De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Drogas.

Mensaje sin leer por bukowski »

No obstante, hay que admitir que las drogas son malas.
Las drogas no son ni buenas ni malas, no le puedes echar la culpa a las sustancias de tus actos. El que debe conocer su cuerpo y ser responsable a la hora de tomar cualquier sustancia eres tú.
Además, muchos de los medicamentos que tomamos pueden ser considerados drogas (prueba a tomarte un orfifal). El café es una droga muy utilizada y de la que algunos se vuelven adictos "yo es que sin mi café por la mañana no soy persona". Una copa de vino todos los días es buena para el corazón. La marihuana hace mucho bien a la gente que está con quimioterapia, se encuentran con mejor cuerpo, las anima y les abre el apetito. ¿Que muchas drogas tienen efectos perjudiciales para la salud? pues sí, como también lo son muchos alimentos de comida basura. No sé si recuerdas el programa tan famoso de "21 días fumando porros". Te aseguro que nadie puede aguantar 21 días bebiendo alcohol, o 21 días tomando café y redbull, o 21 días a base de hamburguesas del mc donals sin acabar hecho polvo, y me mencionado cosas que son legales y que cualquier adolescente puede obtener con facilidad. La moderación es algo que hay que tener en todas las facetas de tu vida. Y sí es cierto que algunas personas son mas proclives a ser dependientes, la cantidad de alcohólicos que existen es una prueba de ello, repito que cada uno se conoce a sí mismo y debe saber qué tomar y qué no.Y el estado no debe inmiscuirse en la vida privada de sus ciudadanos siempre que respeten las normas de convivencia.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Drogas.

Mensaje sin leer por Shé »

Aquí venimos, del hilo: viewtopic.php?f=4&t=9038" onclick="window.open(this.href);return false;
bezout escribió:
Shé escribió: Por ejemplo, en mecanismos reguladores eficaces, en leyes de transparencia reales, eliminación de paraísos fiscales, legalización de la prostitución y de las drogas, algunas otras medidas que permitirían al conjunto de la humanidad vivir mucho mejor.
Sinceramente, no veo de qué manera legalizar las drogas permitirían al conjunto de la sociedad vivir mejor. Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de droga, salvo por estricto criterio médico (léase por ejemplo, cannabis para el glaucoma). Más bien me parece al contrario, que legalizarlas daría la falsa sensación de que al tomarlas "no pasa nada" y aumentaría el consumo, lo cual me preocupa.

[falaz mode]
Entonces, ¿estás en contra de la religión porque es el opio para el pueblo, pero estás a favor del opio para el pueblo?
[/falaz mode]

En todo lo demás estoy de acuerdo.
Legalizar algo no implica estar de acuerdo con su consumo, sino hacer que la economía que gira a su alrededor sea legal, suponga ingresos para el estado y proteja a los consumidores en cuanto a la calidad de los productos en cuestión y al entorno de tal consumo. Recordemos que el mayor riesgo que corren los consumidores de algunas drogas es morir por sobredosis cuando, excepcionalmente, consiguen una droga menos rebajada y adulterada de lo habitual.

Tampoco hay ningún motivo para pensar que subiría el consumo: el que fuera legal una droga no implica que se pudiera "enganchar" a niños y jóvenes como se ha hecho hace un tiempo con la heroína, ni que su consumo resultase más atractivo. De hecho, hay algunas drogas que no se pueden mezclar con alcohol y mucha gente las consume en discotecas en las que beben agua y refrescos y no con bebidas alcohólicas, legales y disponibles en el mismo lugar en el que consumen las ilegales.

Paralelamente, se corta automáticamente con una de las fuentes que alimentan los paraísos fiscales, verdadero foco de la gran mayoría de los problemas que sufre el planeta, incluida la crisis actual. El dinero que se extrae de los bolsillos de todos, fruto del trabajo de alguien, acaba concentrado en las cuentas anónimas de unos pocos que atesoran un tercio del PIB total del planeta. Ver artículo publicado aquí viewtopic.php?f=4&t=7373&p=81223&hilit=el+espia#p81221" onclick="window.open(this.href);return false;

Argumentos parecidos defenderían la legalización de la prostitución, con el fin de eliminar el tráfico de jóvenes, su esclavización y el enriquecimiento de los mafiosos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por Shé »

Ahora tenemos aquí dos hilos fundidos, ya que tratan de los mismo. He cambiado el título del primer hilo para facilitar su búsqueda, antes se llamaba "Soluciones extravagantes contra la crisis", pero al no contener la palabra "droga" no era fácil de encontrar.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por Sunami »

Shé escribió:Ahora tenemos aquí dos hilos fundidos, ya que tratan de los mismo. He cambiado el título del primer hilo para facilitar su búsqueda, antes se llamaba "Soluciones extravagantes contra la crisis", pero al no contener la palabra "droga" no era fácil de encontrar.
:thumbup:

Simplificando, las mayores razones por las cuales no deberían legalizarse según que tipo de drogas son el riesgo y perjuicio que conllevan para el resto de la sociedad que ya no atañe exclusivamente a la persona que las consume.

Ahora bien, el consumo de éstas drogas no afectan igual a todas las personas, es decir, tampoco podemos generalizar y denegar la legalización porque haya consumidores irresponsables e inmaduros.

No es una dicotomía, hay más opciones, legalizarla no implica desregularizar su consumo, todo lo contrario, implicaría un control más incisivo que penase con rotundidad los comportamientos que realmente pongan en riesgo la salud pública. Las personas desequilibradas no causan estragos por tomar drogas, sino por estar desequilibradas. El alcohol no causa agresividad a una persona que no es violenta en absoluto, la solución no es prohibir el consumo para todos, sino para las personas que no practican un consumo responsable del mismo.

Al igual que a un inépto le retiran los puntos del carnet de conducir, porqué no podrían denegar a otro idiota el permiso de consumir determinadas drogas que elevan la peligrosidad de su conducta, al tratarse de un irresponsable. Claro que seguirán existiendo desastres debido a que siempre habrá gilipollas sueltos por ahí, pero eso lo padecemos también ahora con el añadido del mercado negro que hay detrás, lo cual, en mi opinión, es peor.

El último día que salí de fiesta tuve que presenciar cómo un idiota alcoholizado agredía gratuitamente a nada más ni nada menos que el conductor de una ambulancia que cruzaba una calleja colapsada de gente, ¡manda huevos!, ni que fuese por el alcohol, o que Pepe despliegue un instinto asesino de libro en mitad de los partidos que juega, ¡ni que fuese por la tensión del partido! pero vamos, como ni si quiera se penaliza con reincidencia, vamos listos, menuda masa de idiotas.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por Shé »

En este mismo hilo: viewtopic.php?f=4&t=8693&p=94924#p94924" onclick="window.open(this.href);return false;

The Lancet, Volume 376, Issue 9752 - 6 November 2010

El alcohol es la droga más dañina en el Reino Unido, por delante de la heroína y del crack. La que más daña a los usuarios es el crack, seguido de la heroína, pero es el alcohol la droga que más daños causa a la sociedad y al entorno de los usuarios. Y sin embargo nadie piensa que ilegalizarla fuera una medida útil ni razonable. Solo serviría para alimentar el mercado negro, arruinar una industria y un mercado totalmente legales hoy -e inofensivos en su mayor parte-, limitar los ingresos de los estados y no evitaría su consumo, sobre todo por parte de los alcohólicos que son los que mayoritariamente perjudican a su entorno.

Qué tal si prohibiéramos los automóviles para evitar accidentes de tráfico? No solo matan y dejan heridos irrecuperables, sino que arruinan económica y moralmente a miles de personas cada año.

Parece mejor hacer un uso responsable de las cosas, no?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Shé escribió:Parece mejor hacer un uso responsable de las cosas, no?
Si todos tuviéramos la cabeza sobre los hombros, no te diría que no.

Sin embargo, el ser capaz de conducir bien es más fácil de evaluar que ser capaz de consumir según qué drogas sin convertirte en un peligro para la sociedad o para tus seres queridos.

Y siendo más fácil evaluarlo, yo diría que dan licencia a mucha más gente de la que se lo merece, a la vista de lo que se ve circulando por las carreteras.

Pero volviendo a las drogas. Aquí el problema está en que, aunque empezar a consumir drogas es un acto voluntario, la dependencia y los trastornos psicológicos que pueden llegar a generar pueden convertir el consumo en algo que no es ni voluntario ni responsable.

Está claro que prohibir algo así no lo erradica, sino que lo convierte en clandestino. Porque mientras siga habiendo demanda, habrá mercado. Y a lo mejor a bote pronto aunque no sea políticamente correcto, sería mejor legalizar las drogas que dejarlas en el mercado negro, pero la idea no la considero una solución al problema.

En realidad lo efectivo sería combatir las causas sociales que empujan a la gente a querer consumir drogas, pero eso es un problema más abstracto y difícil de erradicar. Y no, aunque muchos creyentes nos lo quieran vender, Jesucristo no es la respuesta a este problema xD
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por bukowski »

Me gustaría dejar un par de gráficas.

En la primera se observa el daño que hace actualmente cada droga tanto para el consumidor como para los demás (los datos son de Reino Unido) :

Imagen

En la segunda se incluye tanto el daño físico como el nivel de dependencia:

Imagen

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... %29-es.svg

Observad que posición ocupan las dos drogas legales de nuestro país (alcohol y tabaco) y sacad vuestras propias conclusiones.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Hay que tener en cuenta que esos daños son el total del país, y por lo tanto no se tiene en cuenta que el daño causado que aparece en esas gráficas, que es similar por ejemplo entre el tabaco y la cocaína, no tiene en cuenta la cantidad de consumidores que tiene cada una de las drogas. Así en el caso del tabaco y la cocaína, tendrá muchísimos más consumidores en el primer caso que en el segundo, por lo tanto el daño causado por cada uno de los consumidores se dispara en el caso de la cocaína, aunque el daño total sea similar.

Por supuesto el alcohol causa muchos daños porque un alto porcentaje de la población lo consume, pero seguro que unos poco heroinómanos causan muchos más daños que muchos alcohólicos.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por skeptic »

El daño físico de las drogas está ponderado por la adulteración al estar en un mercado ilegal.

Con su legalización ese gráfico cambiaría radicalmente, por ejemplo, la heroina (diacetilmorfina), no produce daños importantes, pero está entre las primeras probablemente por la gran cantidad de sobredosis, pero las sobredosis están también causadas por la adulteración, ya que los drogadictos llegan a pincharse de forma habitual 1 ó 2g, pero de esa cantidad sólo unos mg son realmente diacetilmorfina. La dosis mortal para personas sin tolerancia es de 250mg, pero en cualquier caso 1g es una dosis mortal.

Las muertes por sobredosis se producen cuando un drogadicto acostumbrado a meterse 1g, se hace un día con una droga sin cortar y se mete dos veces la dosis mortal.

Todos estos problemas absurdos se terminarían legalizando las drogas, pero está claro que eso no interesa a las mafias, que seguramente sean los que pagan los lobies de presión para mantenerlas ilegales. El caso de la ley seca y Alcapone es una prueba histórica de lo absurdo de las prohibiciones.

Con las drogas controladas se terminarían los efectos secundarios de la adulteración y las sobredosis y para disminuir su consumo bastaría con hacer campañas de medios como las que han hecho con el tabaco.

Entiendo que esté prohibido que la gente compre libremente plutonio o una tonelada de cocaina, pero no le veo un sentido lógico a la prohibición. Todos los argumentos que dan los que están a favor de la ilegalización de las drogas son absurdos, tanto como los de los antiabortistas y demás defensores irracionales de cuestiones morales estrechamente ligadas a la religión.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Imagen
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Holanda: las nuevas regulaciones del cannabis no funciona

http://www.rnw.nl/espanol/article/holan ... uncionando
Las nuevas regulaciones respecto a la venta de cannabis en los así llamados “coffee shops” holandeses, que entró en vigor el 1 de Mayo de este año en tres provincias del sur del país, están teniendo un efecto adverso, según un estudio citado por la agencia de prensa ANP.

La introducción de una tarjeta obligatoria de identidad para clientes de coffee shops ha resultado en un enorme incremento de la venta ilegal de cannabis en las calles, y la aparición de una amplia y difícil de detectar red de números telefónicos que pueden ser usados para proveerse de la droga.

Los investigadores Nicole Maalsté y Rutger Jan Hebben han publicado estas conclusiones en un estudio encargado por Epicurus, una fundación privada dedicada a monitorear los efectos del “carné de hierba” como se le llama popularmente.

El carné de hierba fue introducido en un intento por controlar la ola de clientes de Alemania, Bélgica y Francia que cruzaban regularmente las fronteras de Holanda para comprar cannabis en los coffee shops.

Difícil futuro
“Queremos que las ciudades y pueblos en el resto de Holanda sepan lo que les espera cuando la reglamentación del carné de hierba entre en vigor allí,” dice Maalsté, un investigador de la Universidad de Tilburgo. El gobierno en La Haya había anunciado anteriormente su intención de introducir el documento en el resto de Holanda.

La policía no tiene suficiente capacidad para controlar la nueva forma de comercio de cannabis que ha surgido, según la conclusión de los investigadores.

Cannabis en un coffee shop cuesta por lo menos 25% más de lo que cuesta en la calle. Algunos grupos de población específicos están evitando ahora los coffee shops: se trata del grupo de edad entre los 18 y los 24 años, y los usuarios de cannabis de una ascendencia étnica no holandesa. “Es muy poco probable que esos grupos dejen de consumir masivamente la droga”, concluyeron los investigadores. Los traficantes ilegales no están interesados en la edad de sus clientes y también venden otro tipo de drogas además de hachís y mariguana. “Esto está aumentando el riesgo de que la juventud que compra cannabis entre en contacto con drogas duras.”
Venta ilegal

Los investigadores encontraron varias minorías involucradas en la venta ilegal de cannabis en las provincias del sur de Holanda. Estas incluyen a jóvenes marroquíes provenientes de las provincias más norteñas de Utrecht y Rotterdam, así como albaneses, húngaros, rumanos y gente con antecedentes de inmigrantes del norte de Francia. Un dueño de coffee shop de Roermond contó 25 traficantes en un solo día: “Los traficantes trabajan en turnos. Vienen en tren o en coche, trabajan su turno y regresan a la ciudad en la que viven.”

En la provincia de Limburgo, la más sureña de Holanda, suelen ser los menores de “mejor comportamiento” los que son reclutados para vender en las calles. En la ciudad de Geleen, un niño de 9 años fue arrestado por preguntar a los transeúntes si querían comprar droga.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por Shé »

Cada vez parece más claro que, cuando los políticos toman medidas, consiguen el efecto contrario a lo que, supuestamente, se pretende.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Os recomiendo el ultimo programa de "Redes": Moléculas que enganchan...

http://www.youtube.com/watch?v=BWqDMi765kg

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Uruguay rompe un tabú en la lucha contra el tráfico de drogas

El Estado asumirá la producción y venta de marihuana para uso recreativo

La ONU advierte de que Mujica incumple los tratados sobre estupefacientes

Imagen

JOSÉ LUIS PARDO / POL PAREJA Montevideo / Madrid 1 AGO 2013 - 21:24 CET-http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 73773.html
Uruguay ha dado un paso al frente en el debate sobre la despenalización de las drogas en América Latina. No solo será el primer país latinoamericano que despenalizará su consumo, sino que se convertirá en el primero en el mundo que gestionará y regulará la producción de marihuana para uso recreativo. La medianoche del pasado miércoles el Congreso uruguayo aprobó un proyecto de ley que permitirá al Estado controlar el negocio del cannabis, permitir su autocultivo y ponerlo a la venta en las farmacias. La decisión no ha gustado nada a la ONU, que ayer emitió un comunicado a través de la Junta Internacional de Control de Estupefacientes (JIFE), expresando su “preocupación” por la legalización y afirmando que está en “completa contravención” con los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.

“La ley intenta una regulación, no es que sea un viva la pepa”, defendió ayer el presidente uruguayo, José Mujica, en la emisora de radio local M24. “Se intenta terminar con la clandestinidad. Identificar y tener un mercado a la luz del día”, analizó.

En los últimos tiempos han surgido en el continente —el más azotado por la violencia y la corrupción derivada del narcotráfico— múltiples voces, cada vez menos aisladas, que reclaman una vía alternativa al modelo represivo para luchar contra el narcotráfico. El año pasado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, abanderó durante unos meses una corriente de opinión que promulgaba la legalización de las drogas. El expresidente de México, Vicente Fox, declaró recientemente: “Cultivaría marihuana si estuviera permitido”. También el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, apoyó hace un año las intenciones del Gobierno uruguayo. Otras voces como las del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, o los exsecretarios de la ONU y la OTAN, Kofi Annan y Javier Solana, también se han mostrado a favor de la despenalización. Sin embargo solo en Uruguay, bajo el mandato del exguerrillero Mujica, esta corriente se ha transformado en algo plausible.

Aún a falta de que el proyecto de ley pase por el Senado y se elabore el reglamento, los ejes de la futura legalización están claros. El Estado asumirá el control y otorgará licencias a algunas empresas para que realicen la distribución y producción. “Somos un país chico, con unas 20 hectáreas (unos 30 campos de fútbol) tendríamos suficiente”, calcula Sebastián Sabini, uno de los principales autores del proyecto y diputado del Frente Amplio, la coalición de partidos en el Gobierno. Cada cultivador podrá tener seis plantas, se podrán constituir clubes de cannabis de hasta 45 miembros y 99 plantas y cada usuario —mayor de edad y residente en Uruguay— tendrá una cuota de 40 gramos mensuales para su consumo, que deberá adquirir en las farmacias. “Estamos en un contexto de aumento de los decomisos y de presos por el tráfico de drogas y, sin embargo, el fenómeno no cesa, la inseguridad pública y el consumo han aumentado”, explica Sabini. Según los cálculos del Gobierno hay unos 180.000 consumidores (aproximadamente el 5,5% de la población) y unos 3.000 reos cumpliendo penas por narcotráfico.

El proyecto de regulación de la marihuana ha sido uno de los que más se le han enquistado a Mujica, que durante su mandato ha aprobado otras leyes sociales muy progresistas para la región, como la del aborto o la del matrimonio homosexual. El 63% de los uruguayos se oponen a la ley, según la última encuesta divulgada esta semana por la consultora Cifra. “Somos un país de viejos, nos cuesta mucho entender y atender a los jóvenes”, aseguró Mujica, quién expresó su deseo de que la ley esté acompañada por un mayor respaldo social.

En el terreno político también existe una gran división. La sesión en la cámara legislativa en la que se discutió la medida duró 14 horas. Finalmente los dirigentes del Frente Amplio hicieron valer su mayoría y la medida se aprobó con 50 votos a favor y 49 en contra.

En España, la portavoz del Plan Nacional sobre Drogas se abstiene de comentar “decisiones de Estados soberanos”, aunque considera que “no existen razones sociales ni de salud para favorecer un comercio legal del cannabis” en nuestro país. En su opinión, la legalización de la planta supondría un aumento de su consumo, una banalización de sus efectos, una disminución en la edad de inicio y un incremento de los costes sanitarios. Además, fuentes del organismo consideran que si no se legaliza en todo el continente americano podría suponer un “efecto llamada” que haría “aumentar el trapicheo”.

La legislación vigente en Uruguay, aprobada en 1974 bajo la dictadura militar, permite el consumo de marihuana y otras drogas pero prohíbe la producción y el comercio. Juan Vaz, uno de los fundadores de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), estuvo preso 11 meses después de que la policía le encontrara un cultivo en su casa. La AECU calcula que en Uruguay hay unos 10.000 cultivadores y que con la nueva ley se sumarán otros tantos. Vaz, que lleva 20 años cultivando la planta y que ha asesorado al Ejecutivo en la elaboración de la ley, defiende que “no es una ley ideal, pero es mucho mejor de lo que hay. Al menos se quiebra el paradigma de la prohibición respecto a las drogas”.

La situación de la marihuana en el mundo

P. PAREJA
· EE UU permite la compra y venta de marihuana para uso medicinal, con receta médica, en 17 Estados y en el distrito de Columbia. Colorado y Washington también legalizaron, en noviembre de 2012, el uso recreativo de la planta, permitiendo la posesión de una onza (28 gramos) por persona. Dichas regulaciones chocan con la legislación federal y está por ver si podrán aplicarse. Se calcula que las ventas de marihuana medicinal ascendieron a entre 1.200 y 4.000 millones de dólares en 2012 (entre 900 y 3.000 millones de euros), según el Medical Marijuana Business Daily.
· Holanda es tolerante de facto con los coffee shops, pequeñas tiendas donde se vende y consume, pero nunca las legalizó formalmente. El cultivo está prohibido hasta el punto de que mucha marihuana consumida en los coffee shops holandeses ha sido cultivada fuera del país. Además, el consumo se restringe a nacionales.
·España no castiga el consumo privado, pero sí el público y la tenencia con una falta administrativa. Diversas sentencias judiciales que reconocen la producción para autoconsumo han hecho proliferar las asociaciones cannábicas, sobre todo en Cataluña y País Vasco, que se basan en un cultivo colectivo que se divide en tantas partes como socios tenga la asociación. En el Parlamento vasco existe una Comisión de Salud con el objetivo de buscar una “solución regulada de la actividad de los denominados clubes sociales de cannabis”.

· Luxemburgo, Bélgica y Portugal sancionan con multa la tenencia para uso personal, si bien su persecución no es una prioridad. La República Checa aprobó en mayo su venta en farmacias para enfermos de cáncer, psoriasis, esclerosis múltiple o párkinson. Argentina aprobó el pasado noviembre su autocultivo.
· Otros países siguen criminalizando al consumidor. Es el caso de EE UU (a nivel federal), Reino Unido, Canadá, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Finlandia y la mayoría de los latinoamericanos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por Shé »

La decisión no ha gustado nada a la ONU, que ayer emitió un comunicado a través de la Junta Internacional de Control de Estupefacientes (JIFE), expresando su “preocupación” por la legalización y afirmando que está en “completa contravención” con los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ah cómo, no le ha gustado a la ONU? :culo:

No veo al Sr. Ban Ki-moon dimitiendo o lamentándose por ser incapaces evitar que en Israel se siga masacrando, humillando, torturando, vejando y robando a los palestinos, ni veo diariamente en la prensa declaraciones suyas, ni las vi de sus predecesores, quejándose de lo enormemente difícil que es emitir una resolución contra Israel: casi tan difícil como que Israel cumpla las ya emitidas. Y aquí -en la ONU- no pasa nada.

Tampoco parece que el continuado genocidio del Darfur les quite el sueño a los señores dirigentes de la ONU o a los complacidos representantes de sus respectivos países. Ni las guerras no declaradas del Sahel, ni las matanzas de Somalia, ni los abusos de tantos y tantos dirigentes contra sus propios pueblos.





Pero eso sí. De porros, nada, que peligra la estabilidad mundial. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por skeptic »

¿Y la ONU no le dice nada a Holanda?
La hipocresía de la ONU no tiene límites.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Es que a los holandeses ya los habían dado por perdidos.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: De drogas, otros mercados prohibidos y su dinero negro

Mensaje sin leer por Shé »

Además ya tienen a Geert Wilders, los pobres.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder