Recogida de firmas

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Recogida de firmas

Mensaje sin leer por beltzean »

Os dejo este enlace por si estáis interesados . Recogen firmas para pedir la derogación de la nueva ley electoral . Esta ley favorece a los partidos mayoritarios y excluye a muchas alternativas que están surgiendo....



http://www.20nlibreparticipacion.org/" onclick="window.open(this.href);return false;
esto es un sindios

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Recogida de firmas

Mensaje sin leer por roget »

igual podeís ayudarme a aclarme con este tema, porque hay algo que no me cuadra en la petición de firma y llevo preguntando desde la primera vez que me solicitaron que firmase contra esta nueva ley electoral. Todos me presentan este texto como el que hay que hace que no puedan concurrir las nuevas coaliciones:

"Cincuenta y uno. El apartado 3 del artículo 169 queda redactado del siguiente modo:
«3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»"
Sacado del BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/p ... 1-1639.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Pero es que entiendo que antes de esta modificación era mucho peor, ya que en lugar del 0,1% se pedía el 1% -diez veces más:

"Artículo ciento sesenta y nueve
3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitaran, al menos, la firma del 1 por 100 de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción."
Del BOE: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 1985-11672" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que no hacia diferencias entre los que tenían y no tenían representación. Pero igual estoy interpretando algo mal.

¿Me puede alguien explicar en qué me he perdido? No he encontrado ninguna reforma intermedia que significase una mejora respecto a la de ahora. Sinceramente a mi lo que me parece vergonzante es que se dediquen a decir que la ley electoral (igual que la constitución) es irreformable mientras la están reformando. Igual que hacen esto, pueden hacer lo que quieran para mejorar la representación según la votación.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Recogida de firmas

Mensaje sin leer por Sunami »

roget escribió:igual podeís ayudarme a aclarme con este tema, porque hay algo que no me cuadra en la petición de firma y llevo preguntando desde la primera vez que me solicitaron que firmase contra esta nueva ley electoral. Todos me presentan este texto como el que hay que hace que no puedan concurrir las nuevas coaliciones:

...
La cosa es reclamar todavía más igualdad para todos los partidos de cualquiera que sea su ideología. No está mal que "mejore", pero si todavía es insuficiente ya hay razón para realizar peticiones de firmas.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Recogida de firmas

Mensaje sin leer por roget »

que me la pidan para reformar la ley electoral: encantada firmo con fotocopia del dni y huella dactilar, si hace falta, para disminuir el nº de representantes que dependan de la circunscripcion provincial (hoy está a dos el mínimo, para mi sería deseable un maximo de uno), incluir la cincunscripción única en igualdad a las provinciales, disminuir el límite de corte para contar para la representación, y desde luego unificarlo entre comunidades autónomas, que esto parece el tócame roque. Desde luego la financiación de partidos debería revisarse y que dependiese más de arcas públicas que de privadas (en eso ya no están de acuerdo conmigo la mayor parte de los que apoyan la reforma electoral) y evitar que dependan de entidades privadas que luego se cobran los apoyos.

Pero, con todas las cosas que claman al cielo en la ley electoral, ¿me presentan un artículo que han mejorado? Sé que son migajas tiradas para intentar callarnos, pero no creo que de buena imagen que pidas las firmas para esto. Supone un desgaste brutal para el apoyo popular que tienen las reinvindicaciones contra la ley electoral. Lo lógico es que la movilización que tanto cuesta obtener y el apoyo con firmas no se malogre. Pero es una opinión y vuelvo a decir que siendo tantos los que están empeñados en que esto es un paso atrás para los partidos pequeños, sigo buscando respuestas, por si ha habido algún cambio en el concepto de circunscripción, por si antes era 1% en todo el territorio y ahora es el 0.1% en cada una de las circunscripciones (no es el caso, según la redacción y mi interpretación, dónde antes necesitaban el 1%, ahora necesitan el 0,1%).
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Recogida de firmas

Mensaje sin leer por roget »

Pongo aquí la aclaración que me han dado, ya que me parece más que justificado ahora la recogida de firmas.

"Tu confusión viene de mezclar dos conceptos: partido político y agrupación de electores:

Las agrupaciones de electores necesitan, ahora y antes de la Ley Orgánica 2/2011, la firma del 1% del censo para presentarse. Son una fórmula que consiste en una unión temporal de particulares que deciden concurrir a unas elecciones como “independientes” con su propia lista, y que habitualmente solo se usa en los comicios municipales. No constituyen una organización. No tienen estatutos. No son un partido político.

A los partidos políticos, en cambio, hasta enero de este año les bastaba con constituirse formalmente como tales para presentar sus propias listas de candidatos. NUNCA hasta la LO 2/2011 un partido político había necesitado el aval de ninguna firma para concurrir a unas elecciones.

La normativa electoral española es un entramado enrevesado y muy cambiante. Se ha modificado nada menos que 19 veces desde que se aprobó la LO 5/1985. Una nada despreciable media de ¡más de dos veces por legislatura! La última modificación es de hace menos de dos meses (LO 7/2011 de 15 de julio).

Según la Junta Electoral Central, la normativa electoral vigente desde el 8 de septiembre de 2011 es esta:

http://www.juntaelectoralcentral.es/jel ... 9-2011.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero haberte ayudado.

Un saludo"
http://iniciativadebate.wordpress.com/2 ... mment-7531" onclick="window.open(this.href);return false;
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Responder