mi juerto urbano

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por hond73 »

Reficul escribió:Por último, todo esto de la agricultura unido a la cita de Krisnamurti de tu firma, me ha vuelto a traer a la cabeza la idea que más de una vez he acariciado: romper con esta forma de vida y trasladarme a alguno de los muchos pueblos abandonados que hay en España. Incluso podríamos fundar una comunidad atea cooperativista que, además de cultivar la tierra de forma ecológica, ofreciese multitud de servicios (alojamiento rural para particulares, granja-escuela para colegios e institutos, recuperación de oficios tradicionales,...) Todo ello combinado con el mejor aprovechamiento de las energías naturales y el disfrute gratuito de tecnologías como internet.

Algunos de nosotros se trasladarían de forma permanente, mientras que otros se instalarían una vez jubilados y mientras acudirían en vacaciones, para relajarse y desconectar o, tal vez, para avanzar en la construcción de su propia vivienda, según los eficientes planos e instrucciones que nos proporcionaría Vitri.

Podría ser un gran proyecto con repercusión internacional y la Asociación tendría una auténtica sede capaz de acoger todo tipo de eventos.

:heavy: :heavy: :heavy: Yo quiero,yo quiero!!!!! :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por beltzean »

Vitriólico escribió:Animaos a responder la pregunta-trampa, que va de macetas y de superpoblación Malthusiana. ;)
(Y prometo por mi inexistente conciencia no usar el rifle para el búfalo cafre).
Pues así a bote pronto, y ya que prometes no disparar a dar, yo diría que no hay superficie suficiente para todos. Un edificio de 10 plantas, con 4 viviendas de 70m por planta, ocupa unos 350m cuadrados, pero si lo extendemos en superficie ocuparía más de 2500. Suponiendo que en cada vivienda haya 4 personas, hablamos de 7 millones de viviendas... 490.000 km cuadrados( no sé si lo he calculado bien, me parecen un huevo :? ) Vamos, España enterita. Sin espacios verdes, ni ganaderia, ni agricultura, ni nada de nada...

Y ahora ponte tú a poner macetitas en cada casa para autoconsumo. Ni tiempo, ni rentabilidad, ni cantidad suficiente...
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por Shé »

Ay, esos ceros...

Dediquemos espacio para vivienda y algo más, ya que en algún sitio habrá que poner las lechugas para que no estén en macetas en el tejado:

44 millones de españoles. Supongamos que vivimos de cuatro en cuatro en parcelas de 400 m2.
44 millones entre 4 son 11 millones de parcelas a construir (ya quisieran los arquitectos :lol: )
11 millones de parcelas por 400 metros cuadrados necesitarían 4.400.000.000 m2, o sea, 4.400 Km2.

Aún añadiendo espacios públicos, vías de transporte etc, (ni idea, de cuánto espacio más, tres, cuatro veces más?) el problema no es de espacio.

Los problemas serían otros. Así sin pensar mucho, como corresponde a los 38º que hace y por si la Araña cambia de opinión respecto al rifle: el mayor gasto energético, el transporte, qué hacer con todos los tomates que salen casi a la vez, qué hacer cuando no hay tomates, el enorme incremento de coste de las vías públicas y demás infraestructuras, dónde poner los bichos -la ensalada en la huerta no hace ruido, ni se pelea, ni se escapa. Vivir entre ovejas, vacas, gallinas y los correspondientes mataderos es otro cantar- que nos cargamos aún más el entorno con ciudades extendidas, que como se pierda el gato te jubilas antes de encontrarlo... Por no hablar de que con verduras y bichos no resolvemos casi nada.

Esta idea no es solución para grandes ciudades.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por beltzean »

Shé escribió:Ay, esos ceros...

Dediquemos espacio para vivienda y algo más, ya que en algún sitio habrá que poner las lechugas para que no estén en macetas en el tejado:

44 millones de españoles. Supongamos que vivimos de cuatro en cuatro en parcelas de 400 m2.
44 millones entre 4 son 11 millones de parcelas a construir (ya quisieran los arquitectos :lol: )
11 millones de parcelas por 400 metros cuadrados necesitarían 4.400.000.000 m2, o sea, 4.400 Km2.

Aún añadiendo espacios públicos, vías de transporte etc, (ni idea, de cuánto espacio más, tres, cuatro veces más?) el problema no es de espacio.

Los problemas serían otros. Así sin pensar mucho, como corresponde a los 38º que hace y por si la Araña cambia de opinión respecto al rifle: el mayor gasto energético, el transporte, qué hacer con todos los tomates que salen casi a la vez, qué hacer cuando no hay tomates, el enorme incremento de coste de las vías públicas y demás infraestructuras, dónde poner los bichos -la ensalada en la huerta no hace ruido, ni se pelea, ni se escapa. Vivir entre ovejas, vacas, gallinas y los correspondientes mataderos es otro cantar- que nos cargamos aún más el entorno con ciudades extendidas, que como se pierda el gato te jubilas antes de encontrarlo... Por no hablar de que con verduras y bichos no resolvemos casi nada.

Esta idea no es solución para grandes ciudades.
Es que yo he dividido entre 1000. :thumbdown: ..Esto no es lo mío...ya me parecía demasiado obvio para que no fuese la solución.... Osea, por sitio no es.
Aprovechando que no va a "matar" a nadie, voy a seguir pensando....y a utilizar la calculadora, invento útil donde los haya :lol:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por beltzean »

Ya sé, ya sé (falta un monigote levantando el dedo)....El gasto y los materiales!!!. En un edificio de 10 plantas ,el suelo de unos es el techo de otros, y el gasto de energía para calentar un edificio es más reducido, cañerias, cableado, recogida de aguas....Si tenemos que construir una casa para cada vecino son 10 casas . Mucho más material, tiempo de construcción y gasto de energía. Además las ciudades serían enormes, y el gasto en transporte y la contaminación serían mayores...

De todas formas, el problema sería para gente como yo, que lucimos terrazas peladas y carecemos de plantas de interior porque se mueren SIEMPRE... La tensión de mantener vivas las tomateras aumentaría el gasto farmaceutico :lol: . Siempre podemos comprar el excedente al que tiene mano y no embota...
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por Reficul »

Las grandes concentraciones urbanas tuvieron su razón de ser en la revolución industrial, pero hoy por hoy son una aberración que genera un sin fin de problemas.

No podemos seguir así. Consumir productos que se fabrican a miles de kilómetros implica, además de dejar el planeta hecho unos zorros, una explotación indecente de la mano de obra. Las poblaciones deben ser sostenibles y tender a la autosuficiencia, reduciendo la importación a lo estrictamente necesario.

Con la tecnología y los medios de transporte disponibles podemos vivir en núcleos más reducidos, más humanos y acogedores, sin renunciar a ninguna de las comodidades. Al contrario, nadie tendría que trabajar más de 4 horas diarias para garantizar su sustento.

Y sobre el coste de los materiales, es sorprendente lo que se puede hacer con un poco de imaginación y materiales de desecho, como botellas de plástico de 1,5 litros. También, con un poco de cemento y tierra apelmazada en sacos continuos, se construyen viviendas tipo domo con un excelente aislamiento térmico y resistentes a todo tipo de fenómenos naturales.

Por otra parte, hay gran cantidad de pueblos abandonados, algunos de los cuales están muy bien situados (cerca de ciudades importantes y con buenísimas comunicaciones). Incluso los hay muy cerca del mar.

http://mapa.pueblosabandonados.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por pablo80 »

estintobasico escribió:La crisis incentiva la inventiva. ¡Qué bien!
:z3: Cultivar la tierra, oficio sacrificado y gratificante si los hay.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por estintobasico »

Reficul escribió:No podemos seguir así. Consumir productos que se fabrican a miles de kilómetros implica, además de dejar el planeta hecho unos zorros, una explotación indecente de la mano de obra. Las poblaciones deben ser sostenibles y tender a la autosuficiencia, reduciendo la importación a lo estrictamente necesario.
El pasado més de abril estuve un par de días en el delta del Ebro viendo las fabulosas congregaciones de flamencos (unos 10.000) que se detienen en esas marismas en su migración anual hacia el sur (recomendable) pero no voy a hablar de aves sino de naranjas. El impacto en las retinas que me llevé a casa sin embargo no fue la fabulosa variedad ornitológica de la zona sino la angustiosa imágen de miles de toneladas de naranjas y otros cítricos pudriéndose en suelo o por caer en él desde los árboles sin que a los autóctonos pareciera importarles una mierda. El Deltebre es principalmente un arrozal en el que las partes secas se destinan preferentemente al cultivo de cítricos, digamos que tras el arroz es la actividad agraria más impotante de la comarca.

Al principio pensé que el abandono de la cosecha se podía deber a algún problema en la calidad como una plaga o algo parecido, pero no. Naturalmente me harté de naranjas gratis las cuales no sólo no tenían ningún problema sino que eran extraordinariamente sabrosas, muchísimo más que las que solemos comprar en los supermercados. Aunque soy catalán ;) sin embargo la ocasión de ponerme las botas comiendo naranjas gratis no me hizo nada feliz. Presenciar el triste paisaje de hectárea tras hectárea de árboles preñados y suelos alfombrados de frutos abandonados es para mi algo depresivo. Al primer payés que me encontré le pregunté la razón de ese abandono y me respondió casi con indiferencia, como acostumbrado al hecho, que los mayoristas no pagaban este año más de 0,18 eur/kg, que el año anterior las pagaron a 0,25 eur/kg y aunque con grandes pérdidas, pues el coste de producción no baja de 0,60 eur/kg, las vendieron para reducir las dichas pérdidas pero este año la asociación de productores de la zona decidió dejarlas pudrir ante el abuso de los mayoristas que son quienes fijan el precio.

Como estaba alojado en una casa rural con derecho a cocina fui a comprar víveres al pueblo cercano Sant Carles de la Rápita. El último naranjal, antes de entrar en el pueblo, repleto de excelentes naranjas abandonadas y en perfecto estado para el consumo distaba de la primera tienda de frutas y verduras que me encontré no más de 200 metros. Vendían las mismas naranjas a 1,18 eur/kg, ignoro si alguien las compaba o no. Yo buscaba un "super" pues necesitaba comprar varias cosas. Entré en uno que ahora no recuerdo de qué cadena, a unos 500 m del naranjal más cercano y vi en la sección de frutería unas naranjas grandotas, amarillentas, todas iguales de tamaño, perfectamente esféricas y con colorida etiqueta cada una de ellas. Su precio era de 1,55 eur/kg. Mientras hacía mi compra tuve la curiosidad de saber si podía haber algún necio/a que comprase esas naranjas a ese precio pudiendo llenar el coche o furgoneta o camión de buenísimas naranjas gratis simplemente alargando la mano desde la cuneta de la carretera. Sí, sí hubo gente comprando. Increíble pero cierto. Pocos días después en Terrassa fuimos a Mercadona para la compra gorda semanal, las mismas naranjas amarillentas de la llamativa etiqueta estaban a 1,82 eur/kg No son las que solemos comprar pero esa vez me picó la curiosidad y seleccioné unas pocas para probarlas... la pulpa era como paja y el zumo, amarillento, demasiado ácido. Una mierda de naranjas, vamos. Ignoro de donde proceden, la etiqueta no lo especifica y nadie del Mercadona me supo informar.

¿Es racional esta situación? ¿Para qué o quién trabajamos? Para que la sociedad en su conjunto esté adecuadamente suminitrada de productos necesarios a precios justos desde luego que no. Esa experiencia me llenó de indignación.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por Shé »

La realidad es que la presión de los -cada vez menos y más fuertes- grupos de compra está quitando de enmedio a los productores locales, sean pequeños o grandes, sobre todo a las cooperativas, palabra maldita para este sistema.

Si vamos a un supermercado, veremos convivir en las estanterías producto de aquí con producto similar de Italia, Sudáfrica, centroeuropa, latinoamérica, China... No se trata de que cuando acaba la temporada se eche mano de producto de zonas en donde sí hay el producto en cuestión. Es un tema de precio, ya que la suma del precio en origen más el transporte y almacenamiento, es, milagrosamente, más rentable que comprando en el huerto o la granja de al lado. Debe ser por la desmedida ambición de los pequeños productores que ya sabemos que suelen conducir Ferraris y vestir trajes modelo Gürtel. Ay, esos hortelanos y pastores tan pijos!

La única producción local que tiene la salida garantizada aquí es la de las granjas intensivas y cultivos de invernadero, negocios estos que nada tienen que ver con la cría tradicional y que se han ido implantando más con capital proveniente de negocios especulativos que con el esfuerzo de los productores tradicionales, que han hecho muchísimo esfuerzo para nada. Porque el objetivo que se está cumpliendo es que prácticamente desaparezcan.

Pero no es solo un tema de precio: los márgenes de los distribuidores se mantienen e incluso aumentan, ya que los ciudadanos, venidos a consumidores tipo pollo de granja, no vamos por ahí con una calculadora como hiciste tú.

Sin caer en la paranoia, es una más de las miles de acciones que se llevan a cabo en esta llamada economía de mercado, que provoca la ruina de todos los pequeños en beneficio de las grandes. El control de la producción y la concentración del suministro provoca que:

- Estemos comiendo productos de peor calidad.
- Los estemos pagando más caros.
- Los productores locales se estén yendo a la RUINA.
- Los productores de lo que nos venden, sea de donde sea, vivan casi -o sin casi- en régimen de esclavitud.
- Solo salgan ganando en esto los grandes distribuidores, que son los que deciden qué comemos, donde se cría o cultiva y a qué precio. La calidad es lo de menos, con tal de que tenga buen aspecto.

Pero nada, la gente sigue creyendo en el milagro de Mercadona, "que tiene unos productos buenísimos" a un precio increíble. Ambas cosas falsas, excepto en algunos productos gancho. :anfry2:

Lo de los tomates en la maceta es anecdótico. Pero cada producto que no se compre en la gran distribución (grandes cadenas como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Eroski, Consum, etc.) es una acción cívica de resistencia.

Vamos, que no se trata sólo de que los bancos nos estén chuleando.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: mi juerto urbano

Mensaje sin leer por beltzean »

¿Y ya está?...Vitriólico, puedo entender que te arrepientas de haber dicho que no ibas a utilizar el rifle, pero ¿espantada?...hombre, dinos si hemos andado cerca y cual es el inconveniente de ese tipo de vivienda.... :eh:
esto es un sindios

Responder