Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por jasimotosan »

He tratado de abstenerme de intervenir en este tema porque me desagrada profundamente. Me desagrada el nivel de irracionalidad de personas por otra parte razonables... ¡Coño, como con la religión!

En mi opinión los idiomas no son más que herramientas. Herramientas para comunicar ideas y la mejor herramienta es la que comunique a más personas.

El "mejor" idioma del mundo no vale nada si sólo lo hablan cuatro ¿Tan difícil es eso de comprender?

Yo soy hispanohablante porque mi madre me parió en una zona hispanohablante ¡Y punto! Lo mismo que con la patria, la raza o el color de pelo no tuve nada que ver ni nadie me preguntó. No tengo nada de qué enorgullecerme ni nada de qué avergonzarme.

No me quejo porque el español se habla mucho aunque si hubiera podido hubiera elegido el inglés porque se habla más aún.

Pero si el que más se hablara fuera el catalán o el suahili, perfecto, me da igual, el que más se hable es el que prefiero.

Y aquí estamos en un foro como este, que se supone racionalista, discutiendo esto.

¿Qué pretendías fontespin, que no se te entendiera, que no se te leyera, molestar, reivindicar que tu madre te parió en Cataluña? ¡Felicidades!

¿No os dais cuenta unos y otros, nacionalistas y españolistas que los políticos de turno, intercambiables y que venderían a su propia madre (o le pondrían un meublé), nos están tomado el pelo?

He vivido en Barcelona y jamás tuve problemas con el idioma entre que los catalanes con los que tuve la suerte de tratar me hablaban en castellano y que yo aprendía lo que podía de catalán nos entendíamos perfectamente. Probablemente dí con personas razonables que lo que pretendían era comunicarse y no esgrimir el idioma como bandera reivindicativa de vaya Vd. a saber qué... La casualidad de haber nacido quizás.

Mi compañera, madrileña ¡horror! y de "Sociales" hizo su tesis en el Ampurdan, en una masía y lo mismo...

¡Qué estúpida obsesión en hacer del idioma una bandera o un arma arrojadiza! ¡Qué forma de bastardear su propósito! ¡Qué estupidez seguir a las banderas!

Nos están quitando literalmente el pan de la boca, pisoteando a diario los derechos adquiridos con sangre por otros que valían más que nosotros y henos (de Pravia) aquí haciéndole el juego a los estafadores profesionales (vulgo políticos) porfiando por el sexo (o el idioma) de los ángeles. Si esto lo hacemos los racionalistas ¿Qué podemos esperar entonces?

En fin: bortaS blr jablu'Dl?reH QaQqu' nay'. qaStaHvlS wa' ram loS SaD Hugh SljlaH qetbog loD, que decimos en klingon.

Saludos
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

adversus
Participante
Mensajes: 90
Registrado: Sab Sep 10, 2011 7:14 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por adversus »

Has dado en todos los clavos, Jasimotosan; mejor no se puede explicar. Da miedo ver con qué facilidad la gente se deja encanallar por los políticos. Y eso en Cataluña, donde se supone que hay un nivel económico y cultural aceptable. Tan "europeos" ellos...

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

jasimotosan escribió:He tratado de abstenerme de intervenir en este tema porque me desagrada profundamente.
Pues no debe ser tan profundo cuando te has metido ya en la primera página del hilo.
Antes de empezar este mismo párrafo he borrado una corta disertación de quince renglones acerca de lo que tú piensas sobre las lenguas y lo estrictamente racional y radicalmente prácticas que deben ser las cosas bajo tu punto de vista, pero la verdad es que paso, hay obras y estudios de lingüistas sobre lingüística suficientes como para dejar boquiabiertos a todos los del foro con explicaciones mejores que las que aquí se puedan dejar caer.
Pero lo que no paso por alto es que, a pesar de que el tema va de independencia y nacionalismos, hasta que no se ha escrito en catalán no has aparecido, y total para escribirme esto
jasimotosan escribió:¿Qué pretendías fontespin, que no se te entendiera, que no se te leyera, molestar, reivindicar que tu madre te parió en Cataluña? ¡Felicidades!
en este pais, al igual que en muchos otros con diferentes idiomas, al hablar de la madre que parió a alguien sólo se intenta ofender. Mi madre, vallecana ella, parió a sus cinco hijos en Pozuelo de Alarcón, nos enseñó el castellano y nos habla todavía así, sin dejar de ser española se preparó como toca y ha impartido clases en valenciano en colegios donde los niños querían recibir educación en esa lengua materna, mi padre fue valenciano y en su casa no tuvo que usar otro idioma mientras no quiso porque se le respetó y obtuvimos respeto a cambio ya que las imposiciones de la mayoría en su casa nunca fueron sinónimo de democracia sino más bien nada más que eso, imposiciones, y cuando escribo en catalán en un sitio como este pretendo enseñar a quien quiera aprender...a los que no quieran, sólo me interesa recordarles que el derecho a negarse a aprender o no las costumbres y conocimientos ajenos lo tenemos todos reservado en propiedad nos hallan parido donde nos hallan parido. Así es como entiendo la igualdad, lo de las tendencias mayoritarias no es mi punto de referencia para nada de lo que hago si no es que hay coincidencia con mi propia tendencia.

Por cierto, ¿tu madre, dónde te parió?.
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

Wilalgar escribió:En tu caso, conociendo el castellano y sabiendo que en este foro no todo el mundo entiende el catalán, es de mala educación escribir únicamente en catalán sin poner una traducción, como has hecho.
No sé cuantos hay que no entiendan lo que he escrito en catalán, podríais ser unos pocos y entonces sería de mala educación que en nombre de esos pocos tú reivindicaras el castellano para todos, pero en cualquier caso para los que necesitéis traducción ahí va:
"yo no tengo mucho que decir de esta temática, pero siempre me ha parecido extraño, por ser cordial, que se considere de mala educación hablar y escribir esta lengua española como también lo son el vasco, el gallego, y otras minoritarias, ... de mala educación que en presencia de los castellanohablantes, y no al contrario, cuando somos españoles todos en teoría y españolas todas nuestras lenguas ... claro, después digamos que el nacionalismo hacia aquí, que el nacionalismo para allá, y en realidad el nacionalismo es el único mecanismo de unir fuerzas que tienen las personas que quieren proteger unos intereses que les son comunes frente a otros que no quieren tener intereses comunes con nosotros porque tienen miedo de tener que depender una lengua que no es la de ellos ... os suena la canción?
si los castellanos hacen bastante con su castellano los catalanes lo hacen también agrupándolos en movimientos nacionalistas ... y no vengáis ahora tocando "els collons" con la constitución, la ley y las paridas esas, porque cuando os interesa algunas veces muy bien decís que están mal hechas. Gracias por leerlo.

Por cierto, no ver ridículo cuando un español catalán habla por la radio que tenga que ser traducido por otro español para tener "informado" a los españoles que no entienden catalán, siendo ésta una lengua española?

es queeee .... si no es española, qué somos los que la hablamos des-de la cuna?"

Y eso era todo, un cuestionamiento filosófico sobre la igualdad de los españoles...
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

fontespin escribió:
Wilalgar escribió:En tu caso, conociendo el castellano y sabiendo que en este foro no todo el mundo entiende el catalán, es de mala educación escribir únicamente en catalán sin poner una traducción, como has hecho.
No sé cuantos hay que no entiendan lo que he escrito en catalán, podríais ser unos pocos y entonces sería de mala educación que en nombre de esos pocos tú reivindicaras el castellano para todos, pero en cualquier caso para los que necesitéis traducción ahí va:
"yo no tengo mucho que decir de esta temática, pero siempre me ha parecido extraño, por ser cordial, que se considere de mala educación hablar y escribir esta lengua española como también lo son el vasco, el gallego, y otras minoritarias, ... de mala educación que en presencia de los castellanohablantes, y no al contrario, cuando somos españoles todos en teoría y españolas todas nuestras lenguas ... claro, después digamos que el nacionalismo hacia aquí, que el nacionalismo para allá, y en realidad el nacionalismo es el único mecanismo de unir fuerzas que tienen las personas que quieren proteger unos intereses que les son comunes frente a otros que no quieren tener intereses comunes con nosotros porque tienen miedo de tener que depender una lengua que no es la de ellos ... os suena la canción?
si los castellanos hacen bastante con su castellano los catalanes lo hacen también agrupándolos en movimientos nacionalistas ... y no vengáis ahora tocando "els collons" con la constitución, la ley y las paridas esas, porque cuando os interesa algunas veces muy bien decís que están mal hechas. Gracias por leerlo.

Por cierto, no ver ridículo cuando un español catalán habla por la radio que tenga que ser traducido por otro español para tener "informado" a los españoles que no entienden catalán, siendo ésta una lengua española?

es queeee .... si no es española, qué somos los que la hablamos des-de la cuna?"

Y eso era todo, un cuestionamiento filosófico sobre la igualdad de los españoles...
Pues lo siento, peor este es un foro en el que hablamos español, y la mayoría de los que aquí participan no son españoles, pero sí hispanohablantes, los hay, incluso, que su lengua materna es el inglés.

No te darás cuenta, pero lo que has hecho es desprecio por el diferente, fuente de todo racismo, raíz de todo nacionalismo, núcleo de todo fascismo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Que en España existen diferentes idiomas es un hecho. Un hecho que prueba que nuestro país es diverso en sus raíces, lo que debería ser apreciado como una fuente de riqueza cultural más que como motivo de enfrentamiento. Esperemos que esto llegará algún día. Hoy sufrimos las consecuencias de la mezquindad de nuestros políticos de hoy, de ayer y de antaño, que han conseguido que esa riqueza se convierta en un problema.

He de reconocer que, cuando leí el mensaje de Fontespin mi primera reacción fue también adversa y emocional. Pero también me pregunto hasta cuándo seguiremos cayendo en la misma trampa, permitiendo que las distintas lenguas españolas nos despierten animadversión en lugar de interés, entre personas que nada tenemos que ver con ninguno de los motivos por los que hoy son herramientas de enfrentamiento?

Este es un foro en que la lengua oficial de comunicación es el castellano. Pero en muchas ocasiones hemos publicado textos en otras lenguas, como el inglés o el francés, sin ánimo de entorpecer la comunicación.

Sin obviar el afán provocador -o de trampa- de Fontespin con su mensaje en catalán, si en algún hilo viene al caso un mensaje en cualquiera de las lenguas españolas, es éste. Por otro lado, la provocación no es, en un foro de debate, algo condenable.

Podemos intentar que este asunto no nos enfrente -emocionalmente- entre nosotros, manteniendo el debate en su contexto racional? ;)
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:No te darás cuenta, pero lo que has hecho es desprecio por el diferente, fuente de todo racismo, raíz de todo nacionalismo, núcleo de todo fascismo.
Mi querido amigo Pastranec, no crees que esto es un poco exagerado? Una provocación, sin duda. Una impertinencia... se puede percibir como tal. Pero desprecio por el diferente... no sé.

Casi sería como decirle a alguien que beber un refresco es el principio de un camino que lleva a consumir heroína. En un tono en el que parecería que le estás acusando de consumirla. Eso sin ver bien si lo que está bebiendo es un refresco u otra cosa.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:Que en España existen diferentes idiomas es un hecho. Un hecho que prueba que nuestro país es diverso en sus raíces, lo que debería ser apreciado como una fuente de riqueza cultural más que como motivo de enfrentamiento. Esperemos que esto llegará algún día. Hoy sufrimos las consecuencias de la mezquindad de nuestros políticos de hoy, de ayer y de antaño, que han conseguido que esa riqueza se convierta en un problema.

He de reconocer que, cuando leí el mensaje de Fontespin mi primera reacción fue también adversa y emocional. Pero también me pregunto hasta cuándo seguiremos cayendo en la misma trampa, permitiendo que las distintas lenguas españolas nos despierten animadversión en lugar de interés, entre personas que nada tenemos que ver con ninguno de los motivos por los que hoy son herramientas de enfrentamiento?

Este es un foro en que la lengua oficial de comunicación es el castellano. Pero en muchas ocasiones hemos publicado textos en otras lenguas, como el inglés o el francés, sin ánimo de entorpecer la comunicación.

Sin obviar el afán provocador -o de trampa- de Fontespin con su mensaje en catalán, si en algún hilo viene al caso un mensaje en cualquiera de las lenguas españolas, es éste. Por otro lado, la provocación no es, en un foro de debate, algo condenable.

Podemos intentar que este asunto no nos enfrente -emocionalmente- entre nosotros, manteniendo el debate en su contexto racional? ;)
Tienes razón en lo de los políticos ineptos que han hecho un problema de lo que no lo es, y han educado a toda una generación (o dos) en la creencia de que hablar o no hablar no sé qué idioma es seña de identidad y enfrentamiento. Dicho esto te recuerdo lo que le pasa aquí al pardillo que entra escribiendo con faltas de ortografía, y cómo se le recuerda que el idioma y su correcto uso es vital para la comunicación.

P.D.: No es lo mismo poner un texto en otro idioma, por que no se encuentra en español y comunica algo interesante, que querer ser más chulo que un ocho y escribir en otro idioma pudiendo hacerlo en el de todos.
Última edición por Pastranec el Dom Mar 24, 2013 12:38 pm, editado 1 vez en total.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:
Pastranec escribió:No te darás cuenta, pero lo que has hecho es desprecio por el diferente, fuente de todo racismo, raíz de todo nacionalismo, núcleo de todo fascismo.
Mi querido amigo Pastranec, no crees que esto es un poco exagerado? Una provocación, sin duda. Una impertinencia... se puede percibir como tal. Pero desprecio por el diferente... no sé.

Casi sería como decirle a alguien que beber un refresco es el principio de un camino que lleva a consumir heroína. En un tono en el que parecería que le estás acusando de consumirla. Eso sin ver bien si lo que está bebiendo es un refresco u otra cosa.
Quizás tengas razón si hablamos de una persona aislada, pero cuando esas tesis se convierten en ideología, y se adoctrina a una sociedad, siempre aparece el radical, el que toma la bandera del purismo y el que arrastra a todos a la barbarie.

Nos sobran ejemplos.

Nos faltan ejemplos de lo contrario.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

No niego la pertinencia de rebatir, denostar y negar cualquier argumentación o exposición de quien sea.

Lo que intento es quitar esa carga emocional que parece despertar este asunto -me gustaría ver la opinión de una persona latinoamericana, sin duda más imparcial que la nuestra- a lo que debería ser un asunto más de disensión. En lugar de eso, reaccionamos -yo misma lo he manifestado aunque no lo plasmé en su momento- emocionalmente.

De algo ha de servirnos ser escépticos, críticos y "racionales", digo yo. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

fontespin escribió:Por cierto, no ver ridículo cuando un español catalán habla por la radio que tenga que ser traducido por otro español para tener "informado" a los españoles que no entienden catalán, siendo ésta una lengua española?

es queeee .... si no es española, qué somos los que la hablamos des-de la cuna?"

Y eso era todo, un cuestionamiento filosófico sobre la igualdad de los españoles...
Ridiculo traducir al alguien que habla en un idioma que muchos de los oyentes no entienden? :eek:

Qué narices tiene que ver la filosofía con el conocimiento de los idiomas?

Por si he entendido lo que quieres sugerir: Si en lugar de euskera, catalán, bable o gallego, nuestras distintas lenguas fueran castellano, francés, inglés o chino, ahora mismo estaría aquí opinando que sería una vergüenza que no todos los españoles hablasen todas las lenguas españolas -entendiendo que el francés, el inglés y el chino serían, en tal caso, lenguas españolas-.

En la práctica, tenemos una riqueza lingüística que no aporta demasiado a la comunicación, pues todos hablamos castellano y esas otras lenguas españolas están restringidas a territorios muy concretos. Me parecería estupendo que muchos españoles de otras comunidades tuvieran curiosidad y aprendiesen otras lenguas españolas. Igual que me parecería estupendo que alguien muestre interés por aprender sueco o finlandés. Pero únicamente como intereses muy concretos en individuos con razones que no viene al caso intentar universalizar.

En la realidad en la que vivimos, el que alguien traduzca a una persona que habla en catalán -o euskera o lo que sea- en un medio como TVE o una emisora de cobertura nacional, me parece una compensación necesaria a la estupidez que supone que la persona a quien se traduce se dirija a una audiencia que no le entiende en ese idioma, sabiendo hablar perfectamente el que sí entienden todos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

la lengua catalana...¿porqué no la entiendes?¿no sois ambas españolas?
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

fontespin escribió:la lengua catalana...¿porqué no la entiendes?¿no sois ambas españolas?
Acaso he dicho yo que no entienda el catalán? De dónde deduces que no lo entiendo? No será de algo que yo haya dicho, así que empieza por prestar más atención a lo que se te dice.

Bien puede ser que alguien, que, por ejemplo, sólo hable castellano y lo vea escrito por primera vez, no lo entienda. Y es que son son lenguas distintas.

Como nadie es tan estúpido para ignorar que el hecho de que la ubicación de ambas lenguas esté en el mismo país no las hace similares, me gustaría que digas a dónde quieres ir a parar.

Porque extendiendo tu línea de argumentación, si es que se puede llamar así a lo que haces, ahora todos somos europeos y tampoco entenderás por qué no hablamos todos inglés, francés, alemán, italiano, portugués, servocroata, griego, albanés... no? No somos todos europeos?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por bukowski »

fontespin escribió:la lengua catalana...¿porqué no la entiendes?¿no sois ambas españolas?
Yo no la entiendo porque ni es mi lengua materna, ni se habla en mi comunidad autónoma, ni he necesitado aprenderla, ni es mi obligación conocerla. Y me parece estupendo que te comuniques en catalán con tus allegados, pero hacerlo por aquí es un despropósito. No he entendido tu mensaje así que no he podido responderte. Pero si no comprendes por qué es de mala educación pues es por eso mismo. Podías haberte cagado en mi madre y ni me habría enterado. Y cuando hablas catalán delante de una persona que no lo entiende lo estás dejando de lado en la conversación.
Yo lo he vivido porque mi pareja es valencianohablante. Cuando habla con amigos en ese idioma (y digo "cuando" porque no todos los que entienden valenciano lo hablan) simplemente no me entero o me entero de la mitad. Y sé que no lo hacen por desprecio si no por costumbre. Muchas veces ellos mismos se dan cuenta y me traducen lo que han dicho o yo les pregunto de qué hablan; y al dirigirse a mí siempre lo hacen en castellano. Es algo que ya tengo más o menos asumido y que no me molesta ya que no hay una intención de ofender. Incluso conozco ya alguna palabra suelta. Pero me niego a aprender la lengua natal de todos los sitios de España. No es nada práctico.
Cuando un universitario se va de erasmus y tiene que trabajar con gente de varias nacionalidades lo mas normal es que todos se comuniquen en inglés. ¿Pretendes que, por ser europeo, deba aprender todas las lenguas que se hablan en el continente?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

fontespin escribió:la lengua catalana...¿porqué no la entiendes?¿no sois ambas españolas?
El euskera también es una lengua española, ¿tú la entiendes?

No soy tan tonto. Yo entiendo, grosso modo, las lenguas romances parecidas al español: catalán, portugués, gallego, italiano; otra cosa es verlas escritas. No tiene que ver con que sean lenguas españolas, si no con que son lenguas romances.

Pero no se trata de eso, se trata de comunicación, de que hablamos en un idioma común para comunicarnos, hablamos el idioma en el que nos entendemos todos, lo mismo que yo cuando participo en foros en los que el idioma es el inglés escribo en inglés lo mejor que puedo, y no se me ocurre escribir en español.

Pero ya no espero que entiendan esto aquellos que han estado adoctrinados en el pensamiento único nacionalista que ha imperado en Cataluña o el País Vasco. Son gente perdida para una convivencia racional.

P.D.: Y que conste que la España que yo entiendo no es la castellanista, si no la plural, aquella en la que cualquiera pueda hablar y comunicarse con la administración en cualquiera de las lenguas que se hablan en España, no solo dentro de una determinada comunidad autónoma si no en todo el territorio. Pero los nacionalistas de cada territorio han guardado celosamente su diferencia idiomática, y han impedido que se enseñe su lengua fuera de sus estrechas fronteras. A los nacionalistas siempre les han interesado más ser diferentes que defender su cultura.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Wilalgar »

fontespin escribió:
Wilalgar escribió:En tu caso, conociendo el castellano y sabiendo que en este foro no todo el mundo entiende el catalán, es de mala educación escribir únicamente en catalán sin poner una traducción, como has hecho.
No sé cuantos hay que no entiendan lo que he escrito en catalán, podríais ser unos pocos y entonces sería de mala educación que en nombre de esos pocos tú reivindicaras el castellano para todos
Pues no, no sería mala educación. Si en este foro hubiera cien personas conectadas, de las cuales noventa y seis hablaran el catalán y el castellano y cuatro solo el castellano, si alguien hablara en catalán sería de mala educación, pues despreciaría a los cuatro que no lo hablan.

Igualmente, si noventa y seis hablaran el catalán y el castellano, y cuatro solo el catalán, si alguien hablara en castellano sería de mala educación por la misma razón (despreciar a los cuatro que no lo hablan).

Me parece que deberías entender el punto de que, teniendo un idioma que comprende todo el mundo y otro que solo comprende una parte, la buena educación te obliga a usar el que comprende todo el mundo para que precisamente todos los presentes puedan saber qué estás diciendo y no se sientan excluídos.




Y respecto a lo otro, que el Catalán sea una lengua que se hable en el Reino de España no significa que deba ser conocida por todos sus ciudadanos, pues es una lengua con una clara marcación geográfica. Pertenece a una zona del antiguo Reino de Aragón y es lógico que solo los habitantes de dicha zona la conozcan.

El Bable o Astur-leonés está mucho más extendido por la península (no solamente por España, pues también se habla en una zona de Portugal) y ni siquiera está reconocido como una lengua oficial en España (lo cual importa un comino pues la gente lo sigue usando), aunque sí es oficial en Portugal (resulta un poco extraño, la verdad). Pero no por ello se va a obligar a gente que vive en zonas donde jamás ha existido ese idioma a hablarlo, como puede ser Aragón, Murcia o Canarias.

El Castellano, sin embargo, sí ha sido usado en todo lo que hoy es el Reino de España, así como en nuestras ex-colonias, por lo tanto nos pertenece a todos.

Cuando hablen dos catalanes entre ellos, usarán el catalán si les place. Cuando hablen dos vascos, el vasco. Cuando hablen dos gallegos, el gallego. Cuando hablen dos asturianos/leoneses/portugueses, el bable.
Pero si hablas con un habitante de una región que solo conoce el castellano (o digamos español para incluir a las ex-colonias), entonces lo normal es usar el idioma que todos entienden, el castellano.

Bueno, si quieres que te entienda, claro está.
A mí si me viene alguien hablándome en vasco o catalán, y tras pedirle que me hable en castellano porque no le entiendo me sigue hablando en vasco o catalán, mi respuesta será "tu madre por si las moscas" y le dejaré ahí plantado, pues paso de hablar con alguien que pudiendo decirme las cosas para que yo las entienda elige decírmelas en un idioma en el que ya le he dicho que no le entiendo.
Excluyo el gallego pues es lo suficientemente parecido al bable como para que pueda entenderle.
Imagen

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Andarin »

Mi impresión personal es que habéis entrado al “juego-provocación” de fontespin cuan miura a retador capote.
Fontespin escribe y entiende perfectamente el castellano porque lo ha demostrado en este foro en repetidas ocasiones. Si ha contestado en catalán ahora es porque tenía una pretensión muy clara.
Yo leí ese hilo hace ya varios días. Como no entendí lo que escribía no contesté. Si conociera ese idioma le habría contestado en ese idioma. Punto.
Cada uno se expresa como quiere y sabe. El problema es que si la mayoría no te entiende no te contestarán y eso hace que la gente se exprese en el lenguaje mayoritario del foro. Sin embargo la reacción que se ha tenido ha sido la contraria, contestación masiva ante un comentario en un idioma que la mayoría no entiende correctamente.
La provocación ha logrado su cometido…..
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

Shé escribió:Porque extendiendo tu línea de argumentación, si es que se puede llamar así a lo que haces, ahora todos somos europeos y tampoco entenderás por qué no hablamos todos inglés, francés, alemán, italiano, portugués, servocroata, griego, albanés... no? No somos todos europeos?
ingleses, franceses, alemanes, italianos, etc. son europeos de ubicación y ciudadanos de naciones diferentes y soberanas cada una de ellas, aceptan el inglés como idioma en los asuntos comunitarios pero no tratan de imponer sus idiomas en territorios ajenos, hay diferencias múltiples con la situación en España...verás, sin ser nacionalista me meto en la piel fácilmente para entender qué es lo que se siente, y me pongo triste al comprobar que desde luego el rechazo es tal que vivirlo en primera persona espesa las ganas de revolverse contra todo el aluvión de críticas y desmenuzar una por una cada una de las frases aparecidas tras mi párrafo en catalán, pero es la reflexión lo que me interesa y no iniciar una discusión con cada participante porque ni es el objeto ni tendría tiempo material para seguir el hilo...la conclusión que saco es que lo que aviva la llama nacionalista no es el egocentrismo de sus practicantes, sino el odio de sus detractores.
En mi opinión, no es tan malo ni tan bueno el anhelo de independencia, por un lado es necesario tenerlo para madurar tanto individuos como colectivos y para muchos independentistas no es sinónimo de odio a los extraños sino de estima hacia lo propio, pero si la autoestima se convierte en locura colectiva entonces es un peligro para los vecinos. El nacionalismo alemán de los nazis la lió bien gorda, sin embargo todas las colonias españolas en sudamérica han terminado siendo independientes sin convertir su nacionalismo en una masacre militar, sin estos matices no hay descripción que sirva.
Andarin escribió:Mi impresión personal es que habéis entrado al “juego-provocación” de fontespin cuan miura a retador capote.
Fontespin escribe y entiende perfectamente el castellano porque lo ha demostrado en este foro en repetidas ocasiones. Si ha contestado en catalán ahora es porque tenía una pretensión muy clara.
Yo leí ese hilo hace ya varios días. Como no entendí lo que escribía no contesté. Si conociera ese idioma le habría contestado en ese idioma. Punto.
Cada uno se expresa como quiere y sabe. El problema es que si la mayoría no te entiende no te contestarán y eso hace que la gente se exprese en el lenguaje mayoritario del foro. Sin embargo la reacción que se ha tenido ha sido la contraria, contestación masiva ante un comentario en un idioma que la mayoría no entiende correctamente.
La provocación ha logrado su cometido…..
Gracias, senyoret. No lo hubiera explicado yo tan bien. Y gracias a todos por vuestra paciencia, a veces olvido que el foro es para algunos algo muy serio en donde la diversión no es la finalidad principal, sino que lo es la discusión...¿ pero no son ambas son lo mismo?...tanta edad ya me confunde :z13:
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

fontespin escribió:
Shé escribió:Porque extendiendo tu línea de argumentación, si es que se puede llamar así a lo que haces, ahora todos somos europeos y tampoco entenderás por qué no hablamos todos inglés, francés, alemán, italiano, portugués, servocroata, griego, albanés... no? No somos todos europeos?
ingleses, franceses, alemanes, italianos, etc. son europeos de ubicación y ciudadanos de naciones diferentes y soberanas cada una de ellas, aceptan el inglés como idioma en los asuntos comunitarios pero no tratan de imponer sus idiomas en territorios ajenos, hay diferencias múltiples con la situación en España...verás, sin ser nacionalista me meto en la piel fácilmente para entender qué es lo que se siente, y me pongo triste al comprobar que desde luego el rechazo es tal que vivirlo en primera persona espesa las ganas de revolverse contra todo el aluvión de críticas y desmenuzar una por una cada una de las frases aparecidas tras mi párrafo en catalán, pero es la reflexión lo que me interesa y no iniciar una discusión con cada participante porque ni es el objeto ni tendría tiempo material para seguir el hilo...la conclusión que saco es que lo que aviva la llama nacionalista no es el egocentrismo de sus practicantes, sino el odio de sus detractores.
En mi opinión, no es tan malo ni tan bueno el anhelo de independencia, por un lado es necesario tenerlo para madurar tanto individuos como colectivos y para muchos independentistas no es sinónimo de odio a los extraños sino de estima hacia lo propio, pero si la autoestima se convierte en locura colectiva entonces es un peligro para los vecinos. El nacionalismo alemán de los nazis la lió bien gorda, sin embargo todas las colonias españolas en sudamérica han terminado siendo independientes sin convertir su nacionalismo en una masacre militar, sin estos matices no hay descripción que sirva.
Yo me tomé la molestia de intentar entenderte y de contestarte. Podías hacer tú lo mismo, digo yo. No entiendo a qué viene toda esta parrafada, pero poco o nada tiene que ver con lo que dije.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
fontespin
Participante
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ago 17, 2011 6:47 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por fontespin »

en efecto She, la parrafada no es por tus palabras sino por el hilo en sí...a tí te corresponden lotres primeros renglones. En realidad no puedo tener queja ya que es cierto lo que alegas,pero tampoco tengo queja de nadie porque esto es un debate y no una pelea, aunque pueda confundirse...
gracias por la oportunidad de aclararlo
ni las epidemias, ni las dictaduras, ni el imperialismo: la mayor masacre de mujeres y hombres cometida en la historia la vienen escribiendo con sangre las
religiones

Responder