Verdades como puños acerca de nuestro modelo economico

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Verdades como puños acerca de nuestro modelo economico

Mensaje sin leer por JohnyFK »

He visto hace poco esta conferencia, y me parecía interesante compartirla. El ponente es Joan Melé, subdirector de Triodos Bank, un banco sostenible y transparente, en donde podemos ver a qué proyectos va a parar en forma de préstamo el dinero que depositamos en sus cuentas. A parte de la transparencia, nos garantizan que dichos proyectos son sostenibles y ecológicos, a diferencia de otros bancos más grandes y solventes.

Pero no hace publicidad de su banco (al menos directamente), sino que habla de la razón de que económicamente estemos donde estamos. Es un buen comunicador, y dice verdades como puños que normalmente nos duele oír, pero por ciertos detalles de su charla me da la impresión de que es creyente, nadie es perfecto ;) .

Por supuesto no estoy de acuerdo con todo lo que dice, sobre todo cuando se pone a hablar de que no somos animales, pero de la mayoría si.

http://www.eoi.es/mediateca/?videoid=308

Dura unos 110 min y no está en youtube, por lo que no he podido ponerlo embebido :| .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Verdades como puños acerca de nuestro modelo economico

Mensaje sin leer por Shé »

Sí, verdades como puños, es cierto. Algunas. Y muchas otras, verdades a medias y bastante sesgadas (todo aderezado con muchas barbaridades conceptuales) y con un objetivo muy interesado: al responsabilizar (en exceso) a la audiencia, está captando clientes para su banco.

Pura promoción comercial con mucha técnica de manipulación emocional. Aunque sea por una causa razonable, una cosa no quita la otra.

Es interesante por los datos que ofrece, pero su apreciación de la humanidad y del sistema, así como muchos de sus comentarios no me han gustado nada, porque el tío sabe muy bien lo que quiere conseguir y no se corta un pelo en el sesgo (y uso de falacias) durante la exposición.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Verdades como puños acerca de nuestro modelo economico

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Shé escribió:Es interesante por los datos que ofrece, pero su apreciación de la humanidad y del sistema, así como muchos de sus comentarios no me han gustado nada, porque el tío sabe muy bien lo que quiere conseguir y no se corta un pelo en el sesgo (y uso de falacias) durante la exposición.
Puede ser que lleves razón, porque me suele pasar que cuando escucho algo, suelo separar el trigo de la paja al vuelo y me quedo sólo con las ideas o conceptos que me parecen realmente interesantes. Con el vídeo me he quedado a bote pronto con las siguientes conclusiones:

-Nuestra crisis es un campo de flores en comparación con la miseria que impera en la mayoría del mundo.
-Somos tan cómodos que esperamos que venga un gurú a resolver nuestros problemas, cuando la responsabilidad de resolverlos la tenemos todos.
-La información que nos llega acerca de la situación del mundo está sesgada y/o adulterada, peor nos enquilosamos en la comodidad en lugar de buscar la verdad (me recuerda al mito de la caverna).
-El mundo está gobernado por el beneficio económico, no por las personas.
-El enfoque que tiene la sociedad y el que se les enseña generalmente a los niños y jóvenes es el de "trabajar para ganar dinero" no "trabajar para poder aportar algo positivo al mundo".
-El problema no está en el dinero, sino en la actitud de las personas al usarlo.
-Derrochamos el dinero de manera compulsiva por vicio.
-Evaluar una compra como buena no consiste sólo en comparar y escoger lo más barato ofreciendo las máximas prestaciones. Deberíamos exigir que lo que consumimos no se ha producido mediante medios que han perjudicado a personas o al medio ambiente, es decir, comerciar sólo con quien hace bien las cosas según nuestro criterio.
-El nivel de consumo material actual no es sostenible.
-El crecimiento económico no necesariamente significa crecimiento de nivel de vida o crecimiento social.
-El dinero que ingresamos en nuestras cuentas bancarias es utilizado para ser prestado o invertido según los criterios del banco. Leed la letra pequeña del contrato de apertura de vuestras cuentas y veréis que le disteis plena potestad al banco para hacer lo que quiera con vuestro dinero. Por lo tanto vuestros ahorros pueden ser invertidos sin que lo sepáis en financiar la ampliación del arsenal de un dictador o las operaciones de una multinacional que explota niños, y ésto hay que tenerlo en cuenta.

Hummm, pensándolo bien la mayoría del discurso es un ensalzamiento de los proyectos del tipo de clientes a los que les presta dinero su banco, y el resto es publicidad y justificación de las actividades de su banco aunque, si es verdad lo que dice, no me parecen mal la mayoría de esos proyectos ni la actividad de su banco.

Dejando los intereses de este señor y de su banco aparte, de todas maneras me quedo con la idea de que nuestro dinero es nuestro poder en el modelo actual y se lo cedemos a los bancos, que no tenemos control sobre lo que hacen con nuestro dinero, que estamos alienados en el consumismo absurdo, que no se invierte dinero donde de verdad se necesita, que el modelo económico actual es un despropósito, que debemos solucionarlo, y que debemos orientar nuestros objetivos principalmente a mejorar el mundo, no sólo a ganar el máximo dinero posible.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Verdades como puños acerca de nuestro modelo economico

Mensaje sin leer por uceda »

Perdonad que no entre profundamente en el debate, por falta de tiempo, pero estoy muy interesado en el.
Solo quiero aportar un libro "La Mordaza" de Nicoleta Napoleoni, donde hace un analisis no solo de la crisis, si no de nuestro sistema economico, prometo entrar pronto, un abrazo.

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Verdades como puños acerca de nuestro modelo economico

Mensaje sin leer por uceda »

Nuestro sistema económico esta preestablecido, sobre la condición del imperante sistema financiero, el dólar como patrón ha sido el motor y patrón de la economía mundial, este a colapsado frente al miedo, magnificado por el interés de la maquina de guerra americana.
Un sistema financiero deshumanizado, y con un solo propósito el beneficio, ha llevado a una locura y a una crisis mundial, y a un estrangulamiento de si mismo.
La estupidez y avaricia, del “sistema” es lo que ha motivado el emergente desarrollo de otro sistema financiero islámico.
Que ha absorbido la necesidad de interés y blanqueo del dinero negro mundial, y con ello el desarrollo del integrismo islámico.
Gracias a la intervención del dinero publico mundial, el sistema financiero occidental no se ha ido al garete, pero ha dejado a los gobiernos débiles e inútiles frente a sus ciudadanos, sus impuestos se han despilfarrado para mantener a los que han provocado la crisis mundial, y les niegan soluciones para sus propios problemas.
Por otra parte, en nuestra economía esta la permeabilidad en la entrada de productos orientales, lo que ha motivado el cese productivo de gran parte de nuestro sistema productivo, lo que con la bajada del consumo, la negación de créditos, y la ceguera de nuestros políticos a llevado a nuestras sociedades a un conflicto de tal magnitud, que generara en pocos años una recensión económica en todo nuestro sistema económico y social.
El mundo esta cambiando, pero mantiene los mismos mecanismos.
La desfracmentacion del sistema comunista a llevado a grandes sectores de sus economías, a mercados de interés, dinero negro y contrabando, que abandonaron America tras las leyes de Bush, se instalaron en Inglaterra, la abandonaron, marcharon a Dubai, y siempre buscando seguridad e interés, mientras que su dinero ha pasado de ser controlado por bancos sin escrúpulos occidentales, a estar en paraísos fiscales bajo la protección del sistema financiero islámico.
El mundo oriental pronto acomodara sus ganancias en sus propios bancos, asumiendo la deuda y con ello la influencia en las políticas occidentales.
Estamos los ciudadanos como meros observadores, de un mundo gobernado por inútiles, cobardes y ciegos, casta mantenida en su propio ego, negados a dar respuestas, sin visión, e hipotecando el futuro de sus propios ciudadanos.
Un mundo emergente, ellos han despertado, con la guerra de Irak, falso motivo que nos ha llevado a una situación de difícil salida.
Y con muchos cambios en el orden mundial, conflictos que se darán, en poco tiempo en todo el Islam, el mantenimiento de grandes bolsas de pobreza por las monarquías corruptas y protegidas por EEUU, así como las largas dictaduras de Egipto y Túnez convulsionadas hacia la democracia, como primer paso darán en un futuro si no se remedia la crisis y la pobreza del mas del 30% de sus poblaciones, en ser caldo de cultivo del integrismo islámico, y una verdadera correa de transmisión para todo el Magreb.
Con todo este panorama, nuestro sistema económico en crisis, solo se preocupa de estrangular al ciudadano, con la implantación de subidas abusivas de los sectores energéticos, y por parte de sus gobernantes evitar la perdida de fondos subiendo la edad de las pensiones.
Dejar en manos de estos grandes Trust, donde sus acciones gobernadas por los bancos, que solo miran el beneficio en estas subidas y en la debilidad de los gobiernos, cuyos dineros de sus ciudadanos les salvaron de la quiebra, nos va a llevar no al mantenimiento del mismo sistema, si no a claudicar frente a otros mas humanizados, o inteligentes.

Avatar de Usuario
Mizton
Participante
Mensajes: 147
Registrado: Jue May 14, 2009 3:43 pm
Ubicación: España

Re: Verdades como puños acerca de nuestro modelo economico

Mensaje sin leer por Mizton »

"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.

Los Ateos y El Sexo.

Avatar de Usuario
Mizton
Participante
Mensajes: 147
Registrado: Jue May 14, 2009 3:43 pm
Ubicación: España

Re: Verdades como puños acerca de nuestro modelo economico

Mensaje sin leer por Mizton »

(Error)
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.

Los Ateos y El Sexo.

Responder