¿qué necesito para aprender diseño web?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
aplazab
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ago 17, 2010 3:45 am
Ubicación: Madrid, España

¿qué necesito para aprender diseño web?

Mensaje sin leer por aplazab »

Saludos... soy un diseñador gráfico de la vieja escuela... todo lo relacionado con la psicología del color lo tengo bastante trabajado, la teoría del diseño, incluso los software de diseño más populares (photoshop, illustrator, in desing) pero de diseño web no tengo ni idea y en los tiempos que corren, o aprendo o aprendo.
Como los software los aprendí a usar por mi cuenta (photoshop lo manejaba bastante bien antes de entrar en la escuela de diseño), pensé que igual podría aprender por mi cuenta.
Ya más o menos tengo trabajado HTML, las hojas de estilo CSS las estoy comenzando a investigar, con algunos tutoriales poco a poco le he ido agarrando el truco y no parece tan dificil la cosa.
Si alguien sabe de diseño web... ¿qué otra cosa debería saber, una vez domine HTML y CSS? ¿me meto con PHP? ¿Javascript? si alguien me puede orientar, sugerir tutoriales... estaría muy agradecido, aunque sea para orientarme por el camino sobre qué cosas debo ir aprendiendo y en que orden
Si no conozco una cosa, la investigaré.
Louis Pasteur

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿qué necesito para aprender diseño web?

Mensaje sin leer por skeptic »

Lo más práctico hoy en día para gestionar los contenidos es utilizar un CMS (Content Management System), eso te evita tener que aprender programación.

Con un CMS sólo tienes que aprender a programar las plantillas de diseño y tendrás una web operativa.

Los CMS más populares son Drupal, Joomla y Mambo. También Typo3 y su versión ligera Contao son muy buenos, pero más complicados de usar.

Cada CMS tiene sus peculiaridades, algunos son para cosas específicas, como Wordpress, que se usa para blogs.

Aquí tienes una lista de los más conocidos con licencia de código abierto, con demos:
http://php.opensourcecms.com/scripts/sh ... %20Portals" onclick="window.open(this.href);return false;

Es importante buscar los que tengan soporte para el idioma español. Los más populares suelen tener mucho más soporte de la comunidad y más complementos.

Lo mejor es centrarse en uno porque aprender cada sistema de plantillas lleva su tiempo, los más soportados son sin duda Joomla y Drupal.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
aplazab
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ago 17, 2010 3:45 am
Ubicación: Madrid, España

Re: ¿qué necesito para aprender diseño web?

Mensaje sin leer por aplazab »

Pero no debería primero aprender lo básico de php? o javascript??? creo que sería bueno saber de algo de eso antes de usar esas herramientas (digo yo, desde mi profana opinión ajena a la programación y a la informática). Ahora que se xhtml, ya entiendo mejor a dreamweaver, igual que cuando decidí a aprender phtoshop en serio, no trasteando, descubrí cómo funciona cada herramienta realmente y le pude sacar mucho más provecho... lo que quisiera saber es qué es lo que necesito, por lo menos en mi paquete fundamental de diseño web.
Si la pregunta fuera sobre diseño gráfico y no sobre web, yo respondería: "una vez que domines los fundamentos de la teoría del color, de las poporciones... vamos, que te hayas empapado de la teoría del diseño gráfico, lo fundamental es que manejes como mínimo photoshop e illustrator (o en su defecto freehand), y cuando lo tengas trabajado, indesing o quark...

a lo mejor voy mal, o no es así de fácil, pero la respuesta que busco es una como esa, versión diseño web... si hay algún diseñador web que pueda ilustrarme un poco :z2:

Por cierto skeptic, muchas gracias por tu sugerencia, pero como te mencioné antes, soy de la vieja escuela, para poder entender y diseñar a mis anchas, necesito entender los conceptos antes de usar una herramienta que hce el trabajo por mí, si no, siento que pierdo eso que me diferencia de los demás (modestamente :redface: )
Si no conozco una cosa, la investigaré.
Louis Pasteur

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿qué necesito para aprender diseño web?

Mensaje sin leer por skeptic »

Casi el 100% de los webs actuales se basan en un CMS. Esos proyectos están soportado por muchos programadores, algunos con muchos conocimientos de programación y experiencia.

Proyectos como Drupal o Joomla tienen detrás el trabajo de cientos de personas durante años así que nunca podrás hacer algo ni parecido. Si aprendes a programar con cierto nivel podrías aportar al proyecto o escribir complementos, pero hacer un gestor de un sitio web desde cero es como si pretendes hacerte el coche en vez de comprarlo.

Si quieres aprender php o javascript, siempre te será de utilidad, pero para llegar al nivel mínimo como para poder hacer algo decente programándolo tu mismo, necesitaras años de aprendizaje. Programar bien en PHP (o en el lenguaje que sea), no es como manejar Dreamweaver o Photoshop, es algo que requiere de años de estudio.

Casi todo el que hace un sitio web hoy en día utiliza un CMS, bastante trabajo tiene ya así, como para ponerse a escribir el código.

Sabiendo escribir plantillas para Joomla te haces un web en unas pocas horas, para hacer lo mismo programando el código necesitarás decenios.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Responder