Apostasía

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
jebussalvador
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Nov 23, 2012 8:15 pm
Ubicación: Ciudad de México

Apostasía

Mensaje sin leer por jebussalvador »

Hola todos !!!!!

Me gustaría obtener mi apostasía, de la iglesia católica.
Vivo en México y no se de nadie que la tramite o solicita ya que no somos mucho ateos por aquí.

Les pido su ayuda en caso de que alguien ya conozca el proceso.


Saludos

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por Shé »

Por lo que sabemos, apostatar es fácil. Para hacerlo formalmente se debe enviar una carta manifestando tu falta de creencia en dios y tu deseo de no formar parte de la iglesia a la parroquia en la que fuiste bautizado, con la exigencia de que tu nombre sea eliminado de la lista de personas bautizadas. Supuestamente en la parroquia están obligados a hacerla llegar al obispado y al Vaticano.

Pero la respuesta deseada, que es la excomunión, no suele llegar nunca. Y aunque llegase, ellos se niegan a borrar a ningún bautizado, pues, según ellos, el hecho de estar excomulgado no implica que no sigas bautizado.

Supongo que en México ocurrirá igual, pero eso no debe desanimarte a intentarlo.

La acción está prevista y los pasos a dar descritos por el propio Vaticano:

http://www.vatican.va/roman_curia/ponti ... is_sp.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por eduardo dd »

En esta pagina tienes el proceso para España, es de esperar que el procedimiento cambie algo en México, pero no lo se.

Espero que te ayude...http://cincominutos.com/apostasia/blog/?page_id=10

Un saludo.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por eduardo dd »

(Deberíamos dejar bien visible toda la información para apostatar)

jebussalvador
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Nov 23, 2012 8:15 pm
Ubicación: Ciudad de México

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por jebussalvador »

Gracias chicos,

Iniciare con el proceso y ya les contare como sale

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por jasimotosan »

A mi, en la diócesis de Sevilla, tras mucho dar la lata me mandaron al Notario Canónico... supongo que querrían sacarme algún dinero extra. Los muy canallas no mandaron ningún notario cuando estaba indefenso y me bautizaron.

La verdad del cuento es que les importa tres ca---os lo que seas mientras les aportes algún beneficio económico.

Suerte de todas formas.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

jebussalvador
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Nov 23, 2012 8:15 pm
Ubicación: Ciudad de México

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por jebussalvador »

jasimotosan escribió:A mi, en la diócesis de Sevilla, tras mucho dar la lata me mandaron al Notario Canónico... supongo que querrían sacarme algún dinero extra. Los muy canallas no mandaron ningún notario cuando estaba indefenso y me bautizaron.

La verdad del cuento es que les importa tres ca---os lo que seas mientras les aportes algún beneficio económico.

Suerte de todas formas.
Son unos genios para los negocios, lo impresionante es también te cobraron por bautizarte, tengo un primo en Monterrey que no pudo bautizar a su hija por que no tenia dinero para pagar los costos del sacramento. Claro que personalmente envidio a la niña ya que probablemente no estará sufriendo lo que yo para poder apostatar.

valzar
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Dom May 25, 2008 3:34 pm

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por valzar »

A través de MHUEL (movimiento hacia un estado laico) organizamos una campaña de apostasías en Zaragoza, presentamos no recuerdo cuantas, voy a decir 20, y se nos pusieron un montón de trabas, pero salimos en la prensa y eso molestó mucho, en la campaña del año siguiente presentamos muchas más y tuvimos toda serie de facilidades para que no hubiera publicidad. Es preciso un papel de la parroquia en la que estás bautizado, el cura suele cobrar unos 12 euros, pero el arzobispado se encargó de solicitarlos para que no hubiera escándalo.
tienes información en

http://www.mhuel.org/" onclick="window.open(this.href);return false;

A la izquierda, en la página, tienes un enlace "apostasía"

Saludos

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por Vitriólico »

valzar escribió:...
http://www.mhuel.org/" onclick="window.open(this.href);return false;
...
Interesante y recomendable enlace que desconocía. Gracias.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Mozambike
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 06, 2010 3:46 am

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por Mozambike »

Necesitas firmar papeles para abandonar la fe? lol
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Necesito un papel que diga que no soy miembro de una Iglesia que se basa en el número de acólitos que dice tener para apropiarse de dinero público.
¿Entiendes, chaval?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Mozambike
Nuevo participante
Mensajes: 26
Registrado: Jue May 06, 2010 3:46 am

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por Mozambike »

Vitriólico escribió:Necesito un papel que diga que no soy miembro de una Iglesia que se basa en el número de acólitos que dice tener para apropiarse de dinero público.
¿Entiendes, chaval?
Wtf hacen eso en donde vivis? De donde sos?
Imagen

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por skeptic »

Guía para apostatar en 6 pasos, documentos incluidos:
http://www.feministas.org/spip.php?article230" onclick="window.open(this.href);return false;

Supongo que en la práctica no será tan fácil y además, he leído que la apostasía consiste en poner una A al margen de tu entrada en el libro bautismal, es decir, imagino que no te borran y te siguen contando para publicar estadísticas de católicos.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Efectivamente. A mi, después de varias cartas al obispado de Sevilla, me dijeron que si quería apostatar tenía que pasar por el notario canónico y que entonces al dorso o al margen, no recuerdo bien, de la fe de bautismo pondrían que era apóstata... Pero de borrarme ni hablar, para eso tenemos los jueces tan católicos que tenemos.

O sea que da igual, yo quería apostatar para no contar en las estadísticas como católico, lo que pongan los curas en la fe de bautismo, ya ves, de papel higiénico me sirve.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Apostasía

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Como en cualquier secta, lo difícil es salir.

Mejor no entrar...http://www.publico.es/espana/415562/cas ... el-bautizo :kteden:

Responder