Viajar en el tiempo

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
disidente
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por disidente »

Leo en la red que Ronald Mallett, profesor de física en la Universidad de Connecticut, asegura que en menos de 10 años se podrá viajar en el tiempo. Este físico lleva toda su vida dedicado a esa tarea y ha ideado una técnica que utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo.

La verdad que a mí me parece una gilipollez, personalmente no creo que nunca se pueda viajar en el tiempo, pues de ser así ¿no habríamos tenido ya noticias de ello?, claro, alguien me puede decir que el día que se consiga se creará un código ético para no perturbar el pasado, pero ¿alguien conoce alguna ley o código que nunca se haya transgredido? La tentación de dejar nuestra huella en el pasado sería demasiado fuerte. Incluso, de ser posible, estoy convencido que hay demasiada gente a la que no le interesaría para nada esos viajes, por ejemplo a la Iglesia Católica, se quedarían con el culo al aire.

Bueno, pues si alguien quiere opinar, aquí está el hilo.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Reficul »

Si no me equivoco, cuando Ronald Mallett era niño, murió su padre por alguna enfermedad que no tenía cura en aquel entonces. De ahí proviene la motivación para haber dedicado su vida a estudiar la posibilidad de viajar en el tiempo, para volver y curar a papá. Sin embargo, el mismo Ronald admite que con su invento no se podría viajar al pasado. Pero tampoco es probable que sirva para ir al futuro, según muchos detractores.

En cualquier caso, hace falta 10 años y mucha, mucha, mucha pasta para probar el invento. No creo que Ronald tenga la suficiente credibilidad como para conseguir tantísimo dinero, así que nadie se de prisa en preparar las maletas. Si es posible viajar en el tiempo (personalmente, no lo creo), no lo sabremos dentro de 10 años, o por lo menos no lo sabremos gracias a Ronald.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por isimac »

Perdonad, pero TODOS viajamos en el tiempo... hacia delante. A razon de 24 horas al dia. :kteden:

Con la física actual es imposible retroceder en el tiempo, con lo que ha dicho éste señor me suena a los coches voladores del año 2000.
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Al final este tío va a demostrar la existencia del multiverso y en vez de una máquina de traslado temporal inventará una máquina de traslado interuniversal. Al tiempo xD
Imagen

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Hagamenon »

la interpretación del multiverso de la mecánica cuántica (many-worlds interpretation; diferente del multiverse) es la mejor que hay. la computación cuántica se basa en la idea de que los cálculos se realizan paralélamente en muchos universos cuyo número es incrementado exponencialmente, y actualmente ya hay mini micro computadores cuánticos de 2 o 3 qbits (no recuerdo el nº exácto) resultando su comportamiento tal cual previsto.

por otro lado el mismo feynman comienza sus lectures para profanos sobre mecánica cuántica (están disponibles en internet) diciendo que la teoría va en contra del sentido común. sin embargo, la interpretación de los múltiples mundos la dota de sentido.

yo creo en esta interpretación exactamente en el mismo grado en creo que existe un tejido de espacio tiempo que en el caso particular de la tierra está curvado por la gravedad de la tierra. no me parece ni más, ni menos creíble.

si esto es cierto, esta observación:
disidente escribió:no creo que nunca se pueda viajar en el tiempo, pues de ser así ¿no habríamos tenido ya noticias de ello?
solo se puede dar en un foro este universo (muy similar al principio antrópico).

si* es físicamente posible viajar al pasado y alguien lo ha hecho en el futuro no tendríamos porqué enterarnos ya que se crearía un nuevo universo. otra consecuencia es que de este modo se acaba con las típicas paradojas del viaje en el tiempo siendo perfectamente seguro matar a tu abuelo.




edito: el si NO lleva tilde.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
D4rkCl0ud
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ene 06, 2010 11:55 am

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por D4rkCl0ud »

Este es un tema bastante interesante, ya que viajar por el tiempo es la única escapatoria de los seres humanos para escapar del espacio, que según todas las teorías actuales, acabará destruyendo toda posiblidad de vida (big crunch, big rip...) Este tema me gusta mucho como lo aborda Stephen Hawking en su libro "Brevísima historia del tiempo" que recomiendo a todo el mundo, ya que es muy didáctico y muy fácil de entender. En la actualidad la teoría de los multiversos está considerada como la única posibilidad de viajar en el tiempo, ya que si estos fueran posibles y no existieran los multiversos, ya hubiésemos tenido visitas de viajeros del futuro. Y también justificaría lo de "si voy al pasado y mato a mis padres antes de que yo haya nacido, muero? ya que a partir de ese hecho se crea un nuevo universo en donde tú no existes.
Y para finalizar, según tengo entendido, si que es posible físicamente viajar en el tiempo actualmente, la cuestión es que no hay tanto dinero como para crear la superestructura y la energía que lo haría posible (agujeros de gusano).
No es indicio de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma. (J. Krishnamurti)

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Hagamenon »

D4rkCl0ud escribió:Y para finalizar, según tengo entendido, si que es posible físicamente viajar en el tiempo actualmente, la cuestión es que no hay tanto dinero como para crear la superestructura y la energía que lo haría posible (agujeros de gusano).
no es una cuestión de dinero ni mucho menos.
1. no hay ningún experimento en el que se demuestre que efectivamente tales agujeros funcionan. existen teorías a partir de las cuales se puede deducir que se puede hacer, pero la ciencia es empírica, y hasta que no se hagan los experimentos necesarios siempre habrá duda.
2. actualmente no existe una ciencia sobre lo fabricable o no. por lo tanto incluso aunque teórícamente sea posible eso no significa forzosamente que sea fabricable (que existan pasos intermedios factibles para satisfacer un objetivo X). esta idea apunta a algo muy muy guay, a saber, que las actuales leyes físicas tratan de modelar el comportamiento de la materia, pero que podrían surgir una especie de leyes de "segundo grado" que serían las leyes sobre como actuar sobre las otras leyes de "primer grado". vete tú a saber.
3. dudo seriamente (como mínimo) que actualmente exista la tecnología e ingeniería necesarias para hacer esto. por mucha pasta que haya.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Wilalgar »

¿Sabéis cuándo sabremos que viajar en el tiempo es posible y alguien lo está haciendo en esta Realidad?

Cuando los árabes pierdan su petróleo porque alguien viaje un millón de años atrás y se lo robe debajo de sus pies, apareciendo mares de petróleo embalsados en las cuevas norteamericanas/rusas/dequienseaquehayaviajado.

Aunque bueno, si alguien deforma la Realidad así (y solo hay una Realidad posible siendo los distintos Universos nada más que alternativas en el tiempo) tampoco nos daríamos cuenta, pues para nosotros los árabes jamás habrían tenido más que arena y polvo y los yankis serían obesos poseedores de petrodólares :z13:

Vamos, que al final no lo vamos a saber xD
Imagen

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Wilalgar escribió: Cuando los árabes pierdan su petróleo porque alguien viaje un millón de años atrás y se lo robe debajo de sus pies, apareciendo mares de petróleo embalsados en las cuevas norteamericanas/rusas/dequienseaquehayaviajado.
¿y cómo crees que lo consiguieron los árabes?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hummmm... buen punto.

Es posible que lo que esté haciendo Irán con la energía nuclear sea eso, aunque pensándolo bien dudo que le diera tanto a Arabia Saudí, porque les caen como el culo...
No, los árabes no han podido hacerlo, no estaría tan repartido entre tanta gente que no se traga, estaría en un único país.
Imagen

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

Wilalgar escribió: y los yankis serían obesos
Cosa que,como todo el mundo sabe,es completamente falso :lol: :lol: :lol: :lol:
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Wilalgar escribió:No, los árabes no han podido hacerlo, no estaría tan repartido entre tanta gente que no se traga, estaría en un único país.
lo han hecho así para que pienses eso y nadie se de cuenta. es evidente. :culo:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Siguiendo con esta especulación tonta (pero que me divierte xD), no creo que por mucho que quiera disimular Ahmadinejad le regale por la cara poder y dinero a Arabia Saudí... ¡si para un fundamentalista musulmán son casi tan ofensivos como los ateos! Puede que incluso un poquito más, que encima osan rezarle a su mismo dios, al menos los ateos no compartimos eso.

Nada, nada, si alguien lo ha hecho ya (con toda seguridad sería una de las primeras cosas en las que pensaría un gobierno, el petróleo es poder) es porque existen universos múltiples simultáneos y estamos en uno de los que no lo hicieron. Si lo que en realidad pasa con los Universos múltiples es que son solo simples alternativas mientras la Realidad no se ha fijado, entonces es que aún nadie ha descubierto el viaje en el tiempo.

Simple especulación, claro está, ¿os parece consistente?
Imagen

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Wilalgar escribió:Si lo que en realidad pasa con los Universos múltiples es que son solo simples alternativas mientras la Realidad no se ha fijado, entonces es que aún nadie ha descubierto el viaje en el tiempo.
no son simplemente alternativas. existen exactamente igual que este. si es correcta la interpretación nunca nos enteraremos. incluso cabe la posibilidad de que en este universo la vida no descubra la posibilidad de viajar en el tiempo. quien sabe...
Wilalgar escribió:Simple especulación, claro está, ¿os parece consistente?
te falta información. una manipulación más agresiva de este tiempo tendría consecuencias nefastas a medio plazo. :ugeek:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hombre, ya imagino que una manipulación de las condiciones tan brutal tendría consecuencias incalculables. De momento que las civilizaciones precolombinas americanas (sobre todo las norteamericanas) habrían tenido con total seguridad otra historia muy diferente al poseer ese líquido ardiente bajo sus pies. Quizá con su diferente forma de entender el mundo (la de un cazador-recolector, no la de un agricultor) habría circulado su pensamiento por otros lares y posiblemente el recibimiento que habrían tenido los españoles habría sido muy diferente, y malo para los españoles.

Ese es el problema teórico. Como nadie ha viajado en el tiempo, tenemos que suponer que un cambio importante en las condiciones históricas variaría drásticamente la sociedad global al cabo de unos pocos siglos.

Pero quién sabe. Quizá el tiempo tenga inercia, quizá las "ondas" diferentes a la onda general que provoquemos al hacer un cambio sea como tirar una piedra al mar, al poco rato la ola general se impone a las pequeñas ondas que generamos desaparecen... Quizá si los chinos le robaran el petróleo a los árabes no cambiaría tanto la historia general hasta el punto en el que el petróleo se convirtió en poder y riqueza.

Lo mismo, pura especulación. Eso sólo nos lo podría decir la experiencia práctica.
Imagen

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Hipatio »

La idea de viajar en el tiempo va en contra de la lógica y el raciocino humanos y de las leyes de nuestro universo (al menos de la porción que conocemos). ¿Como podría yo materializarme en 1900, por ejemplo, si no habían nacido ni mi padre ni mi madre? "El fin de la Eternidad" es un libro de Asimov muy interesante pero sólo es eso: ciencia-ficción. No pretendamos igualar a los creyentes en sus fantasías divinocósmicas...

:z11: :z11: :z11:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Reficul »

Hipatio escribió:"El fin de la Eternidad" es un libro de Asimov muy interesante pero sólo es eso: ciencia-ficción. No pretendamos igualar a los creyentes en sus fantasías divinocósmicas...
Hombre, una cosa es disfrutar de la buena ciencia-ficcion e incluso de la fantasia (y no solo como genero literario o cinematografico), y otra muy distinta es creersela y hacer que la crean otros.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Es que a eso me estaba dedicando yo, a la ciencia-ficción, a la especulación fantasiosa, rozando la línea de lo posible y lo imposible, lo desconocido.

Y a fin de cuentas la ciencia-ficción ayuda al avance de la ciencia, nos hace llevar los experimentos por lugares que de otra forma habrían sido ignorados o lo que es peor, despreciados.
Como anécdota creo recordar que el presidente fundador de la empresa Unimate, la primera fabricante del mundo de robots industriales, era un gran fan en su juventud de Asimov y sus historias de robots, y que esta afición le llevó a fundar Unimate y a iniciar a la humanidad por el camino de la robótica, lo cual podemos afirmar supuso un gran avance en muchísimos campos.

No es malo fantasear de esta manera, mantener los pies en la tierra y de vez en cuando levantarlos un poquito a ver si descubrimos algo nuevo y diferente. Casi nunca funciona, pero compensa las pocas veces que sí lo hace.
Imagen

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por p pinky sa »

disidente escribió:Leo en la red que Ronald Mallett, profesor de física en la Universidad de Connecticut, asegura que en menos de 10 años se podrá viajar en el tiempo. Este físico lleva toda su vida dedicado a esa tarea y ha ideado una técnica que utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo.

La verdad que a mí me parece una gilipollez, personalmente no creo que nunca se pueda viajar en el tiempo, pues de ser así ¿no habríamos tenido ya noticias de ello?
tengo entendido que la maquina de Mallett, de llegar a funcionar, solo podra viajar a momentos en los que la maquina ya estaba encendida, por lo que no tendriamos porque tener ya noticias sobre el viaje en el tiempo, solo las tendremos cuando se logre, si es que lo hace
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Viajar en el tiempo

Mensaje sin leer por Tontxu »

"Viajes en el tiempo"

Todo lo que contemplamos, sea mirando al firmamento o al presente inmediato, todo lo contemplado es el pasado. Esto es fácil de comprender, sobre todo cuando miramos hacía el exterior. Observamos la estrella Próxima Centauri (a 4 años luz de nosotros) sabemos que constantemente estamos viendo su pasado en nuestro presente, pero su realidad está a 4 años de distancia viajando a la velocidad de la luz, por lo que está desfasada (retardada) su presencia real en relación a nosotros.

Si pretendemos viajar al futuro con respecto a nuestra situación se tornaría en un imposible. El principio de coherencia saltaría por los aires, ya que siempre viajaremos hacía ese espacio-tiempo pero ya pasado, luego el viaje siempre será viajar hacía un evento que ya tiene de salida un retraso de 4 años luz., con el agravante, que pudiera ser que tras cuatro años luz de viaje, la estrella Próxima Centauri hubiera desaparecido, (he colocado la más cercana para no exagerar con los tiempos). Por lo tanto, no se puede viajar al futuro, puesto que, si el universo se expande creando espacio-tiempo constantemente, nunca podremos superar la velocidad de su expansión. No se puede viajar al futuro y traerse el periódico donde aparezca la esquela de uno mismo, saber cómo se ha muerto, regresar y ponerle remedio.

En cuanto a viajar al pasado y matar a mis padres, es más de lo mismo. Si se considera que solamente viajaríamos en el tiempo, teóricamente sería factible, pero el tiempo biológico con la historia que esta lleva aparejada, es una imposibilidad, ya que carece de lógica y atentaría contra las leyes de la termodinámica. El tiempo biológico, es por decirlo coloquialmente una quinta dimensión y su historia es irreversible, los acontecimientos propios vividos no se pueden repetir y ni siquiera trastocar, no existe posibilidad de intervención en el pasado, en todo caso, si se pudiera viajar al pasado, siempre sería hacía un pasado “no propio”, ya que no se puede separar el sistema espacio temporal biológico que definen su existencia en el mismo. Podríamos ir al pasado (futuro) de Próxima Centauri y allí haríamos historia, puesto que el vector del tiempo biológico no es el mismo que el del espacio tiempo.

Un ejemplo claro que violaría la segunda ley de la termodinámica es el siguiente; cuando se nos cae un plato al suelo, este se hace añicos, sus trozos tienen los mismos componentes que estructuró en su momento el susodicho plato, pero aunque volviéramos atrás en el tiempo está claro que la historia del plato no se podría recomponer, tal y como se mostraría en una película cuando retrocedes a cámara lenta las secuencias. La segunda ley regula la dirección de los procesos, la cual hace imposible que estos ocurran en dirección contraria, ya que el flujo siempre es direccional. Si esta jodida ley no fuera tan cruel, no existiría la muerte o al menos los podríamos volver a la vida, esto sería algo así cómo el equilibrio absoluto y se sabe que en equilibrio no hay evolución, en una palabra, es la propia muerte.

La vida orgánica tiene su curso, actúa como un vector linealmente e independiente a los que definen el espacio-tiempo, el tiempo biológico es otra dimensión. Se podría decir mucho más, pero pienso que con esto queda clara mi idea con respecto a los viajes hacía el pasado o hacía el futuro inexistente, este siempre va por delante. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder