Auge de la extrema derecha - apatía política

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Shé »

Dedicado a los que piensan que "pasar de la política" es una opción sin consecuencias peligrosas.

Si pasamos de la política porque los políticos nos dan asco, podemos apoyar a los que no parecen tener ninguna opción, votar en blanco, o apoyar a nuevos grupos con programas convincentes -que se supone que irán surgiendo-. Quedarnos en casa sigue favoreciendo al bipartidismo, o sea, a la derecha, abre la puerta a la extrema derecha y nos lleva con certeza a una situación aún peor que la actual. El hecho de que UPyD esté recogiendo la intención de voto perdida para el PP y el PsoE en igual o mayor medida que IU debería darnos una pista sobre la madurez política española, similar a la de un bebé cabreado y lloroso.

No podemos obviar el hecho de que, en democracia, aunque haya gentuza con poder abuse de él impidiendo que florezca esa democracia, lo que ocurre es responsabilidad de todos. Entre otras cosas, esos que nos están mangoneando están ahí porque muchos les han votado y muchos otros "han pasado de la política".

Un ejemplo: En Garinoain, un pueblo navarro de 531 habitantes, en el que no había candidatos para la alcaldía -en la esperanza de que una gestora hiciera el trabajo-, ganó DNE -Derecha Navarra y Española- con 18 votos, 305 abstenciones y 5 votos nulos, 328 que acudieron a votar de un total de 384 personas con derecho a voto. Consiguió el 5% necesario gracias a los que no fueron a votar y a 5 votos nulos.

Esta era la situación en 2011:


http://www.youtube.com/watch?v=RXKRgHdNKXo

El ideario de este partido es el franquismo, que, en términos prácticos es glorificar a dios y a la patria española, prohibir el aborto, el divorcio y el matrimonio homosexual, etc. Y, por supuesto, hacerse las víctimas de una población mayoritariamente de derechas que les intenta echar de la alcaldía, culpando al nacionalismo vasco cuando éste no representa ni el 15% de la intención de voto. Es un pueblo que ellos han venido a salvar del comunismo y del nacionalismo, una panda de desagradecidos cerdos de izquierdas que no ven cómo quitarse ahora de enmedio a quienes ellos mismos pusieron en el poder -gracias a los 56 vecinos que no acudieron a votar en blanco-.

El peligro muy real que nos acecha sigue siendo el auge de la extrema derecha, que no duerme en absoluto como estamos viendo. Si no queremos acabar con un Amanecer Dorado a la española que permita quemar inmigrantes y mendigos, nos obligue a cantar el "Cara al sol", prohiba el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo, anule el divorcio... no tenemos más que seguir esperando que "otros" solucionen las cosas.

Alguien sabe de algún municipio que esté en circunstancias similares, con un partido neonazi en el poder? Seguro que hay más de uno.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Wilalgar »

O sea, que si no estás de acuerdo ni con los políticos ni con el sistema electoral ni con el modelo de Estado, tienes que tragar e ir a votar porque sino viene el Coco y te comerá.

Pues lo siento mucho, yo no seré cómplice mediante mi voto de un sistema corrupto que solo representa a los que tienen dinero y a los que tienen el suficiente rostro como para robar a manos llenas y reírse públicamente porque nadie hace nada al respecto.

¿Que sale algo peor de lo que hay ahora?

Joderos, la culpa es vuestra por no iniciar una revolución.
Imagen

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Wilalgar, lamento mucho estar totalmente de acuerdo contigo.

Si alguien me hubiera dicho que yo iba a pensar así en los tiempos del Caudillo, le hubiera tachado de loco, pero ahora ya me han escarmentado. De todas formas mucho peor que lo que hay no es fácil que venga ¿Qué más pueden hacernos?
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Shé »

El voto en blanco supone que no aceptas a ninguno. El caso de este pueblo es extremo porque es muy pequeño, por eso los pocos que no fueron a votar hicieron que el porcentaje de votos que sacó superara ligeramente el 5% necesario. Si hubieran votado en blanco, no hubiera llegado a la alcaldía al no llegar a ese 5%.

No es lo mismo que el que gane lo haga con un 40% de los votos porque la mayoría no ha ido a votar, que con un 10% porque la mayoría se ha quedado en casa. Al partido en el poder ya no puede llenársele la boca con que representa aplastantemente a los ciudadanos ni usarlos como excusa de todo lo que hace.

Independientemente de que el sistema electoral sea una castaña, la realidad es que todos los que no votan están engordando el porcentaje conseguido por los que se presentan. Llevado al extremo, si el 90% de la población está en contra del partido en el poder, pero no se ha molestado en ir a votar en blanco, si de ese 10% que se presenta saca la mitad, y el resto de los partidos la otra mitad, el partido con el que la mayoría de la gente está está en contra gobernará por mayoría. Creo que merece la pena ir a votar en blanco o dar tu voto a otro partido que te parezca decente por pocas posibilidades que tenga de gobernar, simplemente por quitar apoyo popular oficial al que gane.

Y, desde luego, puede llegar algo muchísimo peor de lo que hay. De hecho vamos camino de conseguirlo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por jasimotosan »

En España donde si no gobierna el PSOE gobierna el PP que son intercambiables ¿Qué más da votar en blanco o no votar? Porque además las alternativas que conozco en Andalucía no son ni mejores ni peores que los susodichos y ya es bastante.

Puede que tengas razón Shé y vayamos a estar muchísimo peor que estamos pero ¿cómo evitarlo? ¿Piensas que votando en blanco se solucionará algo? Yo sinceramente creo que no, de esta no nos salva ni el ser inexistente. :llorar:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Shé »

Al menos se conseguiría, votando en blanco, que el "respaldo democrático" en el que se refugie el siguiente gobierno sea mínimo.

Sin ese respaldo sus manos no estarán tan sueltas a la hora de seguir desmantelando los servicios públicos o ceder nuestro patrimonio estatal a manos de los oportunistas, esas empresas que surgen como un cáncer para gestionar servicios y prestaciones y convertirlos en un negocio.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

davishb
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 09, 2013 6:06 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por davishb »

pues yo creo que lo mejor es votar a partidos politicos pequeños,que representen alguna de tus ideas,por ejemplo,en las ultimas elecciones vote al partido antitaurino,asi seguro que no se lo lleva ni PP ni PSOE,que son la lacra de esta sociedad

salu2

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por jasimotosan »

No es por porfiar ni mucho menos Shé, pero ¿no vemos a diario como se escudan en que se les votó para hacer lo contrario que prometieron o las tropelías que se les ocurren, tengan la mayoría que tengan? ¿No se venden a los votantes en almoneda según les convenga a los partidos ( eso que llaman pactos)?

¿No dicen que el rey es democrático cuando lo puso Franco. No resulta que el concordato con la ICAR lo firmó un gobierno elegido democráticamente?..

Bastante mierda le importa a los políticos estos tener respaldo democrático o no, si no lo tienen se lo inventan y listo, son sólo palabras... y si no, para eso pagan a los grises.

Sus manos están igual de sueltas que las del Caudillo, he tardado en darme cuenta pero al final lo he comprendido, varían las formas algo.

Y si me equivoco me alegraré mucho.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Shé »

jasimotosan escribió:No es por porfiar ni mucho menos Shé, pero ¿no vemos a diario como se escudan en que se les votó para hacer lo contrario que prometieron o las tropelías que se les ocurren, tengan la mayoría que tengan? ¿No se venden a los votantes en almoneda según les convenga a los partidos ( eso que llaman pactos)?

¿No dicen que el rey es democrático cuando lo puso Franco. No resulta que el concordato con la ICAR lo firmó un gobierno elegido democráticamente?..

Bastante mierda le importa a los políticos estos tener respaldo democrático o no, si no lo tienen se lo inventan y listo, son sólo palabras... y si no, para eso pagan a los grises.

Sus manos están igual de sueltas que las del Caudillo, he tardado en darme cuenta pero al final lo he comprendido, varían las formas algo.

Y si me equivoco me alegraré mucho.
La realidad es que dan ganas de tirar la toalla -no lo digo por ti, sino por la situación lamentable de la política-, pero sigo pensando que con menos porcentaje de votos, incluso el PP estaría menos confiado. Claro, que la caradura de la gentuza que compone este partido es excepcional, ya que ni tienen vergüenza ni se cortan un pelo. Con todo, esa actitud de rayar en la tiranía que exhiben es achacable en parte a los millones de españoles que en lugar de votar a otros partidos votaron al PP para castigar al PsoE, y de los que se quedaron en casa hartos, que hicieron que esos más de 10 millones supusieran un porcentaje mayor de los votos.

Pero sobre todo, una ciudadanía que manifestase activamente su repulsa a los dos partidos que se alternan el poder les haría ser mucho más cuidadosos para intentar recuperar la confianza, y, o bien daría voz a un montón de pequeños partidos, o bien bajaría mucho el volumen de la voz de los que, con un porcentaje mucho menor de votos, llegasen al poder e incluso a la oposición.

Nada de esto elimina lo otro que deberíamos hacer: salir a la calle a exigir a esa panda de sinvergüenzas que dejen el gobierno ya, y no dejarla -cuestión de turnarse- hasta que lo hagan.

Pero parece que necesitamos que nos peguen, nos echen a vivir debajo de un puente a la mayoría, mueran más personas por falta de asistencia médica o que nos prendan fuego a unas cuantas viviendas, escuelas y maten a hostias a unos cuantos manifestantes, para mover el culo y demostrar que estamos hasta las narices. Es que no aprendemos. Primero nos dejamos engañar por los que nos manipularon en la transición, y ahora que creemos que ya no nos engañan, estamos apoltronados.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Shé »

davishb escribió:pues yo creo que lo mejor es votar a partidos politicos pequeños,que representen alguna de tus ideas,por ejemplo,en las ultimas elecciones vote al partido antitaurino,asi seguro que no se lo lleva ni PP ni PSOE,que son la lacra de esta sociedad

salu2
Yo lo tengo claro, lo único que se me ocurre es votar a IU -a ver si son capaces de organizarse de una vez y resultar más confiables. En todo caso, nos quitaríamos la fiesta nacional de enmedio más rápidamente que con el antitaurino-, para darles algo más de poder, y también para frenar ese bodrio de UPyD :mrgreen: -.

Un hemiciclo compuesto por una mayoría de partidos que no fueran el PP ni el PsoE, cambiaría la ley d'Hont echando leches. Sólo por eso merece la pena votar a quien sea.

Mi duda es cuándo serán esas elecciones y en qué situación nos encontraremos. Temo que no tardaremos mucho en verlo, con un IVA aún más alto, las pensiones recortadas -con la de abuelos que hay que están manteniendo a los hijos en paro o desahuciados-, escuelas públicas sin luz, hospitales infrautilizados por falta de personal, etc. Con la Báñez diciendo que ya se están notando los efectos de la reforma laboral -en eso tiene toda la razón, desde luego-, de Guindos diciendo que este no, pero el próximo semestre empezaremos a salir del túnel, Botín y Roig diciendo que hay que trabajar más y ganar menos, y Rajoy diciendo que el déficit es de menos del 7% mientras la realidad es que está por encima del 10%.

Menos mal que dentro de poco el espíritu santo iluminará a los santos varones del Vaticano y el nuevo papa nos aliviará con sus bendiciones y sabios consejos espirituales para que no pensemos tanto en lo material. :sad4:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por jasimotosan »

"Pero parece que necesitamos que nos peguen, nos echen a vivir debajo de un puente a la mayoría, mueran más personas por falta de asistencia médica o que nos prendan fuego a unas cuantas viviendas, escuelas y maten a hostias a unos cuantos manifestantes, para mover el culo y demostrar que estamos hasta las narices. Es que no aprendemos. Primero nos dejamos engañar por los que nos manipularon en la transición, y ahora que creemos que ya no nos engañan, estamos apoltronados".

En eso te doy toda la razón, al 100%, engañados y apoltronados :z6: ( y me pongo el primero, ojo) y hasta que no nos veamos a las puras patas de los caballos aguantando... Luego ya veremos si no es demasiado tarde.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Pastranec »

:sad4: Yo es que nunca sé qué hacer :sad4:

Me niego a votar a los grandes partidos corruptos PPSOE, pero la verdad es que el parlamento se llena con los votos válidos capaces de llevar a un diputado a cortes ¿tendría que resignarme al voto útil de lo menos malo? :z13: :z13: :z13:

Al final voto testimonialmente, me arrepiento antes de salir del colegio electoral y ¡qué sea lo que Dios quiera! :z2: :z2:

Ya tendré tiempo de despotricar contra todos :violent1: :c2: :violent1:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Perdona que te diga, Shé, que el voto en blanco en el sistema electoral español es un voto a los partidos mayoritarios.

El voto en blanco es computable para el total de votos, pero no computable para la asignación de escaños. Estos significa que el porcentaje de votos mínimos necesarios para obtener un escaño aumenta, con lo que los partidos minoritarios no lo alcanzan y por lo tanto los escaños disponibles en cada circunscripción electoral se reparten entre los partidos que más votos han obtenido y que sobrepasan ese porcentaje mínimo.

Contrariamente, mediante la abstención, el porcentaje de votos mínimos necesarios para obtener un escaño desciende, y así los partidos minoritarios puede acceder a un escaño que de otra forma no tendrían debido al sistema de recuento y asignación. Si hubiera una abstención enorme (digamos un 70%), las cosas cambiarían forzosamente, con un 70% de votos en blanco no.

De todas formas sigue siendo una mala elección, pues la división electoral española permite, incluso con abstención, que los partidos mayoritarios acaparen el poder, resultando un Parlamento que no representa realmente la voluntad de voto de la ciudadanía.

Solo una circunscripción única nacional (o autonómica en las elecciones autonómicas) con listas abiertas reflejaría realmente la voluntad popular.

Que de todas formas tampoco serviría de mucho, pues serían elegidos prácticamente los mismos sicarios de las grandes fortunas que tenemos hoy en el cuerpo legislativo, pero daría la oportunidad de salir elegidos a personas sin afiliación política, y por lo tanto sin deudas con los grupos de presión. Limpiaría un poco nuestra plutocracia, y la acercaría un poco hacia la democracia.

Pero no hay manera, esto no sucederá. No somos como los islandeses, ellos sí son un gran pueblo, nosotros somos los mismos pardillos que aclamaban a Franco, Alfonso XIII, Primo de Rivera, Isabel II y demás parásitos.
Imagen

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Pastranec »

Wilalgar escribió: Solo una circunscripción única nacional (o autonómica en las elecciones autonómicas) con listas abiertas reflejaría realmente la voluntad popular.
Eso suena muy bien pero es imposible en la práctica. Listas abiertas de circunscripción única significa que cada partido aspirante debería presentar una lista de más de 350 diputados y tú tendrías que elegir 350 entre todos ellos. ¿Te imaginas que a la hora de votar tuvieras que marcar 350 casillas?

Sé que las circunscripciones pequeñas perjudican a los partidos pequeños, pero, con listas abiertas, a cambio quien quiera aspirar a ser diputado no tiene que depender de que le ponga el partido, si no de que le vote la gente.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Shé »

Tienes razón Wil. Como abrí el hilo con el caso de un pueblo en el que el problema era que no había candidatos, la situación era distinta.

Votos a otros partidos, entonces.

Sigo pensando que quedarse en casa -el día de las elecciones y los días de las manifestaciones- es una mala opción.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por skeptic »

Creo que deberíamos salir todos a votar en masa y hacerlo por cualquier partido que no fuera PPSOE. La única forma de terminar con el bipartidismo es darles el poder a otros, puede que sea una mierda de solución, pero seguro que al menos habrá algún cambio importante, si seguimos con la abstención volverá a pasar lo mismo de siempre.

En las últimas encuestas de intención de voto (anteriores al caso Bárcenas), el PP y PSOE bajan a la vez que IU y UPyD suben. En abril el CIS presentará encuesta de intención de voto, aunque como ya dije no me fío de lo que digan ni un pelo después de que hicieran desaparecer a los ateos, pero ya veremos.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Shé »

Que no hicieron desaparecer los ateos, que fue un error y rectificaron echando leches. 8-)

A nosotros ya no nos hace desparecer ni dios.

Pero da pavor que reaparezca gentuza como estos del cara al sol.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Andarin »

Shé escribió: , y también para frenar ese bodrio de UPyD :mrgreen: -.
Un bodrio UPyD ¿Se puede saber porqué?. Podrás no estar de acuerdo con sus propuestas, podrás no empatizar con alguno de sus dirigentes pero no encuentro motivos para no reconocerle al partido el mérito de lo conseguido. Es un partido de carácter estatal completamente nuevo que ha llegado a establecerse en la política española, con todos los factores del sistema en su contra, con el sólo apoyo de sus propuestas y de sus militantes y simpatizantes.

¡Saludos!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por Wilalgar »

¿Sabes por qué las propuestas y el trabajo de UPyD suena tan bien?

Porque no tienen peso político. En el momento que tengan una mayoría suficiente para hacer cosas, su discurso cambiará.

Como siempre ha sucedido.
Imagen

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Auge de la extrema derecha - apatía política

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Shé: Esta gentuza no es de "cara al sol" simplemente, es de "cara al sol que más calienta", esos sí que son malos. :twisted:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder