ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

INDONESIA:

Hablando de países en los que la blasfemia es considerada un delito viewtopic.php?f=6&t=9080" onclick="window.open(this.href);return false;, tenemos un triste caso de actualidad en Indonesia, en donde el ateo Alexander Aan, detenido por blasfemo en enero pasado, ha sido condenado por las autoridades de su país a dos años y medio de cárcel, simplemente por publicar "Dios no existe" en Facebook.

Nota de Prensa emitida por la AAI hoy.

Imagen
NOTA DE PRENSA

La Atheist Alliance International condena el veredicto contra Alexander Aan, el ateo indonesio que fue atacado y arrestado tras publicar "Dios no existe"en Facebook. Alexander Aan ha entrado hoy en prisión con una condena de dos años y medio por blasfemia, bajo el código penal indonesio.

Carlos A. Diaz, Presidente de la Atheist Alliance International, dijo "Alex se limitó a expresar su visión personal respecto a la religión, y solo por eso se enfrenta a años de prisión. Este juicio es una afrenta a los principios de libertad de expresión y libertad de conciencia. Las leyes contra la blasfemia en Indonesia son arcaicas, una vergüenza para un país que parece querer luchar para alcanzar al mundo desarrollado y deberían ser revocadas inmediatamente".

La Atheist Alliance International mantiene una campaña de ayuda a Alexander Aan para que pueda hacer frente a los gastos legales y para ayudar a su familia, desde fuera arrestado en enero de este año. Para hacer una donación

ACTÚA: Por favor, dirige tu condena de esta sentencia de cárcel contra Alex Aan a las autoridades de Indonesia, y pide la derogación inmediata de las leyes contra la blasfemia en Indonesia.

Carlos A. Diaz
Presidente, Atheist Alliance International
Nota de Prensa completa aquí


También se puede ayudar a Alexander firmando esta petición.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

INDIA:

Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación Racionalista de la India, activista contra el pensamiento mágico y el fraude de las religiones, demostró ante las cámaras de televisión el día 10 de marzo, que un supuesto milagro -un cristo que sangraba- era simplemente una fuga de agua.
El día 10 de marzo, Sanal Edamaruku voló a Bombay. El canal TV-9 de la televisión le había invitado a investigar un "milagro" que causaba excitación local. El acudió con el equipo de TV a Isla in Vile Parle para inspeccionar el crucifijo que se exponía allí en frente de la iglesia de Nuestra Señora de Velankanni. Este crucifijo se había convertido en el centro de atracción para una creciente multitud de creyentes que llegaban de todas partes. Las noticias sobre el milagro se extendieron como el fuego. Durante algunos días, había pequeñas gotas de agua que caían de los pies de Jesus. Cientos de personas venían todos los días a rezar y llevarse algunas de esas "gotas milagrosas" en frascos y botellas. Irla estaba a punto de convertirse en un centro de peregrinación. Pero Sanal Edamaruku echó a perder esta perspectiva. En cuestión de minutos, identificó sin lugar a dudas el origen del agua (un desagüe junto a un cuarto de lavado) y el mecanismo por el que llegaba (capilaridad) a los pies de Jesús. Los líderes religiosos, presentes durante la investigación, no quedaron precisamente contentos. Ver los detalles de esta investigación en YouTube

Fuente

Lejos de dar las gracias a Sanal Edamaruku por resolver el misterio, la archidiócesis de Bombay le denunció en varías comisarías de policía por "Herir intencionadamente los sentimientos religiosos y intentar actos maliciosos con el objeto de ofender los sentimientos religiosos de cualquier clase o comunidad“, según el artículo 295(a) del código penal indio.

Sanal teme ser arrestado en cualquier momento, y mientras tanto está sufriendo un permanente acoso tanto por parte de la policía como de una parte de la sociedad india. En cualquier momento podría ser detenido y sus perspectivas no serían nada halagüeñas. Todo por encontrar una fuga de agua que pretendía hacerse pasar por un lucrativo y rentable "milagro".

Está claro que la realidad es la peor enemiga de la Verdad Absoluta, de la que en el siglo XXI aún viven tantísimos estafadores a lo largo y ancho de este maltratado mundo. Estafadores y opresores que siguen estando amparados por leyes imposibles, indignas, no ya de la Justicia, sino de cualquier intelecto humano, dado que es imposible ofender un sentimiento, aunque esto no impida encarcelar a alguien por -supuestamente- intentarlo.

Se ha iniciado una campaña global en su defensa con la participación de la AAI -de la que somos miembros- a través de cartas y notas de prensa, y concretamente en apoyo a esta petición dirigida a la archidiócesis católica de Bombay, para que retiren la denuncia abierta por Caspar Melville, editor de la New Humanist Magazine, del Reino Unido:

http://www.change.org/en-GB/petitions/w ... -edamaruku#" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

La noticia, de hace cinco días. El problema se inició hace unos meses a raíz de la denuncia por algunas declaraciones de Say en Twitter.

De nuevo un juicio contra alguien por blasfemia en una red social en internet, en este caso en Twitter. Y en un país en el que se teme enormemente una posible islamización de su sociedad, o dicho de otra manera, que los criminales opresores salva-almas a hostias cobren peso en su sociedad, como está ocurriendo de forma alarmante en los países subsaharianos -en el Sahel- o ya ha ocurrido en Pakistán, Afghanistán y otros muchos en los últimos años. Están empezando a dominar casi medio mundo, con su Sharía.
Imagen
Fazil Say, de 42 años, acusado de incitación al odio religioso e insulto a los valores del Islam
El aclamado pianista turco Say a juicio por blasfemo

Nicolas CHEVIRON (AFP) –

ISTANBUL — El pianista de renombre mundial, Fazil Say, fue juzgado el martes acusado de insultar al Islam y ofender a los musulmanes en una serie de comentarios provocativos en Twitter, en un caso que podría revivir el miedo a una posible islamización de la sociedad turca.

"Rechazo todas las acusaciones" dijo un visiblemente afectado Say dirigiéndose a la corte de Estambul, al tiempo que unos 100 seguidores se reunían en el exterior para apoyarle en protesta por el caso. El virtuoso de 42 años que ha tocado con las orquestas filarmónicas de Berlín, Nueva York, Tokyo e Israel, está acusado de incitar el odio religioso y de insultar los valores islámicos en una serie de twits provocativos.

Se enfrenta a 18 meses de prision si resulta condenado.

...
http://www.google.com/hostednews/afp/ar ... c429b95.31

Página para recogida de firmas de apoyo: http://supportfazilsay.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Se me había pasado este hilo; considero la blasfemia una herramienta fundamental, para quitarse esos miedos y amenazas del pensamiento mágico de las religiones.

Todas las religiones la intentan conservar en su código penal, e incluso ante la ONU...http://elpais.com/diario/2010/11/18/soc ... 50215.html

Por lo visto el castigo divino no es suficiente, que poca fe en sus dioses. :culo:

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Esto es una prueba más de que -entre otras cosas- EL ATEÍSMO SUPONE UNA LUCHA CONTRA EL PODER, se quiera o no.
El estudio de las religiones es fundamentalmente el estudio de una de las formas de poder más importantes -si no la más importante-.

Y quien desafía el poder, es atacado por éste de manera directamente proporcional al grado de desarrollo social y libertad intelectual del país de que se trate (cualidades no demasiado abundantes en este mundo).

Es muy importante que tengamos esto claro los ateos porque si pensamos que el ateísmo constituye sólo "una opinión" o una "cosmovisión" sin más, no entenderemos ni la magnitud ni la naturaleza del problema al que nos enfrentamos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

Yo no diría "solo una opinión". Pero en cuanto cosmovisión que es, supone mucho más de lo que parece a simple vista.

El ateísmo elimina de un plumazo el poder mental que ejercen las religiones y el poder con el que estas refuerzan a dictadores y poderosos de todo pelaje que se sirven de la manipulación de la gente para oprimir -y viceversa-.

Y si uno es algo más que un geranio, el ateísmo provoca, por un lado, ganas de compartir esa cosmovisión liberadora con los demás -como compartiríamos cualquier otra cosa estupenda-, y, por otro, indignación y ganas de liberar al ser humano de la esclavitud mental de las religiones, empezando por los niños.

La religión y el Poder siempre han ido de la mano. Recordemos cómo el mismísimo Botín llamó a capítulo a las empresas que habrían de patrocinar -y beneficiarse de- la JMJ del año pasado en Madrid. En el caso del islam da la sensación de estar dando un golpe de estado masivo en más de la mitad del Tercer Mundo, con alianzas que podrían parecer dispares -Al Qaeda, la familia Saud, EEUU...-, pero que en el fondo son más de lo mismo: su leitmotif es la explotación ilegal de los recursos mientras se pueda. Explotación que realizan los mismos que nos están dando hasta en el carnet de identidad a los países occidentales que no hemos sabido construir democracias serias.

Si no hubiera musulmanes buenos, creyentes en el buen dios y amantes de la paz en el amor divino, los salafistas no conseguirían implantar su puta ley represora y opresora que llaman sharía en tantos países. Eso es algo que tampoco debemos olvidar: la creencia en algo aparentemente inocuo como es una religión no beligerante, es el germen de la autodestrucción de sociedades enteras, porque, además de desperdiciar tantas vidas, se mantiene abierta la puerta siempre a los fundamentalistas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por skeptic »

Si yo fuera ese pianista emigraba a otro país con libertad religiosa y ponía calentito el Twitter y todos los medios a mi alcance.

Claro que aquí no es muy distinto y más ahora con los fanáticos del Opus en el gobierno.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Luis123jp5
Participante
Mensajes: 78
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:52 pm
Contactar:

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

Yo vivo en uno de los pocos países que aun es confesional. Pero por dicha no he sabido de alguien que valla a la cárcel por decir algo que ofenda las creencias de los católicos. Creo que la ley de mi país no pone penas a la blasfemia, al menos no que se apliquen. Definitivamente pienso que esta mal, la blasfemia no debe ser motivo de castigo penal en un estado laico :nono: Pero aun se da, y la pregunta que me viene a la cabeza es ¿por que pasa esto?, y ¿que puede hacer yo para luchar contra esto? ¿que podemos hacer nosotros por procurar un mundo más justo, con libertad de pensamiento y sin castigo por blasfemia?

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Entre los países que son confesionales, y los que lo somos en la practica, somos una amplia mayoría me temo :z2: :z2:

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Luis123jp5 escribió:... la pregunta que me viene a la cabeza es ¿por que pasa esto?, y ¿que puede hacer yo para luchar contra esto? ¿que podemos hacer nosotros por procurar un mundo más justo, con libertad de pensamiento y sin castigo por blasfemia?
Pues, para empezar, lo que hacemos: extender el conocimiento de la verdadera naturaleza de las religiones como instrumento de poder y de la libertad a opinar en contra de ellas.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Actores al banquillo por blasfemia en Grecia
Hostigados, censurados y finalmente procesados por blasfemia. Así han acabado el director, los productores y los actores de la obra de teatro 'Corpus Christi' en Atenas. Su delito es haber intentado recrear una ficción que representa a Jesucristo y sus apóstoles como homosexuales en la Texas actual.

La obra tuvo que ser cancelada a finales de octubre, tan sólo unos días después del primer intento de estreno, por el hostigamiento diario de grupos ultra religiosos, sacerdotes ortodoxos y miembros del partido neonazi Amanecer Dorado, incluidos varios parlamentarios. Decenas de personas se apostaban todas las noches a las puertas del teatro.

Todo el elenco de la ficción deberá ahora pasar por los juzgados, tras la denuncia de Seraphim, un obispo ortodoxo de la ciudad de Pireo, al sur de Atenas, por "blasfemia maliciosa" e "insultar a la religión". La legislación de Grecia, un país donde el 90% de la población es ortodoxa, admite delitos de ofensa religiosa, aunque en raras ocasiones se activan procesos por ese motivo.

Sin embargo, una vez denunciados, la justicia puede ser implacable en casos de blasfemia: la plantilla al completo de la obra podría afrontar penas de varios meses de prisión. La fiscalía pública del país ha confirmado los cargos este viernes.

Según el obispo Seraphim, la obra "insulta la religión" y también los "sentimientos del pueblo griego ortodoxo". Fuentes consultadas por el diario griego 'Ta Nea' aseguran que el religioso acudió a poner la denuncia acompañado de varios diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado. Esa agrupación, acusada de haber espoleado la violencia racista en el país, ha comenzado una cruzada contra todo aquello que, en su opinión, insulte al pueblo griego.

Así lo afirmaba Ilías Kassidiaris, su portavoz parlamentario (el partido tiene 18 diputados en la cámara helena), durante una de las protestas a la puerta del teatro: "Siempre que haya un insulto contra los sentimientos religiosos del pueblo heleno y su identidad histórica, Amanecer Dorado intervendrá de forma activa", dijo el parlamentario.

Finalmente, consiguieron su objetivo y la obra no pudo representarse con normalidad: "No era nuestra intención provocar los sentimientos religiosos de la gente o crear tensiones", comunicaron los organizadores de la obra cuando decidieron cancelar su representación.

Inmediatamente después de la decisión de la fiscalía, varios grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado la medida: "Este es un suceso muy alarmante para la libertad de expresión en Grecia, especialmente después del proceso contra el periodista Kostas Vaxevanis hace tan sólo unas semanas", aseguró John Dalhuisen, director para Europa y Asia de Amnistía Internacional, antes de conocer que la fiscalía también había decidido esa mañana apelar la sentencia de absolución del reportero por publicar la 'lista Lagarde' con los nombres de 2.000 griegos con depósitos en Suiza.

"Las autoridades griegas deben retirar todos los cargos contra los responsables de la obra inmediatamente e incondicionalmente para respetar la libertad de expresión", ha añadido Dalhuisen.

Este no es el único episodio de censura por motivos religiosos en Grecia en los últimos meses: hace tan sólo unas semanas, la televisión estatal del país cortó una escena de un beso gay durante la 'premiere' de la serie británica 'Downton Abbey', provocando las críticas de colectivos homosexuales y de los partidos políticos de izquierda.

La crisis económica ha exacerbado el radicalismo en Grecia. Un colectivo especialmente señalado por los ultraderechistas es el gay. La prensa helena reportó hace unos meses la tira de octavillas contra los homosexuales en Gazi, un conocido barrio de ambiente capitalino, presuntamente diseminadas por el partido neonazi Amanecer Dorado.


Fuente:
ELMUNDO.ES
Héctor Estepa | Atenas
Actualizado viernes 16/11/2012
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/1 ... 99199.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por skeptic »

No nos olvidemos de Javier Krahe y en este caso por un vídeo privado y realizado hace más de 30 años, aun no me entero de por qué tan siquiera llegó a juicio.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Shé »

Porque fue denunciado a raíz de su emisión en un progama de TV en 2004.

Cuando el verdadero delito es lo mal que cocina Krahe. De hecho, estoy segura de que no mantuvo al cristo en el horno durante los tres días, y por eso le salió poco hecho, prácticamente crudo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por eduardo dd »

EGIPTO | Delito de blasfemia
Condenan a un egipcio a tres años de cárcel por hacer 'apología del ateísmo'
Francisco Carrión | El Cairo - http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/1 ... 30081.html
Actualizado miércoles 12/12/2012 17:53 horas


Tres años entre rejas por ofender a las religiones, hacer apología del ateísmo e insultar a los profetas. Es la condena dictada este miércoles por un tribunal de El Cairo contra Albert Saber, un estudiante de Informática de 27 años que permanecía en prisión preventiva desde septiembre por haber divulgado -según la sentencia- en Facebook un vídeo crítico con las confesiones musulmana y cristiana.

El calvario de Albert comenzó el pasado 13 de septiembre, dos días después de que estallara la ira por la sátira cinematográfica contra Mahoma. Los chismes se propagaron por el barrio de El Marg, un bullicioso distrito del noreste de El Cairo donde reside el joven ateo de familia cristiana. Los vecinos le acusaron entonces de participar en el polémico filme. "Unos jóvenes que ni siquiera sabían una palabra del islam atacaron la casa, intentaron quemarla, nos lanzaron insultos y quisieron matarnos", explicó en septiembre a ELMUNDO.es la madre de Albert, Kariman Meseha.

La policía, en lugar de protegerles, detuvo a su hijo y desde entonces Albert ha ido encadenando prórrogas a la prisión preventiva dictada inicialmente.

La Fiscalía General le acusa de insultar a las religiones monoteístas y hacer apología de "las ideas extremistas" y el ateísmo a través de internet. Sostiene que Albert divulgó en una página de Facebook dedicada a los "ateos egipcios" un vídeo que comparaba y criticaba los credos musulmán y copto, que profesa el 10% de la población egipcia.

Sin embargo, el ahora condenado siempre ha negado las acusaciones de un delito de blasfemia tipificado en el Código Penal egipcio con entre seis meses y cinco años de cárcel. Sus abogados denuncian que las irregularidades han marcado todo el proceso, desde la investigación policial a la labor judicial. "Era una sentencia anunciada", declaró Hamdi al Asiuti, uno de sus letrados, tras conocerse un fallo que ya ha sido apelado.

La defensa incluso ha pagado la fianza estipulada para excarcelar a Albert mientras espera la respuesta al recurso. Pero el Tribunal ha ordenado su regreso a unas celdas en las que fue vejado poco después de su arresto. "Un oficial cristiano lo llevó hasta los calabozos y exclamó ante al resto de detenidos: 'Es un ateo y ofendió a vuestro profeta. Quiero ver como lo castigáis'", narró Meseha, convertida en una madre coraje.

Organizaciones locales y Amnistía Internacional han reclamado repetidamente la liberación de Albert. "Es un preso de conciencia, detenido únicamente por ejercitar pacíficamente su derecho a la libertad de expresión", señaló Amnistía, que ha pedido su liberación "inmediata e incondicional" durante los tres meses que ha durado el martirio judicial.

Albert es una víctima más del ambiguo delito de blasfemia, ampliamente usado para perseguir a activistas en la época de Mubarak. Y que amenaza con aumentar después de que la nueva Constitución, cuyo referéndum se celebra el próximo sábado, prohíba expresamente el insulto a los profetas. "La blasfemia es un concepto confuso que se usa siempre contra la libertad de expresión", señala a este diario el copto Ishaq Ibrahim, abogado de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ACCIONES LEGALES CONTRA BLASFEMOS EN EL MUNDO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Prisión para un pianista turco por blasfemar contra el islam
En varios mensajes en Twiiter Fazil Say se burló de ciertas prácticas religiosas y de algunos referentes del islam

Amnistía Internacional señala los graves problemas de Turquía con la libertad de expresión y los derechos fundamentales

Imagen
Fotografía de archivo del pianista turco condenado a prisión. EFE
Un tribunal turco ha condenado pianista y compositor Fazil Say por blasfemia e incitación al odio a través de una serie de comentarios que hizo en su cuenta de Twitter el año pasado. Aunque en un principio la suspensión era de diez meses, el abogado del músico, Meltem Akyol, ha indicado que finalmente su cliente estará en libertad condicional si no reincide en un delito similar en los próximos cinco años. Este caso abre nuevos interrogantes sobre la transparencia y la libertad de expresión en el país gobernado por Erdogan desde hace una década.

El proceso se remonta a octubre del pasado año cuando Fazil Say, a los 43 años de edad, fue enjuiciado acusado de denigrar al islam. En una de las ocasiones retuiteó un verso del poeta persa Omar Khayyam , que hacía referencia a la hipocresía. "Decís que correrán ríos de vino, ¿es el paraíso un bar? Decís que todo fiel tendrá dos huríes (vírgenes), ¿es el paraíso un burdel?". En otros tuits se burló de ciertas prácticas religiosas y de los muecines, que en el islam son las personas que llaman a la oración.

Fazil Say, que ha tocado con las Orquestas Filarmónicas de Nueva York, Israel y San Petersburgo, y las Sinfónicas de Baltimore y Tokio, ha comentado en el pasado sobre el proceso que “es algo contrario a los derechos humanos universales y a la ley, y es triste para la imagen de Turquía". Entre tanto, la réplica desde el Gobierno turco no se ha hecho esperar. El ministro de cultura y turismo del país mediterráneo, Ömer Çelik, ha realizado unas declaraciones este lunes en las que no ha sido especialmente crítico con ninguna de las partes. "No le deseo a nadie a ser juzgados por las palabras que se han expresado. Esto es especialmente cierto de los artistas y personalidades de la cultura", ha subrayado.

Las opiniones de las figuras públicas en constante punto de mira

Los conservadores turcos se han vuelto más agresivos desde que el partido AK del primer ministro Tayip Erdogan, con raíces en la política islámica, llegó al poder, provocando temores de que las tradiciones laicas de Turquía estén siendo socavadas paulatinamente. Artistas e intelectuales han sido repetidamente blanco de Turquía por expresar sus opiniones.

En un informe publicado a finales del mes pasado, Amnistía Internacional ha manifestado cómo este país tiene “graves problemas con los derechos humanos más arraigados”. El propio Erdogan fue encarcelado en 1998 por “incitar al odio religioso”, tras recitar un poema del escritor otomano Ziya Gökalp, uno de los ideólogos del panturquismo (movimiento político cuyo objetivo fundamental es la unidad de los diversos pueblos turcos en un estado moderno).

Según señala Amnistía Internacional, Turquía es uno de los países que mantienen en vigor un número mayor de normas que restringen el derecho a la libertad de expresión. La organización ve con suma preocupación el uso frecuente del artículo 301 del Código Penal turco, que versa sobre el agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado. La redacción amplia y poco precisa de la norma supone que se puede aplicar arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas. Desde los tribunales se ha acudido a esta norma con el fin de procesar a periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes.

Otros casos de escasa Justicia

Los periodistas de investigación Ahmet Þýk y Nedim Şener están siendo enjuiciados en la actualidad por el cargo de apoyar las actividades de Ergenekon, una presunta red delictiva implicada en una conspiración para derrocar violentamente el gobierno. Las pruebas están basadas en su propio libro El ejército del imán y en unas conversaciones telefónicas grabadas con acusados de la causa contra Ergenekon sobre asuntos no relacionados con ningún delito.

En enero de 2009, Vedat Kurşun, director y propietario de Azadiya Welat, el único periódico en kurdo de Turquía, fue declarado culpable de cometer un delito en nombre de una organización terrorista y de hacer propaganda de una organización terrorista. La primera condena fue de 166 años y 6 meses. Tras interponer una apelación, fue absuelto del primer delito y penado a 10 años y 6 meses de prisión.

El abogado Selçuk Kozaðaçlý fue procesado en febrero de 2010 por pedir justicia por las muertes de reclusos ocurridas durante una operación llevada a cabo en 2000, cuando militares irrumpieron en 20 prisiones del país para poner fin a una larga huelga de hambre. En enero de este mismo año, en otra causa judicial, Kozaðaçlý fue acusado formalmente de pertenencia al grupo izquierdista prohibido Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C).



Fuente:
VÍCTOR RUIZ-ALEJOSActualizada 15/04/2013
INFOLIBRE.ES
http://www.infolibre.es/noticias/mundo/ ... _1022.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Ateo marroquí en busca y captura...

Mensaje sin leer por Pastranec »

Ateo marroquí en busca y captura: "¡No hay más Dios que Mickey Mouse!"

Publicado: 1 may 2013 | 10:47 GMT Última actualización: 1 may 2013 | 10:47 GMT

La Policía de Marruecos está buscando al joven ateo Imad Eddin Habib. Los cargos de los que se le acusa son la creación del Consejo de los ex musulmanes de Marruecos y acuñar la frase: "No hay más Dios que Mickey Mouse".

El paradero del estudiante marroquí de 22 años de edad se desconoce desde el 29 de abril. Unos días antes, agentes de Policía vestidos de civil interrogaron a su padre en su lugar de trabajo para averiguar si Imand contaba con el apoyo de alguna organización extranjera y cuáles eran sus objetivos y sus motivaciones.

Pese a no ser ningún criminal, por lo menos según el Tratado Internacional del Derecho a la Libertad de Expresión y Conciencia, a Imad Eddin Habib le busca la Policía marroquí por ser un ateo reconocido.

Sin embargo, el ateísmo en sí no es un delito penal en el país islámico, pero algo tan ambiguo como “perturbar la fe de los musulmanes”, sí lo es. Bajo esta vaga designación, cualquier crítica abierta al islam o la promoción de cualquier otra religión puede ser condenada a una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión. En otras palabras, si vives en Marruecos, puedes pensar lo que quieras de la religión, pero es conveniente mantenerlo en silencio.

Los últimos años, los marroquíes cada vez afirman más su rechazo a esta 'ley del silencio' religiosa.

Así, los activistas locales por la libertad de conciencia formaron en 2009 un grupo de Facebook llamado Movimiento Alternativo de las Libertades Individuales (MALI).

Desde entonces, grupos similares empezaron a multiplicarse en Facebook. La mayoría de los activistas opera bajo alias, pero Imad Eddin Habib es uno de los pocos que actúan 'sin máscara'.

En el verano de 2012, Imad fundó en Facebook su propio grupo llamado Masayminch ("No lo haremos rápido") que servía para continuar la lucha de MALI por la libertad de conciencia. El joven publicó en la página del grupo su foto con un cartel en las manos que rezaba: “Me siento orgulloso de ser ateo”. Recibió más de 1.000 “me gusta”.

Otra 'provocación' del activista fue una foto sacada a plena luz del día durante el mes de ramadán en 2012, cuando los musulmanes pueden comer sólo antes del amanecer y después del atardecer (según la disposición del Código Penal de Marruecos, está igualmente prohibido romper el ayuno de ramadán en público bajo pena de seis meses de la cárcel). Imad aparece en la imagen sonriendo con una bola de helado y mostrando el signo de la victoria. Después de la actuación, el joven recibió multitud de insultos y algunas amenazas de muerte, algo ante lo que reaccionó en sus comentarios de manera sarcástica.
http://www.facebook.com/ImProudToBeAtheist" onclick="window.open(this.href);return false;

Aparte de estos actos, Imad también realiza acciones directas. El 23 de marzo, creó el Consejo de ex musulmanes de Marruecos, otro grupo de Facebook con el objetivo de "reunir a todos los ateos y no musulmanes del país", recibiendo 400 "me gusta" en menos de un mes desde su creación.

A causa de su activismo, el joven ateo llamó la atención de uno de los sitios web de noticias más importantes de Marruecos, Hespress, donde apareció en un artículo del 29 de abril titulado 'Infieles del islam: historias de marroquíes que salieron de la manada'.

Unas horas después de la publicación del artículo, la Policía llamó a la puerta de la casa de su familia. Todavía no se ha hecho público si existe una orden de detención formal contra Imad, que aún oculta su paradero.

Uno de los últimos mensajes publicado por él antes de pasar a la clandestinidad era una paráfrasis de la Shahada, la profesión de fe del islam, que decía: "No hay más Dios que ... ¡Mickey Mouse!".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/ ... a-libertad" onclick="window.open(this.href);return false;
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder