Más inteligentes, menos creyentes

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Más inteligentes, menos creyentes

Mensaje sin leer por JohnyFK »

¿En serio se relacionan los trastornos en la capacidad de socialización con ser ateo?
A ver, es cierto que es más fácil para alguien asocial escapar del yugo religioso, puesto que la via social es el principal medio que utilizan las religiones para mantener atados a sus adeptos. Pero eso no significa ni que los asociales tengan que ser ateos ni que los sociales no puedan serlo.
Por ejemplo, yo me considero una persona muy empática y social, pero eso no hace ni de lejos que deje de ser ateo.
Considero un error gravísimo establecer una asociación bidireccional entre los trastornos de la capacidad social y el ateísmo.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Más inteligentes, menos creyentes

Mensaje sin leer por skeptic »

eduardo dd escribió:Como os leo perezosos, esta es la parte que me tiene mas descolocado:
Resulta que existe un estudio elaborado en la Universidad Case Western Reserve, en Ohio, Estados Unidos, que muestra que la activación de la red neuronal que nos permite sentir empatía por otros suprime a la red utilizada para el análisis; de la misma forma, cuando la red analítica se enciende, nuestra capacidad de apreciar el costo humano es suprimida. En otras palabras, no podemos caminar y masticar chicle al mismo tiempo; tenemos una limitación en la función neuronal que nos impide ser empáticos y analíticos simultáneamente.

“Es la estructura cognitiva que hemos ido desarrollando”, dijo Anthony Jack, profesor asistente de ciencias cognitivas de la Case Western Reserve y autor principal del estudio. El pensamiento empatético y el analítico son, al menos en cierta medida, mutuamente excluyentes en el cerebro”.
Algo que parece quedar demostrado con los asperger. Mira a Sheldon Cooper, es la máxima expresión de eso.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Más inteligentes, menos creyentes

Mensaje sin leer por bukowski »

Yo no veo como algo negativo que para utilizar nuestra capacidad analítica dejemos a un lado nuestra empatía, es más, lo veo como algo imprescindible en muchas ocupaciones. Por poner un ejemplo, prefiero que un cirujano que está operando a corazón abierto sea "frío" y racional. Pero no creo que porque una persona prefiera utilizar más la razón en su vida diaria vaya a ser menos empática. Quizá me falte comprensión lectora pero sigo sin ver esa relación. :|
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Más inteligentes, menos creyentes

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Supongo que la cuestión estará en el nivel de dependencia de la pertenencia al grupo de cada individuo.

Alguien que sea en extremo gregario procurará mimetizarse lo más posible con el grupo y aceptar cuanto el grupo diga sin rechistar ni permitirse dudar. Pero esto tampoco implica que el más gregario tenga más empatia con los individuos, casi al contrario porque su actitud con el prójimo, y especialmente con el no perteneciente a su grupo estará en función de lo que el grupo dicte... Y ya sabemos cómo la suelen gastar algunos grupos con los extraños :violent1:

Por eso personas a las que no les importe tanto la pertenencia al grupo, menos gregarias, pueden ser tanto o más empáticas con los individuos que los rodean.

Yo siempre digo, y lo pienso, que detesto a la humanidad pero me gustan las personas. De gregario no tengo nada, jamás he pertenecido a grupo, asociación, club, iglesia, etc. alguno y sin embargo me considero razonablemente empático... Aunque parece que la empatia también se va atrofiando con la edad.

Esta frase de Edward Abbey me parece muy acertada:

Las doctrinas fantásticas (como el cristianismo, el islam o el marxismo) requieren unanimidad de creencias. Un disidente proyecta dudas sobre el credo de millones. De ahí el miedo y el odio; de ahí la cámara de tortura, la estaca de hierro, las galeras, el campo de trabajo, la vigilancia psiquiátrica. :salut:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Más inteligentes, menos creyentes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jasimotosan escribió:...
Esta frase de Edward Abbey me parece muy acertada:

Las doctrinas fantásticas (como el cristianismo, el islam o el marxismo) requieren unanimidad de creencias. Un disidente proyecta dudas sobre el credo de millones. De ahí el miedo y el odio; de ahí la cámara de tortura, la estaca de hierro, las galeras, el campo de trabajo, la vigilancia psiquiátrica. :salut:
A mi no.
Se podrá compartir o denostar razonadamente, pero calificar al marxismo como "doctrina fantástica" es de una incultura que da vergüenza ajena.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Más inteligentes, menos creyentes

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Vitriólico:

No entro ni salgo con el marxismo porque no lo conozco, la imagen que tengo de él ha de estar deformada por fuerza, pero quizás se refiera la frase a que es inalcanzable, como una utopía o algo así.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder