La Justicia francesa contra la corrupción: Tapie

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

La Justicia francesa contra la corrupción: Tapie

Mensaje sin leer por Shé »

Nuestros vecinos franceses tiene una Justicia mucho más rápida que la nuestra. Y más eficaz y expeditiva, por lo que se ve. Qué envidia!

Veremos cómo salpica esto al azote neoliberal que mantiene en jaque al planeta desde su trono en el FMI, Christine Lagarde.
La Justicia francesa confisca parte de la fortuna del exministro Bernard Tapie
Los jueces tratan de asegurar el reembolso de los 403 millones que le concedió el Gobierno de Sarkozy

MIGUEL MORA Paris 10 JUL 2013 - 14:45 CET
Imagen
El exministro francés Bernard Tapie, en una imagen tomada este mes. / FRED DUFOUR (AFP)
Los jueces que instruyen el caso Bernard Tapie consideran que el arbitraje privado que concedió al empresario 403 millones de euros en 2008 para zanjar su litigio con Crédit Lyonnais (CL) fue una estafa. Para tratar de asegurar que el Estado podrá recuperar parte de la fortuna desembolsada, los magistrados han ordenado embargar una parte de los bienes que posee el polémico emprendedor, actor y exministro socialista.

Según una información de Le Monde, los jueces, que han imputado ya a cinco personas en el caso por estafa en banda organizada, decidieron el 28 de junio pasado el embargo penal de algunas cuentas, seguros de vida y propiedades de Tapie, afirmando que el empresario “aparece como el principal beneficiario de las sumas versadas por el CDR (el banco malo que gestionaba el pasivo del CL), al final de una estafa de la que fue uno de los organizadores”.

La pareja Tapie, Bernard y su esposa Dominique, dispone de quince cuentas bancarias en Francia y Mónaco. El millonario, de 70 años, asegura vivir de las rentas, unos 25.000 euros mensuales, y declara haber pagado dos millones de euros en concepto de impuesto sobre la fortuna en 2012. Según la estimación de los jueces, Tapie ingresó tras el fallo de los árbitros privados un mínimo neto de 278 millones de euros.

La lista de los bienes sometidos a embargo, y valorados en unos 320 millones de euros, incluye seguros de vida, un edificio residencial y una villa. Los jueces han pedido además a la fiscalía que se pronuncie sobre el posible embargo de otros dos bienes [ver listado adjunto].

Además, la policía financiera ha enviado a los jueces el inventario completo de los bienes que posee la familia. Unos meses después del arbitraje impulsado por el presidente de Nicolas Sarkozy y por la ministra de Economía, Christine Lagarde, el 20 de octubre de 2008. Tapie compró a su hijo Stéphane un inmueble de 320 metros cuadrados en Asnières-sur-Seine por 1,3 millones de euros, y un apartamento en Marsella de 270.000 euros.

Nueve días más tarde, Tapie compró una casa con sauna y jardín de 213 metros cuadrados, en Neuilly-sur-Seine, la ciudad de la que fue alcalde Sarkozy, por 2,6 millones de euros, que ocupa su hija Sophie. Más recientemente, en octubre de 2012, la familia adquirió una residencia en el mismo lugar por 15,2 millones.

Bernard Tapie tiene a su nombre una vivienda en Combs-la-Ville (Seine-et-Marne), la citada villa de Saint-Tropez, el yate Reborn (en estapoñol sería Renacido), de 74 metros de eslora y 426 toneladas, que le costó 40 millones y que está atracado en Marsella y se alquila por medio millón a la semana. Para viajar, Tapie utiliza un Range Rover, un pequeño Smart y el avión privado, que ha puesto en venta por 15 millones de euros.
El País, 10 de julio, 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder