Cómo criar a un hijo héroe

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cesarmilton
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Cómo criar a un hijo héroe

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Cómo criar a un hijo héroe

El mismo sicólogo que hace cuatro décadas impresionó al mundo con su "Experimento de la prisión de Stanford", hoy está abocado a descubrir por qué una persona cualquiera puede involucrarse, inesperadamente, en actos de heroísmo. Sus investigaciones entregan luces sobre cómo incentivar estas actitudes en los niños.


A la mayoría de nosotros nos criaron para que obedeciéramos las reglas. "¡Mamá, mi profesora no tiene la razón!". "No importa, es tu profesora y tienes que hacer lo que ella te diga". Cuando niños, afrontamos muchas veces este tipo de conversaciones, pero es hora de olvidarlas: si queremos que el mundo esté lleno de héroes, debemos enseñarles a los más chicos a romper las reglas. Polémico, sí, pero bien fundamentado.

El profesor Philip Zimbardo se hizo conocido hace casi cuatro décadas por su "Experimento de la prisión de Stanford", donde en una cárcel simulada, un grupo de estudiantes asumía el rol de guardias y otro, el de prisioneros. Lo que este sicólogo estadounidense demostró entonces fue que cualquier ser humano es capaz de llegar a cometer las atrocidades más inimaginables. Pero durante los últimos años se ha dedicado a tratar de entender por qué una persona cualquiera se involucra en actos de heroísmo inesperado.

Su conclusión es que no existe algo así como una naturaleza heroica, sino que todos somos héroes en potencia. El problema es que, muchas veces, el contexto no nos ofrece la posibilidad de ponerlo en práctica.

Por ejemplo: explica que si bien es positivo enseñar a los niños a respetar las normas, pues en general están ahí para protegerlos a ellos y a los que los rodean, no es tan beneficioso que se les eduque en la obediencia total. Según Zimbardo, lo más importante es que los niños aprendan a discriminar cuándo una norma debe respetarse y cuándo es mejor rebelarse. Es decir, a actuar de acuerdo con sus propios valores.

PODER DISCRIMINAR
"El experimento de la prisión de Stanford" permitió a Zimbardo darse cuenta de que así como somos capaces de actuar con extrema crueldad para responder a lo que creemos que se espera de nosotros en un determinado momento, también somos capaces de arriesgar nuestra seguridad para defender lo que creemos justo si sentimos que es lo que la ocasión amerita. Esto último es particularmente válido para los niños, porque les cuesta mucho más comprender que la injusticia sea una realidad natural.

En Estados Unidos, ya se está comenzando a trabajar en la idea de que lo que el mundo necesita son héroes cotidianos. Matt Langdon es el sicólogo que hace algunos años creó la "Compañía de Construcción de Héroes", un programa escolar que introduce a los niños en una idea esencial: lo opuesto del heroísmo no es la crueldad, sino quedarse como espectadores inactivos frente al dolor ajeno.

Es por eso que la primera estrategia es convencer a los niños de que son los héroes de su propia vida y que lo que se espera de ellos es que se la jueguen por mejorar las de sus pares.

Luego viene quizás lo más importante y lo más difícil para los padres: enseñarles a los niños que romper las reglas con las que no están de acuerdo está bien. Siguiendo la tesis de Zimbardo, actuamos de acuerdo con lo que los demás esperan de nosotros, por lo que es fundamental que los niños sepan que lo que se quiere de ellos no es que sean los más correctos de la clase, sino que actúen de acuerdo con las convicciones que los padres les han inculcado. Basta pensar en cuántas veces las reglas sociales dictan que hay que tratar con crueldad al nerd del curso para entender que hay reglas que no tienen que ser parte de los valores de nadie.

SIN MIEDO A LOS CONFLICTOS
Al romper las reglas y alzar la voz en contra de las convenciones sociales, los niños se dan cuenta de que cambiar las circunstancias está en sus manos. Y en esto, es clave enseñarles que tienen el poder para resolver los problemas.

Christine Carter es sicóloga de la U. de Berkeley y se ha dedicado a estudiar cómo hacer niños más felices: "Hay que dejar de creer que el conflicto es algo malo, pues sólo se transforma en algo negativo si no tenemos la capacidad de resolverlo. Hay que lograr que los niños tengan confianza en sus habilidades interpersonales al punto de hacer las cosas bien sin necesidad de capas, espadas o adultos", dice la especialista.

Todo esto es parte del fortalecimiento de la "imaginación heroica", dice la sicóloga, un concepto que tiene que ver con intentar que vean el mundo tal como lo haría un héroe. Para empezar, los héroes distinguen aquello que no está bien y son capaces de leer las claves que sugieren que alguien podría estar en problemas.

Por ejemplo, un niño que tenga desarrollada la inteligencia emocional puede predecir cuándo un compañero es más vulnerable, que está en riesgo de ser víctima de bullying y prevenir que esto ocurra, sin arriesgar peligrosamente su propia integridad. Porque contra lo que pudiéramos pensar, los niños no se pondrían en riesgo innecesariamente, creyendo ser superhéroes: ellos entienden perfectamente la diferencia entre la ficción y la realidad, dice Langdon. Cuando visita los colegios y les pregunta por sus héroes, responden que son sus padres o abuelos, no personajes de cómic. O sea, saben que los superpoderes están de más.

Fuente

De un tiempo a esta parte no estoy con mi capacidad crítica a punto. Solo diré que este artículo me pareció interesante.
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Shé
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

Mensaje sin leer por Shé »

Sí que es interesante, pero al igual que a ti, me cuesta hacerme una opinión.

Aunque lo que sí tengo claro que el actual sistema educativo educa más bien poco y se limita a generar legiones de borregos.

Tal vez lo interesante sería dejar a los niños desarrollarse sin, como decía el genial Quino, "pavimentarles la personalidad".

Y en principio, aunque eso de "criar héroes" me chirría un montón, me parece interesante que se estudien alternativas educativas que no sean las actuales en el mundo occidental, en donde la mayoría aprenden a obedecer (no demasiado bien felizmente) y unos pocos aprenden como perpetuar su estatus dentro de su estirpe privilegiada. Sobre todo si lo que se busca es ciudadanos más solidarios y menos egoistas y pasivos. Pero será difícil cambiar el sistema, sea cual sea el resultado.
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Hagamenon
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

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¿criarlos para que sean héroes?


etooooo... antes habría que criarlos para intentar disminuir la alta tasa de capullines insatisfechos. luego ya veremos lo de los héroes.
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Edgar09
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

Mensaje sin leer por Edgar09 »

El planteamiento de ésta noticia es absurdo, el heroísmo no se crea así porque sí. Para empezar, es un concepto demasiado abstracto. ¿Cómo se califica una acción de heroica? Porque hay muchos tipos de héroes: héroes defensores de la religión, heróes de una revolución, sea del cariz político que sea, héroe por matar a un pedófilo... ¿Cuál de éstos héroes queremos crear? A mí me puede parecer heroico el que alguien mate al Papa (es un ejemplo, no lo tomeis literalmente), y al de la acera de enfrente le puede parecer heroico matar a Richard Dawkins. Los niños no pueden valorar correctamente todos los aspectos de una decisión, y es por lo tanto peligroso enseñarles que está bien ir en contra del sistema según sus valores en según qué situaciones. Como ejemplo tenemos a la familia palestina que crian a su hijo pequeño y le imbuyen ideas "heroicas" como suicidarse con una bomba.

Comencemos por enseñar a los niños a tener un espíritu crítico, enseñémosles a que sean ellos mismos quienes juzguen las cosas. No estamos criando robots, sino personas, hay que dejarles libertad de decisión. Imaginad un mundo donde todos fuesemos héroes, la gente moriría al intentar salvar a otras personas de incendios, por intentar evitar atracos, en fin, todo un surtido de efectos colaterales. Dejemos a los profesionales hacer su trabajo, y si en algún momento nos encontramos en una situación extraordinaria, que sea cada cual el que decida qué hacer.
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DrSagan
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

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Creía que iba de coña, con un niño Superman o algo así... :wtf:
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p pinky sa
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

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A lo que se refiere el articulo por héroes es a aquellas personas que no están dispuestas a cumplir las reglas solo porque son reglas, que tienen una idea de que leyes deberíamos cumplir y que leyes no y no tiene miedo y que no tiene miedo de reaccionar y de luchar cuando se siente atropellado por el sistema. Desde cierto punto de vista estas parecen justo las personas que necesitamos pero como bien lo dijo Edgar09 todos tenemos una idea diferente de lo que es correcto y de que leyes son las que deberíamos cumplir.

Así que... quedamos en las mismas.
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

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cesarmilton
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

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Primero, Edgar09 dice escribió:Los niños no pueden valorar correctamente todos los aspectos de una decisión, y es por lo tanto peligroso enseñarles que está bien ir en contra del sistema según sus valores en según qué situaciones.
Y acto seguido, Edgar09 dice escribió:Comencemos por enseñar a los niños a tener un espíritu crítico, enseñémosles a que sean ellos mismos quienes juzguen las cosas. No estamos criando robots, sino personas, hay que dejarles libertad de decisión.
¿Podrías ponerte de acuerdo contigo mismo? mira que dices una cosa para inmediatamente contradecirte.

Si entendí bien el artículo, la segunda cita que hice de tus palabras es justamente a lo que apunta el texto. No se trata de enseñarles a los niños que vayan contra el sistema así porque sí.

Por lo demás ¿en qué te basas para afirmar que los niños no pueden valorar correctamente todos los aspectos de una decisión? ¿acaso cuando tú tomas una decisión, valoras correctamente todos sus aspectos? ¿todos ellos? ¿o sólo aquellos que conoces?. Que un infante no tenga el nivel de comprensión de un adulto, no es lo mismo que tome decisiones desacertadas, sencillamente decide según la información de que dispone y los criterios que conoce y entiende.
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Edgar09
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

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cesarmilton escribió:
Primero, Edgar09 dice escribió:Los niños no pueden valorar correctamente todos los aspectos de una decisión, y es por lo tanto peligroso enseñarles que está bien ir en contra del sistema según sus valores en según qué situaciones.
Y acto seguido, Edgar09 dice escribió:Comencemos por enseñar a los niños a tener un espíritu crítico, enseñémosles a que sean ellos mismos quienes juzguen las cosas. No estamos criando robots, sino personas, hay que dejarles libertad de decisión.
¿Podrías ponerte de acuerdo contigo mismo? mira que dices una cosa para inmediatamente contradecirte.
Comienza por leer todo el contenido, por favor. Una cosa es enseñar a un crío a que no se deje llevar por las modas simplemente porque sea algo que adopte la mayoría, y otra muy distinta es enseñarle a que cuando algo no le guste, simplemente lo elimine sin pararse a pensar en las consecuencias. Una persona puede luchar contra algo sin ser un "héroe", que yo personalmente asocio a personas que han hecho cosas importantes y que han provocado un eco social importante. Quizás nadie de éste foro sea nunca un héroe, pero en mayor o menor medida luchamos por cambiar la sociedad (bueno, no digo que todos, no os conozco).
cesarmilton escribió:]Si entendí bien el artículo, la segunda cita que hice de tus palabras es justamente a lo que apunta el texto. No se trata de enseñarles a los niños que vayan contra el sistema así porque sí.
¿Y qué les enseñarías tú? ¿Como se crea a un héroe? Las personas no somos tan sencillas como todo eso, no se puede pretender enseñar un constructo complejo y sin significado real para el organismo. Cuando una persona hace algo heroico intervienen demasiadas variables como para deteminar cuál es la causante. El sujeto valora las posibles consecuencias positivas de su acto, los peligros que conlleva, la posibilidad de llevarlo a cabo... No se puede eliminar todo eso sólo con la educación. Y sobretodo, la pregunta sería: ¿héroe de qué?
cesarmilton escribió:]
Por lo demás ¿en qué te basas para afirmar que los niños no pueden valorar correctamente todos los aspectos de una decisión? ¿acaso cuando tú tomas una decisión, valoras correctamente todos sus aspectos? ¿todos ellos? ¿o sólo aquellos que conoces?. Que un infante no tenga el nivel de comprensión de un adulto, no es lo mismo que tome decisiones desacertadas, sencillamente decide según la información de que dispone y los criterios que conoce y entiende.
Desde luego que no puedo valorar correctamente todos los aspectos de una decisión, ni yo ni nadie, no soy un superordenador. Pero es más probable (por lo general) que una persona adulta, con más capacidad crítica, más comprensión de la situación y sus consecuencias, y en definitiva con más experiencia dé una respuesta adecuada que un niño. Es algo de lógica simple, aunque en alguna ocasión el niño acierte y el adulto se equivoque, en la mayoría de casos sucederá al contrario. Cuando no se dispone de toda la información necesaria, ni de la capacidad de procesamiento adecuada, es difícil acertar.
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cesarmilton
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

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Edgar09 escribió:Una persona puede luchar contra algo sin ser un "héroe", que yo personalmente asocio a personas que han hecho cosas importantes y que han provocado un eco social importante.
Según estas palabras, si veo que un hombre va a golpear a una mujer y yo se lo impido, para ella yo no podría ser un héroe porque no he "provocado un eco social importante".

Tal vez el título del texto de mi primer posteo, no sea el más afortunado para la cuestión de fondo: desarrollar en los niños la capacidad expresar su discrepancia cuando algo no les parece, aún en contra de las convenciones sociales, sin dejar de argumentar su parecer.
Edgar09 escribió:Pero es más probable (por lo general) que una persona adulta, con más capacidad crítica, más comprensión de la situación y sus consecuencias, y en definitiva con más experiencia dé una respuesta adecuada que un niño. Es algo de lógica simple, aunque en alguna ocasión el niño acierte y el adulto se equivoque, en la mayoría de casos sucederá al contrario. Cuando no se dispone de toda la información necesaria, ni de la capacidad de procesamiento adecuada, es difícil acertar.
No se trata de que los niños tomen mejores decisiones que los adultos, sino que desarrollen capacidad de crítica y cuestionamiento a las normas que se les imponen. Lo cual implica que en su medida (la que los infantes tienen para analizar) valorarán aquellas normas y convenciones que sirven para una buena convivencia y desvalorizarán aquellas que no, por decir algo.
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Edgar09
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

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cesarmilton escribió:No se trata de que los niños tomen mejores decisiones que los adultos, sino que desarrollen capacidad de crítica y cuestionamiento a las normas que se les imponen. Lo cual implica que en su medida (la que los infantes tienen para analizar) valorarán aquellas normas y convenciones que sirven para una buena convivencia y desvalorizarán aquellas que no, por decir algo.
En eso estoy totalmente de acuerdo, yo mismo lo he expresado con mis palabras en el primer post. Simplemente digo que eso de "criar héroes" es un poco raro.
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uceda
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Re: Cómo criar a un hijo héroe

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La heroicidad como reacción irreflexiva va mas unida a la herencia cognitiva del individuo, esta se alimenta del grupo, protege al grupo y empatiza con el grupo,
El tamaño de esta, será relativo al grado de sociabilizacion del individuo.
Puede ser desde la novia, hasta la patria y en la máxima expresión de toda persona.
Cuando una persona mama desde pequeño, estas “ordenes” el acto de heroísmo llega al menor aviso de tensión, poniendo al individuo alerta y tiene capacidad real para reaccionar, ¿que le para? la cobardía, también reacción de herencia cognitiva, alimentada en miles de años de sumisión, y solo la supera cuando un referente da la orden de acción.
Si no, se desentiende del problema sin asumirlo, dejando en peligro Todo.
También está, la heroicidad reflexiva, cuando la persona se enriquece de valores, y los defiende a toda costa, pasando incluso por el agravio colectivo o la incomprensión,
Y en su máxima expresión ser ajusticiado por ello.
En el lado contrario la cobardía reflexiva, el no desentonar por no salir en la foto, por no se criticado, la necesidad de agradar a costa de lo que sea.
En nuestras sociedades vemos ejemplos de todas estas aptitudes, casi nunca valoradas en su justa medida, el individualismo, el culto al dinero, y la falta de valores mediatizan nuestras actitudes personales.
Con nuestros hijos, nuestro deber no es que sean héroes, si no, personas libres, en cuerpo e ideas, que busquen, duden y estén intranquilos frente a la injusticia y al abuso.
Sean fieles a si mismos y accederán a empatizar y adquirir una inteligencia emocional que en un momento podrán decidir el reaccionar, nunca desde una postura de obediencia a alguien, y su actitud cognitiva también será distinta, la manipulación maniqueísta de la juventud, acción de la que ya se nutren las Iglesias, partidos y poderes y en su máxima expresión, los niños soldados, las juventudes hitlerianas etc. un abrazo a cada uno del foro.
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