"Para Videla, iglesia sabía de desaparecidos"

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
claudio82
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 14, 2012 12:52 pm
Ubicación: La Paz, Canelones, Uruguay
Contactar:

"Para Videla, iglesia sabía de desaparecidos"

Mensaje sin leer por claudio82 »

Es un secreto a voces, que ahora Videla, que ya no tiene nada que perder, confirma, que la iglesia católica fue cómplice de la dictadura argentina. Lo mismo pasó en España, Chile por ej. Las dictaduras y demás gobiernos de corte autoritario y las religiones, en especial el catolicismo, islamismo y judaísmo comparten la naturaleza absolutista y totalitaria, que abogan por una sociedad reprimida mentalmente, involutiva, irracional, retrógrada y por lo tanto funcional a sus intereses. La justicia argentina debería investigar más esta situación, porque seguramente habrá mandos de menor rango en la iglesia que también estuvieron involucrados y aún están vivos. Los deberían procesar a todos por encubrimiento. Lamentablemente en Argentina, así como también en Chile la iglesia aún tiene su peso, de hecho no son países laicos constitucionalmente hablando.

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_173019_1.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Vargsito
Participante
Mensajes: 64
Registrado: Lun Dic 24, 2012 9:05 am

Re: "Para Videla, iglesia sabía de desaparecidos"

Mensaje sin leer por Vargsito »

Bueno, eso era recontra sabido, no hacía falta ni que Videla lo confirmara. Incluso hoy, podés visitar algunos sitios de Internet en dónde los extremistas católicos, reivindican el antiguo accionar de las Juntas, sin ninguna vergüenza. Las razones de la Iglesia, eran muy simples: compartían mucho con la dictadura "neoliberal" en cuanto a ideología, querían mantener a la población como borregos y eso es básicamente (por lo que algunas personas que lo vivieron, me contaron) lo que lograron con el sistema educativo, despolitizar a la sociedad, combatir a los sindicatos, suprimir todo lo que sea de izquierda, etc. En ese momento, el país pasaba por una continua crisis económica e institucional, y a nivel global existía la amenaza del comunismo. De hecho, el gobierno militar implementó la Doctrina de Seguridad Nacional de los EE.UU (y no sé hasta que punto, pero a EE.UU le convenía apoyar a una dictadura aliada, que defendiera intereses comunes, como hizo en el resto de Latinoamérica). Para cuando la dictadura se impuso en 1976, la guerrilla, con su "nido de pólvora-" en Tucumán, ya había sido desmantelada. El "Terrorismo de Estado" aplicado por el nuevo gobierno, tenía por objetivo "silenciar" o "disciplinar" a cualquier potencial foco de resistencia (y en menor medida, suprimir el último vestigio de la militancia de izquierda).
En cuanto al papel de la Iglesia, acá en la Argentina hizo lo que hizo en todos los lugares, nada más que tuvo menos peso. Tenía peso, pero no tenía acceso directo al poder. La razón de ésto, se llama "laicismo", cortesía del ya extinto Partido Autonomista Nacional. Después, sucede que, si bien en la Argentina (país de inmigrantes, muy importante a tener en cuenta), el poder casi siempre estuvo concentrado en una minoría, la población está bastante politizada (anarquistas, radicales, socialistas, peronistas, etc.). Por último, me atrevería a decir que el "movimiento peronista", fue el gran hito de la historia política argentina y un sustituto de cualquier otra identidad nacional o religiosa. En parte, gracias a que pudo captar a una buena parte de la población de la clase baja y los trabajadores que, ni el marxismo ni otros movimientos políticos, supieron convencer. Perón fue capaz de unir (en cierto sentido) a la izquierda y a la derecha contra un enemigo común: él mismo. Acá a la identidad religiosa se la suele tener muy de lado; a nadie le importa si sos evangelista, católico, ateo, o New Age. Pero eso sí: cuando hablamos de política se matan, como en el fútbol.
No sé si la religión puede ser solo fuente de totalitarismo. Me parece una visión muy simple. El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, fue algo así como un movimiento cuasi-religioso, muy opuesto a la doctrina dominante de la Iglesia y que supo armonizar de forma extraña al cristianismo con algunas ideas del marxismo ("los designios del Señor son inescrutables" como dicen). Un exponente notorio del mismo fue el Padre Mugica (aparentemente asesinado por el régimen militar).
En cuanto a los motivos para las no investigaciones, yo sumaría la falta de compromiso político. Gaby Weber señalo que algunas empresas poderosas también están exentas de investigación con respecto al tema:
http://po.org.ar/po1250/2012/11/29/no-h ... -el-final/" onclick="window.open(this.href);return false;
Ni en "Abuelas" le dieron bola, parece. Imagínense, ¡si Gerardo Martínez, antiguo miembro del Batallón 601, es dirigente gremial y pro-oficialista! :salut:
"como todo el mundo sabe, yo nací en Katmandú, me eduqué en una madraza y practico el chamanismo"
Mario Bunge, filósofo y físico.

Responder