Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Luisa Serrano

Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo


El presidente de los obispos y cardenal de Madrid ha intervenido en el Sínodo, que se celebra en Roma
AGENCIAS - Roma - 15/10/2008

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha vuelto a cargar contra el Estado moderno que "en su versión laica radical" desembocó en el siglo XX en el comunismo y el nazismo, y ha asegurado que la posmodernidad "ha agravado la concepción moderna del hombre, de la sociedad y del orden político-jurídico en sus aspectos más negativos". Rouco ha hecho estas declaraciones en una intervención en la XII Asamblea General del Sínodo de Obispos que se está celebrando en el Vaticano y en la que participan cerca de 250 obispos del mundo y que tiene como tema La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.


FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_9/Tes

Luisa Serrano

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

El concordato de Hitler y la Iglesia

Imagen

El cardenal Eugenio Pacelli (quién más tarde se convertiría en el papa Pío XII) firma el concordato entre la Alemania Nazi y el Vaticano en una ceremonia en Roma el 20 de julio de 1933.

El Vice Canciller Nazi, Franz von Papen está sentado a la izquierda, Pacelli en el medio,y Rudolf Buttman está a la derecha.
El concordato legitimó el gobierno de Hitler a los ojos de la Iglesia y del mundo.
Von Papen fue acusado, y absuelto en los Juicios de Nuremberg gracias a la mediación del papa Juan XXIII.


ENLACE FOTO Y COMENTARIO: http://fotosdetiempospasados.blogspot.c ... lesia.html

Luisa Serrano

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Parece que Rouco Varela se ha olvidado del apoyo que la Iglesia le prestó a Hitler y a los nazis, apoyo tal, que sin el posiblemente el GENOCIDIO no hubiera sucedido.

Un cínico así, que manipula hechos tan graves y horribles en la historia de la humanidad, debería ir a prisión.

Luisa.

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por asimov »

manipula hechos tan graves y horribles en la historia de la humanidad
Ya sabes que esa siempre fue la especialidad de la ICAR.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Gravina
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:47 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Gravina »

Luisa Serrano escribió:Parece que Rouco Varela se ha olvidado del apoyo que la Iglesia le prestó a Hitler y a los nazis, apoyo tal, que sin el posiblemente el GENOCIDIO no hubiera sucedido.

Un cínico así, que manipula hechos tan graves y horribles en la historia de la humanidad, debería ir a prisión.

Luisa.
Bueno, hay que ver quién manipula qué.
Fue precisamente el cardenal Pacelli el único que tuvo el valor de condenar el nazismo. Entre otros documentos se leyó una encíclica el Domingo de Ramos de 1937 condenando al nazismo en todas las iglesias de Alemania, lo cual provocó la ira de Hitler. Si nos esforzamos un poquito y leemos historia, veremos como el resto del mundo mantenía una actitud pasiva por aquellas fechas mientras Alemania se armaba. Os recomiendo las memorias de Winston Churchill.

Es curioso ver como los que iniciaron (allá por los 60) la campaña de descrédito de Pío XII son los mismos (en cuanto a ideología se refiere) que suministraron combustible a los nazis para bombardear Londres.
No es que nada importe, es que importa que no importe nada. Nietzshe.
¡¡Toma ya!! Por lo menos Nietzshe no ocultaba sus intenciones.

CRON

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por CRON »

Gravina escribió:
Luisa Serrano escribió:Parece que Rouco Varela se ha olvidado del apoyo que la Iglesia le prestó a Hitler y a los nazis, apoyo tal, que sin el posiblemente el GENOCIDIO no hubiera sucedido.

Un cínico así, que manipula hechos tan graves y horribles en la historia de la humanidad, debería ir a prisión.

Luisa.
Bueno, hay que ver quién manipula qué.
Fue precisamente el cardenal Pacelli el único que tuvo el valor de condenar el nazismo. Entre otros documentos se leyó una encíclica el Domingo de Ramos de 1937 condenando al nazismo en todas las iglesias de Alemania, lo cual provocó la ira de Hitler. Si nos esforzamos un poquito y leemos historia, veremos como el resto del mundo mantenía una actitud pasiva por aquellas fechas mientras Alemania se armaba. Os recomiendo las memorias de Winston Churchill.

Es curioso ver como los que iniciaron (allá por los 60) la campaña de descrédito de Pío XII son los mismos (en cuanto a ideología se refiere) que suministraron combustible a los nazis para bombardear Londres.

Sí, esfuerzate un poco en leer la historia, aunque me parece que te la sabes, pero del revés.

¿Y dices que se leyó una encíclica el Domingo de Ramos? ... pues hombre, llevas razón, ya sabemos que al Vaticano le gusta decir una cosa y hacer justo lo contrario, como así ocurrió firmando acuerdos con fascistas, financianzdo a nazis y, más todavía, encubriendo a criminales de guerra tras perder la guerra los nazis.

Se ve que al Pio XII le cayeron mal los judíos, y los nazis hicieron el trabajo sucio.

Gravina
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:47 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Gravina »

Esto lo escribió un famoso judío que he observado es muy respetado en este foro:

Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución
a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo
que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la
causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas.
Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en
ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad.
Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos
al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas.

Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a
las campañas de Hitler para suprimir la verdad.
Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia,
pero ahora siento por ella gran afecto y admiración, porque
sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de
sostener la verdad intelectual y la libertad moral.

Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo
incondicionalmente

Publicado por Times Magazine el 23 de diciembre de 1940
No es que nada importe, es que importa que no importe nada. Nietzshe.
¡¡Toma ya!! Por lo menos Nietzshe no ocultaba sus intenciones.

Gravina
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:47 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Gravina »

Como imagino que más de uno tendrá interés...
El enlace para leer el artículo completo es
http://www.time.com/time/magazine/artic ... -1,00.html

Me encanta la primera frase que es del padre Martin Niemoller
No es que nada importe, es que importa que no importe nada. Nietzshe.
¡¡Toma ya!! Por lo menos Nietzshe no ocultaba sus intenciones.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Tontxu »

Gravina escribió:Como imagino que más de uno tendrá interés...
El enlace para leer el artículo completo es
http://www.time.com/time/magazine/artic ... -1,00.html

Me encanta la primera frase que es del padre Martin Niemoller
Gravina: No tengo ningún afecto hacia ningún Papa, pero como tú quieres hablar del "anti-nazi" Eugenio Pacelli, alias Pío XII. gustoso me uno a tu baile como invitado. Rolf Jochhuth lo describía (Pio XII), en su obra dramática "El Vicario" como filonazi, preocupado exclusivamente por los intereses del Vaticano y como una inteligencia criminal, siguiendo a pies juntillas la trayectoria histórica de la Iglesia. No puedo saber lo que pasaba por la cabeza de PioXII, pero si las sospechas que de este "Papamudo" se tienen. En la encíclica de Pacelli (Summi Pontificatus), a la que tú apelas, ciertamente contiene algunas insinuaciones de corte anti-nazi, pero en ningún párrafo condena explícitamente al nazismo ni repudia los campos de concentración. Durante su Papado, este Papamudo tampoco abrió la boca para condenar los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. El Papa que hizo una encíclica (Humani Generis Unitas), en contra de la ideología Nazi fue su antecesor PioXI, la cual nunca se publicó, las razones de la no publicación se suponen claras, no eran políticamente correctas. No quiero alargarme, pero si quiero darte un consejo, tanto que apelas a la moral y a la ética, lee la historia de forma crítica y así tendrás más capacidad de conocer la “verdad, la objetiva”. Saludos y si deseas demostrarme las bondades de la Iglesia Católica enfrentada al nazismo, al fascismo y demás fauna, gustoso te atenderé.

Se me olvidaba: Albert Einstein o era judío o agnóstico, las dos cosas no es posible ¿relatividad?, quizas…., salvo que naciera en Judea cosa que dudo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Gravina
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:47 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Gravina »

Cierto, Rolf Hochhuth escribió "el Vicario" al igual que Santa Teresa escribió "Camino a la perfección" o Ibañez escribe las aventuras de "Mortadelo y Filemón"
Cada uno escribe lo que quiere, que para eso existe la libertad. Eso no quiere decir que digan la verdad.¿Pero donde estaba este escritor cuando salían los convoyes de trenes hacia los campos de concentración? ¿Estaba bloqueando las vías? ¿Cuantos judíos salvó este escritor?

Curiosamente su obra fue representada en Berlín occidental en 1963, las mismas fechas en las que se inició la campaña de desprestigio hacia Pío XII desde los países comunistas. Pero me pregunto yo: ¿no eran los comunistas que odiaban al Reino Unido y luego suplicaron ayuda cuando les invadieron? ¿No eran los comunistas los que suministraban combustible a los nazis para bombardear Londres? ¿No eran los comunistas los que no hacían vuelos de reconocimiento fuera de su propio territorio para no provocar a los nazis cuando éstos ya habían invadido media Europa? ¿Donde estaban los comunistas cuando Hitler inició la guerra? ¿Habría salido Hitler triunfante sin su aprobación implícita? ¿No eran los comunistas que declararon al Papa como enemigo por su postura anti-comunista?

Es una pena que te hayas quedado en la ideología de Einstein. Lo cierto es que no sé si realmente era judío o agnóstico... Lo que sí sé es lo que escribió. Lo vuelvo a publicar por si te quieres molestar en leerlo. ¿O acaso uno no lee lo que no le conviene?

Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución
a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo
que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la
causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas.
Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en
ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad.
Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos
al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas.

Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a
las campañas de Hitler para suprimir la verdad.
Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia,
pero ahora siento por ella gran afecto y admiración, porque
sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de
sostener la verdad intelectual y la libertad moral.

Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo
incondicionalmente

Saludos y feliz tarde
No es que nada importe, es que importa que no importe nada. Nietzshe.
¡¡Toma ya!! Por lo menos Nietzshe no ocultaba sus intenciones.

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por asimov »

Gravina... ¿textos de Giordano Bruno, Vanini, Servet, Galileo, Hipatía etc no tienes... por ahí?
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Gravina
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:47 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Gravina »

asimov escribió:Gravina... ¿textos de Giordano Bruno, Vanini, Servet, Galileo, Hipatía etc no tienes... por ahí?
¿Y tu no tienes textos de Aristóteles, San Mateo, San lucas, San juan, San Marcos, Santa Teresa, Santa Teresa de Lisieux, Santo Tomás de Aquino, San Agustín, Madre Teresa, Juan Pablo II, Benedicto XVI, Louis de Wohl, Santiago Martín, Jan Dobraczynski, Jacques Philippe, etc?

Cada uno lee lo que cree más interesante.

Pero cité a Albert Einstein ya que me consta que tiene gran reputación en este foro (mi respeto también lo tiene). ¿Acaso no te gusta lo que dice? Bueno, por si no has tenido ocasión de leerlo, te lo copio y pego otra vez.

Slds


Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución
a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo
que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la
causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas.
Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en
ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad.
Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos
al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas.

Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a
las campañas de Hitler para suprimir la verdad.
Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia,
pero ahora siento por ella gran afecto y admiración, porque
sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de
sostener la verdad intelectual y la libertad moral.

Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo
incondicionalmente
No es que nada importe, es que importa que no importe nada. Nietzshe.
¡¡Toma ya!! Por lo menos Nietzshe no ocultaba sus intenciones.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Tontxu »

Gravina escribió:Cierto, Rolf Hochhuth escribió "el Vicario" al igual que Santa Teresa escribió "Camino a la perfección" o Ibañez escribe las aventuras de "Mortadelo y Filemón"
Cada uno escribe lo que quiere, que para eso existe la libertad. Eso no quiere decir que digan la verdad.¿Pero donde estaba este escritor cuando salían los convoyes de trenes hacia los campos de concentración? ¿Estaba bloqueando las vías? ¿Cuantos judíos salvó este escritor?

Curiosamente su obra fue representada en Berlín occidental en 1963, las mismas fechas en las que se inició la campaña de desprestigio hacia Pío XII desde los países comunistas. Pero me pregunto yo: ¿no eran los comunistas que odiaban al Reino Unido y luego suplicaron ayuda cuando les invadieron? ¿No eran los comunistas los que suministraban combustible a los nazis para bombardear Londres? ¿No eran los comunistas los que no hacían vuelos de reconocimiento fuera de su propio territorio para no provocar a los nazis cuando éstos ya habían invadido media Europa? ¿Donde estaban los comunistas cuando Hitler inició la guerra? ¿Habría salido Hitler triunfante sin su aprobación implícita? ¿No eran los comunistas que declararon al Papa como enemigo por su postura anti-comunista?

Es una pena que te hayas quedado en la ideología de Einstein. Lo cierto es que no sé si realmente era judío o agnóstico... Lo que sí sé es lo que escribió. Lo vuelvo a publicar por si te quieres molestar en leerlo. ¿O acaso uno no lee lo que no le conviene?

Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución
a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo
que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la
causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas.
Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en
ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad.
Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos
al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas.

Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a
las campañas de Hitler para suprimir la verdad.
Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia,
pero ahora siento por ella gran afecto y admiración, porque
sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de
sostener la verdad intelectual y la libertad moral.

Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo
incondicionalmente

Saludos y feliz tarde
Rolf Hochhuth nació en 1931, malamente se pudo unir a la rebelión para sabotear convoyes de trenes.De lo que si estoy seguro es que no estaba afiliado al mismo partido en el que militó el actual Papa.Einstein se largo de Alemania en 1933 el mismo año que Hitler llego al poder. La cita que atribuyes a Einstein y que aparece el la página "Time" no dice en que fecha lo dijo Einstein, pues deduzco que lo dijo "oralmente" no lo escribió, la fecha que aparece en cuadro superior de la página de Time pone lunes diciembre 23 de 1940 u día antes del nacimiento de Jesús. Einstein ya estaba en EEUU, pero yo soy muy crédulo y acepto pulpo como animal de compañía. En mi respuesta a la supuesta militancia, que tú atribuyes al Papa PioXII contra el nazismo, no has querido contestar, tus razones tendrás. Mi respeto hacía la figura de Einstein es evidente, su grandiosa aportación a la ciencia hizo cambiar el pensamiento del siglo XX. Albert Einstein escribió un año antes de su muerte: “La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de debilidades humanas, la Biblia una colección de honorables aunque primitivas leyendas que son bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede cambiar esto para mí. Para mí la religión judía, como todas las demás, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que de buen grado pertenezco y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene para mí una calidad distinta a la de todos los demás pueblos. Hasta donde llega mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos, aunque están protegidos de los peores cánceres por una falta de poder. Fuera de eso no puedo ver en ellos nada de ‘elegidos’”Lo escribió en una carta el físico Albert Einstein en el año 1954, un año antes de morir. Esa carta fue noticia estos días ya que fue subastada en Londres y un coleccionista pagó 400 mil dólares por el papel.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por asimov »

Cada uno lee lo que cree más interesante.
Estoy totalmente de acuerdo.

Aquí otro texto de Einstein, que me gusta mucho más que el tuyo:

Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.

Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.


Albert Einstein (1879-1955)
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Gravina
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 21, 2008 1:47 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por Gravina »

En el artículo que yo he publicado, no he pretendido hacer referencia a las creencias de Einstein sobre sus creencias sino a su opinión sobre la Iglesia. Lo pego otra vez para que lo podáis (al menos intentarlo) comprender.

Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución
a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo
que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la
causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas.
Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en
ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad.
Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos
al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas.

Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a
las campañas de Hitler para suprimir la verdad.
Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia,
pero ahora siento por ella gran afecto y admiración, porque
sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de
sostener la verdad intelectual y la libertad moral.

Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo
incondicionalmente

Slds
No es que nada importe, es que importa que no importe nada. Nietzshe.
¡¡Toma ya!! Por lo menos Nietzshe no ocultaba sus intenciones.

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por asimov »

En la II GM, Pío XII, el hombre que clamaba una y otra vez por la paz, respondió a la cuestión del deber de obediencia frente a Hitler que el «Fiihrer» era el soberano legal de los alemanes —¡algo de lo que Pacelli no era totalmente inocente!— y que peca todo aquel que le niega la obdeciencia (!). Simultáneamente Pacelli concedió a los obispos franceses el derecho de apoyar todas las medidas en defensa de su patria. ¡Contra los alemanes, por supuesto! Y el 6 de agosto de 1940 Pío XII expresó su admiración por los católicos alemanes que luchaban «fieles hasta la muerte» por sus «camaradas de etnia». ¡Contra los franceses, naturalmente! Es más, en su alocución radiada el 1 de septiembre de 1944, cuando media Europa estaba cubierta de escombros y cenizas y millones de europeos (y no sólo ellos) yacían en fosas comunes, se refirió a la «necesidad militar» para decir que ésta «es prioritaria respecto a cualquier otro miramiento o consideración».
Ahora bien, el hecho de que el propio papa urgiese a obeder a Hitler durante la guerra; de que durante seis años exhortase a través de sus obispos a los católicos alemanes a masacrar y adejarse masacrar, ese hecho es tanto más aborrecible cuanto que Pío mismo había previsto con mucha antelación el fiasco alemán. Pues el 2 de junio de 1945 confesó, por no decir fanfarroneó, que «Hacía ya mucho tiempo que habíamos previsto ese hundimiento (del pueblo alemán). Y creemos que hay pocos que hayan seguido con tan viva atención la evolución y la caída en la inevitable catástrofe». ¡Así pues, aunque había previsto la debacle, hizo que su clero azuzase a los alemanes hasta la muerte por espacio de seis años y siguió con viva emoción el camino que los conducía al precipicio! Realmente, ¿no echamos de menos a uno (¡o a mas de uno!) entre los condenados a la horca en Nuremberg?

...

Pío XII no condenó nunca al fascismo ni al nacionalsocialismo mientras sus dirigentes mandaban asesinar a millones de personas. Es más, ¡sus discursos ni siquiera usan el término fascismo! Por lo que respecta a su actitud frente al nacionalsocialismo, el papa, —opina monseñor R. Weiler— «sólo la pudo expresar de nuevo cabalmente en 1945, una vez acabada la guerra». Entonces, por supuesto, eso era algo que cualquiera se podía permitir en Alemania.

Fuente: La política de los papas en el s XX.-

P.D: «La Iglesia de Cristo sigue el camino que le señaló el divino redentor... No se mezcla en cuestiones puramente económicas...»
(Pío XII)
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Avatar de Usuario
asimov
Participante habitual
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 22, 2008 7:20 pm

Re: Rouco asegura que el laicismo radical acabó en el nazismo

Mensaje sin leer por asimov »

Otro defensor de Pacelli, el cura Pierre Blet, escribió un libro titulado "Pío XII y la Segunda Guerra Mundial en los archivos vaticanos", y un tercero, Antonio Gaspari, publicó "Los judíos, Pío XII y la leyenda negra", en el que habla de los judíos salvados del Holocausto gracias a la labor de la Iglesia romana. No puede caber duda de que eso sucedió, como tampoco de que el caso hace recordar al antisemita que, en su defensa, dice tener amigos judíos.

Gaspari cita una declaración de Albert Einstein que data de 1940, cuando todavía no se había iniciado en toda su amplitud, con la invasión a los países del occidente europeo, la guerra. Al parecer, Einstein escribió en la revista Time que "sólo la Iglesia permaneció en pie para detener el camino de las campañas de Hitler para suprimir la verdad". Dijo también que experimentaba "un gran cariño y admiración por ella, pues la Iglesia fue la única que tuvo el valor y la obstinación para apoyar la verdad intelectual y la libertad moral. Tengo -concluye la cita- que confesar que aquello que en un tiempo despreciaba, ahora lo alabo incondicionalmente". Lo más probable es que Einstein -que no dice una palabra de Pío XII- se refería a los obispos alemanes que se opusieron al pacto del Vaticano con el régimen nazi y reclamaron del Papa, sin éxito, una declaración crítica del obispo de Roma.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Responder