punto azul palido Carl Sagan

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
unwncualquiera
Participante
Mensajes: 173
Registrado: Jue May 07, 2009 5:47 am
Ubicación: Concepción, Chile
Contactar:

punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por unwncualquiera »



gran y hermosa reflexion
no conozco a nadie que conozca la verdad, por eso vivo libre

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por DrSagan »

Aquí lo tinenes en versión completa de 40 minutos:

viewtopic.php?f=26&t=4478

:mrgreen:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por Vitriólico »

La verdad es que estos vídeos son interesantes para que, desde el punto de vista emocional, se socaven esas bases estúpidamente arrogantes de las religiones monoteístas en las que somos el centro de la atención del ser sobrenatural e inexistente correspondiente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:La verdad es que estos vídeos son interesantes para que, desde el punto de vista emocional, se socaven esas bases estúpidamente arrogantes de las religiones monoteístas en las que somos el centro de la atención del ser sobrenatural e inexistente correspondiente.
mucho más que esto podría decirse sobre el asunto, porque a parte de socavar religiones monoteístas, son verdad ¿no?
¿por qué apelan a lo emocional si son sencillamente una gran verdad?

al fin y al cabo, más que una simple narración poética es una perspectiva, una forma de mirar las cosas. y perspectivas hay a patadas sobre cualquier tema que se quiera elegir. pero, ¿son todas iguales? y si no, ¿cómo judgar cuales son las mejores?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿La verdad no emociona?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:¿La verdad no emociona?.
si hablamos de las emociones particulares que evoca este vídeo... pues no.


hombre, si te dicen que tienes cáncer, pues no hay duda de que te vas a emocionar. pero no en el sentido que yo pretendía indicar. :lol:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por Shé »

La realidad puede ser muy emocionante. ¿Por qué no? Incluso irracionalmente emocionante.

No es lo mismo recibir una explicación razonada por muy descriptiva que sea de un fenómeno, que presenciarlo. Puedes describir una puesta de sol, pero no es lo mismo que verla.

La magnitud del universo, que implica la pequeñez que somos y por tanto la estupidez del antropomorfismo, siempre llegará mejor viendo el vídeo que sumando dígitos al exponente de 10 para dar idea de las distancias que hay entre unos puntos y otros, o la cantidad de veces más grandes que la tierra que son muchos otros cúmulos de materia cósmica.

Esta es la comprensión emocional de algo. No solo el dato, sino la infinidad de implicaciones que tiene. A menudo el dato no dice gran cosa y por eso te deja frío e igual que antes de conocerlo, cosa que no ocurre con la comprensión emocional.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
unwncualquiera
Participante
Mensajes: 173
Registrado: Jue May 07, 2009 5:47 am
Ubicación: Concepción, Chile
Contactar:

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por unwncualquiera »

Hagamenon escribió:
Vitriólico escribió:¿La verdad no emociona?.
si hablamos de las emociones particulares que evoca este vídeo... pues no.


hombre, si te dicen que tienes cáncer, pues no hay duda de que te vas a emocionar. pero no en el sentido que yo pretendía indicar. :lol:
la verdad es que como estudiante de física (específicamente de astronomía), en mi causa bastante emoción (positiva) la reflexión de Carl Sagan, además de ser uno de mis héroes
no conozco a nadie que conozca la verdad, por eso vivo libre

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por Hagamenon »

yo creo que lo emocional siempre es irracional. pero no creo que lo irracional sea forzosamente negativo, ni mucho menos. y muchas veces hasta coincide que lo irracional es racional. toma pastilla de goma!!
Shé escribió:No es lo mismo recibir una explicación razonada por muy descriptiva que sea de un fenómeno, que presenciarlo. Puedes describir una puesta de sol, pero no es lo mismo que verla.
depende. mira los agujeros negros.
Shé escribió: Esta es la comprensión emocional de algo. No solo el dato, sino la infinidad de implicaciones que tiene. A menudo el dato no dice gran cosa y por eso te deja frío e igual que antes de conocerlo, cosa que no ocurre con la comprensión emocional.
yo creo que el punto es hacerlo tuyo. no es lo mismo estudiar la evolución con distancia, como quien ve una obra de teatro, que saberse parte de esa cadena.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por Hagamenon »

unwncualquiera escribió:
Hagamenon escribió:
Vitriólico escribió:¿La verdad no emociona?.
si hablamos de las emociones particulares que evoca este vídeo... pues no.


hombre, si te dicen que tienes cáncer, pues no hay duda de que te vas a emocionar. pero no en el sentido que yo pretendía indicar. :lol:
la verdad es que como estudiante de física (específicamente de astronomía), en mi causa bastante emoción (positiva) la reflexión de Carl Sagan, además de ser uno de mis héroes
a mi también me produce emociones muy positivas. Sagan es héroe de todo el que lo conoce, es de todos. :P

si no lo has visto no te pierdas cosmos.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
unwncualquiera
Participante
Mensajes: 173
Registrado: Jue May 07, 2009 5:47 am
Ubicación: Concepción, Chile
Contactar:

Re: punto azul palido Carl Sagan

Mensaje sin leer por unwncualquiera »

yo vi cosmos en enseñanza media (secundaria) con una profesora de física media loca que teníamos
no conozco a nadie que conozca la verdad, por eso vivo libre

Responder