Matrimonios forzados

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

Las bodas forzosas salen a la luz
Los hijos de inmigrantes en España se rebelan contra los matrimonios impuestos por sus padres - Los Mossos d'Esquadra han atendido a 40 víctimas desde 2009
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 28/11/2010

La veinteañera Fahmida ha decidido vivir aislada de su familia. Cada día abandona por unas horas su refugio, un centro de ayuda a mujeres en Barcelona, para estudiar. Trata de llevar una vida normal. Y aunque la soledad le hiere, no quiere ver a sus padres desde que, el año pasado, quisieron obligarla a contraer matrimonio con un primo que vive en Punjab, la región de origen de su familia y, de hecho, la mayoría de paquistaníes asentados en Cataluña.

"La llevaron a Pakistán engañada, con la clásica excusa de una visita a la familia. Y le organizaron una boda con su primo. Pero ella ha crecido en Barcelona y no está dispuesta a someterse", relata la responsable de la Asociación de Mujeres Paquistaníes, Azra Asim, en el barrio del Raval. Allí acudieron los padres de Fahmida para pedir a la asociación que hablara con su hija porque se habían arrepentido y ya no iban a forzarla a casarse contra su voluntad. Demasiado tarde. La promesa no surtió efecto. "Lo hemos intentado, pero de momento la chica no quiere saber nada de ellos".

La realidad de los matrimonios forzados, combatida desde hace una década en países como Noruega o Reino Unido, emerge como una cruda realidad en España. Sobre todo en Cataluña, donde, a imagen y semejanza del modelo británico, la Generalitat ha elaborado un protocolo policial para prevenir los enlaces no consentidos, que llevan infelicidad y sufrimiento a cientos de mujeres y adolescentes. No solo eso: en muchos casos, las víctimas padecen también amenazas y agresiones durante años. Desde junio de 2009, los Mossos d'Esquadra han atendido a 40 presuntas víctimas de matrimonios forzados. "Son solo la punta del iceberg", advierte la responsable del programa contra la violencia machista del Gobierno catalán, Alba García.

La indeseada boda de Fahmida con un primo que vive a más de 9.000 kilómetros no se consumó por los pelos. Todo estaba dispuesto para el enlace, pero la valentía de la joven le permitió ganarse su libertad. En Barcelona, el padre la tanteó, pero ella rechazó de plano la idea. Entre otras cosas, porque no quería casarse con alguien a quien apenas conocía y porque "ya mantenía una relación sentimental con un chico catalán", relata Asim, que combina en su discurso el inglés y el castellano.

La estrategia del padre -que fue respaldado por la madre, atrapada también en una relación no buscada- fue llevarla, con mentiras, a Pakistán. Otras tácticas habituales de los padres para doblegar la voluntad de sus hijas son el chantaje -la madre advierte de un posible divorcio o del daño que hará a la familia-, la amenaza de una reacción violenta o la promesa de un beneficio futuro. Fahmida pasó los peores momentos en el país asiático. Nada más llegar, "le quitaron la documentación" y comprobó que, a su pesar, la boda "se había programado para el día siguiente". El padre insistió con un argumento que se repite en las zonas del planeta donde esta práctica sigue viva: países de Asia y África, la mayoría de mayoría musulmana: casarse por el honor de la familia. En vez de acatar la coacción del padre, se puso en contacto con la Embajada española -posee la doble nacionalidad- y pudo regresar en pocos días a Barcelona.

Como ella, las personas que deciden oponerse a los matrimonios forzados -la inmensa mayoría son mujeres- se enfrentan al reto de sobrevivir en la sociedad de acogida sin el apoyo del círculo más cercano. Aunque más grave aún es el caso de Iyom, uno de los que ha detectado la policía autonómica catalana y se halla, pendiente de resolución, en un juzgado de violencia doméstica.

Iyom nació en un país del África subsahariana hace 30 años. A los nueve ya fue obligada a desposarse con un adulto. A los 12, se le practicó la ablación de clítoris y a los 18, la muerte del marido propició un segundo enlace. También obligado. Junto a ese hombre sufrió un calvario que le hizo escapar a Francia en busca del apoyo de sus hermanos, emigrados a Europa. En vez de ayudarla, le sugirieron que debía casarse con un conocido suyo. Iyom se marchó entonces a España con una pareja que había elegido y denunció el caso a los Mossos d'Esquadra.

Ni Fahmida ni Iyom pueden contar su caso en primera persona porque siguen en situación de riesgo. "El matrimonio forzado es invisible, como lo era la violencia machista hace años", apunta García. "Para algunas comunidades de extranjeros es una sorpresa descubrir que sigue ocurriendo". Un informe del Gobierno británico de hace 10 años ya alertaba de la opacidad de un fenómeno que "viola los derechos humanos" y "no puede justificarse por prácticas religiosas o culturales".

Un estudio de Unicef señala que hay 60 millones de niñas que son víctimas potenciales de esta práctica, que todavía es costumbre en unos 100 países. Pero el matrimonio forzado no es cosa solo de menores; afecta por igual a adultas. De los 12 casos detectados por los Mossos este año, la mitad afecta a menores.

En España, obligar a una persona a casarse no es delito, lo mismo que en la mayoría de Estados. García pide un cambio legal que permita tipificarlo en el Código Penal. El Gobierno alemán anunció, hace un mes, su intención de considerar delito el matrimonio forzado y castigarlo con penas de hasta cinco años de cárcel.

Que no haya delito no significa que el enlace forzoso no pueda perseguirse. En el caso de las menores, la protección a la infancia ofrece herramientas suficientes. Algunas adolescentes de etnia gitana cuyos casos también han llegado a los Mossos se inscriben en ese marco. En las adultas, se persigue por coacciones, secuestro, amenaza o, genéricamente, violencia doméstica.

"Es una costumbre que persiste, sobre todo en zonas rurales y entre familias con escasa formación. Para ellos es una cuestión de honor", añade Asim. A la cuestión del honor se suman la presión de la familia (abuelos, etcétera), el riesgo de atentar contra los lazos familiares, el control de la sexualidad de las mujeres y una cierta idea de proteger la propia cultura y tradiciones.

Las hijas de inmigrantes, jóvenes nacidas y crecidas en España que están plenamente integradas, cuestionan el sistema. Y eso genera contradicciones en el hogar. "Hoy la gente es más lista, tiene acceso a Internet... Los hijos saben lo que quieren. Y saben que tienen libertad para escoger", añade Asim. Aunque muchas denuncian (cada vez más), la posible ruptura del nexo familiar hace dar marcha atrás a algunos.

Las asociaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes y de las mujeres, y los profesionales (de la sanidad o la educación) también juegan su rol. Un trabajador de Cruz Roja tuvo la sensación de que una mujer era víctima de esta situación y contactó con Interior. Lo mismo hizo un profesor de secundaria, que oyó comentarios sobre un viaje de una alumna suya, previsiblemente para celebrar una boda. El último día del curso alertó a los Mossos d'Esquadra, que pudieron evitar el viaje de la joven hacia un matrimonio no querido.
El País, hoy

Más allá de la aberración religiosa que hace que los padres, madres incluidas, decidan la entrega de una hija a una vida forzada en nombre de una religión (generalmente el islam) es el seguimiento de viejas tradiciones y sobre todo la incultura de muchas poblaciones la que mantiene viva esta costumbre de tratar a las mujeres como ganado, y hacerlas al mismo tiempo depositarias del honor de la familia. :puker:

Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es que ni en España, ni en la mayoría de los estados (según dice el artículo) es delito obligar a una persona a casarse. :wtf:

El matrimonio, que yo sepa, es un contrato entre dos, en el que la firma de otras personas tienen la única misión de garantizar que son los contrayentes los manifiestan la voluntad de suscribir el contrato, y los que de hecho se han casado en la boda correspondiente.

De acuerdo que existen mecanismos, otros, para proteger a una persona que se ve obligada a convivir a la fuerza con alguien, pero qué clase de legislación tenemos, que permite OBLIGAR a nadie a contraer matrimonio?

Sin duda la raíz de esta laguna legal se hunde en nuestra historia cristiana, pues bien sabemos que el matrimonio voluntario, por decisión de los contrayentes es relativamente nuevo, y que los matrimonios se han celebrado históricamente por intereses económicos sociales y de poder de las familias, que utilizaban a las hijas (y a veces a los hijos) como moneda de cambio.

Pero me ha sorprendido que la Ley no esté a la altura. Siendo así, unos padres podrían obligar a su hija a casarse aunque esta no quiera y al lado de su firma escriba "contra mi voluntad"?

Hay algún abogado por aquí?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:....
Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es que ni en España, ni en la mayoría de los estados (según dice el artículo) es delito obligar a una persona a casarse. :wtf:

El matrimonio, que yo sepa, es un contrato entre dos, en el que la firma de otras personas tienen la única misión de garantizar que son los contrayentes los manifiestan la voluntad de suscribir el contrato, y los que de hecho se han casado en la boda correspondiente.

De acuerdo que existen mecanismos, otros, para proteger a una persona que se ve obligada a convivir a la fuerza con alguien, pero qué clase de legislación tenemos, que permite OBLIGAR a nadie a contraer matrimonio?

Sin duda la raíz de esta laguna legal se hunde en nuestra historia cristiana, pues bien sabemos que el matrimonio voluntario, por decisión de los contrayentes es relativamente nuevo, y que los matrimonios se han celebrado históricamente por intereses económicos sociales y de poder de las familias, que utilizaban a las hijas (y a veces a los hijos) como moneda de cambio.

Pero me ha sorprendido que la Ley no esté a la altura. Siendo así, unos padres podrían obligar a su hija a casarse aunque esta no quiera y al lado de su firma escriba "contra mi voluntad"?

Hay algún abogado por aquí?
Te equivocas de cola a lengua bífida. El Código Penal de 1995 regula el delito de coacciones en el Capítulo III del Título VI de los delitos contra la libertad, en el artículo 172, entendidas aquéllas como «violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad».
Como todo, hay que demostrarlo. Pero existe y se aplica.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:Te equivocas de cola a lengua bífida. El Código Penal de 1995 regula el delito de coacciones en el Capítulo III del Título VI de los delitos contra la libertad, en el artículo 172, entendidas aquéllas como «violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad».
Como todo, hay que demostrarlo. Pero existe y se aplica.
Pues muy bien, pues me alegro mucho, Araña. :lol:

Es el Sr. Jesús García, autor del artículo, el que dice:
En España, obligar a una persona a casarse no es delito, lo mismo que en la mayoría de Estados. García pide un cambio legal que permita tipificarlo en el Código Penal. El Gobierno alemán anunció, hace un mes, su intención de considerar delito el matrimonio forzado y castigarlo con penas de hasta cinco años de cárcel.
Que se puedan perseguir legalmente las consecuencias de estos matrimonios ya lo dice el artículo. Pero por delitos fruto del acto de obligar al matrimonio, no por éste en sí.

Por eso preguntaba si hay por ahí un abogado, porque parecería que lo que dice el el Título VI, Capítulo II, art. 172 no incluye el "o te casas con Fulanito o serás la causa de la desgracia de la familia y te vas a enterar, que yo hice lo que hay que hacer y tu padre apenas si me hace daño cuando me pega, solo cuando le hago enfadar yo" dentro de la categoría de coacción.

El periodista podría haberse columpiado, pero Alba García y también el gobierno alemán?

Esto huele a que la ley no se mete con prácticas religiosas y tradicionalmente honorables. :puker:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió: Es el Sr. Jesús García, autor del artículo, el que dice:
En España, obligar a una persona a casarse no es delito, lo mismo que en la mayoría de Estados. García pide un cambio legal que permita tipificarlo en el Código Penal. El Gobierno alemán anunció, hace un mes, su intención de considerar delito el matrimonio forzado y castigarlo con penas de hasta cinco años de cárcel.
Que se puedan perseguir legalmente las consecuencias de estos matrimonios ya lo dice el artículo. Pero por delitos fruto del acto de obligar al matrimonio, no por éste en sí.
Vamos a ver: o el Sr. Jesús García o el periodista -o ambos- se equivocan: en España es delito forzar a alguien a casarse en contra de su voluntad, se llama delito de coacciones y está tipificado en los artículos antes mencionados. Y, si se demuestra como tal, el matrimonio es anulado civilmente -que es el único que cuenta, claro-.

Y que lo que se persigue es la coacción o el acto de obligar un matrimonio es evidente. ¿Qué se va a perseguir? ... ¿el matrimonio en sí? ... ¡ojalá!, ¡qué más quisiera yo!. Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

Denúnciate a ti mismo, si eso es lo que quieres decir.

Viendo tu avatar, seguramente te creerían.

De todas maneras, las serpientes somos pertinaces (incluso en el error, si se tercia :mrgreen: ). ¿Por qué el periodista habla de un cambio de legislación en Alemania? eh? eeeeh? Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

Ya está.

Lo que se busca es una ley específica que tipifique como delito obligar a alguien a casarse:
Alemania prepara un proyecto de ley
El matrimonio forzado no está tipificado como delito, por lo que el atestado policial recoge aspectos que sí están reconocidos por el Código Penal, como coacciones, amenazas y maltratos. Por ello, directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de la Conselleria de Interior, Alba Garcia, señala que «debería tipificarse para poder visualizarlo». El gobierno alemán, sin ir más lejos, prepara un proyecto de ley para tipificar como delito penal, con una pena de hasta cinco años de cárcel, el matrimonio forzado. El matrimonio forzado es algo que en Alemania se considera típico de otros círculos culturales y, especialmente, de la cultura de los países islámicos. Hasta ahora, una persona que forzara otra a casarse sólo podía ser juzgada por coacción.
http://www.larazon.es/noticia/7852-los- ... os-en-2010

:z16:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:Ya está.
Lo que se busca es una ley específica que tipifique como delito obligar a alguien a casarse:
Si está contemplado lo general, no veo porqué deba estarlo específicamente lo particular. Porque también podríamos tipificar las coacciones por firmar un contrato, vender un piso, ir a hacer la compra, ... y hacer un Código Penal que ríete tú de la Enciclopedia Británica.

A mí todo esto me parece mero oportunismo y "corrección política" de esa que "nos gusta" tanto.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
benditobenedicto
Participante
Mensajes: 158
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:48 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

Imagen
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

Podría ser. O no.

Veamos: un padre puede obligar a su hija a asistir a clase, y esto no se considera coacción. Mientras los hijos son menores de edad están (bastante) sujetos al criterio paterno, y muy frecuentemente lo que quieren los padres para los hijos no es lo que éstos querrían hacer, como es evidente.

Para algunas "culturas", como se ha dado en llamar, hay prácticas que no son admisibles, como la ablación del clítoris, darles latigazos para que aprendan qué es el amor de dios, o prodigarse en castigos humillantes para conseguir "doblegarles esa rebeldía", algo muy sajón, por cierto, y también propio de toda la cultura occidental. Estas prácticas están prohibidas y son delito (y punibles en la medida en que se puedan probar, como apuntabas).

La cuestión es que muchos padres de cultura hindú (o debería decir india en general) y musulmanes, no entienden que obligar a su hija a contraer matrimonio a la fuerza sea coacción, puesto que lo ven tan (o más) natural como obligarle a ir a clase por su bien. En el caso de la boda, además, es por el de la familia, la tradición y la perpetuación de las (malditas) costumbres.

Si para que lo entiendan (o entendamos) hay que concretar, tal y como funciona el ordenamiento jurídico en Europa, pues se concreta. Porque para entender el espíritu de la Ley hace falta entender la cultura en la que la Ley regula. Y esta cultura es algo de lo que muchos inmigrantes carecen, y muchos aborígenes también.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Benitobendito:

Más que bajo un erótico zapato de cristal de tacón alto, con comidita y todo, vivo espachurrado bajo una bota con crampones para hielo. Pero no me quejo (porque no me iba a servir de nada). ;)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

Tiquismiquis.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
benditobenedicto
Participante
Mensajes: 158
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:48 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

Vitriólico escribió:Benitobendito:

Más que bajo un erótico zapato de cristal de tacón alto, con comidita y todo, vivo espachurrado bajo una bota con crampones para hielo. Pero no me quejo (porque no me iba a servir de nada). ;)
Amigo tóxico, permíteme dudar de que haya en este planetilla de tercera regional B un solo ser vivo capaz de espachurrarte. :mrgreen:
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

benditobenedicto escribió:
Vitriólico escribió:Benitobendito:

Más que bajo un erótico zapato de cristal de tacón alto, con comidita y todo, vivo espachurrado bajo una bota con crampones para hielo. Pero no me quejo (porque no me iba a servir de nada). ;)
Amigo tóxico, permíteme dudar de que haya en este planetilla de tercera regional B un solo ser vivo capaz de espachurrarte. :mrgreen:
De eso puedes estar seguro. Pica :mrgreen: .

Pero tal vez tú puedas bendecirlo. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Querido Benditobendito:

Mi matrimonio no fue forzado, sino esforzado.

Y el de estos, ni te cuento. ¡Qué nivel, Maribel!:

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Malatesta
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 05, 2011 7:12 pm
Ubicación: Abajo y a la izquierda
Contactar:

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Malatesta »

Que pena provoca todo esto, especialmente cuando hablamos de niñas pequeñas que son entregadas a la voracidad sexual de hombres adultos.

El amor solo puede ser libre, no forzado. Cuando dos o mas personas deciden voluntariamente establecer una relación, no hay cabida para que terceras personas interfieran, sea quien sea.
"No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia"

-Buddha Gotama.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Malatesta, ¿Que tienen que ver el amor y el matrimonio? ¿O la ley y la justicia? Y ¿Por qué hablan de amor cuando quieren decir sexo? ;)

El matrimonio es un contrato, es cuestión de pelas. ¿Habrá una jodía intervención del estado/sociedad en la vida de las personas mayor que el matrimonio?

El amor es otra cosa... supongo.

De hecho hay matrimonio canónico, por lo civil, por lo fiscal y por lo penal. El mio fué por lo fiscal, pero conozco casos en que fué por lo penal :tongue:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

jasimotosan escribió:De hecho hay matrimonio canónico, por lo civil, por lo fiscal y por lo penal. El mio fué por lo fiscal, pero conozco casos en que fué por lo penal :tongue:
Y reincidente... :redface:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Matrimonios forzados

Mensaje sin leer por Shé »

Otro caso de abuso contra menores en nombre de la cultura, la religión y las tradiciones.
Detenido un matrimonio paquistaní en Logroño por querer casar a su hija menor

El Juzgado de Instrucción de Guardia les impuso una orden de alejamiento de la niña de 14 años

EFE Logroño 14 AGO 2014 - 15:10 CEST5

La Policía Nacional ha detenido en Logroño a un matrimonio paquistaní como presuntos autores de delitos de malos tratos y coacciones a sus hijas de 19 y 14 años, a una de las cuales, la menor, intentaba casar en su país, contra su voluntad, algo que ya habían hecho con la mayor.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los padres están acusados de delitos de malos tratos y coacciones, ya que no dejaban que las hijas se relacionaran con personas de su entorno ni que acudieran a su centro escolar.

Las investigaciones comenzaron cuando el padre de las dos jóvenes se personó en la comisaría de Logroño para denunciar la desaparición de la menor, que había abandonado el domicilio junto a su hermana. La Policía activó el protocolo de búsqueda para la localización de personas desaparecidas, que llevó a determinar que las dos hermanas se encontraban en un hotel de Madrid, a punto de salir de España con dirección a un país europeo.

Una vez localizadas, se averiguó el motivo del abandono del hogar, que era una situación de convivencia insostenible, debido a que sus progenitores no les permitían salir de casa, ni mantener contactos con personas ajenas al circulo familiar y, siempre bajo supervisión de sus padres.

También relataron que habían sufrido distintos tipos de maltrato físico y psicológico, con objeto de mantener el control sobre ellas, impidiendo incluso, que pudieran asistir a las clases en sus correspondientes centros educativos. La hermana mayor, además, había sido casada el año pasado en Pakistán, en un matrimonio concertado por sus padres, tras lo cuál regresó a España.

La menor de las hijas era igualmente amenazada con llevarla a su país de origen para ser desposada con un conocido de la familia y, posteriormente, retirarle sus documentos de identidad para evitar su regreso a España, como había hecho su hermana.

Los padres fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, que decretó su puesta en libertad, con cargos, además de una orden de alejamiento de la hija menor, que en estos momentos está bajo la tutela y custodia de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
El País, 14 de agosto 2014
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder