Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Hay dos cosas en las fiestas populares que merecerían, a estas alturas de nuestra supuesta evolución, un cambio radical:

- Las procesiones, actos religiosos de todo tipo, ofrendas a dios, a la virgen y a todo tipo de santos, con nuestros representantes políticos a la cabeza haciendo la pelota al clero, es una de ellas.

- El uso de animales para la diversión de la gente, antes llamado populacho. Término que no debemos olvidar, pues lo renovamos con ganas cada vez que actuamos como tal.

Hoy, un año más, unos cuantos toros condenados a morir en la plaza de Pamplona esta tarde, han servido de diversión en el primer encierro de Pamplona. No es el acto más cruel,probablemente es más lamentable el "show" de los mozos con las vaquillas en la plaza, al terminar el encierro. Y muchos actos más celebrados por toda la geografía nacional.

Pero es el más mediático.

La liturgia que se ha creado alrededor de cómo se debe correr, qué se debe hacer y qué no en estos encierros, que en mi opinión son una aberración cultural y moral, me parece un insulto al sentido común de los ciudadanos. Igual que todas las supuestas tesis científicas alrededor de la fiesta nacional, como la de que los toros no sufren. Pero desgraciadamente, el sentido común de los ciudadanos es eso, común. Y en muchos casos de sentido tiene bien poco.

La fiesta es la fiesta.

¿Es posible la diversión sin rendir culto a la iglesia y sin maltratar a los bichos, hermanos nuestros?

En mi opinión, SÍ. Pero me da la sensación de que no hay intención alguna de abrir un debate serio.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:.... en mi opinión son una aberración cultural y moral, me parece un insulto al sentido común de los ciudadanos.....
Es que lo único razonable que se debe hacer con el sentido común es insultarlo, como mínimo. :D
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Reficul »

La cuestión es que la culpabilidad queda diluida en la masa, la tradición, las señas de identidad, el orgullo patrio y, en último extremo, en los empleos que genera el turismo. Todo un catálogo de excusas para seguir haciendo el bestia. Y que me perdonen las bestias por la comparación. :evil:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

porfirio
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Lun May 04, 2009 12:02 am
Ubicación: spain

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por porfirio »

Ya lo dijo G.M. Hay cosas más importantes que el dinero,pero cuestan mucho dinero.
Pasarán muchas generaciones antes de acabar con cualquiera de las 2 Typical spanish.
Has nombrado a 2 de las mayores "burradas" que hacen que cuando viajo diga muy muy muy bajito que soy de spain. :cry:

salu2
LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES AQUELLA QUE ARDE

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por beltzean »

¿Y esos que repiten ,hasta la saciedad ,que si no hubiera corridas los toros se extinguirian.? :eek: Que preocupada está la peña por la supervivencia de las especies, me conmueven :cry: . No entiendo que hay de divertido en asistir a la tortura de un animal, pero tengo claro que quienes disfrutan y viven de ello merecen una muerte lenta, agonica y muuuuuuuuuuuuuuuy dolorosa...voy a rezar para que así sea. :evil:
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Lbras »

Cuando me preguntan si me gustan los toros, respondo que sí.

Por eso no me gustan que los hagan correr por calles empedradas, y menos todavía que los torture un simpático ciudadano vestido de mamarracho, en un ruedo lleno de más mamarrachos. Y peor aún que el asesino del traje de (pocas) luces son los cretinos que justifican la faena recurriendo a argumentos como "tradición", "turismo", "qué bien viven los toros de lidia", o chorradas por el estilo.

En algunas partes de Francia (en el sur) se celebran corridas de toros incruentas, en las cuales no se le hace daño alguno al animal. Sólo una panda de fulanos chiflados que saltan alrededor del toro evitando las cornadas. No hay banderillas, ni espadas, ni picadores, ni sangre. No es que me apasionen, pero si eso fueran los toros aquí no vería el problema. Desgraciadamente, aquí lo que triunfa es la sangre, el ver al animal desangrarse por varias heridas, para después rematarlo, despiezarlo, y comérselo entre todos. Sangre y violencia es lo que quieren, y lo que obtienen.

Alegre panda de salvajes.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

A los que reivindican que hay que mantener la barbarie en nombre de la tradición, siempre les digo que en su día fue una tradición echar a los cristianos a los leones. 8-)

Aún y todo me parece criminal dar tan mal de comer a las pobres bestias. :lol:

También quisiera decir que, aunque en algunos espectáculos no se les hace daño físico, como esas corridas que mencionas, Lbras, y los propios encierros, pienso que los bichos no solo no disfrutan sino que pasan mucho miedo. Tampoco me gustan un pelo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:A los que reivindican que hay que mantener la barbarie en nombre de la tradición, siempre les digo que en su día fue una tradición echar a los cristianos a los leones.
Por eso hay que mantener algunas tradiciones. Igual vuelven los buenos tiempos.... :mrgreen: .
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Lbras »

Es cierto que pasan miedo. En los encierros hay mucha confusión, mucho ruido, el suelo es traicionero para unas pezuñas. Y son una soberana estupidez. No estoy a favor de los encierros en absoluto.

Lo único que afirmo es que la defensa que hacen los protaurinos sobre el valor tradicional, el valor turístico, y la rentabilidad de la cría de los toros (como de los caballos, por otra parte) podrían empezar a tener sentido si las fiestas fueran incruentas. El sufrimiento que puede sufrir el toro en una de las fiestas que he descrito antes es ínfimo si lo comparamos con el de las corridas típicas en España. Al fin y al cabo, los toros son animales agresivos ante los intrusos (como se corresponde a un mamífero ungulado que monopoliza harenes), y la actividad de correr y perseguir le puede hasta gustar. Siempre que no le claven cosas, claro. Aunque sobre esto cabe discutir.

La cuestión, sin embargo, es que para esos que dicen defender al toro defendiendo su tortura, un cambio en las tradiciones para hacerlas incruentas es inconcebible. No pueden ni quieren renunciar a la sangre y a la violencia, porque es eso mismo lo que les gusta. Y esto no me lo invento yo, son cosas que ellos mismos dicen. Una señal más de la irracionalidad y crueldad de los llamados protaurinos.

Así que la próxima vez que os topéis con un defensor de corridas y encierros que recurra a argumentos como el turismo o la sostenibilidad de los toros, tened en cuenta que esos mismos argumentos son perfectamente compatibles con unas fiestas incruentas, y por lo tanto no son argumentos que defiendan la necesidad de matar al toro de esa forma bárbara.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Lbras escribió:Es cierto que pasan miedo. En los encierros hay mucha confusión, mucho ruido, el suelo es traicionero para unas pezuñas. Y son una soberana estupidez. No estoy a favor de los encierros en absoluto.

Lo único que afirmo es que la defensa que hacen los protaurinos sobre el valor tradicional, el valor turístico, y la rentabilidad de la cría de los toros (como de los caballos, por otra parte) podrían empezar a tener sentido si las fiestas fueran incruentas. El sufrimiento que puede sufrir el toro en una de las fiestas que he descrito antes es ínfimo si lo comparamos con el de las corridas típicas en España. Al fin y al cabo, los toros son animales agresivos ante los intrusos (como se corresponde a un mamífero ungulado que monopoliza harenes), y la actividad de correr y perseguir le puede hasta gustar. Siempre que no le claven cosas, claro. Aunque sobre esto cabe discutir.

La cuestión, sin embargo, es que para esos que dicen defender al toro defendiendo su tortura, un cambio en las tradiciones para hacerlas incruentas es inconcebible. No pueden ni quieren renunciar a la sangre y a la violencia, porque es eso mismo lo que les gusta. Y esto no me lo invento yo, son cosas que ellos mismos dicen. Una señal más de la irracionalidad y crueldad de los llamados protaurinos.

Así que la próxima vez que os topéis con un defensor de corridas y encierros que recurra a argumentos como el turismo o la sostenibilidad de los toros, tened en cuenta que esos mismos argumentos son perfectamente compatibles con unas fiestas incruentas, y por lo tanto no son argumentos que defiendan la necesidad de matar al toro de esa forma bárbara.
Tienes razón Lbras, ése es el problema. Pero también es cierto que ese riesgo que corren los toreros y los mozos, y el sufrimiento de los animales es el mayor atractivo de estos espectáculos.

Estoy segura de que si en las carreras de motos, formula I, rallies, etc. no hubiera nunca accidentes, el interés por estas carreras caería en picado. La diferencia aquí es que los participantes se juegan la vida voluntariamente, mientras que los animales...

Así que toda esa economía alrededor de la cría de animales de lidia y de caballos se vería, sin duda, reducida, y a eso es a lo que se resisten, en el fondo. Pero todo cambia, y la sociedad evoluciona. Sería una reconversión más, y a mi juicio, necesaria. Si queremos ir civilizándonos un poco.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

En Chile tenemos el rodeo y la verdad, a mí me avergüenza que nuestro Comité Olímpico lo reconozca como deporte. El maltrato a los animales por mera diversión habla bastante bien del nivel de imbecilidad que aún tenemos los seres humanos.

Para quienes no estén familiarizados, este breve video.


Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Lbras »

Es cierto que no debe ser agradable para el ternero verse empujado por dos caballos contra una pared... Pero si esto fuera todo lo malo que lo puede pasar, pues no me parece tan grave. Al menos, comparado a lo que le hacen a sus congéneres algo mayores por estos lares. Si yo fuera un toro, preferiría que me empujaran todo lo que quisieran contra una pared a que me clavaran estacas con barbas afiladas en toda la espalda hasta que me desangre.

Proporcionalidad ante todo, no se puede meter todo en el mismo saco. Un rodeo es una práctica ganadera que se convierte en un espectáculo. Una corrida es una tortura cruel y bárbara para un público sediento de sangre.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Lbras escribió:Es cierto que no debe ser agradable para el ternero verse empujado por dos caballos contra una pared... Pero si esto fuera todo lo malo que lo puede pasar, pues no me parece tan grave. Al menos, comparado a lo que le hacen a sus congéneres algo mayores por estos lares. Si yo fuera un toro, preferiría que me empujaran todo lo que quisieran contra una pared a que me clavaran estacas con barbas afiladas en toda la espalda hasta que me desangre.

Proporcionalidad ante todo, no se puede meter todo en el mismo saco. Un rodeo es una práctica ganadera que se convierte en un espectáculo. Una corrida es una tortura cruel y bárbara para un público sediento de sangre.
Oh, gracias, me siento mucho mejor. :rolleyes:

Ambas prácticas son repudiables por ser actos de mal trato hacia los animales, sin más sentido que la diversión o mantención de tradiciones. Que en una se aplique más crueldad que en otra, no le quita el mal trato: la hace más cruel.

¿Qué sigue? ¿agradecer a la ICAR porque a diferencia del Islam, no nos aplica algo como la yihad?. Ambas religiones son posturas irracionales, sólo que una es más radical que la otra en sus actos hacia quienes están en contra (y eso es en la actualidad, ni hablemos del medioevo).

No al Islam, no a la ICAR, no a las corridas y no al rodeo. Sin proporcionalidad alguna: sencillamente NO.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Hombre, no podemos obviar el hecho de que no causar daño físico, o causar poco, es menos cruel que matar lentamente a un toro en un espectáculo, o tirar una cabra desde un campanario, peleas de gallos o de perros, o tantas otras burradas que hacemos.

Además, comemos carne, y lejos de mi intención recriminar esto, que es parte de nuestra naturaleza. No pretendo evitar el sufrimiento, parte de la vida, ni mucho menos. Pero sí limitarlo al estrictamente necesario. Y para la diversión hay alternativas.

Y es que, aparte del sufrimiento de los bichos, hay algo que me molesta profundamente: es la estupidez de la chusma divirtiéndose mientras los animales sufren, sea psíquicamente o física y psíquicamente. Esa falta de sensibilidad en mis congéneres me avergüenza, y creo que sería un paso positivo para todos, humanos además de animales, si nos concienciáramos respecto a la aberración que supone divertirse a costa de seres inocentes como lo son ellos. Desde luego, la palabra bestia está mal ubicada. Ellos no son bestias.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Lbras »

Esa postura sólo es consistente si uno es vegetariano-vegano, o incluso Jainita(religión que prohibe taxativamente hacer daño a otro ser vivo, insectos incluidos). Equiparar un rodeo (donde sólo se infligen daños leves no permanentes aun animal) con una corrida (donde el animal es lentamente torturado hasta la muerte) me parece una banalización del maltrato a los animales. O sea que es lo mismo empujar a un niño contra una pared, que atravesar su cuerpo con banderillas de metal, siguiendo la misma lógica.

Existen grados, y no distinguirlos es (lo lamento, pero lo veo así) propio de fundamentalistas (en este caso, estilo PETA). Y conste que en ningún momento he dicho que el rodeo esté bien, sólo que no me parece en absoluto equiparable a una corrida. Y los grados importan, porque implican consecuencias diferentes. El grado de sufrimiento que puede sufrir un animal en una corrida es equiparable, está en el mismo orden de magnitud, que el que pueda sufrir en estado salvaje, peleando con sus congéneres. Y menor que el que pueda sufrir cuando el matador le aplica la pistola aturdidora en el matadero. Claro, se puede argumentar que los animales nunca han de sufrir daño bajo ningún concepto a manos de humanos (ver Jainismo más arriba), pero sobre esto existen opiniones. E insisto en que verlo todo de forma dicotómica ("causa sufrimiento - no causa sufrimiento") simplifica demasiado el asunto y huele a fundamentalismo.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Lbras »

Shé escribió:Y es que, aparte del sufrimiento de los bichos, hay algo que me molesta profundamente: es la estupidez de la chusma divirtiéndose mientras los animales sufren, sea psíquicamente o física y psíquicamente. Esa falta de sensibilidad en mis congéneres me avergüenza, y creo que sería un paso positivo para todos, humanos además de animales, si nos concienciáramos respecto a la aberración que supone divertirse a costa de seres inocentes como lo son ellos. Desde luego, la palabra bestia está mal ubicada. Ellos no son bestias.
:z3: Completamente de acuerdo, Shé.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por carlis »

Y lo lamentable es que no somos los países latinos los únicos que tenemos estos espectáculos crueles con los animales. En Dinamarca se cazan delfines por pura diversión una vez al año. A veces es vergonzoso el espíritu humano.

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Shé escribió:Hombre, no podemos obviar el hecho de que no causar daño físico, o causar poco, es menos cruel que matar lentamente a un toro en un espectáculo, o tirar una cabra desde un campanario, peleas de gallos o de perros, o tantas otras burradas que hacemos.

Además, comemos carne, y lejos de mi intención recriminar esto, que es parte de nuestra naturaleza.
Por lo mismo comenté en mi primer posteo y me cito
El maltrato a los animales por mera diversión
Lbras, no soy vegetariano. De hecho, la única ensalada que como es tomate. Una cosa es ser fundamentalista a lo PETA (que no lo soy) y otra es aceptar el mal trato hacia los animales más allá del necesario para nuestra alimentación.

Habiendo dicho eso, debo reconocer que exageré con mi posteo en respuesta al tuyo, lo que me quedó claro con tus palabras
verlo todo de forma dicotómica ("causa sufrimiento - no causa sufrimiento") simplifica demasiado el asunto y huele a fundamentalismo.
Pero tal como dije, que en una se aplique más crueldad que en otra, no le quita el mal trato: la hace más cruel. Consecuentemente, mientras más crueldad haya en un mal trato, mayor habrá de ser el repudio y la correspondiente sanción.

La frase tuya que me molestó sobremanera fue Un rodeo es una práctica ganadera que se convierte en un espectáculo. Yo vi en esta afirmación la legitimación del rodeo, por mucho que el resto de tus palabras digan lo contrario. Me molesté, es cierto, y ante ello puse mi artillería a punto y me fui con todo. Pido las disculpas del caso.

Supongo que tanto allá como acá, tenemos tareas pendientes. Porque en ambos lados del charco hay Fiestas Populares y seguimos siendo populacho. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Una vez más, vanidad exacerbada y antropocentrismo delirante.

Supongo que son éstas las claves de nuestra convicción de que podemos utilizar el resto de los animales a nuestra conveniencia, y para fines tan dispares como la alimentación o la diversión.

Como somos los más guapos y los más listos del mundo mundial, podemos hacer lo que nos da la gana con los bichos, que bien se ve que son bichos.



Esto NO tiene solución, señores. Es defecto del animal (humano).

Me encantaría conocer la opinión al respecto de algún cretinoide de los que se acercan por aquí, como landus1, Janus VI (qué curiosa por cierto esta tradición dinástica...) o EDC.
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Supongo que a ellos les parecerá de cine, usar a los bichos para divertirse mientras se les tortura.

Dios puso al hombre en la tierra como amo y señor, y a los animales para que le sirvieran.

¡Viva la moral religiosa!

Y la televisión, que amplifica y avala la estupidez humana.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder