que esta fiesta proviene de tradiciones de los indoeuropeos de los que provienen los celtas, así que podríamos estar hablando de una fiesta que es de miles de años antes del cristianismo.

adeodato escribió:Los chascarrillos que escribís son graciosos, pero nada más.


La historia y el origen de las cosas no es un chascarrillo, es la realidad.

adeodato escribió:La liturgia católica os puede gustar o no, pero creo que es innegable su riqueza.
La liturgia católica es obsoleta, aburrida, lúgubre, siniestra y creada para adoctrinar y lavar el cerebro a los adeptos de la secta. De hecho, no le gusta a nadie, salvo a los seguidores de esta secta cristiana.

adeodato escribió:A mí personalmente me agrada más dedicar ese día al recuerdo y la memoria de mis seres queridos ya fallecidos
Yo no necesito un día para acordarme de mis padres y amigos perdidos porque viven en mi recuerdo cada día, el que que necesita que le indiquen un día para acordarse de las personas queridas que se fueron, es que tienen un serio problema.
adeodato escribió:a hacerlo a una fiesta de disfraces, por otro lado también muy susceptible de juicios estéticos
Las fiestas de disfraces son divertidas y los disfraces de Halloween son los más divertidos dentro de los divertidos, por eso les gusta tanto a los niños, en contraste con lo patéticamente aburrido de las liturgias católicas.
adeodato escribió:amén de su evidente exaltación del mundo de las supersticiones, el ocultismo y la brujería.
Esto si es de chiste, apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo.

Todo el catolicismo no son más que una sarta de supersticiones, que ni siquiera son originales, sino que fueron creadas suplantando otras costumbres y fiestas anteriores y convirtiéndolas en algo peor, lúgubre, aburrido y enfocado en el adoctrinamiento de los dogmas propios.

Eso si, a diferencia del catolicismo, que pretende que todas sus supersticiones son reales, todo el que se disfraza en Halloween, no lo hace pensando en que existen las brujas, Freddy Krueger y los zombies, los únicos que afirman que los zombies son reales son los católicos, que adoran precisamente a uno, que nació de aparear a una virgen con una paloma.

adeodato escribió:Sinceramente, me resulta mucho más atractiva mi fiesta que la vuestra. Ya se sabe, como diría un cursi, para gustos los colores.
Pues si te gusta más, bien por ti, pero deja en paz a los demás que sólo quieren disfrazarse y pasar un rato entretenido, sin tener que aguantar las gilipolleces de una panda de fanáticos que sólo tienen interés en adoctrinar e imponer a los demás sus falsos dogmas.

Todo en el catolicismo es robado, el día de todos los santos se robó del samhain, la navidad de las saturnalias, el matrimonio del derecho romano y así con cada cosa que formaba parte de las costumbres y tradiciones de los pueblos, y todo esto se ha hecho casi siempre por la fuerza y empeorando las celebraciones originales, convirtiéndolas todas en la misma cosa lúgubre diseñada para aterrorizar al pueblo y para obtener su obediencia a base de coacciones y mentiras.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por Vitriólico »

La reacción parroquial tiene como único objeto el mantenimiento de su "cuota de mercado". O, si se prefiera, de poder. Nada nuevo.

Respecto de la fiesta de Halloween, a mí no me parece que sea una restitución de una costumbre anterior, sino una cuestión COMERCIAL pura y dura.
Sacar esto de esa categoría es absurdo. Negocio y colonialismo cultural y económico. Como el árbol de navidad.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por Shé »

Desde luego, hoy, la única razón de que se celebre -por lo menos en España donde esa fiesta es nueva- es negocio puro y duro.

Pero también es cierto que, como dice Skeptic, la noche del 31 de diciembre es una lamentación morbosa celebración pía auspiciada por la iglesia católica en Europa, obviamente como una herramienta más para atemorizar a la grey y tenerla de su lado como única salvadora de los terrores descritos por Bécquer en el Monte de las Ánimas.

Tan cierto como que, además, era una fiesta celta cuyo origen está fuera de duda que es más antiguo que el catolicismo, al menos varios cientos de años.

Así que, sintiéndolo mucho, nuestros amigos el párroco y adeodato o mienten o están mal informados. Pretenden que una fiesta que no es suya lo es, y, además, se quejan de que se les "contraprograme" con una supuesta copia cuando esa copia, hoy día comercial, lo es de otro original, uno celta.

Ah, si los celtas hubieran inventado el copyright, además de sus supuestas loas a la naturaleza! El Vaticano no ganaría para pagar derechos de autor. :lol:

Adeodato: este foro es virtual y carece de murallas. Lo que sí hacemos es intentar mantenerlo lo más limpio posible de falacias y propaganda religiosa.

Acepto que lo de la imposición religiosa en la vida civil es mi punto de vista:

Veo que el suicidio asistido está sin legalizar en muchísimos países, entre otros España, debido a la influencia católica -o musulmana, mormona, baptista, judía... etc.- debido a que las personas religiosas consideran que la vida no pertenece al ser vivo, sino a dios.

Veo que los grupos de presión católicos intentan por todos los medios influir en la legislación, para que esta convierta en crimen lo que los religiosos consideran pecado.

Veo que los espacios públicos están invadidos de símbolos religiosos, y que la tolerancia institucional es infinitamente mayor ante esas manifestaciones que la que muestran con otras de otra naturaleza, sobre todo si es atea.

Y vi en otros tiempos en este país, reserva espiritual de occidente, cómo una mujer no podía abrir una cuenta corriente sin el permiso de su padre o de su marido porque dios dice, a través de sus representantes en la tierra, que la mujer es inferior al hombre, o cómo el matrimonio era indisoluble, y cómo cualquier manifestación religiosa no cristiana -y no digamos librepensadora- era motivo de persecución por parte de las autoridades.

Todo eso, y mucho más, veo y he visto. Así que sí, es mi punto de vista, si prefieres no mirar la realidad y pensar que, cuando alguien te la describe, es "su" punto de vista.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

adeodato
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 28, 2014 7:16 pm

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por adeodato »

Pretender que una persona por el hecho de ser católica no tiene derecho a que su visión de cómo debería regirse el mundo sea escuchada y negarle la posibilidad de influir en todo su entorno, tiene un nombre, y es precísamente el mismo que tú usas, she, para pretender explicar que la Iglesia ha estado limitando esa posibilidad a esa gente de la que hablas. Ese párroco expone la visión de la Iglesia en este asunto, que por cierto no voy a discutir, eso no me interesa, del mismo modo que tú expones el tuyo, y al hacerlo tu intención es precisamente influir lo más posible en tu entorno, porque honestamente piensas que es más acertada tu perspectiva que la de ese cura y la que pueda ser la mía. Pienso que estás siendo honesta, no tengo porque dudar de eso.

Pero es en el hecho de que por ejemplo pienses que el asunto del suicidio asistido sea tan solo cosa de lo que diga la Iglesia en contraposición con la versión de aquellos que piensan que otorgar tal derecho se pueda entender como un progreso, ese asunto digo, sí te lo discuto. Este asunto impela a un debate mucho más profundo que un sencillo Iglesia sí, Iglesia no. Este debate es anterior a la Iglesia. Es un debate humano, no tan solo un debate religioso.

Soy amigo de la prudencia, y en estos asuntos tan peliagudos me gusta poner mi punto de vista en las consecuencias de los actos de los hombres antes que en sus causas o en el acto en sí. Si somos capaces de visualizar las posibles consecuencias de legalizar el suicidio, a lo cual podemos aspirar todos, seremos capaces de comprender mejor las causas, y entonces, solo entonces, dar una respuesta coherente y cabal traducida en actos.

En serio she, no tengo el más mínimo interés en discutir si halloween tiene origen celta o mesopotámico. Espero no disgustarte desestimando ese tema. Sí me gustaría saber, aunque sé que se sale del tema del hilo, qué piensas que gana el ser humano dando pábulo a la posibilidad de concederle rango de derecho a arrebatarse la propia vida.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Adeodato. Shé ha puesto el ejemplo de lo del suicidio asisitido como muestra del ánimo de la Iglesia Católica a imponer su punto de vista a toda la sociedad, cuando una elección como esa debería depender única y exclusivamente de la persona a la que afecta. Y esta cuestión como tantas otras no es tratada por la Iglesia Católica como una expresión de opinión, sino como una cruzada que siempre termina atentando contra los derechos de elección de los ciudadanos en cuestiones no poco importantes. Por suerte esta que ahora tratamos no es la más seria y por eso la tomamos un poco a broma, pero a diferencia de éste hay asuntos que son realmente serios y preocupantes y por desgracia no podemos tomarlos de una manera tan distendida.

Por supuesto ya hemos debatido en el foro en profundidad la cuestión de la eutanasia y hacerlo en este hilo no es lo más adecuado. Si quieres entrar al tema en detalle tan solo tienes que usar el buscador del foro y buscar el hilo con el tema correspondiente. No creo que aportes mucho a lo que ya tratamos en el debate, pero siempre que sigas las normas de argumentación que ya te hemos comentado eres libre de comentar lo que creas oportuno. Y por favor, antes de soltar una moralina católica al respecto, ruego que leas todo el hilo y te asegures de que lo que aportes sea realmente algo que no hayamos desmontado ya con anterioridad.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

adeodato
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 28, 2014 7:16 pm

Re: Pataletas de los católicos contra Halloween

Mensaje sin leer por adeodato »

Gracias JohnyFK, pero debo ser muy torpe. He buscado en el foro sobre el tema, seguramente habré buscado mal, pero no encuentro por ningún lado que hayáis desmontado nada. Salvo esa consigna ultraliberal de que cada uno haga lo que quiera con su vida no he leido otro argumento. Por favor, ¿podrías redirigirme o indicarme donde dices que habéis tratado este asunto en profundidad?. Me interesa mucho conocer vuestro punto de vista. Y descuida, no tengo interés en soltar moralinas de ninguna clase.

Responder