A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra...

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra...

Mensaje sin leer por beltzean »

Los pueblos piden al clero la devolución de bienes locales
Desde 1998, la Iglesia ha registrado cientos de propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos. El PP lo hizo posible gracias a su reforma de la Ley Hipotecaria

DANIEL AYLLÓN - 08/03/2010 07:22

La Iglesia católica ha registrado más de mil propiedades en los últimos 12 años gracias a una norma franquista (la Ley Hipotecaria, de 1946) que el Gobierno de José María Aznar amplió en 1998. Inicialmente, su artículo 206 permitió a la Iglesia la inmatriculación (registro) de algunos bienes que carecían de propietario, a excepción de los "templos destinados al culto católico". En su primera legislatura, el PP retiró la excepción con el Real Decreto 1.867, sin llevarlo a debate en el Congreso de los Diputados. Gracias a esta ley, la Iglesia ha llegado a registrar catedrales por menos de 30 euros.

El privilegio se ha convertido en un problema para centenares de municipios en la última década, desde Alicante hasta Cáceres o León. La mayoría son pequeñas localidades, cuyos ayuntamientos y vecinos habían construido, financiado o mantenido propiedades abandonadas durante décadas y muy deterioradas.

El Registro de la Propiedad no detalla cuántas ha registrado la Iglesia desde 1998, ya que figuran a nombre de diversas instituciones. El único informe que existe lo realizó el Parlamento navarro en 2008, tras una consulta de Izquierda Unida. Entonces, se realizó un recuento de las inmatriculaciones de todos los juzgados de la región entre 1998 y 2007. El Arzobispado de Pamplona y Tudela había registrado 1.086 bienes, el 60% de los cuales son lugares de culto (iglesias, catedrales, ermitas ...). Hasta 1998, la Iglesia sólo había inscrito en el Registro de la Propiedad fincas urbanas y rurales.

El clero registró desde la catedral de Pamplona, en 2006, hasta templos de pequeños municipios como Pardesivil (León), en 2009. La basílica pamplonesa siempre fue sostenida con fondos públicos (la última inversión fue de 15 millones de euros). En la pedanía leonesa, con ocho habitantes en invierno, sus vecinos invirtieron 6.000 euros para reparar la ermita, abandonada hacía 35 años. Cada registro supuso entre 20 y 30 euros.

El Arzobispado de Pamplona y Tudela entiende que fueron una "obra y expresión admirable de las comunidades cristianas de los pueblos, que libre y voluntariamente, y con encomiable esfuerzo, quisieron crear y mantener esas instituciones y servicios". "La historia les debe, sin duda, una merecida gratitud", asegura en un comunicado. "Si quieren reclamar, los reclamantes deberían llevar al arzobispado a los tribunales. No queremos nada que no sea nuestro", insta el ecónomo diocesano y delegado episcopal para el patrimonio, Javier Aizpún. "Y, hasta ahora, ninguno lo ha hecho", apunta.

Registros en la sombra
Los municipios encuentran dos problemas para realizar estas reclamaciones en los tribunales: muchos tienen pocos habitantes y no saben cómo actuar y, el más importante, el respaldo legal con el que cuenta aún la Iglesia.
La Ley Hipotecaria permite realizar estas inmatriculaciones sin el conocimiento público. Su artículo 206 da un privilegio especial al clero para realizar los registros: "Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia, y no se requiere el visto bueno de ningún poder público ni notario", explica Belén Madrazo, directora de consumidores y usuarios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

De este modo, la Iglesia mantiene un poder, que le fue otorgado en la posguerra, y que le da un rango equiparable a un organismo público. "La mayoría de los ayuntamientos no se entera del registro hasta que han pasado unos años. Entonces, tienen que impugnarlo, demostrar que la Iglesia no es la titular y aportar una documentación que, en algunos pueblos, nunca ha existido", denuncia el profesor de Derecho Eclesiático de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres.

El especialista encuentra una posible salida legal al problema: la inconstitucionalidad del texto. "Si ninguna confesión tiene carácter estatal, ¿por qué los obispos pueden expedir certificaciones de dominio con titularidad pública? Todos los demás tenemos que acudir a un notario para inscribir nuestras casas".


No voy a hacer comentarios :llorar:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra...

Mensaje sin leer por Shé »

En este foro he mencionado varias veces este desatino, y a esto me refería justamente cuando ayer dije esto:
Shé escribió: Pero creo que las soluciones no vendrán de nacionalizaciones ni ataques a la propiedad privada (aunque en el caso de la iglesia podríamos empezar a hablar de algunas devoluciones a los municipios, por apropiaciones indebidamente realizadas), recurso inútil donde los haya en democracia, que es lo único por lo que merece la pena apostar. No me preocupa lo más mínimo de qué clase social es alguien o si es rico o pobre. Sino lo que hace y cómo influye en la sociedad.
viewtopic.php?f=3&t=5216#p63533

Es un auténtico escándalo que la iglesia se apropie de monumentos construídos por los pueblos simplemente porque pueden escriturarlos con clandestinidad y la connivencia de políticos indecentes.

Pero no sabía lo de la catedral de Pamplona. Si miráis en Google el mapa y observáis la catedral y sus alrededores, os aseguro que hay pocos edificios allí que no pertenezcan ya a la iglesia. El día menos pensado plantan una valla y cobran la entrada, estos HIJOS DE LA GRAN PUTA.

No digo que estas inscripciones en el registro sean ilegales, pero claramente son irregulares e indebidas, y probablemente se podría demostrar la ilegalidad si buenos abogados se implicaran en una demanda bien fundamentada y hubiera jueces imparciales.

Habría, tal vez, otra solución: adecuar la ley para que estos cabrones tengan que pagar impuestos sobre el patrimonio. Seguro que ante la factura anual correspondiente, empiezan a "donar" el botín a los ayuntamientos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra...

Mensaje sin leer por beltzean »

SERGI TARÍN / PAOLA MOLINA / LORENA SEIJO / D. A. - 08/03/2010 08:40

Desde la fortaleza de Xàbia, que el Arzobispado de Valencia hizo suya el año pasado –sin permiso municipal– hasta los 25.000 metros cuadrados que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, regaló al Arzobispado de Madrid para la construcción de un Minivaticano en terreno público, en una de las zonas más emblemáticas de la capital. El clero católico ha engrosado su patrimonio en los últimos 12 años con centenares de propiedades y espacios públicos. La privatización de estos lugares en favor de una entidad religiosa ha encrespado a miles de vecinos, que denuncian que se les está robando parte de su “Historia”.
La mayoría de las polémicas radican en que el clero ha registrado piezas artísticas, plazas o fincas públicas sin previo aviso, amparándose en una reforma legislativa impulsada por José María Aznar sin que la norma fuera refrendada en el Parlamento. Algunas, incluso, están salpicadas por la sombra de la especulación urbanística. A falta de un movimiento único organizado, las asociaciones vecinales han emprendido más de mil reclamaciones en los últimos tres años. El principal problema con el que se encuentran es la imposibilidad de demostrar que el dinero que se utilizó para la construcción o compra de muchas de estas propiedades ha salido históricamente de arcas municipales o de los bolsillos de particulares.

En algunos lugares, como la aldea de Ribadulla (A Coruña), el obispado castigó a los vecinos rebeldes con una denuncia y la retirada del sacerdote que impartió misa durante 30 años por la disputa de unos terrenos: o la misa o la propiedad. En la mayoría de los casos, el Registro de la Propiedad ha permitido a la Iglesia beneficiarse del trabajo, el esfuerzo y la inversión de los vecinos durante muchos años, que ahora califica de “donativos”.

ALICANTE
"El arzobispado nos ha robado la historia del pueblo"
Los vecinos de Xàbia (Alicante) sienten que les ha amputado una parte imprescindible de su historia: la que encierra los muros de la iglesia fortaleza de San Bartolomé. El 21 de agosto de 2009, el Arzobispado de Valencia inscribió este edificio en el Registro de la Propiedad y lo hizo suyo. Así de fácil. Siglos de historia pasaron de una mano a otra en el tiempo que tarda en efectuarse una rúbrica. Aunque sin el consentimiento ni el conocimiento del Ayuntamiento de Xàbia, que ya ha anunciado que irá a los tribunales.

El arzobispado se apropió de este inmueble haciendo uso de la Ley Hipotecaria. Juan Carlos Generoso, concejal de Patrimonio, cuenta que el templo “siempre ha pertenecido a la localidad”, pero que en 1960 desapareció “misteriosamente” del Catálogo de Bienes Municipales. Un hecho del que no se percataron hasta que la diócesis se embolsó el edificio. “No creo en conspiraciones, pero tampoco en casualidades. Medio siglo de espera no es nada para una institución milenaria como la Iglesia”, opina Generoso.

Argumentos místicos
Por su parte, las autoridades religiosas han dosificado sus explicaciones con argumentos más cercanos a la mística que al concepto terrenal de los bienes y su usufructo. “La finca pertenece desde tiempo inmemorial al pueblo de Dios”, aseguraron en su día, aunque sin aportar un solo documento. Todos los intentos de este diario por contactar con la diócesis y ampliar este punto de vista han sido en vano.

El templo de San Bartolomé es algo más que una iglesia para Xàbia. Enclavado en la plaza principal, junto al ayuntamiento y el mercado, su origen nada tiene que ver con la religión. Así lo demuestra un documento de 1308 donde Jaime II ordena la construcción de una torre defensiva. La edificación formó parte, dos siglos después, de una línea de 58 torres vigías salpicadas por todo el litoral valenciano para advertir y repeler ataques de los piratas berberiscos. Sobre todo en las costas de Xàbia, cuyo perfil abrupto y repleto de calas favorecía los desembarcos clandestinos.

Posteriormente, el edificio fue ampliado y renovado hasta convertirse en una joya del gótico civil gracias al mecenazgo de los vecinos más pudientes de la localidad. El ayuntamiento también conserva en sus archivos pruebas que constatan deudas contraídas durante el siglo XVIII para la reforma del templo. La documentación está en manos de Manuel Ortells, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, a quien el consistorio ha encargado la elaboración de un dictamen que justifique la propiedad municipal del inmueble. Sus conclusiones serán la base del recurso que el ayuntamiento prevé presentar a principios de mayo contra el arzobispado.

Estupor e indignación
La Diócesis de Valencia ha utilizado el mismo método para adueñarse de la ermita de la Muntanyeta en Alberic, y la del Lluch, en Alzira. Sin embargo, el caso de Xàbia es el más llamativo y el que mayor contestación ha generado. Nada más conocer la noticia, sus habitantes reaccionaron con estupor e indignación. Espontáneamente surgió el Movimiento Ciudadano para la Recuperación del Patrimonio Local, que ha reunido por el momento mil firmas. Su portavoz, Antoni Espinós, lo atribuye a los “entresijos de la diplomacia sibilina vaticana” y lo considera “un robo de la historia del pueblo”.

Esta repulsa social motivó que la Diócesis de Valencia reinscribiese en diciembre el templo a nombre de la parroquia de San Bartolomé, pero sin ceder la propiedad al ayuntamiento. “Una maniobra de maquillaje y de confusión”, asegura Espinós, quien se pregunta si los intereses de la curia son “espirituales o económicos”, ya que Xàbia es uno de los municipios más turísticos de la Costa Blanca, y la iglesia de San Bartolomé, declarada Monumento Nacional en 1930, su principal valor cultural. “Si se da un uso comercial y se organizan visitas, ese dinero ya no será para la localidad”, se lamenta Espinós.

CÁCERES
La amenaza da la excomunión
El Obispado de Plasencia ha incluido en su patrimonio en los últimos años las iglesias de 11 localidades de la comarca de la Vera (Cáceres): Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Robledillo de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Torremenga y Pasarón de la Vera. La mayoría de las veces, el asunto pasó desapercibido, a excepción de dos casos: Madrigal de la Vera y Villanueva de la Vera.

En el primer pueblo, los vecinos abrieron un expediente, en julio de 2009, para reclamar la devolución de los terrenos colindantes a la Iglesia de San Pedro Apóstol, que antiguamente eran utilizados como cementerio municipal. Se trataba de un área de 470 metros cuadrados que rodea el templo y donde ya se había edificado una casa parroquial. Esta iglesia data del siglo XV y, aunque ha sido reformada, mantiene la puerta de la Epístola como ejemplo de la arquitectura de esa época.

Llaman la atención dos óleos: uno de la Virgen de la Soledad, y otro de la Visión de San Antonio de Padua, que es copia decimonónica del original de Murillo. El obispado rechazó la reclamación del ayuntamiento, y el alcalde decidió “no continuar con el proceso” por dos motivos: la imposibilidad de demostrar que los terrenos fueran municipales y el uso que, desde hacía más de 20 años, hacía la Iglesia de los mismos, según explica Jesús Chaparro, secretario municipal.

En el segundo caso, el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera consiguió la devolución del atrio de la Iglesia Parroquial de Santa María de Fuentes Claras porque el templo se asienta sobre los restos de una fortaleza del siglo XIV. En algunas localidades, ha llegado a inscribir prácticamente toda la plaza que rodea a los templos. En Aldeanueva, incluso la casa parroquial. En Pasarón, los vecinos recogieron firmas pero fue el propio párroco de la localidad quien amainó la protesta al amenazar con la excomunión a los fieles.

A CORUÑA
El campo o la misa
Gran parte de las aldeas del norte de Galicia no tienen plaza central, por lo que cualquier encuentro vecinal, fiesta o romería se celebra en lo que se conoce como “el campo de la fiesta”. Este lugar va ligado a todas las celebraciones, a todos los recuerdos. El sentimiento es lo que movió a los 160 vecinos de Ribadulla, una aldea de Santiso (A Coruña), a enfrentarse al Obispado de Lugo por la propiedad de su “campo”, de 2.500 metros cuadrados.
Para su sorpresa, hace un año, un comunicado del obispado les informó de que se iba a vender la casa rectoral y “el campo de la fiesta”. “Nos dijeron: ‘Si no aceptáis, se dejará de impartir misa’”, recuerda Luis García, portavoz de los vecinos. La indignación fue general. “Lo que esperaba era que chantajeándonos con la fe, los vecinos le diéramos el campo”, cuenta Benedicto García, de 77 años. Pero pudo más el sentido de justicia que la fe, y todos los vecinos se unieron. Como protesta, no acudieron a la siguiente misa, la vieron por televisión o se desplazaron a otra parroquia. El sacerdote, que llevaba 30 años en el pueblo, se fue.

La historia viene de lejos. La primera iglesia de Ribadulla quedó hundida bajo la presa de Portodemouros hace 41 años. A cambio, la hidroeléctrica les construyó otra y dio 15.000 pesetas al cura para que comprara un nuevo campo para los vecinos. Nunca se preocuparon de titular el terreno, excepto por una anotación en el catastro a nombre de la Asociación de Vecinos. ¿Para qué registrarlo? Al fin y al cabo, todos, incluido el sacerdote, sabían que era público.

Los afectados, al enterarse de que el obispado quería inscribir la finca a su nombre por el procedimiento de la matriculación de bienes sin titularidad, acudieron al Registro de la Propiedad y la anotaron a nombre de todos los vecinos. El obispado denunció a 59 de ellos por apropiación indebida. La primera vista en el juzgado será el 25 de marzo. Hacienda avala la titularidad vecinal. “Aunque ganemos, el obispado recurrirá porque no quiere que otros sigan nuestro ejemplo”, afirma García.

LEÓN
El clero se queda el bote vecinal
La libreta de María Encarnación, de 59 años, tiene anotadas todas y cada una de las donaciones que los vecinos de Pardesivil –una pedanía de León, con 25 empadronados– realizaron para limpiar y reconstruir la ermita. En total reunieron 6.000 euros y, ahora, sólo les falta reconstruir el tejado. “Llevaba 35 años abandonada y la maleza la había cubierto por completo”, explica María, de 64 años. Por las tardes, después de trabajar, se reunían en el monte de la ermita para limpiar sus cantos rodados y reconstruirla. Con la colecta, financiaron la contratación de un albañil.

No existe documentación sobre quién la construyó, sólo la fecha de su levantamiento: 1630. Tras el abandono, el templo fue expoliado y desaparecieron algunas de las tallas de su interior. En 2009, los vecinos descubrieron que el obispado quería registrar la ermita como propia, “pese a que siempre había sido una propiedad común, de todos”, reivindica María. “Nos dijeron que las obras las tendría que autorizar entonces el Obispado. Nuestro error fue no haberla registrado antes”, denuncia.

MADRID
Parroquia antes que servicio social
En el barrio de Butarque (Madrid), el ayuntamiento regaló en 2008 a la Iglesia católica una nueva parcela para la construcción de una parroquia. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque e IU denunciaron que el consistorio regalaba espacio para templos en un barrio sin bibliotecas ni escuelas infantiles. En diez años, IU calcula que el ayuntamiento ha cedido al arzobispado suelo público por un valor de 120 millones de euros. Las críticas a estos privilegios de la Iglesia en la capital han tenido su máximo exponente en los últimos años en el polémico Minivaticano. Hace un año, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cedió 25.000 metros cuadrados.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

La Iglesia sigue apropiándose de fincas e inmuebles...

Mensaje sin leer por Pastranec »

La Iglesia sigue apropiándose de fincas e inmuebles que no le corresponden

Una reforma de Aznar ampara al clero

La Iglesia sigue aprovechándose de la modificación que hizo el Gobierno de José María Aznar en 1996 de la Ley Hipotecaria para registrar a su nombre iglesias, casas sacerdotales e incluso fincas o plazas públicas. La mayoría de los casos se da en pequeños municipios en los que los vecinos y ayuntamientos se ven incapaces de recurrir estas inmatriculaciones al carecer de documentos en los que se reconozca que el pueblo ha sido el propietario y el encargado de cuidar y financiar estos diversos bienes inmuebles. En muchos casos, además, el municipio se entera de la jugada de la Iglesia varios años después de que se produzca el registro, ya que este puede hacerse sin publicidad.

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=44105
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

orwell
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:46 pm
Ubicación: España

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra...

Mensaje sin leer por orwell »

CÁCERES
La amenaza da la excomunión
El Obispado de Plasencia ha incluido en su patrimonio en los últimos años las iglesias de 11 localidades de la comarca de la Vera (Cáceres): Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Robledillo de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Aldeanueva de la Vera,….

Beltzean, me podías indicar de donde has sacado esta información, la estoy buscando en la red y no al encuentro.
Gracias.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra...

Mensaje sin leer por Shé »

Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra...

Mensaje sin leer por beltzean »

Perdón. Siempre se me olvida lo de citar las fuentes.
Gracias Shé
esto es un sindios

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Propiedad de las catedrales e iglesias

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Hola muchach@s. Tengo una duda bastante gorda desde hace mucho tiempo, y no tengo respuesta fiable por ahora.

Soy de españa, y es bien sabido por todos el valor artístico que encierran las catedrales e iglesias de mi país, puesto que en ciertas épocas eran los únicos sitios en los que los artistas y arquitectos podían realizar sus creaciones sin problemas de financiación, aunque la temática por desgracia fuera principalmente religiosa. Por esta razón siempre visito las catedrales e iglesias importantes cuando voy de turismo a una ciudad.

El caso es que he visto barbaridades en la conservación de ciertas obras de arte llevadas a cabo por el parroco listo de turno, como rellenar grietas de estatuas de madera con barro y echar vinagre en los agujeritos para matar a la carcoma. También he visto el penoso estado de conservación por dejadez que sufren algunas iglesias, perdiéndose frescos y sufriendo daños estructurales.

Y me pregunto yo... las iglesias y catedrales que son consideradas patrimonio de la humanidad, e incluso las que no, legalmente ¿son propiedad de la ICAR? ¿sobre quien recae la responsabilidad de su conservación? ¿de donde salen los fondos para financiar su restauración?

Si sabeis algo sobre esto, os ruego que lo compartais conmigo.

Saludos!!
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Propiedad de las catedrales e iglesias

Mensaje sin leer por roget »

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

TÍTULO IV.
SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Artículo 35.

1. Para la protección de los bienes íntegramente del Patrimonio Histórico Español y al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos, fomentar la comunicación entre los diferentes servicios y promover la información necesaria para el desarrollo de la investigación científica y técnica se formularán periódicamente Planes nacionales de información sobre el Patrimonio Histórico Español.

2. El Consejo del Patrimonio Histórico Español elaborará y aprobará los Planes nacionales de información referidos en el apartado anterior.

3. Los diferentes servicios públicos y los titulares de bienes del Patrimonio Histórico Español deberán prestar su colaboración en la ejecución de los Planes nacionales de información.

Artículo 36.

1. Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes.

2. La utilización de los bienes declarados de interés cultural, así como de los bienes muebles incluidos en el inventario general, quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación. Cualquier cambio de uso deberá ser autorizado por los organismos competentes para la ejecución de esta Ley.

3. Cuando los propietarios o los titulares de derechos reales sobre bienes declarados de interés cultural o bienes incluidos en el inventario general no ejecuten las actuaciones exigidas en el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado 1 de este artículo, la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria.

Asimismo, podrá conceder una ayuda con carácter de anticipo reintegrable que, en caso de bienes inmuebles, será inscrita en el Registro de la Propiedad. La Administración competente también podrá realizar de modo directo las obras necesarias, si así lo requiere la más eficaz conservación de los bienes.

Excepcionalmente la Administración competente podrá ordenar el depósito de los bienes muebles en centros de carácter público en tanto no desaparezcan las causas que originaron dicha necesidad.

4. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de interés cultural por la Administración competente.

Artículo 37.

1. La Administración competente podrá impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un bien declarado de interés cultural.

2. Igualmente podrá actuar de ese modo, aunque no se haya producido dicha declaración, siempre que aprecie la concurrencia de alguno de los valores a que hace mención el artículo 1 de esta Ley. En tal supuesto la Administración resolverá en el plazo máximo de treinta días hábiles en favor de la continuación de la obra o intervención iniciada o procederá a incoar la declaración de bien de interés cultural.

3. Será causa justificativa de interés social para la expropiación por la Administración competente de los bienes afectados por una declaración de interés cultural el peligro de destrucción o deterioro, o un uso incompatible con sus valores. Podrán expropiarse por igual causa los inmuebles que impidan o perturben la contemplación de los bienes afectados por la declaración de interés cultural o den lugar a riesgos para los mismos. Los municipios podrán acordar también la expropiación de tales bienes notificando previamente este propósito a la Administración competente, que tendrá prioridad en el ejercicio de esta potestad.

Artículo 38.

1. Quien tratare de enajenar un bien declarado de interés cultural o incluido en el Inventario general al que se refiere el artículo 26, deberá notificarlo a los organismos mencionados en el artículo 6 y declarar el precio y condiciones en que se proponga realizar la enajenación. Los subastadores deberán notificar igualmente y con suficiente antelación las subastas públicas en que se pretenda enajenar cualquier bien integrante del Patrimonio Histórico Español.

2. Dentro de los dos meses siguientes a la notificación referida en el apartado anterior, la Administración del Estado podrá hacer uso del derecho de tanteo para sí, para una entidad benéfica o para cualquier Entidad de derecho público, obligándose al pago del precio convenido, o, en su caso, el de remate en un período no superior a dos ejercicios económicos, salvo acuerdo con el interesado en otra forma de pago.

3. Cuando el propósito de enajenación no se hubiera notificado correctamente la Administración del Estado podrá ejercer, en los mismos términos previstos para el derecho de tanteo, el de retracto en el plazo de seis meses a partir de la fecha en que tenga conocimiento fehaciente de la enajenación.

4. Lo dispuesto en los apartados anteriores no excluye que los derechos de tanteo y retracto sobre los mismos bienes puedan ser ejercidos en idénticos términos por los demás organismos competentes para la ejecución de esta Ley. No obstante, el ejercicio de tales derechos por parte de la Administración del Estado tendrá carácter preferente siempre que se trate de adquirir bienes muebles para un museo, archivo o biblioteca de titularidad estatal.

5. Los Registradores de la propiedad y mercantiles no inscribirán documento alguno por el que se transmita la propiedad o cualquier otro derecho real sobre los bienes a que hace referencia este artículo sin que se acredite haber cumplido cuantos requisitos en él se recogen.

Artículo 39.

1. Los poderes públicos procurarán por todos los medios de la técnica la conservación, consolidación y mejora de los bienes declarados de interés cultural así como de los bienes muebles incluidos en el Inventario general a que alude el artículo 26 de esta Ley. Los bienes declarados de interés cultural no podrán ser sometidos a tratamiento alguno sin autorización expresa de los organismos competentes para la ejecución de la Ley.

2. En el caso de bienes inmuebles, las actuaciones a que se refiere el párrafo anterior irán encaminadas a su conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento las adiciones deberán ser reconocibles y evitar las confusiones miméticas.

3. Las restauraciones de los bienes a que se refiere el presente artículo respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes. La eliminación de alguna de ellas sólo se autorizará con carácter excepcional y siempre que los elementos que traten de suprimirse supongan una evidente degradación del bien y su eliminación fuere necesaria para permitir una mejor interpretación histórica del mismo. Las partes suprimidas quedaran debidamente documentadas.
a esto hay que añadir las leyes autonómicas, provinciales y municipales si existieran (tengo entendido que al menos Andalucía y Aragón tienen normativa más específica), pero no pueden contravenir la estatal, sólo ampliarla.
Última edición por roget el Mié Ago 25, 2010 8:55 am, editado 1 vez en total.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Propiedad de las catedrales e iglesias

Mensaje sin leer por Shé »

En el foro hemos hablado de esto: viewtopic.php?f=6&t=5507&p=63564&hilit=Pamplona#p63564

En España, desde una ley del PP de hace (creo) más de diez años, la ICAR está escriturando a su nombre en los Registros de la Propiedad todo tipo de edificios que en su momento fueron construídos por la gente, con financiación privada y mano de obra gratuita popular. Estos monumentos no estaban escriturados, eran parte del patrimonio de los ayuntamientos.

Con aquella ley, por lo visto, se le dejaba la puerta abierta a la ICAR para acudir a los registros y escriturar a su maldito nombre cualquier iglesia o monumento de culto, con lo que se están haciendo con un patrimonio increíble que en su día costó sangre, sudor y lágrimas a los que los construyeron, dejando sin esta herencia natural a los habitantes actuales de los municipios implicados.

Es un ROBO de guante blanco y supuestamente legal, amparado por la derecha española, tradicional aliada de la ICAR, y llevado a cabo sibilinamente hasta que empezó a haber denuncias.

Ni idea de en qué terminará todo esto, pero la cosa no pinta nada bien.

Expropiar a los curas de su patrimonio, que nunca han pagado ellos, sería un acto de justicia.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Propiedad de las catedrales e iglesias

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Buff, She. La cosa por lo que cuentas y enlazas está peor de lo que me pensaba :nono:

Roget, me has ofrecido una respuesta concisa y al grano ^^. Muchas gracias. Lo que no se es por qué no se aplica lo de la expropiación más a menudo. Por ejemplo cerca de mi ciudad hay un monasterio abandonado que se cae a trozos que antiguamente era importante. Cada vez que paso por al lado lo veo más deteriorado y le faltan más cosas, como por ejemplo una campana de bronce que no se los años que tendría. El caso es que nadie se molesta en preocuparse por ello.

Yo como medida propondría que se hiciera inventario de las obras de arte y que se hicieran inspecciones periódicas para asegurar su correcta conservación. Las iglesias y catedrales importantes las expropiaría e impediría el culto por razones de conservación (humo de velas, iluminación agresiva, etc.), siendo restauradas con fondos públicos y exponiéndolas al público como museos históricos que son. Pero seguro que por un lado la ICAR haría gala de sus dotes para sentirse ofendido y sentirse víctima perseguida por la sociedad, y que los políticos tienen mejores cosas en las que gastarse los fondos públicos que en conservar el patrimonio histórico, como subirse el sueldo o adjudicar una obra pública a un amigote.

Estas cosas me ponen enfermo uffff :anfry2: .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Propiedad de las catedrales e iglesias

Mensaje sin leer por roget »

JohnyFK tendrías que comprobar si el citado monasterio está en la lista de bienes inmuebles de interés histórico en el inventario del ministerio de cultura:
http://www.mcu.es/patrimonio/CE/BienesCulturales.html
Luego si está, denunciar y si no está, supongo que habrá formas de proponerlo para asegurar su conservación.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Propiedad de las catedrales e iglesias

Mensaje sin leer por JohnyFK »

roget escribió:JohnyFK tendrías que comprobar si el citado monasterio está en la lista de bienes inmuebles de interés histórico en el inventario del ministerio de cultura:
http://www.mcu.es/patrimonio/CE/BienesCulturales.html
Luego si está, denunciar y si no está, supongo que habrá formas de proponerlo para asegurar su conservación.
Ya lo he comprobado y si que lo es, desde 1981. Parece ser que se han ido haciendo denuncias ante la administración, pero no se les ha hecho ni caso. A continuación un enlace con fotos recientes (junio de 2010), descripción de algunas barbaridades que se han hecho (como destrucción de frescos, entre otras cosas) y en las que se aprecia la total dejadez que sufre.

http://rutasabandonadas.es/Monasterio%2 ... 20Jara.htm

Teniendo en cuenta que se hizo entre los siglos XVI y XVII, es un verdadero delito de conservación del patrimonio :nono: .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Propiedad de las catedrales e iglesias

Mensaje sin leer por skeptic »

Es que estamos en crisis y el dinero hace falta para cosas mucho más importantes, como dárselo a los bancos, que los pobres han bajado sus fastuosos beneficios y se pueden deprimir sus accionistas y entonces no veas la factura del psicólogo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

Respecto a la indecente apropiación que la ICAR está llevando a cabo, desde hace más de 10 años en España, del patrimonio de los vecinos de pueblos y ciudades (gracias a una ley de Aznar), esta vergüenza parece que va a tener algo de eco.

RTVE ha realizado un reportaje al respecto en el que, según parece, se van a poner las cosas (esperemos) en su sitio. Se llama:

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO


Se emitirá, esta madrugada, a la una menos cuarto (14.12.2010), en 24h, y mañana. También mañana de madrugada (a la una), en la TVE1, aunque se repetirá en otros canales del ente.

Igual igual que hacen en la TV con cualquier cosa mínimamente interesante.

Para repescarlo en la web de rtve.es: Para despistados y poco amigos de la caja tonta

Los vecinos están alucinados y hartos. Están viendo cómo la iglesia les está robando su patrimonio, el que cuidaban entre todos, enriqueciéndose aún más. Este patrimonio, escriturado a nombre de todo tipo de sa-cerdotes (principalmente obispos o empresas), pasa automáticamente a la iglesia, al morir los flamantes propietarios, que por eso mueren solteriños para no tener herederos que les reclamen nada. Esta es la razón (en mi opinión, la ÚNICA) para que los curas no se casen, y la causa final de tanto dolor causado a muchas personas que nunca han levantado cabeza por culpa del acoso sexual sufrido en la infancia.

No es castidad, ni pureza, ni entrega a dios, ni espiritualidad, ni NADA de esto. Es puta RAPIÑA de la organización a la que pertenece esta banda de ladrones asesinos, vulgarmente conocida como ICAR.


En Navarra se han cebado más, o ha pasado menos desapercibido:
Imagen
En Navarra se ha constituido una asociación de afectados contra las inmatriculaciones de la iglesia


Una ley del gobierno de Aznar, de la que nadie se enteró, le facilita el expolio (para incrementar su espolio) de lo que nunca ha sido suyo.
Imagen
La iglesia católica en España tiene el privilegio de la inmatriculación de bienes


Lugares de rezo, "para dar servicio a los fieles", o puta especulación?
Imagen
Este campo es motivo de disputa jurídica entre vecinos y el obispado de Lugo


Es que esta casona que se ha apropiado el arzobispo de Navarra es para ayudar a la gente???
Imagen
Una de las casas que ha registrado a su nombre el arzobispado de Navarra


Los vecinos se quejan de que son ellos quienes con su trabajo y dinero han mantenido este patrimonio vivo (les está muy bien empleado, pero sigue siendo un PUTO ROBO). Además, se quejan de que, aún siendo de la iglesia, son ellos quienes siguen ocupándose se su mantenimiento.
Imagen
Los vecinos denuncian que la iglesia se ha apropiado de bienes de la comunidad
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Shé »

De parte de un socio que no puede entrar, Pirata, y que pide que se cuelgue esta información adicional sobre los expolios espoliadores de los curas y el jefe de la banda, la Rata.



Imagen

PORTADA
TVE emitirá un reportaje sobre las inmatriculaciones y la Plataforma
Televisión Española va a emitir por fin el reportaje que hicieron este verano sobre el conflicto ocasionado por las inmatriculaciones de la Iglesia de los bienes públicos. Se emitirá el lunes 13 de diciembre a las 00 h en el Canal 24, y el martes 14 a las 00′45 en la Primera, bajo el título “Con [...]

Contenido del Programa de TVE

“Con la Iglesia hemos topado”:
Poco se sabe de un artículo de la ley hipotecaria española que concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie. A este acto, contemplado en el artículo 206 de la citada ley, se le llama Inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país que han visto como bienes que creían que eran del pueblo han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados.

Las Inmatriculaciones: una potestad legal pero controvertida en un Estado aconfesional

En los últimos años, en Navarra, el Arzobispado ha inmatriculado más de un millar de propiedades, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Algunas son lugares de culto como ermitas o iglesias y otras son más variopintas: garajes, casas, huertos o algún que otro viñedo o finca de labor. Precisamente en esta comunidad se ha constituido la Plataforma en Defensa del Pueblo Navarro que ha denunciado este tipo de inmatriculaciones; el municipio de Huarte es uno de los que ha interpuesto una denuncia contra el Arzobispado. Por su parte desde el Arzobispado se insiste en que todo lo que hacen se ajusta a la legalidad e invitan a que haya más denuncias porque -dicen- “en los tribunales se verá que nosotros nos ajustamos a la ley”.

Desde la Conferencia Episcopal también se recuerda la legalidad de las inmatriculaciones en aras de los acuerdos Iglesia-Estado de 1979 que rigen en España. Pero otras voces como la de Alejandro Torres, catedrático de Derecho Eclesiástico opinan que la Iglesia Católica goza en España de privilegios más propios del Antiguo Régimen que no de los que le correspondería en un Estado aconfesional.

Batallas legales enfrentan a vecinos e Iglesia

Ajenos a los debates legales, los vecinos de la aldea gallega de Ribadulla descubrieron un día que la Iglesia les había dado la espalda. En este caso, el Obispado de Lugo puso a la venta el campo donde se erige la pequeña capilla que ellos han financiado con sus ahorros o que limpian y conservan. Los vecinos se opusieron a la venta porqué consideran que pertenece al pueblo, el Obispado ha denunciado a los vecinos, que tienen una media de edad de 70 años, y ahora se ven inmersos en una batalla legal. Hasta tal punto llegó la disputa que el Obispado les dejó 4 meses sin misa y ahora han conseguido que les venga el cura cada 15 días.


http://www.plataforma-ekimena.org/
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Con la Iglesia hemos topado

Mensaje sin leer por eduardo dd »

La ley hipotecaria española concede a la Iglesia Católica la potestad de inscribir a su nombre bienes que no estaban inscritos a nombre de nadie.

A este acto, se le conoce como Inmatricular y ha provocado un auténtico revuelo en muchos pueblos de nuestro país.

Los vecinos han visto como bienes que creían que eran del pueblo han pasado de la noche a la mañana a manos de algunos obispados.

Mas inf. .. http://www.rtve.es/television/20101209/ ... 3158.shtml

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Con la Iglesia hemos topado

Mensaje sin leer por Shé »

Hola, ya estamos hablando de esto.

viewtopic.php?f=4&t=5507#p78660

Había dos hilos, uno en el Café Ateo y otro en el Observatorio Ateo. Los fundo todos y pasan al Observatorio Ateo
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por beltzean »

Ayer no pude ver el reportaje porque me quedé sobada en el sofá como las "agüelillas". Pero lo he visto esta mañana en la página de rtve.
Los que salen hablando en nombre del obispado , apelando a las leyes humanas que les permiten quedarse con el trabajo y el dinero de la gente, tienen la jeta de cemento armado. ¡Que saber estar y que discurso tan calmado y cínico!....¡ Con dos cojones!.

La mujeruca gallega que relataba que cuando le decía al cura que a ella le habían metido en la cabeza ,desde muy niña, que no ir a misa los domingos era pecado y que recibía como respuesta un " eso era antes, mujer", me ha tocado la fibra. Eso y el sacristán gallego que exponía el desembolso económico de sus vecinos para mantener una iglesia que también ha sido inmatriculada. Asegura que los vecinos ya no dejan dinero en el cestillo, porque se lo come todo el cura...¡ay, almas de cantaro, a lo que no llega la razón, llega la pasta¡
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: A desregistrar, a desregistrar que esa casa es nuestra..

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡Qué maravilloso espectáculo del que sacar partido!:
No contentos con la pederastia y su encubrimiento, ahora vamos con la apropiación indebida y legalizada por sus acólitos gobernantes. Y, en el peor de los casos, será dinero bien gastado lo que supondrá esto en la consideración sobre la Iglesia Católica durante generaciones.

Lo que hay que hacer es divulgarlo y dar la batalla -en los tribunales, por supuesto-.

A mí este tipo de cosas me entusiasman.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder