Anarquía.

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Anarquía.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

¿Es posible la anarquía?, ¿o es una utopía irrealizable?

¿Que opináis?

https://www.youtube.com/watch?v=mqxjcUgKOpA#t=20

Si alguno puede incrustar el vídeo, se lo agradezco :redface:

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Anarquía.

Mensaje sin leer por Andarin »

Pues depende del sentido que le demos a la palabra. Si por anarquía se entiende vivir sin gobierno, sin autoridad, me parece irrealizable manteniendo la paz social. Y sí que es posible llegar a ella en situaciones de desgobierno total nada deseables. Vuelta al machete, a la ley del más fuerte.

Si por el contrario le damos el sentido positivo como la situación humana autoorganizada más justa y libre posible y deseable en la que impera el respeto mutuo entre los individuos libres (sacado de la anarchopedia) pues me parece una deseable aspiración humana para la que no estamos todavía preparados. Los humanos somos capaces de lo mejor y también de lo peor. Sólo hay que dar un repaso a la historia de la humanidad para descubrir la cruda realidad; que los pueblos más justos, organizados y pacíficos han sido sistemáticamente subyugados por los más autoritarios y violentos en cuanto éstos han tenido la ocasión. O aparece el sátrapa de turno que aprovechándose de la situación se hace con el poder imponiendo su autoridad.....
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Anarquía.

Mensaje sin leer por Pastranec »

Todas las utopías anarquistas conllevan un «hombre nuevo», es decir, requieren de la educación de la gente para que pueda vivir en sociedad sin violencia, sin ello, (y experiencias tenemos las que queramos, hoy mismo en México) cuando desaparece el Estado toman el control las mafias criminales.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Anarquía.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Estoy de acuerdo, el camino tiene que pasar por una verdadera socialdemocracia, con lo cual el camino puede merecer la pena aunque no se consolide.

Ademas de la violencia, tenemos reparto de la riqueza, control de natalidad, sanidad, investigación etc, etc. El como se pueden ejercer estas funciones con una tutela no autoritaria es la clave a mi entender.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Anarquía.

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Para que la anarquía funcionara, Rousseau debería de haber tenido razón, y creo que ha quedado bien demostrado que se equivocaba.

Ni adoctrinando a la sociedad en la más absoluta honradez, apertura cultural y pacifismo se puede evitar que aparezca alguien en el que aflore la necesidad de dominar e imponer sus normas a los demás, y una sociedad anárquica pura es tremendamente vulnerable ante este tipo de personajes, porque sin organización no hay mecanismos de defensa social.

Y bueno, luego está la falta de madurez social que hay en cualquier sitio que mires para poder vivir según la idea anarquista.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Responder