Megaiglesias ateístas surgen en todas partes

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Riquezas
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jun 28, 2009 4:21 am

Megaiglesias ateístas surgen en todas partes

Mensaje sin leer por Riquezas »


Megaiglesias ateístas surgen en todas partes



BY POR GILLIAN FLACCUS
ASSOCIATED PRESS

LOS ANGELES -- Parecía una mañana normal de domingo en cualquier megaiglesia. Cientos de personas se reunieron para más de una hora de música, un sermón, una lectura y momentos de reflexión. El único que faltaba era Dios.

Imagen

Decenas de reuniones llamadas megaiglesias ateístas tanto por partidarios como detractores han comenzado a surgir en Estados Unidos tras sus éxitos en Gran Bretaña anteriormente este año. El movimiento, impulsado por los medios sociales y liderado por dos importantes comediantes británicos, no es cosa de juego.

El domingo, la primera reunión de la Asamblea Dominical en Los Angeles atrajo a más de 400 personas con el común denominador del ateísmo. Reuniones similares en San Diego, Nashville, Nueva York y otras ciudades estadounidenses han atraído a cientos de ateístas que buscan la camaradería de una congregación sin una religión o un ritual.

Los fundadores, el dúo británico de Sanderson Jones y Pippa Evans, realizan un recorrido por todo Estados Unidos y Australia para pedir donaciones y lanzar decenas de Asambleas Dominicales, con la esperanza de recaudar más de 800.000 dólares para ayudar a los ateístas a lanzar congregaciones en todo el mundo.

Los comediantes no critican a los creyentes, sino que quieren encontrar una nueva forma de reunir a personas con ideas similares, conseguir que la comunidad participe y hacer su presencia más visible en un panorama dominado por la fe.

Jones tuvo la primera idea cuando salía de un concierto de música navideña hace seis años.

"Hubo muchas cosas que me encantaron, pero era una porque yo no creo en lo principal", dijo Jones. "Si uno piensa en la iglesia, hay muy poco que sea malo. Es cosa de cantar canciones, escuchar conversaciones interesantes, pensar en cómo mejorar uno y ayudar a otros, y hacer todo eso en una comunidad con excelentes relaciones. ¡¿Qué es entonces no que no gusta?"

El movimiento se apega a nuevos estudios que muestran que una cantidad cada vez mayor de personas en Estados Unidos se alejan a cualquier afiliación religiosa.

El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública presentó un estudio el año pasado según el cual 20% de las personas en Estados Unidos no tienen afiliación religiosa, un aumento de 15% en comparación con los últimos cinco años. Sin embargo, investigadores de Pew subrayaron que la categoría también abarcó a mayorías de personas que dijeron que creían en Dios pero que no tienen vínculos con la religión organizada y personas que se consideran "espirituales" pero no "religiosas".

La Asamblea Dominical —cuyo lema es Viva mejor, ayude con frecuencia y pregúntese más— trata de llegar a ese universo de personas que han dejado la fe pero que echan de menos la sensación de comunidad que la iglesia les ofrecía, dijo Phil Zuckerman, profesor de Estudios Seculares del Pitzer College en Claremont.

"En Estados Unidos hay un poco la opinión de que si uno no es religioso, no es patriota. Creo que muchas personas seculares dicen: 'Oiga, espere un minuto. Nosotros donamos, somos buenas personas, buenos padres y tan buenos ciudadanos como los demás, y vamos a empezar a ir a una iglesia para probarlo' ", dijo Zuckerman. "Todavía son una minoría, pero ya hay unos cuantos".

Pero el impulso ha provocado la ira de los que han dedicado años a rechazar la idea de que el ateísmo es una religión.

"La idea de crear toda una organización sobre la base de lo que uno no cree, es una ofensa a la sensibilidad", dijo Michael Luciano, quien se autocalifica de ateo.

"No está bien apropiarse de todo este lenguaje, imágenes y rituales religiosos para el ateísmo".

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/11 ... rylink=cpy" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Qué opinan sobre esto?
¿Será una nueva tendencia del futuro?

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Megaiglesias ateístas surgen en todas partes

Mensaje sin leer por Pastranec »

¿Pero... eso no es una discoteca?

Sinceramente, imitar los usos de las religiones como si ellos hicieran bueno, aunque despojado de la fe, me parece una mamarrachada. Yo para reunirme con los amigos, conversar, y tomar la sangre de Cristo unos vasos de vino, me voy los domingos por la mañana de bares ¡qué además ponen mejores tapas que la ostia esa! :lol:

No obstante, si los bienpensantes de los meapilas se escandalizan ¡escandalicemos! :heavy:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Megaiglesias ateístas surgen en todas partes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Lamentable para nuestra manera de entender el asunto.
Y no es que yo defienda este comportamiento pero, sin embargo, habría que darle una vuelta a esto. La religión identitaria en ciertos países es garantía de control, de tal manera que, al igual que en tiempos no demasiados lejanos -y para muchos todavía- un "buen español" no se concebía sin ser católico, en EEUU no se puede ser "verdadero americano" sin ser religioso. Y ello es porque a ojos de quien así piensa, quien no es religioso no es moral. Y yo añado, ni predecible -porque el control es el fondo de todo este asunto-.

Así las cosas, si un grupo de increyentes quiere obtener "respetabilidad" a base de imitar los comportamientos gregarios y signos externos que son seña de identidad común a los que gozan de ella en su sociedad, con el fin de ser mejor tolerados e introducirse como grupo en la "normalidad" de la sociedad en la que viven y ser finalmente aceptados, no debería sorprendernos demasiado.
En mi enloquecida opinión, aquí eso sería una estrategia más que dudosa que llevaría hacia ninguna parte, pero por otro lado, incluso en nuestra sociedad vemos comportamientos parecidos que han funcionado, como por ejemplo las bodas por lo civil (o como me dijo mi madre cuando me tocó el turno "por lo criminal"), imitando punto por punto el ritual religioso -con juez o concejal haciendo de cura, incluido-, contribuyendo esta mimetización social de lo religioso a la aceptación general del matrimonio exclusivamente civil.

Por lo que sé de las sociedades de base protestante, esto no me sorprende lo más mínimo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Megaiglesias ateístas surgen en todas partes

Mensaje sin leer por Shé »

No sé, no sé. :think:

De esta manera no creo que vayan a ser más aceptados por la sociedad, porque supongo que los religiosos lo tomarán -como casi todo- como una ofensa, y además se echan a parte de los ateos encima.

Pero en cambio, sí me parece que puede funcionar como revulsivo para que los ateos salgan en masa del armario.

A mí particularmente, que nunca estuve en el armario -y mis broncas me costó de adolescente-, todo lo que se parezca a una misa, me da repelús.

Personalmente prefiero los bares. De toda la vida. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Megaiglesias ateístas surgen en todas partes

Mensaje sin leer por skeptic »

Voto por eso culebrilla, a ver si nos vamos un día de bares.

¿No tienes previsto venir por basurlandia?
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Megaiglesias ateístas surgen en todas partes

Mensaje sin leer por Shé »

skeptic escribió:Voto por eso culebrilla, a ver si nos vamos un día de bares.

¿No tienes previsto venir por basurlandia?
Idealmente, cuando hayáis enviado a la Botella al contenedor de reciclaje adecuado.

No creas que no tengo ganas, sobre todo desde que descubrí el savoir-faire de los chicos de la Taberna Arzabal, confirmado por la investigación gastronómica in situ de la Araña, a raíz de las fotos que busca Pablo del antiguo El Jute...

Pero últimamente mi vida transcurre Pirineos arriba-Pirineos abajo entre las maltrechas España y Francia. Veremos si me puedo escapar, pero eso sí, ya podéis ir mimando a l@s barrender@s para que no se nos suiciden cuando empiecen a currar para esos cuatro nidos de buitres que ha contratado la Botella.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Riquezas
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jun 28, 2009 4:21 am

Re: Megaiglesias ateístas surgen en todas partes

Mensaje sin leer por Riquezas »

Riquezas escribió:

Megaiglesias ateístas surgen en todas partes



BY POR GILLIAN FLACCUS
ASSOCIATED PRESS...



Los fundadores, el dúo británico de Sanderson Jones y Pippa Evans, realizan un recorrido por todo Estados Unidos y Australia para pedir donaciones y lanzar decenas de Asambleas Dominicales, con la esperanza de recaudar más de 800.000 dólares para ayudar a los ateístas a lanzar congregaciones en todo el mundo...
Y así empiezan con la pedidera de plata para "abrir" nuevas congregaciones y expandir el mensaje ateo al mundo para que todo aquel que en él crea se salve de la esclavitud de la religión. Pero claro, las donaciones no son obligatorias, esto es si tu corazón te lo dicta. :kteden: :lol:

Esta vaina me parece una falta de respeto, pues para reunirme y compartir con personas en actividades afines puedo unirme a algún club, el que sea, de política, de lectura, de deporte; algún club de pesca o de natación, de beneficencia o de ayuda humanitaria. ¡Caramba! Tantos club a los que me puedo afiliar como para que venga un fulanito ateo a decirme que se unió a una de estas "iglesias" porque necesitaba compartir en grupo.

Un club ateo me parece razonable, pero esto de iglesias ateístas ya se impregna con un matiz sectario, calculador y dominador.

Responder