La Iglesia chilena pide un indulto para los militares conden

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

La Iglesia chilena pide un indulto para los militares conden

Mensaje sin leer por Pastranec »

La Iglesia chilena pide un indulto para los militares condenados por crímenes durante la dictadura

El escrito de la Conferencia Episcocal en el que pide "misericordia" para los encarcelados por violaciones de los derechos humanos causa conmoción entre las víctimas

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Santiago de Chile - 22/07/2010

La Iglesia católica chilena ha pedido al presidente Sebastián Piñera que celebre el Bicentenario de la independencia del país, con un indulto en las cárceles. La solicitud ha levantado no poca polémica, ya que incluye explícitamente a los ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet. A pesar de la controversia que ha generado la declaración -familiares y víctimas de la dictadura se manifestaron ayer frente a la Casa de la Moneda-, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, ha asegurado que el presidente "va a tomar una decisión con base a los compromisos del Gobierno con la verdad y la justicia, la unidad nacional y la seguridad ciudadana y las consideraciones humanitarias".

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_4/Tes
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: La Iglesia chilena pide un indulto para los militares conden

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

He leído el documento de la Conferencia Episcopal sobre el cual se ha hecho la noticia de El País y, sinceramente, si bien la noticia no llega a ser mentira, si que está extremadamente manipulada.
En el documento no se pide el indulto generalizado para los condenados por crímenes contra la humanidad, sino una reflexión sobre el grado de responsabilidad que tuvieron los responsables de esos crímenes, la libertad con que actuaron, los gestos de humanidad que tuvieron, el arrepentimiento presentado, etc.
Se puede pensar ( y yo de hecho lo hago), que la Iglesia apoya la excarcelación de todos los presos por crímenes contra la humanidad, independientemente de lo que hicieran, y que de hecho sigue apoyando, solo que ya no de forma pública, la dictadura pinochetista ( de hecho, colaboraron con ella cuando existía y no han dado muestras de cambiar de parecer). Pero de ahí a afirmar categóricamente que la Iglesia apoye públicamente ese indulto generalizado, hay un trecho; personalmente opino que noticias como esta dan argumentos a los conspiranoicos de la persecución a la ICAR. Además, los sotanitas serán una banda de asesinos promovedores de la ignorancia y el oscurantismo que aprovechan la mínima oportunidad para flirtear con el dictador ultraderechista de turno, pero no son tontos. Jamás se les ocurriría decir en público que apoyan a una dictadura.
Un saludo :heavy: :heavy: :heavy:
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Responder