Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

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cesarmilton
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Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

Mensaje sin leer por cesarmilton »

La polémica norma fue promulgada el sábado por el Mandatario:

La Iglesia católica venezolana desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

Intentará impartir religión, pese a que la norma sacó este ramo del currículum.

La Iglesia católica venezolana está desafiando la Ley de Educación, promulgada el sábado pasado por Hugo Chávez, afirmando que hará esfuerzos por impartir religión "por otras vías", pese a que la nueva norma excluyó la enseñanza religiosa del currículum.

"Es una verdadera lástima" que la nueva ley excluya la educación religiosa, en una decisión "desde el punto de vista legal totalmente discutible", ya que dicha disposición "estaba prevista" en la norma derogada "y en el artículo 59 de la Constitución" vigente, afirmó el cardenal Jorge Urosa, según el diario local El Nacional.

El prelado reiteró que los jóvenes "necesitan aprender de la religión así como de la educación física, del arte, entre otras materias", por lo que la Iglesia hará "todos los esfuerzos para seguir impartiendo por otras vías la enseñanza religiosa".

La nueva normativa omite expresamente lo señalado por la reglamentación hasta ahora vigente, que permite que durante el horario escolar se imparta, hasta el sexto grado, dos horas de educación religiosa en las escuelas públicas a los alumnos cuyos padres así lo soliciten.

Ahora se niega esta posibilidad y la responsabilidad de la educación religiosa estará exclusivamente en manos de la familia. Los colegios privados sólo podrán dar las clases de religión fuera del horario regular.

Urosa también se manifestó "consternado" por la aprobación supuestamente apresurada de la ley, cuya discusión había pedido que fuera diferida para septiembre próximo "a fin de promover la adecuada participación de los diversos actores del hecho educativo".

El religioso insistió en que un debate amplio de la ley hubiese dado "la posibilidad de que todo el país y, en especial, los gremios y las instituciones dedicadas a la educación hubieran conocido el texto".

La nueva ley educativa fue aprobada el viernes pasado por la amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso) y promulgada un día después por el Presidente Hugo Chávez, quien la calificó como un instrumento para la creación "de la mujer y del hombre nuevo de la sociedad socialista".

Chávez arremetió el domingo contra Urosa, acusándolo de ponerse del lado de la burguesía por sus críticas contra la nueva ley educativa.

"Allá los obispos que andan con los ricos, no todos, pero la mayoría, comprometidos con la burguesía, traicionando a Cristo. Yo creo más bien que este cardenal (Urosa) hace años que sacó a Cristo de su corazón", opinó el Mandatario durante Aló Presidente, su programa dominical de radio y televisión.

La norma ha sido rechazada por "ideologizante" y "excluyente" por sectores opositores políticos, gremiales y estudiantiles, así como algunas asociaciones de padres, que se han declarado "en desacato" frente a la misma y han anunciado su intención de someterla a una consulta para que sea el pueblo el que decida, en definitiva, si se aplica o no.

Según sus críticos, la nueva Ley de Educación otorga un papel "omnipotente" al Estado venezolano y prevé una especie de adoctrinamiento conforme a los postulados del gobierno de Hugo Chávez, que defiende su "socialismo del siglo XXI".

"Es muy importante que las leyes nos unan y no que nos dividan, que sean una expresión del consenso de la Nación".

JORGE UROSA
Cardenal venezolano

"Allá los obispos que andan con los ricos, no todos, pero la mayoría, comprometidos con la burguesía, traicionando a Cristo".

HUGO CHÁVEZ
Presidente de Venezuela

ACCIONES

La oposición venezolana anunció ayer que se preparan nuevas acciones cívicas para frenar la aplicación de la Ley de Educación.
Fuente

Y la sucursal venezolana de la ICAR tiene cara para reclamar la ley por "ideologizante" y "excluyente". Más encima, en abierto acto de sedición. :evil:
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

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Alex64
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

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Es normal que la desafien, su supervivencia depende de ello :lol: :lol: :lol: .
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

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Shé
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

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Es que la religión es buena y el socialismo malo.

Debería estar ya pasado de moda.
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_FR0D0
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

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Shé escribió:Es que la religión es buena y el socialismo malo.

Debería estar ya pasado de moda.
Lo malo es la ideologización ya sea religiosa o política en las escuelas. Por lo menos la religión la daban en escuelas que estaban plenamente identificadas y uno podía poner a sus hijos en otras escuelas (igual no debería estar en las escuelas en mi opinión), pero con el socialismo si que estamos fregados porque se lo tienen que aguantar los muchachos quieran o no.

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Shé
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

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_FR0D0 escribió:
Shé escribió:Es que la religión es buena y el socialismo malo.

Debería estar ya pasado de moda.
Lo malo es la ideologización ya sea religiosa o política en las escuelas. Por lo menos la religión la daban en escuelas que estaban plenamente identificadas y uno podía poner a sus hijos en otras escuelas (igual no debería estar en las escuelas en mi opinión), pero con el socialismo si que estamos fregados porque se lo tienen que aguantar los muchachos quieran o no.
¿A qué te refieres con el socialismo? ¿Hay una propuesta de asignatura adoctrinadora que se llama socialismo? :wtf:
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_FR0D0
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

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Shé escribió:
_FR0D0 escribió:
Shé escribió:Es que la religión es buena y el socialismo malo.

Debería estar ya pasado de moda.
Lo malo es la ideologización ya sea religiosa o política en las escuelas. Por lo menos la religión la daban en escuelas que estaban plenamente identificadas y uno podía poner a sus hijos en otras escuelas (igual no debería estar en las escuelas en mi opinión), pero con el socialismo si que estamos fregados porque se lo tienen que aguantar los muchachos quieran o no.
¿A qué te refieres con el socialismo? ¿Hay una propuesta de asignatura adoctrinadora que se llama socialismo? :wtf:
articulo 5. numeral 1K: Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones educativas.
NUMERAL 2C: El obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador; (...)

Artículo 10 Queda prohibido en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la Soberanía Nacional y los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 12 ... los principios del Ideario Bolivariano son de obligatorio cumplimiento, tanto en las instituciones oficiales como privadas.

Articulo 13. numeral 9: "Desarrollar un proceso educativo, que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social, a través de una estructura socio-económico incluyente, un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno"

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Shé
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

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_FR0D0 escribió:
Shé escribió:
_FR0D0 escribió:
Shé escribió:Es que la religión es buena y el socialismo malo.

Debería estar ya pasado de moda.
Lo malo es la ideologización ya sea religiosa o política en las escuelas. Por lo menos la religión la daban en escuelas que estaban plenamente identificadas y uno podía poner a sus hijos en otras escuelas (igual no debería estar en las escuelas en mi opinión), pero con el socialismo si que estamos fregados porque se lo tienen que aguantar los muchachos quieran o no.
¿A qué te refieres con el socialismo? ¿Hay una propuesta de asignatura adoctrinadora que se llama socialismo? :wtf:
articulo 5. numeral 1K: Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones educativas.
NUMERAL 2C: El obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador; (...)

Artículo 10 Queda prohibido en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la Soberanía Nacional y los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 12 ... los principios del Ideario Bolivariano son de obligatorio cumplimiento, tanto en las instituciones oficiales como privadas.

Articulo 13. numeral 9: "Desarrollar un proceso educativo, que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social, a través de una estructura socio-económico incluyente, un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno"
Me ha sorprendido la redacción de estos extractos, he buscado en google y he encontrado la Ley Orgánica de Educación aprobada en una página fechada el día 17 de este mes:

fuente

Esto es lo que aparece (no he encontrado los numerales que mencionas), como ley ya aprobada:

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los trece días del mes de agosto de dos mil nueve. Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.

Asamblea Nacional Nº 124 28 Ley Orgánica de Educación


Y estos que siguen son los artículos íntegros, correspondientes a los mismos números que has posteado.
Artículo 5. El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas.
Articulo 10. Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, que promuevan el terror, las discriminaciones de cualquier tipo, el deterioro del medio ambiente y el menoscabo de los principios democráticos, de soberanía nacional e identidad nacional, regional y local.
Artículo 12. No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual:

a. En los niveles inicial y primaria.

b. En ninguno de los niveles del subsistema de educación básica, puede utilizarse el aula de clases y la cualidad de docente para actividades de carácter partidista.

Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo, así como sus excepciones serán establecidas en las leyes especiales y sus reglamentos.
Artículo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.
Una ley es una ley, y no puede haber textos diferentes. Puede haber interpretaciones diferentes, pero la redacción de la ley es la que es.

Te agradecería que nos digas de dónde salen las discrepancias. Es cierto también que he encontrado los mismos textos que has posteado en numerosos blogs, pero se referían a textos provisionales no aprobados, e ignoro si realmente se corresponden con propuestas de ley anteriores. En cualquier caso, no parece que sean los textos definitivos, que es lo que cuenta.
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_FR0D0
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

Mensaje sin leer por _FR0D0 »

Shé escribió:
_FR0D0 escribió:
Shé escribió:
_FR0D0 escribió:
Shé escribió:Es que la religión es buena y el socialismo malo.

Debería estar ya pasado de moda.
Lo malo es la ideologización ya sea religiosa o política en las escuelas. Por lo menos la religión la daban en escuelas que estaban plenamente identificadas y uno podía poner a sus hijos en otras escuelas (igual no debería estar en las escuelas en mi opinión), pero con el socialismo si que estamos fregados porque se lo tienen que aguantar los muchachos quieran o no.
¿A qué te refieres con el socialismo? ¿Hay una propuesta de asignatura adoctrinadora que se llama socialismo? :wtf:
articulo 5. numeral 1K: Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones educativas.
NUMERAL 2C: El obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador; (...)

Artículo 10 Queda prohibido en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la Soberanía Nacional y los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 12 ... los principios del Ideario Bolivariano son de obligatorio cumplimiento, tanto en las instituciones oficiales como privadas.

Articulo 13. numeral 9: "Desarrollar un proceso educativo, que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social, a través de una estructura socio-económico incluyente, un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno"
Me ha sorprendido la redacción de estos extractos, he buscado en google y he encontrado la Ley Orgánica de Educación aprobada en una página fechada el día 17 de este mes:

fuente

Una ley es una ley, y no puede haber textos diferentes. Puede haber interpretaciones diferentes, pero la redacción de la ley es la que es.

Te agradecería que nos digas de dónde salen las discrepancias. Es cierto también que he encontrado los mismos textos que has posteado en numerosos blogs, pero se referían a textos provisionales no aprobados, e ignoro si realmente se corresponden con propuestas de ley anteriores. En cualquier caso, no parece que sean los textos definitivos, que es lo que cuenta.
Tienes razón en cuanto a lo que tenía a mi mano era el texto de discusión aprobada y andes de su redacción final para publicación, sin embargo el texto final que tu colocas (gracias por el enlace) si tiene los mismos contenidos pero en otros artículos:

Artículo 6 Numeral 1L Respeto y honores obligatorios a los símbolos patrios, a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y a los valores de nuestra nacionalidad, en todas las instituciones y centros educativos.

Artículo 6 Numeral 2C El obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar (...)

Artículo 11 Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos oficiales y privados, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República.

Artículo 14 La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.

Articulo 15. numeral. Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.

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Shé
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

Mensaje sin leer por Shé »

He estado leyendo la ley.

Mi opinión es simplemente eso, una opinión de extranjera que no conoce la anterior ley, ni la constitución (a la que le he echado solo un vistazo).

Pero estos artículos que resaltas como negativos son exactamente los que más recelos pueden despertar, y en su redacción a mí particularmente no me enamoran, aunque alguno ni siquiera me parece mal. Vamos, que no son para echarse las manos a la cabeza, una vez que se han leído los párrafos enteros, y la propia ley.

Lo que cuenta realmente es la intención, y el contexto en el que se aplica.

Y me han gustado mucho una gran cantidad de párrafos, de los que posteo éste que creo que resume perfectamente el objetivo:
Principios y valores rectores de la educación

Artículo 3. La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.

Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe.
Está claro que esta ley pretende formar a todos los niños. En un pais en donde la educación era hasta hace unos años el privilegio de unos pocos, de entrada no está nada mal. También que los niños se formen en libertad y en ausencia de prejuicios, lo que quita hierro al autobombo patriótico.

Que persigue una mejora de la situación de la clase docente:
Condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misión.
Parece poner orden en un sistema que al parecer era partidista y por lo que se ve corrupto:
Se prohíbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia.
En definitiva, ahora tengo más claro en dónde le duele a la iglesia, y por qué rebuzna con tanta mala baba. Por lo que se ve no han cumplido la misión de educar (como no la cumplen en ninguno de los países en donde tienen el privilegio de explotar la educación con el doble objetivo de hacer de ella un negocio y mantener un caldo de cultivo de hornadas permanentes de nuevos católicos) y se les acaba el chollo.

Además esta ley les limita la capacidad de privilegio y abuso de un solo plumazo, y eso duele. Y también debe doler a las clases privilegiadas que los hijos de clases sociales inferiores, de todas las etnias y de todos los rincones del país tengan acceso a una educación de calidad y estandarizada. Pues lo siento, al menos en esto, los hijos del chófer, de los empleados de sus empresas, o del camarero del bar de la esquina, tendrán las mismas oportunidades que sus hijos. Y esto no solo me parece bien. Me parece IMPRESCINDIBLE.

Te puede gustar o no Chavez, pero hay que reconocer que esta ley, si se consigue aplicar con éxito, permitirá, no el adoctrinamiento ciego de autómatas bolivarianos, como parecen dar a entender los opositores, sino ciudadanos educados (donde hasta hace poco eran solo un porcentaje de la población) en libertad y sin prejuicios. Aboga también por el cuidado y respeto a la clase docente, algo que en Europa es una asignatura pendiente en muchos países.
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_FR0D0
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Re: Iglesia católica desafía la nueva Ley de Educación de Chávez

Mensaje sin leer por _FR0D0 »

Shé escribió:He estado leyendo la ley.

Mi opinión es simplemente eso, una opinión de extranjera que no conoce la anterior ley, ni la constitución (a la que le he echado solo un vistazo).

Pero estos artículos que resaltas como negativos son exactamente los que más recelos pueden despertar, y en su redacción a mí particularmente no me enamoran, aunque alguno ni siquiera me parece mal. Vamos, que no son para echarse las manos a la cabeza, una vez que se han leído los párrafos enteros, y la propia ley.

Lo que cuenta realmente es la intención, y el contexto en el que se aplica.

Y me han gustado mucho una gran cantidad de párrafos, de los que posteo éste que creo que resume perfectamente el objetivo:
Principios y valores rectores de la educación

Artículo 3. La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.

Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe.
Está claro que esta ley pretende formar a todos los niños. En un pais en donde la educación era hasta hace unos años el privilegio de unos pocos, de entrada no está nada mal. También que los niños se formen en libertad y en ausencia de prejuicios, lo que quita hierro al autobombo patriótico.

Que persigue una mejora de la situación de la clase docente:
Condiciones laborales dignas y de convivencia de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, que contribuyan a humanizar el trabajo para alcanzar su desarrollo pleno y un nivel de vida acorde con su elevada misión.
Parece poner orden en un sistema que al parecer era partidista y por lo que se ve corrupto:
Se prohíbe el empleo de figuras o modos como fundaciones, asociaciones civiles, sociedades mercantiles, o cualquier otro mecanismo para ejercer coerción, en la cancelación de montos superiores a los establecidos por el órgano rector y demás entes que regulan la materia.
En definitiva, ahora tengo más claro en dónde le duele a la iglesia, y por qué rebuzna con tanta mala baba. Por lo que se ve no han cumplido la misión de educar (como no la cumplen en ninguno de los países en donde tienen el privilegio de explotar la educación con el doble objetivo de hacer de ella un negocio y mantener un caldo de cultivo de hornadas permanentes de nuevos católicos) y se les acaba el chollo.

Además esta ley les limita la capacidad de privilegio y abuso de un solo plumazo, y eso duele. Y también debe doler a las clases privilegiadas que los hijos de clases sociales inferiores, de todas las etnias y de todos los rincones del país tengan acceso a una educación de calidad y estandarizada. Pues lo siento, al menos en esto, los hijos del chófer, de los empleados de sus empresas, o del camarero del bar de la esquina, tendrán las mismas oportunidades que sus hijos. Y esto no solo me parece bien. Me parece IMPRESCINDIBLE.

Te puede gustar o no Chavez, pero hay que reconocer que esta ley, si se consigue aplicar con éxito, permitirá, no el adoctrinamiento ciego de autómatas bolivarianos, como parecen dar a entender los opositores, sino ciudadanos educados (donde hasta hace poco eran solo un porcentaje de la población) en libertad y sin prejuicios. Aboga también por el cuidado y respeto a la clase docente, algo que en Europa es una asignatura pendiente en muchos países.
Si lees la ley anterior te darás cuenta que son muy parecidas con muy pocas excepciones, algunas negativas y otras positivas. Los aspectos que le encuentras positivos a esta muy probablemente los puedas encontrar presente en la derogada.

http://www.mes.gov.ve/mes/documentos/marcolegal/3.pdf

Los aspectos positivos que veo agregaron a esta fue el de sacar del horario escolar la educación religiosa opcional previo consentimiento de los representantes, eso es un gran avance. El otro gran avance es limitar el poder coercitivo que tienen las instituciones privadas para los que se encuentran en mora con ellas, también me parece positivo. Y por cierto la ley anterior también hace mención incómoda (para mí) a Simón Bolívar, con un poco menos de énfasis que la nueva pero igual está (no estoy en contra de la memoria de Bolívar, es solo que su culto se me hace cercano a una religión).

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