El modelo nórdico.

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eduardo dd
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El modelo nórdico.

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El modelo nórdico vence al “capitalismo depredador”

Su éxito demuestra que se pueden combinar prosperidad y amplias prestaciones sociales, según un estudio.

¿Por qué el modelo social nórdico es tan exitoso económicamente? Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN). En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo. La cuestión es, ¿puede este modelo ser exportado para beneficio de otras naciones? Por Yaiza Martínez.

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¿Por qué el modelo social nórdico es tan exitoso económicamente? Diez investigadores nórdicos han analizado la cuestión en un estudio reciente, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega (RCN).

En él, se aclara cómo un sistema capitalista puede mantener un sistema de prestaciones sociales generoso, cómo una sociedad rica puede aplicar el principio de igualdad, y cómo puede prosperar el colectivismo donde rige el individualismo. El presente análisis fue elaborado desde una perspectiva interdisciplinar, publica el RCN en un comunicado.

Riqueza e igualdad

Por un lado, los investigadores analizaron la riqueza y la igualdad características de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia). Constataron así que el modelo social de estos países incluye aspectos que pueden parecer paradójicos: por una parte, están entre los primeros del mundo en niveles de riqueza, pero también lo están en los niveles de igualdad social.

Así, estas naciones combinan un capitalismo productivo con unos amplios servicios de asistencia social. Uno de los autores del estudio, Per Ingvar Olsen, profesor de la Escuela Noruega de Gestión BI de Oslo, señala que los acuerdos colectivos para los trabajadores y los bajos niveles de desempleo son factores clave del éxito económico de los países nórdicos: “Cuanta más gente trabaja, mayores son los ingresos tributarios que recibe el Gobierno. Las clases medias están sujetas a altos niveles de impuestos, que son el sustento de la calidad de los servicios sociales en estos países”.

Por otra parte, los países nórdicos mantienen un equilibrio entre el colectivismo generalizado y un alto grado de libertad individual. De este modo, en países como Noruega o Suecia, los ciudadanos pueden confiar en que sus Estados les ayudarán cuando lo necesiten, algo que no sucede en otros países.

Pero, al mismo tiempo, la familia tiene menor significado en los países nórdicos que en cualquier otro país del mundo, la emancipación de la mujer está más lograda que en otros lugares, y las estructuras patriarcales son débiles, explica Lars Trägårdh, historiador de la Universidad Ersta Sköndal de Estocolmo.

Control de los sistemas financieros

La pregunta que surge de todos estos aspectos es la siguiente: ¿se sustenta el modelo nórdico en valores culturales profundos y característicos de estos países, que no podrían ser exportados a otras partes del mundo? ¿O este modelo podría ser adoptado por otras naciones para su propio beneficio?

Según Carlos Joly, otro de los autores del estudio, profesor del ESC Toulouse (Francia) y antiguo director de la compañía financiera noruega Storebrand Group, se tiende a creer que hay un tipo de valores éticos protestantes subyacentes al modelo nórdico.

Joly explica que, en realidad, dicho modelo se sustenta en la idea de que la sociedad debe estar basada en una distribución equitativa: “Así es cómo Noruega y otros países nórdicos respondieron a los importantes conflictos surgidos entre el capital y la clase trabajadora, a principios del pasado siglo. Hoy, esta igualdad está construida sobre fundamentos como los acuerdos colectivos para los trabajadores y las instituciones de arbitraje estatal”.

De esta forma, los países nórdicos han podido generar una buena alternativa al sistema de “capitalismo depredador” que se extiende por otras regiones del mundo. Joly destaca, además, un factor también muy importante para el mantenimiento del equilibrio en estas sociedades: los países nórdicos ejercen un fuerte control sobre los sistemas financieros.


Importancia de la cultura

Otro aspecto señalado por los investigadores como clave para el funcionamiento del modelo nórdico es la cultura. Según ellos, el éxito del modelo nórdico no puede ser explicado únicamente en términos de política económica, fórmulas institucionales o buena fortuna. Este modelo tiene unas raíces culturales muy profundas.

Y es que la cultura juega un papel esencial en el modo en que se distribuye la riqueza en estas sociedades. Esta cultura tiene su origen en el tipo de modernidad nórdica surgido a finales del siglo XIX, y que ha proporcionado a la población nórdica una forma particular de cultura y educación (Bildung).

Grandes educadores fueron los responsables de la implantación de este sistema, entre ellos el escritor Bjørnstjerne Bjørnson o el explorador, humanista y diplomático, también noruego, Fridtjof Nansen, señalan los autores de la investigación.

Una cuenta pendiente: el cambio climático

En cuanto al medioambiente, en este sentido los países nórdicos también son punteros. Como ejemplo, el informe menciona las grandes reservas naturales (como el Parque Nacional de Jotunheimen de Noruega) con las que cuentan estas naciones, y también que la región nórdica fue la primera en designar ministerios específicamente dedicados a la gestión de temas medioambientales.

Sin embargo, en el informe también se reconoce que los países nórdicos no han conseguido aún resolver el mayor de los desafíos medioambientales actuales: el cambio climático. En este sentido, estos países van por detrás de la Unión Europea, y presentan un nivel de consumo completamente incompatible con el desarrollo sostenible, advierte otro de los autores de la investigación, Lennart Olsson, de la Universidad Lund de Suecia.

En opinión de varios investigadores implicados en el estudio, la solución a esta situación no pasa por frenar el crecimiento económico de los países nórdicos, lo que probablemente provocaría multitud de problemas, sino por redefinir dicho crecimiento y encontrar formas de consumo más inteligentes.

El caso de Islandia

A finales de 2008, Islandia sufrió una grave crisis económica que se resolvió con la dimisión del Gobierno establecido, con la nacionalización de la banca, con la convocatoria de un referéndum que permitió a la población decidir sobre las decisiones económicas más trascendentes, con la encarcelación de los responsables de la crisis, con la modificación de la constitución (llevada a cabo por los propios ciudadanos) y con la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios, destinada a proteger la libertad de expresión y de información.

Esta revolución, de la que no se han hecho eco los medios de comunicación, al menos en España, fue propiciada por una crisis, a su vez provocada por el abandono del modelo nórdico por parte de Islandia. Según explican los investigadores, a principios de este milenio, el Gobierno islandés implantó en el país las políticas de Margaret Thatcher o “thatcherismo”, definidas como la combinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo, y una firme adhesión a Estados Unidos y a otros países de ideologías similares.

Como consecuencia, el Estado se desprendió de multitud de bienes públicos y los bancos islandeses en auge pasaron a controlar una cantidad de dinero diez veces mayor que el de los presupuestos islandeses nacionales. Asimismo, se bajaron los impuestos, se redujeron los servicios sociales y se descuidó a los ancianos y otros grupos de población necesitados. En 2008, este modelo llevó al país al colapso económico.

Los investigadores señalan que, ahora, la población islandesa está volviendo de nuevo su vista hacia el resto de los países nórdicos, para aplicar su forma de gestión de las sociedades.

Fuente (en ella os podéis descargar el informe en pdf)...
http://www.tendencias21.net/El-modelo-n ... a5887.html

JohnyFK
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Re: El modelo nórdico.

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Para España no lo veo muy aplicable tal y como estamos actualmente. No me refiero a nuestro estado económico, sino a nuestra tendencia hacia la pillería compulsiva. Aunque en todos los países hay pillaje, aquí al que estafa al estado socialmente se le aplaude mientras que en los países nórdicos se le señala y se le acusa, y eso hace más fácil un país con garantías sociales de calidad porque se aplican cuando realmente se necesitan. Quizás si se debería aplicar el modelo fiscal, para repartir mejor la riqueza.

Además hay que tener en cuenta la calidad de la educación y los negocios generadores de riqueza que poseen los países nórdicos, cosa de la que carecemos abrumadoramente en comparación.

De todas maneras considero que España tiene un potencial impresionante para generar riqueza, pero el sangrado económico absurdo generado por la gente con poder (para beneficiarse a ellos mismos o a sus amigotes), la influencia de las empresas hacia el estado, la falta de un control de calidad en en los organismos públicos para mejorar su eficiencia, la evasión fiscal de las grandes fortunas amparadas por el estado, la falta de investigación, la falta de honestidad social de la gente, el conformismo y la falta de denuncia social e indignación por todos estos abusos que todos conocemos, nos convierten en un estado económica y socialmente enfermo. Si no solucionamos primero esos puntos, por mucho modelo nórdico que apliquemos nunca vamos a levantar cabeza.

Y me pregunto yo, todas estas tendencias sociales ¿serán producto del clima? :z13:
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Vitriólico
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Re: El modelo nórdico.

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¿¿El modelo nórdico en un país de tradición católica?? ... te has equivocado de hilo: eso mejor en el de chistes religiosos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
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Re: El modelo nórdico.

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Yo copiaría el sistema educativo, el nuestro se puede tirar a la basura y no creo que sea reciclable.
Cuando en Finlandia hacen oposiciones para maestro, este tiene que sacar mejor nota, y esta mejor valorado social y económicamente que un embajador, ese es el camino, los mejores enseñan y crean una buena base social.
No veo mas que un problema de cambio de prioridades para copiarlo.

La corrupción, ¿es un mal endémico? en cuestión de impuestos no creo que estemos tan lejos, aquí pagamos en impuestos indirectos unas cantidades nada desdeñables, acabar con la corrupción política aportaría al estado unos medios que serían cercanos, esta debería ser una prioridad ciudadana, que la asume y dogmáticamente ataca al contrario del bi-partito.

Creo que esa corrupción incita a las PIMES y autónomos a hacer lo mismo, y todo se asume socialmente.

pd.No quiero centrar el debate solo en España, los demás opinar lo que queráis.

Lucrecio
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Re: El modelo nórdico.

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Ahora también es político??? No me diga??? :o :eek: :wtf:

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Pastranec
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Re: El modelo nórdico.

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Lucrecio escribió:Ahora también es político??? No me diga??? :o :eek: :wtf:
¿Usted ha entrado aquí para algo más que para atacar a Eduardo dd?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
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Vitriólico
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Re: El modelo nórdico.

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¡Dejad de dar prestar atención a este insufrible troll, por diosssssss ...! ¡que parecéis nuevos!
(Administrador, ¿qué tal si lo mandamos al limbo para que deje de molestar?)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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ignition
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Re: El modelo nórdico.

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JohnnyFK: Opino que estas en lo cierto. Efectivamente, no solo consiste en que el personal sea más ético en sus relaciones con las instituciones del Estado, sino que al darse por sentada esa eticidad, el sistema gobernante es muchisimo más eficiente, puesto que la data base de toda legislación se fundamenta en la realidad. Un país de ladrones compulsivos, donde la mentira esta premiada y la corrupción es rampante - en todos los terrenos - llega a ser imposible de governar.
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david_fd89
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Re: El modelo nórdico.

Mensaje sin leer por david_fd89 »

Ademas de las diferencias culturales de los países Nórdicos con España y en mi caso Colombia , (tales como la honestidad social, la corrupción ... de las que ya han hablado mas arriba), también hay que tener en cuenta que tienen poca población:

Noruega: 4 600 000
Finlandia: 5 300 000
Suecia: 9 000 000
Dinamarca: 5 500 000

PD: Según Wikipedia
"Dirás que soy un soñador, pero no soy el único. "
"Vivir es fácil con los ojos cerrados. "
John Lennon

eduardo dd
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Re: El modelo nórdico.

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¿Y tenemos que asumir que la corrupción es inevitable?
david_fd89 escribió: también hay que tener en cuenta que tienen poca población:
Eso alega Angela Merkel para no aplicar el sistema en Alemania, no acabo de comprenderlo, sera mas difícil pero aplicable.

eduardo dd
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Re: El modelo nórdico.

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Veo que ninguno se muestra pesimista en cuanto al sistema educativo, ¿creéis que este seria aplicable como una buena base para lo demás?, ¿o simplemente el quedarnos con el sistema educativo?

eduardo dd
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Re: El modelo nórdico.

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Experto finlandés expuso sobre el exitoso modelo educativo nórdico.
La calidad no es accidental, siempre existe mucho trabajo tras este fin” fueron las palabras que utilizó el director del Instituto de Liderazgo Educacional de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, Jukka Alava, para referirse al exitoso modelo educacional de su país que trató detenidamente en la conferencia “Desde la educación de la nación: El futuro de la formación”, el pasado 16 de diciembre en dependencias de la Escuela de Postgrado.

El Dr. Alava dedicó alrededor de dos horas para presentar, a estudiantes y académicos de pre y postgrado de la Universidad de Playa Ancha, una reseña del panorama actual y de los procesos históricos que llevaron a Finlandia a ser considerada uno de los máximos referentes en materia de formación inicial, secundaria y superior del mundo.

El académico precisó que en lo que se refiere a educación, como al mercado laboral o a la gestión financiera, “algo que nos ha distinguido históricamente es el énfasis y la pasión por el trabajo y la justicia social, elementos que se suman a una tríada de principios basales del sistema educativo público finlandés: calidad, igualdad y flexibilidad”.

Consultado por los asistentes si lo anterior constituye algún tipo de “receta” en materia educacional, el experto manifestó que “no existe una respuesta para mejorar la educación, no hay algo así como un acto mágico que reduzca brechas, mejore resultados o garantice conocimientos”.

Sin embargo, dio algunas recomendaciones: “en primer lugar, hay que considerar que nuestros niños son quienes crearán el futuro y para que ellos construyan el mejor futuro posible, es fundamental que sus profesores tengan la mentalidad de formar líderes. Por su parte, el Estado y las universidades deben educar a quienes efectivamente posean las habilidades y capacidades para formar a quienes liderarán la nación del futuro”.

Lo anterior, sin descuidar a los alumnos más débiles, de modo tal de posibilitar a los estudiantes la mayor gama de oportunidades para su desarrollo y autonomía, lo que se logra “no necesariamente con mayores recursos o con más tecnología, sino atendiendo personalizada e integralmente a quienes lo requieren”, concluyó Alava.
http://sitios.upla.cl/contenidos/2010/1 ... o-nordico/

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ignition
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Re: El modelo nórdico.

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El sistema educativo puede estar afectado tambien por la falta de ética, sin mencionar que tambien puede adolecer de la ineficiencia producida por las secuelas corruptas, más o menos, en el Estado y la sociedad en general.

Al no ser la educación ciudadana laica un "construct" complejo cuya aplicación por si sola produciría el progreso cívico, irrespectívamente de la clase de sociedad, o sus motivaciones históricas, así como de su tamaño, sino que se trata de una aplicación ordenada desde arriba, con la idea de "mejorar" el civismo, así como otras actividades educativas culturales o científicas, etc, es de todo punto exigible que FUESE IMPLEMENTADO ESE TAL PROGRAMA CON UÑAS Y DIENTES, es decir: penado con multas pecuniarias, así como denegación de capitalización por parte del Estado hacia las autoridades responsables. (En España, las Comunidades Autónomas).

Segun noto el historial de la aplicación de la asignatura de ciudadanía en España, no va precisamente en el sentido de que sea un gran exito educativo, al prácticamente convertirse en una vana ley más de las muchas que salen de Madrid hoy y siempre.

Salud: Ignition

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Pastranec
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Re: El modelo nórdico.

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Una revolución silenciada

Los islandeses se han rebelado contra su gobierno, exigiendo que no se pague la deuda de los bancos.

La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones. En nuestras sociedades mediáticas, la información se ha convertido en el centro de la batalla política, pues el acceso de los ciudadanos al mundo, a la realidad, se realiza a través de los medios de comunicación. Su potencia se ha podido comprobar estos días con los sucesos del Magreb, donde las movilizaciones se han extendido como la pólvora gracias a la televisión e internet.

Leer más en http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=647878" onclick="window.open(this.href);return false;
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eduardo dd
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Re: El modelo nórdico.

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ignition escribió:El sistema educativo puede estar afectado tambien por la falta de ética, sin mencionar que tambien puede adolecer de la ineficiencia producida por las secuelas corruptas, más o menos, en el Estado y la sociedad en general.

Al no ser la educación ciudadana laica un "construct" complejo cuya aplicación por si sola produciría el progreso cívico, irrespectívamente de la clase de sociedad, o sus motivaciones históricas, así como de su tamaño, sino que se trata de una aplicación ordenada desde arriba, con la idea de "mejorar" el civismo, así como otras actividades educativas culturales o científicas, etc, es de todo punto exigible que FUESE IMPLEMENTADO ESE TAL PROGRAMA CON UÑAS Y DIENTES, es decir: penado con multas pecuniarias, así como denegación de capitalización por parte del Estado hacia las autoridades responsables. (En España, las Comunidades Autónomas).

Segun noto el historial de la aplicación de la asignatura de ciudadanía en España, no va precisamente en el sentido de que sea un gran exito educativo, al prácticamente convertirse en una vana ley más de las muchas que salen de Madrid hoy y siempre.

Salud: Ignition
Si las expectativas de voto pepe se cumplen, vamos a ir justamente en la dirección contraria, esto es fomento de colegios concertados religiosos, y con Mariano el insípido en la Moncloa apoyando, años marianos nos aguardan.

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Shé
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Re: El modelo nórdico.

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Vitriólico escribió:¿¿El modelo nórdico en un país de tradición católica?? ... te has equivocado de hilo: eso mejor en el de chistes religiosos.
Sí.

Sin la ICAR, el opus, guerrilleros de cristo rey, y demás élites economico-pías dirigiendo los destinos del país, con sus tentáculos sebosos tocando todas las teclas del piano local, tal vez podríamos emprender ese camino y llegar algún día.

Hoy, aquí es IMPOSIBLE instaurar una sociedad solidaria basada en la igualdad. No la queremos: la familia es la base de todo lo bueno a lo que puede aspirar la sociedad, y ya vemos que en los países nórdicos se tambalea pecaminosamente.

Un estado capaz de garantizar la cobertura de todas las necesidades básicas de la gente sobra, porque tenemos a... ¡Cáritas! Esta sí que tiende la mano al desfavorecido. Y el desfavorecido da las gracias más alto que el ciudadano que recibe en su momento las ayudas presupuestadas y por tanto previstas en los presupuestos del estado. ¿Podríamos soportar semejante deshumanización del dinero, en nuestra piel de toro?

Aquí sabemos que uno es pobre porque es un vago o un drogadicto, que ir a misa todos los domingos prácticamente garantiza una renta vitalicia a cualquiera que no haya cumplido aún 30 años, y aunque al final no vaya al cielo porque no hay, mirará por encima del hombro a los de la fila del paro, porque el que algunos sean más favorecidos que otros es mandato de dios, que sabe mejor que nosotros lo que hay que hacer.

Para qué pagar impuestos al estado si los ricos saben mucho mejor que él cómo usarlo en beneficio de todos, creando riqueza, empresas fuertes y puestos de trabajo, como Ruiz Mateos?

Botines, Rodríguezes, Alcoceres, Koplowitzos y demás velan por nosotros todos.

Confiemos pues, y no miremos con añoranza países habitados por personas. Esto es una aún una puta granja.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

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Shé
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Re: El modelo nórdico.

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Pastranec escribió:
Una revolución silenciada

Los islandeses se han rebelado contra su gobierno, exigiendo que no se pague la deuda de los bancos.

La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones. En nuestras sociedades mediáticas, la información se ha convertido en el centro de la batalla política, pues el acceso de los ciudadanos al mundo, a la realidad, se realiza a través de los medios de comunicación. Su potencia se ha podido comprobar estos días con los sucesos del Magreb, donde las movilizaciones se han extendido como la pólvora gracias a la televisión e internet.

Leer más en http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=647878" onclick="window.open(this.href);return false;
Es cierto, pero tenemos internet:


viewtopic.php?f=4&t=7373&p=81222&hilit=islandia#p81222" onclick="window.open(this.href);return false;
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