Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni aquí"

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni aquí"

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Cuba el país del mundo con mayor tasa de matrícula universitaria según la UNESCO
Según cifras del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cuba es el país del mundo con mayor tasa bruta de matricula universitaria con el 109%.


Noticia completa.. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article18669

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni aquí"

Mensaje sin leer por uceda »

roget escribió:
uceda escribió:Querido amigo Roger, no saques las cosas de contesto, ni soy anticomunista, ni soy anticubano, el humor ha sido una forma de contestacion en broma a mi querido amigo Eduardo.
Pero acepto tu rapapolvo y desde mañana ire con pico y pala, para demostrarte mis ideales y destrozare el valle de los caidos, me cagare en la tumba de franco y me leere todos los discursos de fidel.
Espero que con esta muestra de fidelidad a los ideales que bajaron de las montañas los guerrilleros cubanos, este saldada mi felonia, y si no es bastante estare dispuesto a beberme todos los mojitos y daiquiris que me pongas en una hora, mientras me educas, con las canciones revolucionarias.
Y a llevar en mi pechera el carnet del partido, tras pasar tan duras pruebas.
Lo dicho VIVA EL CUBA LIBRE. Un emocionado abrazo camarada.
Allá cada uno con sus obsesiones, a mi librarte de las tuyas no me resulta para nada enriquecedor. Que te aprovechen los daiquiris y los grandes argumentos al estilo que has expuesto.
Una comunista comeniños, o al menos, eso parece.
Ya se han dado en distintos foros, los mismos argumentos que en este, repetir hasta la saciedad las mismas cosas no tiene sentido, estimada amiga tomate la vida con mejor humor asi no te saldran patitas de gallo, riete hasta de tu sombra y de ti misma, en lo personal, deje las obsesiones hace bastante tiempo, este foro esta superado frente a las nuevas directices y acomodos del gobierno frente a la realidad social y economica de la isla, donde tienen que mandar al paro a uno de cada seis trabajadores, en las cifras y en los comentarios que veo, se desconoce Cuba o se habla desde la ideologia personal, datos no son realidades, donde pueden el 109% de universitarios(mas que ciudadanos)ejercer con su titulo, y con esto no es que no esten preparados para cuba y su realidad, pero no para otras realidades donde estan obsoletos, tanto en el academico como en el productivo, sus sistemas son manuales, lo que hace al pais de manufacturacion productiva, poco competitivo.
En lo referente a la tasa de alimentacion de la poblacion de 3800 kcalorias, me parece, que el que ha metido la cifra se referia a la semana, id a cuba y vereis las carreteras llenas de gente que venden porciones de queso u otros productos, que se quitan de la boca por unos pocos pesos o dolares, una mano de platanos me los vendian a un dolar, y con las gracias que les habia resuelto la comida.
Hablar de sentimientos hacia la revolucion cubana que podemos compartir todos, no da respuestas a la realidad y al fracaso que representa en su realizacion esa revolucion.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni aquí"

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Uceda, yo no defiendo el régimen, pero la parte positiva esta, y 109% se cuadra estudiando 2 o mas carreras.

Las carencias, levantando un bloqueo que no tiene razón de ser, y la falta de libertad cuando la diñe el dictador como es tradición.

Un saludo.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni aquí"

Mensaje sin leer por roget »

uceda escribió: Ya se han dado en distintos foros, los mismos argumentos que en este, repetir hasta la saciedad las mismas cosas no tiene sentido, estimada amiga tomate la vida con mejor humor asi no te saldran patitas de gallo, riete hasta de tu sombra y de ti misma, en lo personal, deje las obsesiones hace bastante tiempo, este foro esta superado frente a las nuevas directices y acomodos del gobierno frente a la realidad social y economica de la isla, donde tienen que mandar al paro a uno de cada seis trabajadores, en las cifras y en los comentarios que veo, se desconoce Cuba o se habla desde la ideologia personal, datos no son realidades, donde pueden el 109% de universitarios(mas que ciudadanos)ejercer con su titulo, y con esto no es que no esten preparados para cuba y su realidad, pero no para otras realidades donde estan obsoletos, tanto en el academico como en el productivo, sus sistemas son manuales, lo que hace al pais de manufacturacion productiva, poco competitivo.
En lo referente a la tasa de alimentacion de la poblacion de 3800 kcalorias, me parece, que el que ha metido la cifra se referia a la semana, id a cuba y vereis las carreteras llenas de gente que venden porciones de queso u otros productos, que se quitan de la boca por unos pocos pesos o dolares, una mano de platanos me los vendian a un dolar, y con las gracias que les habia resuelto la comida.
Hablar de sentimientos hacia la revolucion cubana que podemos compartir todos, no da respuestas a la realidad y al fracaso que representa en su realizacion esa revolucion.
Me encanta, ¿pretendes que me sienta ofendida diciéndome que tengo patas de gallo? ¿de dónde has salido? ¿de una película de Ozores? Me da la risa, y no me río con la sana risa de reírme de mi misma.
Te explico: en Peru la mano de banano se venda a 0.4 nuevos soles en campo, haz números, la verdad, prefiero vender banano en Cuba que en Perú. Claro que también puede ser que no tengas ni idea de lo que estás hablando y hayas dicho una cifra pensando que nos parecería bajísima, siendo una barbaridad a los precios que se mueve la economía agrícola. Ya quisieran los productores canarios que la mano de plátano se la pagasen a un dólar. Resulta bastante ridículo como argumento. Ahorita mismo en Ecuador el precio de la caja de banano convencional es de USD$ 5.40 (la caja son 18 kilos), creo recordar que el de banano orgánico llega a superar los 7 dólares. Haz cuentas, una mano es bastante menos de una caja. Es lo que tiene hablar desde la lógica de la justa y buena economía de mercado, que te esconden que quien te pone los plátanos en la mesa cobra una miseria para subsistir.
En cuanto al gran atraso que dices que viven: hay que tocarse los pies!!! Pero si no tienen acceso a materiales por el bloqueo. Y aún así, tienen un sistema impecable educativo. Yo estuve en unas charlas que hicieron miembros de cuba solar, el instituto de desarrollo de la energía renovable y me quede alucinada con el gran avance de esa energía a pesar de la falta de acceso a materiales. Tienen bastante avanzada la certificación internacional de células de material derivado de productos vegetales, se hacen dispensarios médicos en sitios inaccesibles a costes relativamente asequibles, se equipan casetas públicas con luz y frigorífico cuando no llega la línea. Estoy copiando sus ideas para bombear agua de forma manual desde pozos profundos con materiales locales para trasladarlos a países mucho más pobres sin acceso a agua en mitad del desierto (no todos necesitan bombas sumergidas trifásicas, a veces es suficiente con que puedan beber de vez en cuando), en fin, todos unos pordioseros inútiles que no tienen ni idea de nada y se pasan la vida hablando de la revolución alrededor de los puros habanos mientras los demás se mueren de hambre.
Toda una lección de sabiduría, buenas formas y argumentación nos estás dando camarada uceda.
Y te aclaro un concepto: la risa sana y que alarga la vida es la que se produce cuando te ríes de ti mismo, no cuando tratas de ridiculizar a otro.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Fidel Castro: "El modelo cubano ya no funciona ni aquí"

Mensaje sin leer por uceda »

En cuba trabajan, http://es.transnationale.org/paises/cubp.php portal de empresas estranjeras que trabajan en cuba, ademas tienen empresas que nutren al gobierno cubano de las necesidades de la industria, maderas, telas, boquillas para los cerdos, ropa, zapatos etc.
hay en la habana supermercados y club privados de lujo para extranjeros cuyo precio como el del alquiler de oficinas, servicio, y viviendas se pagan en dolares al gobierno, panaderias delicateses francesas, perfumerias,restaurantes, hoteles, tiendas, etc.
Ademas una de sus fuentes en dolares es el turismo, lo que le reporta al gobierno cubano miles de dolares, y asi te podia relatar una realidad.
Ademas un turismo sexual permitido y controlado, hay no se mueve ni el tato, si no hay mordidas, dos zocos en la habana supercontrolados en vigilancia, el aporte de las primeras mediadas liberadoras de la economia bajo la premisas del entoces ministro Español Solchaga, paladares, casas de huespedes, etc se pagan en dolares y se compra en dolares.
El tabaco y el ron distribuido por un consorcio franco- español, reporta a la economia Cuabana bastante millones de dolares, el como se administra, donde se reparte, y como llega al ciudadano no lo se, ni nadie lo sabe.
Es un estado policial en toda regla, y en las carreteras las multas se resuelven con mordidas, multas inexistentes, y se requisa en los aeropuertos a voluntad, todo es de una hipocresia extrema, eso es lo que he vivido yo.
La corrupcion en el sistema es lo que ahoga el sistema cubano, no el bloqueo que este es con empresas con componentes EEUU, hay mercado europeo, asiatico, los camellos autobuses publicos, son ahora de china, flotas de taxis publicos europeos o asiaticos, mientras el pueblo cubano no puede acceder a esos circuitos.
En lo referente al dolar, sin regatear que pude, es una premisa mas del conportamiento como "vacas con dinero" pues el turismo no puede acceder a los precios ni pagar en pesos, claro que los articulos, lugares y espacios en los que pueden moverse los Cubanos son escasos.
El turismo paga en dolares, la gasolina, los espectaculos, hasta el aire que respira y si tienes la suerte como tuve yo de viajar por la isla, te daras cuenta del espiritu afixiante para el pueblo cubano de sentirse ajeno en su propia tierra, por otra parte te voy a contar una breve semblanza de este espiritu, estabamos mi hijo y yo bañandonos, en un parque publico que daba al mar cuya entrada pagamos en dolares, donde todo parecia que se habia parado el tiempo, en los juegos de los niños, en las jaulas vacias de los pajaros, y bañandoños jugando, se me ocurre decir, en broma a mi hijo "esto es vida" y un matrimonio mayor que compartia la zona y las escaleras donde estabamos poco menos que nos llamo sinverguenzas con su mirada, senti el dolor de este matrimonio en lo mas profundo, era para mi el semblante de un tiempo, un pais, y una historia que tenia que acabar.
Igualmente siento que mis chanzas te lo tomes en lo personal, no es mi estilo, y si me palabras te dan esa sensacion lo siento de verdad.

Responder