Hace el secularismo mas ética a la gente?

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Hace el secularismo mas ética a la gente?

Mensaje sin leer por hond73 »

Articulo muy interesante,siento mucho que no este traducido :shifty:


http://www.spiegel.de/international/spi ... 81,00.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Hace el secularismo mas ética a la gente?

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Al menos nos hace conscientes de que nuestra ética personal es imperfecta, y por lo tanto susceptible de corregir y mejorar.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Hace el secularismo mas ética a la gente?

Mensaje sin leer por Agustín »

He de advertir que sólo lo he leído por encima, porque leer en inglés me resulta bastante incómodo, así que pido disculpas de antemano si mi comentario denota que algo de lo que se dice en el artículo se me ha escapado.

Personalmente considero que una moral laica es superior a una moral religiosa, por razones que ahora no viene al caso exponer, pero este estudio no demuestra tal cosa. Por decirlo de otra manera, no sirve para responder a la pregunta con que has titulado el hilo, ni creo que sea esa su intención (y si lo es, tenemos que pensar que es deshonesto y tendencioso). Porque lo que indican sus resultados, si no lo he entendido mal, es que las personas laicas son más morales que las religiosas, pero de ahí no se deduce necesariamente que posean ese rasgo por ser laicas. En lo que se refiere a los fenómenos sociológicos, demostrar causalidad es muy difícil (en realidad, prácticamente imposible en la mayoría de los casos); como mucho se puede demostrar correlación, que es lo que sucede en este caso.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

juanf
Participante
Mensajes: 116
Registrado: Dom Abr 24, 2011 4:57 pm

Re: Hace el secularismo mas ética a la gente?

Mensaje sin leer por juanf »

Mi opinión es que la proporción entre buenas personas, gente del montón y malvados es bastante constante cuando se analizan la mayoría de los estamentos sociales, grupos étnicos, culturas, etc. salvo distorsiones temporales debidas a motivos históricos (quizás no cuando se comparan los cooperantes para el desarrollo con los asesinos en serie :D). En ese sentido las categorías de ateos, indiferentes y creyentes en algo mantienen esa proporción más o menos.
Otra cuestión muy distinta es si el ateismo en sí mismo aporta o no algo bueno. Si estamos convencidos que las religiones, la espiritualidad y Dios son ideas falsas o mentiras, es evidente que debemos considerar que ser ateo es una cualidad positiva a añadir a las demás cualidades positivas o negativas de cada persona en particular. Más aún, que tenemos la obligación ética de favorecer la expansión del ateísmo.

Responder