Premio Nobel de la Paz critica ambigüedad de Estados Unidos

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Premio Nobel de la Paz critica ambigüedad de Estados Unidos

Mensaje sin leer por hond73 »

Premio Nobel de la Paz critica ambigüedad de Estados Unidos.

"¿El Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono conocían de esos planes?", preguntó Esquivel, quien alertó sobre esa posibilidad

BUENOS AIRES, 5 de julio.— El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, criticó este sábado la ambigüedad de Estados Unidos, con respecto al golpe de Estado en Honduras.

Por un lado condenó la asonada, pero por otro el presidente Obama evitó reunirse con el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, quien visitó Washington esta semana, denunció el activista en una entrevista a la cadena Telesur.

En contraposición destacó la condena de la comunidad internacional.

"¿El Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono conocían de esos planes?", preguntó Esquivel, quien alertó sobre esa posibilidad.

Honduras es un país muy condicionado por las políticas de la CIA y del Pentágono; un ejemplo fueron las acciones de John Negroponte cuando fungió como embajador en Tegucigalpa en la década de los 70, recordó.

Este golpe de Estado no sólo es un peligro para el pueblo hondureño sino para toda Latinoamérica, subrayó.

Al ser interrogado, Esquivel aseguró que el Plan Cóndor, una práctica de terrorismo de Estado para combatir a la izquierda latinoamericana, sigue vigente pero con otros nombres y a escala planetaria.

Como muestra citó los secuestros en Europa y vuelos secretos de la CIA con supuestos terroristas, quienes fueron trasladados a cárceles ocultas.

Fuente: http://www.granma.cu/espanol/2009/julio ... uivel.html
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Premio Nobel de la Paz critica ambigüedad de Estados Unidos

Mensaje sin leer por Tontxu »

El sicario de Roberto Micheletti: historia del torturador Joya Améndola, brazo derecho del Presidente "de facto".

Gennaro Carotenuto
Giornalismo Partecipativo

Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti


A quienes vivieron la guerra sucia de los años 80 en Centroamérica se les helará la sangre al conocer la noticia de que el “ministro consejero” del Presidente de hecho hondureño se llama Billy Joya Améndola.

Recorrer el currículum de Joya Améndola es indispensable para entender la cultura política de la junta golpista presidida por el simpático Roberto Micheletti.

En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.

De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.

Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.

El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla.

Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Premio Nobel de la Paz critica ambigüedad de Estados Unidos

Mensaje sin leer por hond73 »

Como en la década de los ochenta, integrante del 3-16 ejecuta hostigamiento sistemático en contra de ciudadano

Negarse a entregar las escrituras de su casa al ex capitán de policía Billy Joya Améndola, le ha traído una serie de amenazas al ciudadano César Murcia y su familia.

En las últimas semanas y por temor al siniestro personaje, ex integrante de los escuadrones de la muerte en la década de los ochenta, Murcia y su esposa, decidieron abandonar su patrimonio familiar que se encuentra en la aldea Villa Vieja, salida al oriente del país.

Murcia denunció por tercera vez ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que dos hombres desconocidos lo siguen en los lugares públicos que él visita.

Narró que su teléfono celular fue intervenido y que en cierta ocasión fue perseguido por una patrulla de la policía, mientras se conducía en su vehículo cuando realizaba diligencias personales en la colonia Kennedy, al sur de la Capital.

Asimismo, sostuvo que en un centro comercial de la capital, mientras almorzaba con su esposa, dos individuos armados se sentaron en una mesa cercana a la que ellos utilizaban para tomar sus alimentos.

Cuando decidieron cambiar de mesa, los desconocidos hicieron lo mismo para no perderlo de vista.

Una vez que salieron del centro comercial fue seguido por un vehículo pick up con vidrios polarizados por el boulevard Fuerzas Armadas que conecta el sur con el oriente de la capital; hasta que Murcia logró eludir la persecución.

Murcia aseguró que ésta persecución está siendo generada por Billy Joya Améndola, a quien responsabiliza por cualquier atentado que pueda sufrir él o un miembro de su familia.

En una reciente visita que realizó a su propiedad en Villa Vieja, encontró muerto a un de sus perros que cuidaba la casa.

La preocupación de este ciudadano va cada día en aumento considerando que no ha podido trabajar y que sus ingresos económicos han disminuido ostensiblemente.

Antecedentes
El ciudadano hondureño César Humberto Murcia Mejía denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) al ex capitán de policía Billy Fernando Joya Améndola, ex integrante del batallón 3-16, por intimidación, coacción y amenazas vertidas en su contra, el 12 de julio de 2007.

Murcia Mejía señaló en esa ocasión que Joya Améndola ha merodeado su propiedad ubicada en Villa Vieja, municipio del Distrito Central y que al parecer pretende quedarse con ella.

Billy Fernando Joya Améndola, es un capitán en retiro de la policía, ex-integrante de Inteligencia 3-16 y fundador del Escuadrón élite de represión Lince de los Cobras y primer Comandante de este Escuadrón.

De 1984 a 1991 permaneció en el escuadrón de la muerte 3-16 donde desempeñó diversos cargos bajo el seudónimo de Licenciado "Arrazola".

En esa oportunidad, el denunciante dijo que acudió a una cita que le solicitó Joya Améndola para encontrarse en un café net de la capital, y pensando que era una reunión amigable se presentó, pero “resulta que fue más que todo un interrogatorio, preguntando cosas que no venían al caso como mi nombre, ocupación e información de mi familia”.

Agregó que el ex capitán de policía, le preguntó en varias oportunidades por el tiempo en que su padre permanecerá en la propiedad y “esa reiteración me suena como una amenaza por ser mi padre un hombre indefenso de 76 años”.

“Y aún siendo joven tiene por qué temerle a una persona que ha sido altamente cuestionada con respecto a los derechos humanos y a cualquier persona le causaría preocupación que merodeen su residencia o que quiera tener una amistad con uno”, recalcó Murcia.

Indicó que ha notado cierto malestar en Billy Joya, al no haber accedido a sus peticiones de intercambiar las escrituras de las propiedades que ambos poseen y por negarse a brindarle información acerca de las colindancias del terreno de su propiedad.

Según César Murcia, Billy Joya le manifestó que pretende demandar a la alcaldía del Distrito Central porque aduce, que ésta le habría vendido su propiedad.

“El está muy, muy interesado en mi propiedad, a tal grado que ya hoy llevó personas para que ya, no sé si a estas alturas, hayan desmantelado el cerco de mi propiedad o simplemente han tirado otro, por dentro de ella.

El terreno de César Murcia consta de unas mil 500 varas cuadradas, en donde está edificada la casa de ladrillo con techo de lámina y debajo de la casa en la ladera, ha hecho una pequeña excavación para poder edificar un taller de mecánica que ha sido el sustento de toda una vida para él y su familia. Las casas de la aldea Villa Vieja, colindan con las colonias Tierra Blanca y Brisas de Occidente.

“Mi propiedad la he adquirido de manera pasiva, armoniosa, legal y no veo la razón por qué un tipo de éstos, irrespete mis derechos civiles y sociales, irrumpiendo la paz de mi hogar, sin haberme entablado un juicio, mucho menos vencerme en juicio o llegar a un arreglo extrajudicial, es por esta razón por la que yo pongo esta denuncia ante los entes judiciales y policiales”, sostuvo el afectado.

Al trascender la denuncia ante la emisora Radio América, el denunciado Billy Joya Améndola expresó que el señor César Murcia puede estar absolutamente tranquilo, toda la parafernalia del COFADEH y toda la parafernalia de su visita y de querer ver que yo lo he estado intimidando, prácticamente él sabe que no ha existido más que una reunión donde yo mostré mis documentos, y esperaba que él básicamente mostrara sus documentos antes de tomar cualquier tipo de instancia de carácter legal”.

Joya Amándola añadió que “sé donde estoy ubicado desde el punto de vista legal y serán los tribunales los que en derecho le den lo que corresponda a quien ellos consideren.

Por último el ex integrante del batallón 3-16 expresó que “es conocido ese patrón de conducta de Berta Oliva quien incluso califica de denuncia grave, cuando verdaderamente no la existe.

“Al señor César Murcia le digo que esté tranquilo, no es ese mi patrón de conducta ni lo ha sido y los tribunales en su momento definirán esta situación”, apuntó Joya Améndola.

Al respecto César Murcia dijo que está considerando presentar su denuncia ante otras instancias porque “veo yo, que él tiene una obsesión por sus objetivos que desconozco, y estoy muy preocupado por la situación que estoy viviendo, porque creo que ya no es el tiempo en que él hizo su accionar, porque ya hoy estamos en un estado libre de derecho

Fuente: http://www.cofadeh.org/html/noticias/billy_murcia.htm
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Premio Nobel de la Paz critica ambigüedad de Estados Unidos

Mensaje sin leer por hond73 »

Billy Joya el asesino - Ministro Asesor de Micheletti.

Como ya lo habiamos denunciado, el asesino, torturador y maniaco de Billy Joya integra la cupula de ministros de la dictadura de Roberto Micheletti Baín.

Es el mismo que desapareció a Hans Albert Madisón, el asesino y cobarde torturador de estudiantes y Hombres, Billy Fernando Joya Améndola.


Este hombre es un asesino y profugo de la justicia, cometió crimenes de lesa humanidad y es reconocido internacionalmente por su gran ficha delictiva, hoy este asesino es asesor y amigo incondicional de Roberto Micheletti, el mercenario dictador que tiene a Honduras en sus manos momentaneamente.

Billy Joya, el integrande de temido comando 3-16, involucrado en las masacres mas repugnantes y dolorosas de la historia, es el hombre feroz y demente conocido como “Lic Arrazola”.

Ahora en el gobierno de Roberto Micheletti ya comenzó a hacer lo que mejor sabe, torturar, matar y asesinar, ya se reportan desaparecidos y asesinados, en menos de 4 días estos asesinos ya activaron escuadrones de la muerte y no dudarán ni un segundo en matar a todo lo que se mueve en contra de ellos.

Este es Roberto Micheletti, amigo y compañero de asesinos.

Fuente: http://redeshn.com/billy-joya-el-asesin ... icheletti/
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: Premio Nobel de la Paz critica ambigüedad de Estados Unidos

Mensaje sin leer por hond73 »

ESPAÑA - HONDURAS

Caso Billy Joya
Miembro del Escuadrón de la Muerte B 3-16



Algunos datos sobre Billy Fernando Joya Améndola, responsable de crímenes contra la humanidad.
Cofadeh, 2005
Porque no queremos ser cómplices…
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC); Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH); Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo (COMUNICA); Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH); Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC); Editorial Guaymuras; Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H); Julieta Castellanos; Thelma Mejía; Lucila Funes; María Eugenia Ramos; Julio Escoto y siguen las firmas…, Tegucigalpa, 15may06
Doña Bertha la ignorante.
Por Billy Joya, El Heraldo, Tegucigalpa, 24abr06 (Libelo difamatorio contra COFADEH)
Revive la comunidad de inteligencia con miembros del ex batallón 3-16
Revista electrónica Conexihon.com, Tegucigalpa, 1 al 15may06
Actuaciones en la Audiencia Nacional de Madrid (1998)

Recursos de reforma y apelación presentado por la defensa ante el auto del Juez apoyando la postura del fiscal de la Audiencia Nacional
11 de Septiembre de 1998

Auto del Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional Española rechazando denuncia contra Billy Joya
Madrid, ocho de septiembre de 1998

Nueva denuncia contra el ex-capitán Billy Fernando Joya interpuesta por CODEH.
Juzgado de Letras Primero de lo criminal. Honduras, septiembre de 1998

Respuesta de la fiscalía general del Estado a la Federación sobre el caso Billy Joya
Madrid, 10 de agosto de 1998

Carta al Fiscal General del Estado de la Federación de Asociaciones de Defensa y promoción de los Derechos Humanos, España
Madrid 5 de agosto de 1998

Texto de la denuncia presentada en Madrid ante el Juzgado de guardia de la Audiencia Nacional española haciendo uso de lo previsto en la Convención contra la Tortura.
Madrid, 4 de agosto de 1998

Texto completo del cable donde la policía de Honduras informa al gobierno español de la necesidad de detener preventivamente al oficial Billy Joya
7 de agosto de 1997.

Texto de la denuncia del Fiscal Especial de Derechos Humanos en el caso contra el Batallón de inteligencia 3-16 que dio lugar a la orden de captura de varios oficiales, entre ellos el prófugo, Billy Joya
17 de octubre de 1995

Lista de oficiales hondureños prófugos en el mismo caso que Billy Joya

El Paraíso Español de Billy Joya
El País, 9 de agosto de 1998
Human Rights Defenders in Honduras
Amnesty International


Billy Joya - Prófugo de la Justicia
Por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras
La Responsabilidad De La Comunidad Internacional Ante Los Crímenes Contra La Humanidad
Argumentos jurídicos de Amnistía Internacional aplicables al caso Billy Joya
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles,Inhumanos o Degradantes
Derechos Humanos en Honduras
Derecho en España
Derechos Humanos en España
Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Premio Nobel de la Paz critica ambigüedad de Estados Unidos

Mensaje sin leer por Tontxu »

En uno de tus comentarios, te leí que Zelaya no era santo de tu devoción , pero que estabas a favor del orden establecido. ¿eso que significa?.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder