Pontificia Universidad Catolica del Peru vs El Vaticano

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Tango
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 15, 2009 4:25 pm

Pontificia Universidad Catolica del Peru vs El Vaticano

Mensaje sin leer por Tango »

La Pontificia Universidad Catolica del Peru está en franca rebeldia contra la Santa Sede.

Es una historia larga y compleja. Riva Agüero, un ilustre personaje peruano del siglo XIX, católico, donó su fortuna para que se creara una Universidad basada en los principios religiosos y supervisada por la Iglesia. Con esos fondos se creó en 1917 la Universidad Catolica del Peru, que luego recibió el titulo de Pontificia Universidad Catolica del Peru.

La iglesia cedió la administración de esos bienes a unos laicos que lo hicieron de manera excelente. Es una universidad privada de muy alto nivel, pero con pagos diferenciados segun la condición económica. Si eres pobre pero competente académicamente, puedes estudiar ahi sin problemas por el dinero. En el lado académico, fomentan la libre discusión, la apertura de ideas y el debate academico. Al ser una Universidad Catolica tiene cursos obligatorios de Teologia en pregrado, pero no son muy rigidos en eso. Yo estudié la maestria en su escuela de negocios, y no recuerdo que mencionaran el tema religioso ni una sola vez.

Pero siempre el cochino dinero viene a enturbiar todo. Estos administradores no solo se dedicaron al tema universitario, sino que invirtieron a comienzos de la decada pasada y ahora son dueños de un centro comercial enorme que produce buen flujo de dinero, que dicho sea de paso, se usa para subvencionar la Universidad. Curiosamente, cuando la situación de la Universidad se hizo más sólida en lo económico, la Iglesia solicitó retomar el control del patrimonio de Riva Agüero. No es que esté mal administrada, no, pero la Iglesia decidió retomar el control. El dinero, siempre el dinero.

Se produjo un lío mayúsculo. La junta administradora decidió defenderse y están en un juicio con la Iglesia que dura años. Resulta que no era un solo testamento, sino tres, contradictorios entre si, y lo que está en discusion es cuál es el vigente. Mientras el juicio dure, la junta administradora sigue manteniendo la gestion del patrimonio. En esta situación, el cardenal Cipriani (un tipo de lo más cuestionable por sus modos y políticas) exige a la Universidad que se adecue a los estatutos canónicos del Vaticano, que en la práctica le darían a él el poder de elegir quien sería el Rector de la Universidad. El actual Rector, Marcial Rubio, es la cabeza visible de la oposición a la intención de la Iglesia de administrar los bienes, asi que sumen dos mas dos. La junta le replica que nones, que ellos se rigen por la Ley Universitaria del Peru, que dice que el Rector se elige por votación interna.

Elevan el caso al Vaticano, que escucha a ambos, y luego decide que tiene un plazo para adecuar los estatutos de la Universidad a la ley canónica. La junta propone que haya una resolución integral al asunto, cubriendo tanto los juicios de la administracion del patrimonio de Riva Aguero como la adecuación a la ley canónica. La iglesia local dialoga y aparentemente acepta este enfoque... el plazo vence... y el Vaticano comunica a la Universidad que como venció el plazo, ya no tiene derecho a usar los titulos de "Pontifica" ni "Catolica" (con lo que el nombre quedaria como Pontificia Universidad Catolica del Peru = Universidad del Peru.)

La junta administradora se reune y declara que no haran caso al Vaticano, y que seguiran usando ambos titulos pues asi fueron registrados en las instancias correspondientes del gobierno Peruano, ya que se rigen por las leyes peruanas. Y en este punto estamos.

http://www.larepublica.pe/24-07-2012/as ... us-titulos" onclick="window.open(this.href);return false;

Que pasará ahora? La iglesia ha anunciado que se hará el trámite ante el Ministerio de RR EE para que se le ordene a la Universidad rebelde que deje de usar los titulos. Tambien la iglesia menciona que ya no podrían emitir titulos universitarios bajo ese nombre, por lo que todos los que estarían estudiando en la Universidad podrían tener titulos invalidos. Metodos finos para manipular a la gente. Lo curioso es que los estudiantes, al ser más apasionados, están por la idea de cambiar el nombre a la Universidad.

Este podría ser un caso de estudio de Marketing. El nombre abreviado de la Universidad usado por el vulgo es "la Catolica". Donde estudias? En la Catolica. Pero creo que si entras en rebeldia con el Vaticano, ya no te puedes seguir llamando "Catolica", es un contrasentido. Un cambio de nombre es imperativo. De hecho, el prestigio de la universidad no viene del hecho de que sea una universidad religiosa, sino del ambiente de exigencia academico y orden que ésta tiene.

Yo creo que debería pasar a llamarse Universidad Riva Agüero, para hacer honor al fundador. Y luego se puede hacer una transferencia de posicionamiento de nombre de "Catolica" a "Riva Agüero", usando como tema central la defensa de la libertad de pensamiento y de confesion religiosa. Eso podría funcionar y aumentar aún más el prestigio de la Universidad, al ser consecuente con sus principos centrales de facto. Pero dudo que lo hagan. La mayoria en la junta son catolicos, asi que les será dificil dar semejante salto...

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Pontificia Universidad Catolica del Peru vs El Vaticano

Mensaje sin leer por pablov63 »

Incompatible con la disciplina y la moral del a Iglesia

No soy ex alumno ni alumno ni profesor de la PUCP, pero muchos de mis amigos sí lo son y conozco de cerca las razones académicas y administrativas que la hacen una de las mejores universidades del Perú, algo que nada tiene que ver con su carácter "pontificio" o "católico", sino con la determinación de sus autoridades, profesores, trabajadores y alumnos en dar y promover una educación universitaria de alto nivel.

No me sorprende lo que el Vaticano acaba de hacer. Es lo que siempre ha hecho: castigar la libertad de pensamiento. En el siglo 16 sus métodos eran más coloridos: te quemaban vivo en la hoguera, como a Francisco de la Cruz, el atormentado rector de San Marcos acusado en 1572 de ser "hereje pertinaz".

Hoy, que el prestigio de la ciencia y la popularización de la democracia y el humanismo son notorios e innegables en todo el mundo, el Vaticano -gobernado por quien hizo carrera como jefe de la Congregación para la doctrina de la fe (ex-Santo oficio)- se ve obligado a esconder su tradicional predilección por el "fuego purificador" para usar métodos menos drásticos, como quitarle las marcas registradas de su franquicia internacional. Puede estar en su derecho, pero ciertamente no está en su propiedad.

Así como el Santo oficio "heredaba" los bienes de las personas inocentes a las que asesinaba en las hogueras de los Autos de fé, el Vaticano advierte ahora que el retiro de sus marcas registradas no implica renuncia a su pretensión a considerarla "bien eclesiástico", o sea, su propiedad privada, dejando así en claro que el proceso va a continuar.

Durante el litigio, el triste y mundialmente famoso oportunismo criollo de muchos peruanos, sugirió lo mismo que le aconsejó Maculano a Galileo la noche del 27 de abril de 1633: pública abjuración, silencio y resignación a pasar el resto de su vida en una cárcel dorada, cuyas llaves estarían en este caso en el cajón del velador de Juan Luis Cipriani. Pero las autoridades de la PUCP, más fieles a sus principios educativos que a su conveniencia, eligieron el camino de Giordano Bruno: defender su autonomía académica, cueste lo que cueste.

Y es que una universidad sin autonomía no puede ser considerada una universidad. Yo, que estudié tres años en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, conozco de primera mano cómo asfixia el control eclesiástico a la vida académica, convirtiéndola en un desierto donde solo puede prosperar la hierba monocorde de las sectas fundamentalistas católicas, sí, esas que hoy celebran con diversos tipos de éxtasis el "castigo" a la PUCP.

Y es que Bertone dice que su decreto responde a que el comportamiento de la PUCP es incompatible con la "disciplina y moral de la Iglesia". Pero si recordamos que al abrigo de la "disciplina y moral" vaticana es que prosperaron engendros como el encubrimiento de los curas pederastas o la Santa inquisición, entendemos claramente que lo que el Vaticano acaba de hacer no es un darle un castigo a la PUCP. Le ha dado un galardón.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pontificia Universidad Catolica del Peru vs El Vaticano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Se puede ser católico sin obedecer al Vaticano?
¿Universidad católica no es un pleonasmo?
¿Alguien en su sano juicio apelaría al Vaticano para dirimir un problema con la Iglesia Oficial?
¿Alguien mayor de cinco años podría esperar que el Vaticano no impusiera su Ley Perfecta y Universal?
¿Por qué ese empecinamiento en mantener la marca católico?
¿Con este comportamiento se puede defender que esa universidad es "de calidad"? ¿En qué consiste esa calidad de pensamiento?

Todo esto es absurdo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Pontificia Universidad Catolica del Peru vs El Vaticano

Mensaje sin leer por pablov63 »

¿Se puede ser católico sin obedecer al Vaticano?
No.
¿Universidad católica no es un pleonasmo?
En mi opinión un pleonasmo no, pero sí un oxímoron.
¿Alguien en su sano juicio apelaría al Vaticano para dirimir un problema con la Iglesia Oficial?
En este caso no hay alternativa. Es decir, los actuales dirigentes están obligados a tratar con el Vaticano por la forma y circunstancias en que la universidad se fundó.
¿Alguien mayor de cinco años podría esperar que el Vaticano no impusiera su Ley Perfecta y Universal?
Entiendo la pertinencia de tu pregunta y la respuesta obvia es no. Sin embargo, el contexto de esta "negociación" esclarece un poco la aparente ingenuidad de sus dirigentes. Ese contexto es que desde 1999 la universidad está bajo la mira del Opus Dei, que quiere tomar su control total: académico y administrativo. La punta de lanza de esta ofensiva es cardenal peruano Juan Luis Cipriani, primer cardenal en la historia del Opus. Desde entonces, sus autoridades, en lugar de aceptar la derrota antes de pelear y entregar las llaves de la universidad, han venido dando "batalla" dentro del marco legal peruano. Pero la situación es compleja.
¿Por qué ese empecinamiento en mantener la marca católico?
Creo que es por una cuestión de mercadeo. Es decir, desde hace casi cien años, popularmente se dice "estudio en la católica", "soy de la católica", etc. Es decir, el nombre coloquial de la universidad es "la católica".
¿Con este comportamiento se puede defender que esa universidad es "de calidad"?
Como te digo, el contexto de ese "comportamiento" es resistir a que el Opus Dei tome el control absoluto. De lo contrario le damos las llaves de una vez a Cipriani para que entre y reforme los silabus y bote a los profesores judíos, divorciados y "comunistas", imponga cursos de religión como obligatorios, termine con la libertad de cátedra, censure actividades culturales en el campus y centro cultural de la universidad, de carta blanca a los del Opus y afines a reclutar en el campus, etc, etc, etc.
¿En qué consiste esa calidad de pensamiento?
Esta universidad, a pesar del nombre, cumple con los requisitos básicos para formar profesionales competentes dentro de un ambiente secular y de libertad de pensamiento. Hay todo tipo de profesores (casados, divorciados, homosexuales, ateos, agnósticos, católicos, etc, etc, etc) y todos tienen libertad de cátedra y asumen sus cargos por meritocracia entre pares (no digo que la cosa sea perfecta ojo). Sus graduados destacan como profesionales competentes en todas la áreas y tienen muy distintas preferencias políticas, los cursos religiosos -fuera de la facultad de teología- son mayoritariamente electivos, no obligatorios, los alumnos ateos no sufren persecusión, no se respira una atmósfera de adoctrinamiento religioso, etc.
Todo esto es absurdo.
Lo que no quita que sea "real".
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pontificia Universidad Catolica del Peru vs El Vaticano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

pablov63 escribió:
¿Universidad católica no es un pleonasmo?
En mi opinión un pleonasmo no, pero sí un oxímoron.
Eso quería decir, pero a esas horas de la madrugada siempre se me interfiere la palabra orgasmo. No sé porqué. :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder