Pedro Morenés - Instalaza, S.A. y una buena noticia

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Pedro Morenés - Instalaza, S.A. y una buena noticia

Mensaje sin leer por Shé »

Una buena noticia que demuestra que la presión, en este caso desde las redes sociales, algún periodista y Laia Ortiz de ICV, es útil.

No todas las jugadas empresariales del ejecutivo del gobierno tienen éxito. viewtopic.php?f=4&t=8031&hilit=Pedro+Mo ... 350#p95128" onclick="window.open(this.href);return false;

Hubiera sido una vergüenza adicional a la que ya nos tienen acostumbrados, ver cómo el mismo erario público que niega la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, pagaba 40 millones de euros a la empresa ligada a nuestro Ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Recordemos que Chacón firmó en julio de 2008 una moratoria para que España dejase de fabricar o suministrar este material tan destructivo y peligroso, además de por su uso normal, por las explosiones posteriores de las bombas que no hubieran explotado al llegar al suelo. En abril de 2011 The New York Times desveló el uso de bombas de racimo MAT 120 fabricados por Instalaza contra la población civil libia. Habían sido vendidos por esta empresa española al gobierno de Gadafi en 2007.

Mientras la antigua Ministra de Defensa actuaba para la erradicación de este material, el embrión de su sucesor, Morenés, era consejero de Instalaza, fabricante de las bombas de racimo que demandó al gobierno, exigiendo una indemnización de 40 millones de euros. Hace tan solo un par de semanas, el pago de esta cantidad parecía inminente.
El fabricante reclama 40 millones
El Gobierno rechaza indemnizar a Instalaza por las bombas de racimo

Instalaza no va a recibir ninguna indemnización tras la decisión de España de prohibir la fabricación y venta de bombas de racimo. El anterior Gobierno socialista desestimó la reclamación de la empresa y el actual del PP recuerda que no se puede compensar por cumplir un tratado internacional.

Javier L. Noriega - Madrid - 27/04/2012 - 07:00

El Gobierno no tiene ninguna intención de indemnizar a la empresa Instalaza tras la decisión de aprobar una moratoria unilateral en el uso, producción y venta de bombas de racimo. Una medida que perjudicó, fundamentalmente, a la empresa zaragozana, el único fabricante que quedaba de este tipo de bombas en España, con sus MAT-120.

La decisión de firmar la moratoria la adoptó el anterior Ejecutivo socialista, en julio de 2008. Entonces, la compañía presentó una reclamación por pérdida patrimonial al Gobierno por 40 millones de euros, en concepto de daño emergente y lucro cesante por venta de las bombas de racimo en siete países. Hasta ahora no se sabía cuál había sido el resultado de esa reclamación. Sin embargo, hace unos días el actual Gobierno del PP ofreció algunos detalles por escrito a la diputada de ICV, Laia Ortiz, que había preguntado sobre este asunto el pasado mes de enero.

Según la respuesta del Ejecutivo, a la que tuvo acceso CincoDías, la solicitud de responsabilidad formulada por Instalaza fue presentada ante el Ministerio de Presidencia en julio de 2009 y acabó siendo desestimada por este mismo departamento en septiembre del año pasado.


Recurso ante los tribunales

La empresa que preside Leoncio Muñoz ha recurrido esta decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Instalaza quiere que se le indemnice por los contratos de venta con países como la Libia de Gadafi o Finlandia que dejaron de tener validez tras la moratoria, y que se le compense por las existencias acumuladas y el gasto en I+D invertido en las bombas de racimo. El actual Gobierno del PP está de acuerdo con la decisión de sus antecesores. Según recuerda en su escrito, los tratados internacionales en los que participa España pasan a formar parte de su ordenamiento legal interno, por lo que, "obviamente, no puede existir una compensación por cumplirlos".

Además, añade que, como figura en la propia resolución del expediente, la decisión de adoptar la moratoria "no puede dar lugar a una responsabilidad general del Estado, por tener los afectados la carga de soportarlo". ¿Por qué? Porque la medida adoptada no iba destinada a una empresa en concreto, sino que era "genérica" y las "limitaciones o prohibiciones" que imponía son extensibles a todas las empresas, "apreciando unas necesidades de interés general".

Morenés y la venta de los proyectiles a Gadafi

Instalaza saltó a los medios internacionales el año pasado cuando fuerzas leales al dictador libio Muamar Gadafi usaron sus bombas de racimo MAT-120 en el asedio a la ciudad de Misrata, según las evidencias recogidas por un reportero del The New York Times y por la organización Human Rights Watch.

El anterior Gobierno del PSOE confirmó a la Coalición contra las bombas de racimo que autorizó la venta a Libia de un total de 1.055 MAT-120 (con 22.155 bombetas) en agosto de 2006 y a finales de 2007. La operación fue legal ya que se cerró antes de que España aprobara la moratoria.

La polémica sobre la venta salpicó al actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, que formó parte del consejo de administración de Instalaza hasta marzo de 2009.
Cinco Días, 27 de abril 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Pedro Morenés - Instalaza, S.A. y una buena noticia

Mensaje sin leer por Shé »

Nuestros católicos y morales gobernantes velando por la economía nacional, para que luego digamos... :anfry2:
El Gobierno traficará con armas

La industria militar española ha batido todos los records de venta de armas en el exterior. Según el informe oficial del propio Gobierno español, en 2011 se han más que duplicado las exportaciones de armamento respecto a 2010, alcanzando la cifra de 2400 millones de euros. Pero, ¿cómo puede ser que en época de crisis el sector armamentístico consiga tal proyección en el exterior? Solo hay una explicación, con apoyo político.

Hasta ahora las ventas de armamento se realizaban de la siguiente manera: una empresa de armas consigue un contrato con un comprador, en principio un gobierno, al que probablemente habrán accedido gracias a la intermediación de los representantes políticos españoles, sobre todo cuando se trata de contratos importantes. Esta empresa le pide permiso al Gobierno español, quien aprueba o deniega la licencia de exportación de armamento según la aplicación de la Ley española sobre comercio de armas. Es decir, las exportaciones de armas son, finalmente, una decision política.

Actualmente el Ministro de Defensa no ha escondido su intención de potenciar las exportaciones de armas españolas y, vista su trayectoria anterior (Director de MBDA, fabricante de misiles; consejero de Instalaza, que fabricaba bombas de racimo; consejero de Sapa Placencia…) no ha sido una sorpresa el Real Decreto de 25 de mayo, sobre la liberalización del comercio de armas, por el que se pretende que el Gobierno español se convierta en garante de las exportaciones de armas españolas, convirtiendo a la Administración en vendedor activo de armamento. Es decir, dará la cara por la industria militar española en caso de incumplimiento contractual. Ante este ansia por exportar productos militares, nos queda la duda de si se va a aplicar todavía con mayor laxitud la Ley española sobre exportaciones de armas, ya de por sí aplicada con poca rigurosidad. También habrá que cuantificar cuánto nos costará todo esto, en términos de empleados públicos y otros gastos consecuencia de este papel activo del gobierno en la exportación de armas.
Público, 11 de junio 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Pedro Morenés - Instalaza, S.A. y una buena noticia

Mensaje sin leer por Shé »

Uno de los departamentos comerciales ministros más discretos de Gobernasa del gobierno, intentando mejorar los resultados de la empresa España.

:puker:
Rajoy aumenta la venta de armas a Bahrein, Israel, Arabia Saudí y Marruecos
España incrementó en 2012 las exportaciones a varios países acusados de violaciones de derechos humanos, y duplicó lo vendido en productos de doble uso a Irán

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 05/06/2013 07:22 Actualizado: 05/06/2013 07:49
Imagen
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su intervención en la inauguración de la exposición itinerante 'Misión Líbano', el pasado lunes, en el Cuartel General de Tierra.EFE.
España exportó en 2012 armas por valor de 1.953,5 millones de euros, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio. Uno de los datos más significativos es el incremento de las ventas a países acusados de violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudí, Bahrein, Israel o Marruecos.

Las exportaciones totales supusieron un 19,6% menos que en 2011, último ejercicio de la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el valor del material exportado se disparó hasta 2.431,2 millones (un 115,5% más que en 2010), debido a que en ese año se materializaron varios envíos de gran envergadura económica a Noruega, Australia y Venezuela.

En cualquier caso, la cifra del valor de las exportaciones de armas de 2012 supera ampliamente la registrada anualmente entre los ejercicios 2006 a 2010, cuando osciló entre 845,1 millones (en 2006), 1.346,5 millones (en 2009) y los 1.128,3 millones de 2010.

Las exportaciones continúan incluyendo países donde se han producido graves violaciones de derechos humanos como Arabia Saudí (donde el material vendido ha pasado de 14 millones de euros en 2011, a 21,3 millones en 2012), Israel (472.545 euros en 2011, por 637.842 en 2012), Bahrein (6,3 millones en 2011, por 21,1 millones en 2012) o Marruecos(1,5 millones en 2011, a 2,8 millones en 2012). Sin embargo, dentro de que las cifras siguen siendo muy elevadas, el comercio ha disminuido respecto a otro destino controvertido como es Egipto, con 69,8 millones de euros en 2011 y 50,3 millones en 2012.

Los principales clientes de la exportación de armas española en 2012 fueron Australia, con 505,7 millones de euros, a gran ventaja de cualquier otro país, debido a los contratos en buques de guerra, bombas de aviación y programa de submarinos. Luego se situó el Reino Unido, con 184,8 millones, por la compra de piezas para el avión de combate europeo EF-2000, el avión militar de transporte A400M, los helicópteros Tigre o los misiles Meteor.


Hugo Chávez pasó a ser, para el PP, el 'amigo peligroso' de Zapatero a "un gran amigo de España"
La tercera plaza es para Venezuela, a cuyo máximo dirigente (hasta su fallecimiento) Hugo Chávez, Rajoy consideraba "amistad peligrosa" de Zapatero, hasta que su ministro de Defensa, Pedro Morenés, posiblemente al ver el jugoso recibo de sus compras de armas, pasó a llamar en 2012 "gran amigo de España".

En total, el país sudamericano hizo compras por 182,4 millones de euros en 2012, por debajo de los 567,36 millones de 2011, año en el que se le entregaron dos buques de vigilancia. La menor aunque fuerte inversión de 2012 se refiere a un patrullero oceánico de vigilancia y a bloques para la construcción de un buque de vigilancia del litoral.

El informe del Gobierno con las estadísticas de exportación de material de defensa han sido remitidos al Congreso de los Diputados, cuya Comisión de Defensa debatirá este miércoles las cifras en una comparecencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El documento, de casi 100 páginas, incluye las exportaciones españolas de productos y tecnologías de doble uso, como de denomina al material y equipos que pueden destinarse tanto a usos civiles como militares.


España incrementó en un 235,5% en 2012 las exportaciones de material de doble uso civil y militar
En este campo, España, con 234,1 millones de euros, ha aumentado en un 235,5% las exportaciones del año 2011. Los mejores clientes en 2012 fueron Estados Unidos (91,4 millones de euros, cuatro veces más que en 2011), Irán (31 millones, el doble que el año anterior), y China, con 19,9 millones (1,3 millones más que en 2011).

En el informe, el Gobierno señala que "pueden llamar la atención las exportaciones españolas a Irán", debido a los embargos de la ONU y la UE a que este país está sometido. Sin embargo, dice que las operaciones autorizadas "no implicaban riesgo alguno de desvío" a programas de fabricación de armas de destrucción masiva o de uso en programas de proliferación de tecnología nuclear.

Los envíos fueron de tubos de acero inoxidable para siderurgia; válvulas para las industrias petroquímica, petrolífera y de gas; bombas centrífugas para agua de mar en el sector petroquímico; y un horno de acero para fabricar culatas de motores de automóviles.


En el segundo semestre de 2012, con varias medidas legislativas, las exportaciones de armas se recuperaron
Las exportaciones españolas de armas en 2012 experimentaron un fuerte incremento en la segunda mitad del año, ya que de enero a junio sólo se habían realizado por valor de 619,4 millones, lo que suponía un descenso del 43,7%.

Sin embargo, en la segunda parte del año, y coincidiendo con el impulso y medidas legislativas acordadas por el ministro Pedro Morenés, que enfocó de manera principal su gestión a apoyar las ventas de armas, terminó el año con 1.953,5 millones (es decir, más de 1.300 millones en el segundo semestre del año).

Además de Australia, Reino Unido y Venezuela; también compraron por más de 100 millones de euros Grecia (152,6 millones), Alemania (129,7) e Italia (102), y se quedaron cerca de hacerlo Estados Unidos (91,2 millones), México (84,7), Polonia (81,2) y Francia (72).

En porcentajes, las ventas de armas en 2012 a países que reúnen la doble condición de miembros de la UE y la OTAN fueron el 37,7% del total (736,7 millones de euros); un 6,6% (128,8 millones) a países de la OTAN que no son de la UE --como Estados Unidos y Turquía (31,6 millones)--; un 0,5% (9,6 millones) a países de la UE pero no de la OTAN; y un 47,7% (932,8 millones) a otros países como Australia, Venezuela, México, Indonesia (55,6 millones), Kazajistán (54,1) y Egipto (50,3).
Público, 5 de junio 2013
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedro Morenés - Instalaza, S.A. y una buena noticia

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Esta claro que cualquier gobierno quiere tener industria armamentística que en caso de conflicto bélico pueda utilizar. Ese es el problema .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Pedro Morenés - Instalaza, S.A. y una buena noticia

Mensaje sin leer por Shé »

Si claro, pero sin olvidar que las empresas del gremio, en caso de conflicto bélico, venderían armamento al enemigo con tal de mejorar su cuenta de resultados.

El mercado es el mercado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder