Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Prohibición de la fiesta brava...

Mensaje sin leer por skeptic »

Shé escribió:La medida es un avance, no una gilipollez.

Dejar de utilizar animales haciéndoles sufrir para divertirnos nosotros nos dignifica como personas.

Personalmente hubiera preferido que, por falta de interés por parte del público, las corridas hubieran desaparecido. Pero dado que, incluso con poco interés como era el caso en Cataluña o lo es en Galicia, las corridas se siguen celebrando por el negocio que hay detrás, la única vía es la prohibición.

Y sí, efectivamente sigue habiendo abusos contra animales en las fiestas populares, que habrá que ir erradicando, pero por algo hay que empezar.

Si crees que esto que se ha logrado en Cataluña obedece a intereses políticos espurios, cual fue la razón de la anterior prohibición en Canarias?
No estoy en contra de las prohibiciones, de hecho los toros siempre me han parecido una estupidez, por mi prohibiría incluso los San Fermines, pero esto es algo que necesita de debate, hay quien no piensa lo mismo.

El abuso es un concepto humano, cuando un león se come a una gacela no lo llamas abuso, es simplemente su comida y cuando las orcas juegan a lanzar a las focas a 100 metros por el aire sin comérselas, tampoco es un abuso, aprenden a cazar, antes de llamarlo abuso habría que buscar los orígenes de las fiestas y las implicaciones sociales y culturales que tienen en los humanos.

Abuso es pegar a un niño o a una mujer, lo que sufre un animal es una cosa que sólo puedes imaginar, pero muy mal, porque jamás podrías empatizar con un toro y con lo que siente, pensar que puedes es sólo un fallo de tu cerebro porque ves a los animales como humanos, pero no lo son. No digo que los animales no tengan empatía o que no sufran, lo que digo es que no puedes extrapolarlo de ninguna manera a tu percepción humana, incluso entre humanos es difícil saberlo, porque la mayoría somos unos "blanditos", recuerdo unos obreros que me estaban haciendo una reforma, uno de ellos se machacó un dedo y siguió como si nada incluso con la sangre brotando, le pregunté si quería un desinfectante o algo y me dijo que no, que tenía mucho trabajo, de haberse llevado ese golpe otra persona habría sido un drama, y esto de un humano a otro, así que ya no te digo de un animal como un toro, acostumbrado a cornearse con otros toros.

Ya te digo que a mi en la sociedad moderna me parecen innecesarias estas fiestas con animales, en ese sentido estoy de acuerdo, pero creo que tampoco se deben prohibir a la ligera sin estudiarlo bien antes, entre otras cosas tenemos problemas mucho más importantes y acuciantes que este y está claro que esto es uno de esos movimientos políticos de distracción para que miramos hacia otro lado.
Shé escribió:Si has leído este hilo, habrás observado que también abogamos por dejar de hacer sufrir inútilmente a los animales que nos comemos, y por que ese pollo que tenías en la nevera hubiera tenido una vida decente de pollo en lugar de la que seguramente habrá tenido, y una muerte rápida y sin sufrimiento.
El pollo de mi nevera es ecológico, así que ha vivido 91 días en libertad alimentado con grano, pero a pesar de no ser un pollo de 7 días criando en un cajón, eso sigue sin ser vida de pollo, lo que tu pides es que los animales de crianza sean animales salvajes y que los cacemos de forma totalmente indolora y eso no vale si queremos alimentar a los humanos, siento discrepar, pero esos pollos no nos animales, es nuestra comida.

Por supuesto que estoy más de acuerdo en una crianza natural como la ecológica aunque el pollo cueste a 9€ el kilo, pero hay quién sencillamente no puede pagar esos precios y entre que el pollo lleve vida de pollo y que decenas de miles de personas (incluidos niños), pasen hambre o estén mal alimentados (que es la opción que me das), pues por mi que se jodan los pollos.
Shé escribió:No somos los reyes de la creación, ni los dueños de todo lo que nos rodea. Simplemente estamos en situación de abusar, pero no necesitamos hacerlo. Reconocer derechos a los animales es un avance que nos hace menos brutos como especie. Respetar a los demás animales y el planeta que nos sustenta es simplemente un síntoma de inteligencia en contraposición a la estupidez reproductora y depredadora predicada en el génesis.
Si que somos los reyes de la creación, como un tigre lo es en su territorio y también somos dueños de todo lo que nos rodea, porque la propiedad es un concepto humano, todas las tierras donde viven los animales son propiedad de algún humano, al menos mientras no haya registro de la propiedad para animales, así será.

Los animales no tienen derechos más que los que les damos nosotros (los derechos son también un concepto humano), y los tienen por nuestro propio beneficio, si les damos derechos a los animales salvajes es por conservar la biodiversidad y el medioambiente que es algo que redunda en nuestro beneficio, pero precisamente para conservar la vida salvaje tenemos animales de crianza para comer, en caso contrario sería imposible preservar la vida salvaje, nada, absolutamente nada, ni la pena de muerte, ni la represión más brutal, conseguiría salvar a los animales salvajes si elimináramos la crianza de animales para comer, no quedarían ni las ratas de las alcantarillas, mataríamos hasta el último bicho del planeta. Ya ocurre con animales como los tigres por estúpidas supersticiones, así que ni te cuento por el ansia de comer carne.

Nuestros animales domésticos se crían para servir de alimento y entrar a discutir que deberíamos darles un trato humano es una tontería, porque no son humanos, son comida y como tal hay que verlos, si los vamos a tratar como humanos, entonces vamos a dejar de criar ganado, porque el sólo hecho de su vida encerrados ya es de por si un maltrato. Que conste que no estoy diciendo que haya que maltratarlos por diversión, pero matar al ganado de una forma más indolora es sencillamente inabordable desde un punto de vista económico, vamos a ser realistas y a dejarnos de utopías de cuento para niños donde los animales son como los humanos con sentimientos, conocimiento del yo, familias, inquietudes, etc, un animal no es un ser inteligente al que se le puedan extrapolar los sentimientos humanos, salvo contadas excepciones de primates superiores, pero desde luego no en ganado, ni mucho menos los pollos.

El dolor es parte de la vida, y lo es también para los animales, te aseguro que me importa un comino hervir el marisco vivo, o comerme una ostra viva, o que le corten el cuello a un pollo, para mi son comida y nada más que comida y si tienen que morir para que yo me alimente, que mueran. Me preocupa tanto su dolor como lo que le preocupa a un tigre que ataca a su víctima, a mi me preocupa el sufrimiento de mis congéneres humanos, no el de la comida.

Me parecía genial la serie "Dinosaurios" cuando dialogaban con la comida y como esta aceptaba su destino, eso si que era una serie educativa para niños (que por cierto aun ponen en Disney Channel). Hay un capítulo muy gracioso en el que el bebé se come a un estudiante de intercambio que era un pájaro.

Es que por el camino que vamos lo siguiente será no sacar a los peces del agua no sea que sufran al morir ahogados.

La estupidez depredadora y reproductora NO está en el génesis, lo está en los genes y no es una estupidez, es lo que hace que sigamos existiendo.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Prohibición de la fiesta brava...

Mensaje sin leer por Shé »

skeptic escribió: No estoy en contra de las prohibiciones, de hecho los toros siempre me han parecido una estupidez, por mi prohibiría incluso los San Fermines, pero esto es algo que necesita de debate, hay quien no piensa lo mismo.
Yo también acabaría con los sanfermines encantada de la vida. Pero como dices, tal medida debería ser consensuada. Sin embargo, espero que el primer paso sea acabar con las corridas y los encierros, y luego (o antes, vete a saber) con las procesiones.
skeptic escribió: Abuso es pegar a un niño o a una mujer,
Pegar a un hombre no, claro. Un hombre puede defenderse pero una mujer no, ¿verdad? 8-)

¡Ay!, cuanto cuesta cambiar patrones implantados en la infancia. :tongue:
skeptic escribió: lo que sufre un animal es una cosa que sólo puedes imaginar, pero muy mal, porque jamás podrías empatizar con un toro y con lo que siente, pensar que puedes es sólo un fallo de tu cerebro porque ves a los animales como humanos, pero no lo son.

Estás completamente equivocado. Puedo empatizar perfectamente con algunos animales, y así ha sido desde que era una niña.

Yo soy un animal. Y tú, qué crees que eres? Has perdido tu naturaleza o qué?
skeptic escribió: Ya te digo que a mi en la sociedad moderna me parecen innecesarias estas fiestas con animales, en ese sentido estoy de acuerdo, pero creo que tampoco se deben prohibir a la ligera sin estudiarlo bien antes, entre otras cosas tenemos problemas mucho más importantes y acuciantes que este y está claro que esto es uno de esos movimientos políticos de distracción para que miramos hacia otro lado.
La prohibición en Cataluña de las corridas de toros ha seguido el proceso necesario empezando por el debate en la calle, la recogida de firmas, el debate político y el resultado democrático que puedes ver y entender o seguir pensando que es fruto de una "manipulación" por intereses políticos.

Este proceso empezó hace mucho tiempo y es absurdo pensar que su objetivo es distraer, puesto que quienes lo empezaron en su momento lo hicieron para evitar las corridas y dejar de celebrar una espectáculo en el que se hace sufrir a los toros.

Efectivamente tenemos otros problemas más acuciantes, pero la resolución de éste no entorpece la de otros problemas, no es una cuestión de orden cronológico.
skeptic escribió:
Shé escribió:Si has leído este hilo, habrás observado que también abogamos por dejar de hacer sufrir inútilmente a los animales que nos comemos, y por que ese pollo que tenías en la nevera hubiera tenido una vida decente de pollo en lugar de la que seguramente habrá tenido, y una muerte rápida y sin sufrimiento.
El pollo de mi nevera es ecológico, así que ha vivido 91 días en libertad alimentado con grano, pero a pesar de no ser un pollo de 7 días criando en un cajón, eso sigue sin ser vida de pollo, lo que tu pides es que los animales de crianza sean animales salvajes y que los cacemos de forma totalmente indolora y eso no vale si queremos alimentar a los humanos, siento discrepar, pero esos pollos no nos animales, es nuestra comida.
Me alegro mucho por tu pollo. :lol:

Si se crió en libertad y es ecológico, seuramente habrá comido algo más que grano. Habrá comido lombrices por ejemplo.

Yo no pido que los animales que comemos sean salvajes, sino que tengan una vida sin sufrimiento y una muerte rápida. Abogo por las pequeñas explotaciones extensivas, en contraposición a las grandes explotaciones intensivas, en cuyo origen está la crecientemente mala alimentación que sufrimos desde hace unas décadas, las pandemias como el síndrome de las vacas locas, la gripe aviar y la gripe A. Y un maltrato inimaginable a los bichos que nos alimentan, indigno de una especie como la nuestra que pretende haber alcanzado un comportamiento regido por la ética.
skeptic escribió:Por supuesto que estoy más de acuerdo en una crianza natural como la ecológica aunque el pollo cueste a 9€ el kilo, pero hay quién sencillamente no puede pagar esos precios y entre que el pollo lleve vida de pollo y que decenas de miles de personas (incluidos niños), pasen hambre o estén mal alimentados (que es la opción que me das), pues por mi que se jodan los pollos.
Este es el discurso torticero de los grandes explotadores. Produzcamos más y más barato para que todos puedan comer. Pero en el planeta cada vez muere más gente de hambre.

Su objetivo no es dar de comer a más gente, sino vendernos más a nosotros.

La cría ecológica es un lujo. Es caro y complicado. Pero la cría extensiva, con pequeños explotadores que podrían vivir de ello proporcionarían un alimento a un precio intermedio que podríamos pagar todos si la ingesta de proteínas animales fuera debidamente reducida a niveles más normales. No necesitamos tanta carne, pero hoy en día la carne está excesivamente barata con relación a las verduras y frutas sin ir más lejos.
skeptic escribió:
Shé escribió:No somos los reyes de la creación, ni los dueños de todo lo que nos rodea. Simplemente estamos en situación de abusar, pero no necesitamos hacerlo. Reconocer derechos a los animales es un avance que nos hace menos brutos como especie. Respetar a los demás animales y el planeta que nos sustenta es simplemente un síntoma de inteligencia en contraposición a la estupidez reproductora y depredadora predicada en el génesis.
Si que somos los reyes de la creación, como un tigre lo es en su territorio y también somos dueños de todo lo que nos rodea, porque la propiedad es un concepto humano, todas las tierras donde viven los animales son propiedad de algún humano, al menos mientras no haya registro de la propiedad para animales, así será.
Pues muy bien. Somos los reyes de la "creación" y somos tan listos que nos la estamos cargando la "creación". Vivimos en un planeta que estamos esquilmando, estamos eliminando la vida en él para poblarla excesivamente de humanos que también mueren de hambre.
¿De qué estamos hablando?
skeptic escribió: La estupidez depredadora y reproductora NO está en el génesis, lo está en los genes y no es una estupidez, es lo que hace que sigamos existiendo.
La cultura cristiana se basa en que dios dijo al hombre: Creced y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y enseñorearos sobre los peces del mar, las aves de los cielos, y todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 1 28.

A eso me refería.

Pero si tú interpretas que somos los dueños del planeta solo porque hemos aprendido a abusar de los demás animales y del medio ambiente, te pediría que reflexiones a dónde nos está llevando esta actitud irresponsable como especie.

Un poco de humildad nos hubiera venido muy bien. Aprender a respetar a resto de los seres vivos y servirnos de ellos sólo para la supervivencia no hubiera estado mal, y tal vez nos hubiera permitido evolucionar más rápidamente y más inteligentemente, y no comportarnos como una plaga que acabará consigo misma por estúpida.

Y en este camino estamos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Prohibición de la fiesta brava...

Mensaje sin leer por skeptic »

Shé escribió:Pegar a un hombre no, claro. Un hombre puede defenderse pero una mujer no, ¿verdad? 8-)

¡Ay!, cuanto cuesta cambiar patrones implantados en la infancia. :tongue:


Si, también es un abuso, pero he puesto ese ejemplo no por esos patrones, que mi madre era feminista a muerte y nunca los he tenido, si no para que se vea la claridad de lo que es un abuso, ya se que también se puede abusar de un hombre, mi ex lo hace conmigo siempre que puede.

Shé escribió:Estás completamente equivocado. Puedo empatizar perfectamente con algunos animales, y así ha sido desde que era una niña.

Yo soy un animal. Y tú, qué crees que eres? Has perdido tu naturaleza o qué?


Lo que tu digas blancanieves :lol: :lol: :lol:

Podrás empatizar, pero es una falsa empatía, tu no puedes saber lo que siente un animal, eso es sencillamente imposible, para empezar tendrías que olvidarte de que existes.
Shé escribió:La prohibición en Cataluña de las corridas de toros ha seguido el proceso necesario empezando por el debate en la calle, la recogida de firmas, el debate político y el resultado democrático que puedes ver y entender o seguir pensando que es fruto de una "manipulación" por intereses políticos.

Este proceso empezó hace mucho tiempo y es absurdo pensar que su objetivo es distraer, puesto que quienes lo empezaron en su momento lo hicieron para evitar las corridas y dejar de celebrar una espectáculo en el que se hace sufrir a los toros.

Efectivamente tenemos otros problemas más acuciantes, pero la resolución de éste no entorpece la de otros problemas, no es una cuestión de orden cronológico.
Yo no lo veo así, ¿cuantas firmas han recogido?, no era nada que corriera tanta prisa, es más, se van a encontrar un recurso y probablemente termine derogado, así que sigo creyendo que esto es una maniobra política.
Shé escribió:Si se crió en libertad y es ecológico, seuramente habrá comido algo más que grano. Habrá comido lombrices por ejemplo.

Yo no pido que los animales que comemos sean salvajes, sino que tengan una vida sin sufrimiento y una muerte rápida. Abogo por las pequeñas explotaciones extensivas, en contraposición a las grandes explotaciones intensivas, en cuyo origen está la crecientemente mala alimentación que sufrimos desde hace unas décadas, las pandemias como el síndrome de las vacas locas, la gripe aviar y la gripe A. Y un maltrato inimaginable a los bichos que nos alimentan, indigno de una especie como la nuestra que pretende haber alcanzado un comportamiento regido por la ética.
Mientras haya beneficios la ética será cuestionable sean grandes o pequeñas explotaciones, porque la única ética de nuestro mundo moderno es la del dinero. Da igual lo buena que sea una propuesta, sólo funcionará si interesa económicamente. Y ya que hablas de la gripe A, me encontré esto hoy:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_3/Tes

Corrupción en la ONU (aunque creo que ya teníamos claro que Margaret Chan no era trigo limpio).
Shé escribió:Este es el discurso torticero de los grandes explotadores. Produzcamos más y más barato para que todos puedan comer. Pero en el planeta cada vez muere más gente de hambre.
Si, pero no mueren por los precios de la producción, si no por la corrupción de los gobiernos. Las técnicas de producción mejoradas serán necesarias en un mundo cada vez más poblado. Yo como ecológico y estoy de acuerdo contigo, pero se reconocer las utopías, hoy en día no es posible dar de comer a todo el mundo a base de producciones ecológicas poco intensivas, para que yo coma ecológico otra gente debe comerse los pollos de granjas intensivas.
Shé escribió:Su objetivo no es dar de comer a más gente, sino vendernos más a nosotros.
Como los fabricantes de televisores, automóviles y cualquier otra cosa, todo se mueve por la oferta y la demanda. Otro día hablamos del modelo capitalista si quieres.
Shé escribió:La cría ecológica es un lujo. Es caro y complicado. Pero la cría extensiva, con pequeños explotadores que podrían vivir de ello proporcionarían un alimento a un precio intermedio que podríamos pagar todos si la ingesta de proteínas animales fuera debidamente reducida a niveles más normales. No necesitamos tanta carne, pero hoy en día la carne está excesivamente barata con relación a las verduras y frutas sin ir más lejos.
La cría ecológica es complicada por la cantidad de normas que tiene para que no hagas el "cerdo", da igual el tipo de explotación, seguro que terminan haciendo las mismas guarrerías si les dejas.

Lo de comer menos carne es cierto, pero debería salir de cada uno, yo compro el pollo carísimo, pero compro uno a la semana, hay quién prefiere comer pollo todos los días y tirar la mitad a la basura, la gente debería plantearse sus hábitos de alimentación, van al hiper, compran por impulso un montón de comida que no necesitan y terminan tirando a la basura gran parte de ella, yo nunca tiro nada a no ser que se estropee.

Creo que esto es una cuestión de educación y hábitos de alimentación.
Shé escribió:Pues muy bien. Somos los reyes de la "creación" y somos tan listos que nos la estamos cargando la "creación". Vivimos en un planeta que estamos esquilmando, estamos eliminando la vida en él para poblarla excesivamente de humanos que también mueren de hambre.
¿De qué estamos hablando?
Si, eso no te lo discuto. Lo que está realmente mal es nuestro sistema en el que nada importa, sólo el dinero.
Shé escribió:La cultura cristiana se basa en que dios dijo al hombre: Creced y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y enseñorearos sobre los peces del mar, las aves de los cielos, y todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Génesis 1 28.

A eso me refería.
A mi lo que diga el génesis me la trae floja, como comprenderás.
Shé escribió:Pero si tú interpretas que somos los dueños del planeta solo porque hemos aprendido a abusar de los demás animales y del medio ambiente, te pediría que reflexiones a dónde nos está llevando esta actitud irresponsable como especie.
No es que lo interprete, lo somos, eso no quita que seamos unos irresponsables por tirar piedras contra nuestro propio tejado, eso nunca lo he negado.
Shé escribió:Un poco de humildad nos hubiera venido muy bien. Aprender a respetar a resto de los seres vivos y servirnos de ellos sólo para la supervivencia no hubiera estado mal, y tal vez nos hubiera permitido evolucionar más rápidamente y más inteligentemente, y no comportarnos como una plaga que acabará consigo misma por estúpida.

Y en este camino estamos.
Si, esto lo haremos cuando gente poderosa y multimillonaria no se interponga en sus ansias de ganar más dinero a costa de cualquier cosa. Creo que de hecho la mayoría de ciudadanos de este planeta somos conscientes de ello, pero nos cuesta mucho luchar contra intereses como los de Monsanto (por poner un ejemplo terrorífico).
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

El principio del fin
JESÚS MOSTERÍN 29/07/2010

Toda Europa había sido un hervidero de supersticiones y crueldades; de censuras, quemas de herejes y represiones, y de torturas públicas de animales humanos y no humanos, incluidos el lanzamiento de gatos desde las torres de las iglesias, las peleas de perros y de gallos y de perros contra osos, y los encierros, acuchillamientos y corridas de toros. Frente a tanta sordidez y violencia, la Ilustración trajo a Europa la apertura de las mentes y la suavización de las costumbres. Las tradiciones más sanguinarias fueron abolidas en casi todas partes. Sin embargo, en España apenas hubo Ilustración y Fernando VII cortó de cuajo sus débiles brotes, restaurando la Inquisición y la tauromaquia, entre otros horrores. España se convirtió en una excepción y anomalía, la famosa España negra, caricaturizada por Goya, una anacrónica bolsa de crueldad y cutrerío alejada de cualquier ciencia y compasión.

...

Uno de los últimos capítulos pendientes es el acabar con la crueldad hacia los animales no humanos, presuntamente justificada por la idea anticientífica de que el ser humano no es un animal, sino un hijo de Dios, separado por un abismo del resto de las criaturas y colocado en el mundo para explotarlas y hacerlas sufrir. Esta idea falsa y mezquina todavía colea por estos lares incluso entre algunos presuntos ateos, que caen en la contradicción de sostener una concepción basada en algo en lo que no creen, simplemente para seguir divirtiéndose con la tortura ajena.

...

Nadie ha planteado el debate sobre la tauromaquia en Cataluña como una separación de España. Los líderes del PP (y algunos del PSOE) están mal informados y confunden sus fantasmas mentales con la realidad. De entre los muchos expertos que comparecimos ante la comisión pertinente del Parlamento de Cataluña a favor de la abolición de las corridas de toros, ni uno solo empleó argumentos nacionalistas o identitarios.

Curiosamente, fueron los taurinos los únicos que agitaron ese espantajo, subrayando la tradición tauromáquica catalana e incluso sacando a los toreros en la Plaza Monumental de Barcelona con la barretina por montera y la señera por capote.
Ya sé que tú no te diviertes con las corridas, pero tus ideas acerca de nuestros derechos en el planeta son igual de cavernarios. Como ves no soy la única en pensar que la idea de que somos los "dueños" de los demás animales es una aberración implantada en nuestras mentes por la religión cristiana. Aunque en tu caso creas que no lo es, de dónde crees que viene entonces?

Ya ves, además, que no está nada claro, sino todo lo contrario, que la prohibición sea ni una cortina de humo para distraer, ni una manipulación con otros objetivos. Sencillamente hay bastante gente que hemos superado la edad de piedra y empezamos a mirar a los animales como a nuestros parientes, y a la tierra como a un planeta irremplazable y no como a una finca de recreo en la que hacer lo que nos dé la gana.





http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... uopi_1/Tes
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por skeptic »

Shé escribió:Ya sé que tú no te diviertes con las corridas, pero tus ideas acerca de nuestros derechos en el planeta son igual de cavernarios. Como ves no soy la única en pensar que la idea de que somos los "dueños" de los demás animales es una aberración implantada en nuestras mentes por la religión cristiana. Aunque en tu caso creas que no lo es, de dónde crees que viene entonces?

Ya ves, además, que no está nada claro, sino todo lo contrario, que la prohibición sea ni una cortina de humo para distraer, ni una manipulación con otros objetivos. Sencillamente hay bastante gente que hemos superado la edad de piedra y empezamos a mirar a los animales como a nuestros parientes, y a la tierra como a un planeta irremplazable y no como a una finca de recreo en la que hacer lo que nos dé la gana.
A ver, que NO, que no estoy a favor de que podamos hacer lo que nos de la gana con el planeta ni considero que seamos sus dueños, yo no estoy de acuerdo en absoluto con eso, sólo te digo que la cosa es así y que ahora mismo plantear lo contrario es puro idealismo, cada cacho de tierra es de alguien y de momento lo único que hemos conseguido en 40 años de activismo son las reservas naturales, que aun así son propiedad de los gobiernos. Creo que la mayoría de las personas está de acuerdo con que el planeta no nos pertenece y que sólo vivimos en él, pero eso cuéntaselo tu a los que tienen las tierras registradas en un registro de la propiedad y se meten a arrancar todos los árboles del amazonas (por poner un ejemplo).

Yo estoy a favor de la defensa de los animales salvajes y del medioambiente seguramente mucho más que tú, no quiero hablar de mi trabajo aquí porque no viene al caso, pero te aseguro que tengo implicación directa con estas actividades.

Los humanos comemos carne y para ello no salimos a cazar animales como en la edad de piedra (ya que lo nombras), los criamos, los sacrificamos y los ponemos en paquetitos, esa es la realidad del siglo XXI.

Hacer activismo para proteger los derechos de los animales de cría es absurdo y fútil, es bien sencillo, esos animales no tienen ningún derecho más que engordar y eso no va a cambiar desde un punto de vista legislativo. Que se les de un trato mejor es algo que hoy en día sólo pueden conseguir los consumidores haciendo lo que yo hago, consumir únicamente alimentos ecológicos.

El año pasado entró en vigor una regulación de la UE para prohibir las granjas intensivas de gallinas para puesta de huevos, comentándolo con un productor ecológico de huevos, se partía de la risa, me dijo que no iban a poder poner la regulación en vigor y tenía razón, en España se consumen 4 millones de huevos al día, si eliminas esas granjas el desastre está asegurado por las implicaciones económicas, no digo que no pueda pasarse a un modelo de producción menos cruel, pero la presión y los intereses económicos hacen que sea muy difícil cada cambio en esa dirección.

Cuando los consumidores estén dispuestos a pagar los huevos 2 ó 3 veces más caros de lo que valen ahora, entonces las granjas desaparecerán solas, yo lo hago, pago la docena de huevos a 4€ y eso que se los compro al productor directamente y no es que me sobre el dinero precisamente.

Que si, que las utopías están muy bien y soñar también, pero luego te golpeas con la realidad y la realidad es que el mercado se mueve por oferta y demanda y que no hay apenas demanda de alimentos ecológicos, sostenibles y donde se respeta a los animales y si la hay de productos baratos de baja calidad, al menos en España, los Daneses lo llevan un poco mejor.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por skeptic »

julher, vaya discurso absurdo que te has montado a base de presuponer todo lo que soy, que soy de derechas, con influencia judeocristiana y no se cuantas cosas más.

¿he dicho yo que fuera de derechas? que pasa, ¿en cuanto alguien dice algo que no se ajusta a tus estrictos principios morales es de derechas, un explotador y no se cuantas cosas más?, pues soy militante de IU, por si te sirve para sintonizar tu bola de cristal, porque no das una.

Digo que un humano no puede empatizar con un animal no porque sea superior o tengas más derechos, si no por una cuestión puramente filosófica y de pensamiento, porque un animal no se reconoce así mismo como individuo ni tiene la capacidad de pensamiento y abstracción de un humano, y me montas un panfleto de activistas y defensores de los animales que no tiene nada que ver con lo que digo.


Para que quede claro:

1.- Nunca he negado que los animales deban ser tratados con respeto, sólo digo que los animales criados para comida el único derecho que tienen es el de engordar y morir para alimentarnos, no digo con eso que haya que maltratarlos, soy el primero en estar en contra de las explotaciones intensivas y sólo como ecológico, así que lo pienso y lo practico.

2.- No digo que esté a favor de que el hombre sea propietario de los animales ni el entorno, lo que digo es que de hecho cada terruño del planeta es propiedad de alguien, una cosa es lo que yo pienso y otra la realidad, mira a ver si he dicho que esté a favor de eso, no, digo que de hecho es lo que pasa, porque aquí hay mucha tendencia al idealismo y las utopías y así no se llega más que a las pajas mentales, para cambiar la realidad primero hay que asumirla. Todo es propiedad de alguien, lo que sería justo, lo ideal, lo del mundo de utopía es otra cosa.

3.- Tampoco niego los derechos de los animales, ni el respeto al medio ambiente, pero de nuevo expongo la realidad, lo que yo piense no cambia el hecho de que los derechos de los animales salvajes se legislan país por país por decisión política, y eso da vía libre a cazar, o no, a ballenas, focas o tigres. Los animales protegidos lo están de nosotros, cuando decimos protegidos es protegidos del exterminio a nuestras manos y eso hoy en día son decisiones políticas, pero por exponer una realidad no soy automáticamente el creador de ella, no la tomes conmigo, que esto estaba así cuando nací y yo nunca he matado ni maltratado a un animal, sólo me los como, pero ya están muertos cuando los compro y dentro de un envase y no tengo por costumbre comer especies salvajes aparte del pescado y el marisco.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por skeptic »

No evoluciono el discurso, lo que pasa es que me joden los idealismos sin más que no aportan nada. Debería haber puesto "Si bonito idealismo utópico pero cada trozo del planeta es propiedad de alguien", pero pensé que no necesitaba decirlo, aunque tampoco debería haber necesitado decir la obviedad de que toda la tierra tiene dueño (a parte de lo que yo pueda pensar).

Eso de que el mundo no nos pertenece está muy bonito (yo también lo pienso), pero si entras en la propiedad de otro te sacan a hostias, si lo lees bien verás que no es que yo apoye ni defienda que el amazonas sea de un cacique que corta los árboles para poner ganado, que se jodan los terratenientes y caciques de todo el mundo, si por mi fuera los pasaba por la guillotina junto a políticos corruptos que asaltan países soberanos para robar sus recursos y a todos los directivos de multinacionales que esquilman el planeta, le quitaría el dinero a todos los "billonarios" del Forbes, si por mi fuera haría una revolución antorcha en mano, pero es que que me parece absurdo un diálogo sobre utopías ya que no aporta nada, es un diálogo de autocomplacencia y pajeo mental.

Mis amigos me dicen que me paso de radical de izquierdas algunas veces, el otro día uno me dijo "eres mi rojo favorito" (este es un poco facha), de la caña que les estaba metiendo delante de unas cervezas, pero cuando no estoy borracho tiendo a centrarme en el mundo real, que es el que se puede arreglar. Me gusta la filosofía pragmática de Jacque Fresco de buscarle solución a los problemas y me gusta su "utopía" de la economía basada en recursos, pero al menos el reconoce que es una utopía y que un cambio será difícil a corto plazo, está bien soñar con un mundo mejor, pero hoy tenemos el mundo que tenemos.

El sistema capitalista no funciona en absoluto y estoy muy quemado con muchas cosas que veo "muy de cerca" sobre corrupción (y que no puedo nombrar de ninguna forma en un foro público), pero los cambios se hacen poco a poco, primero intentando mejorar lo que se puede, y eso hace IU. Espero que con esta mierda de crisis salga reforzado porque había perdido muchos votantes (que no es mi caso), que se habían pasado al voto "útil" del PSOE (inútil según mi punto de vista), que es realmente el centro derecha de este país y no la izquierda.

Conozco mucha gente de IU y muchos de los que eran más idealistas están más quemados que la moto de un hippie (no me extraña), porque llega un momento en que ves que cambiar las cosas es casi imposible, pero si se puede trabajar "hoy" por hacer esos pequeños cambios que pueden mejorar las cosas.

Igual no debería ser tan cínico para que me "comprendierais mejor", pero creo que yo también estoy un poco quemado.

Lo del islam vamos a dejarlo, el otro día en una cena con un montón de amigos que son todos ateos y de IU, me sorprendió ver que estaban todos totalmente radicalizados contra los musulmanes, es fácil caer en ello por el constante bombardeo:
http://www.time.com/time/world/article/ ... 69,00.html
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Julher escribió:Parece como si evolucionaras en tu discurso una vez que te critican. Sería positivo si significara que los argumentos expuestos por otros te hubieran hecho reflexionar. Pero no dices eso. Entonces parece como si buscaras quedar "bien" con lo que observas en el foro. ¿Es un tipo de adaptación? ¿Para qué?
Me da exactamente igual que Skeptic sea de derechas o de izquierdas, amante de los bichos o cazador, islamófobo o amigo de siete magrebíes.

Si habla contra los emigrantes y se le recrimina, tiene amigos negros, indios y de donde haga falta.

Si se le afea que diga que la prohibición de las corridas es una gilipollez, dice que a él no le gustan tampoco.

Si se habla de crianza intensiva y el sufrimiento innecesario de los animales que comemos, su pollo es ecológico y él es más ecologista que nadie.

Si se le recrimina su visión capitalista se defiende diciendo que solo dice como son las cosas y no su opinión.

Si hace afirmaciones típicas de gente de derechas, sus amigos son de IU y él más de izquierdas que nadie.

No se puede sistemáticamente parecer una cosa y pretender demostrar a continuación la contraria.

Cada cual es como es.

Excepto nuestro Zelig.

Estoy harta de no tener ni idea de con quién hablo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Sobre los toros yo me quedo con esto y empatizo perfectamente con lo que siente el toro y no tengo la necesidad de dejar de existir para ello.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 9806.shtml

Duelen .... Claro que duelen :anfry2:

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por skeptic »

Shé escribió:Me da exactamente igual que Skeptic sea de derechas o de izquierdas, amante de los bichos o cazador, islamófobo o amigo de siete magrebíes.
Nunca he dicho que sea cazador, ni me gusta la caza, ni he dicho que fuera de derechas, todo eso lo dices tu.

Tampoco he dicho nunca que tenga amigos magrebís, no los tengo, mi trato con la comunidad musulmana es casi nulo, aparte de niños del cole de mi hija y poco más.
Shé escribió:Si habla contra los emigrantes y se le recrimina, tiene amigos negros, indios y de donde haga falta.
Nunca he hablado contra los emigrantes, otra cosa es que me habéis llamado xenófobo sin razón y por eso dije que es falso y que tengo amigos de todas partes, que es verdad, pero si quieres puedes seguir insinuando que soy un xenófobo, realmente me la sopla, no me puedes ofender con mentiras.
Shé escribió:Si se le afea que diga que la prohibición de las corridas es una gilipollez, dice que a él no le gustan tampoco.
A ver, que las dos cosas no son incompatibles, esta prohibición me parece un error y además, no me gustan los toros ni me han gustado nunca (y lo he dicho bien claro desde el principio), ¿es que si no me gustan los toros tengo que estar a favor de la prohibición?, yo no le veo la lógica a eso, así que ¿si no me gustan los abortos debería estar a favor de su prohibición?, te lo digo porque no me gustan los abortos, pero estoy contra su prohibición, ¿no me dices nada de esto?

¿Y si no estoy a favor de la prohibición de los toros soy de derechas?, pues ya me lo puedes razonar para que lo entienda, porque me parece que confundes el tocino con la velocidad.

Además no es que haya dicho que esté en contra, he dicho que me parecía mal porque creo que las motivaciones son políticas, tú dices que no, y yo creo que te equivocas. No es que no haya motivos para prohibirlos, pero no es esta la forma ni los motivos han sido sinceros, de hecho ya veremos lo que dicen el supremo y el constitucional de esto (que es donde va a llegar).
Shé escribió:Si se habla de crianza intensiva y el sufrimiento innecesario de los animales que comemos, su pollo es ecológico y él es más ecologista que nadie.
Todo lo que como es ecológico desde principios de los 90, no es que sea nada nuevo ni es porque hayas dicho lo del pollo. Mi motivación principal para comer ecológico empezó por la salud, pero llevo en ello 16 años, tengo un negocio relacionado con la comida ecológica desde 2003, soy vocal de un organismo oficial relacionado con el MAPA y hace dos semanas la UPM ha pedido mi colaboración en un proyecto sobre comercialización de alimentos ecológicos. No quiero hablar más de esto en público, pero con gusto te lo explico en privado si tienes interés en saber "con quien hablas", más que nada para que no me llames mentiroso por el morro en público.

Como comprenderás estoy a favor de la crianza ecológica, pero soy realista y se que es muy difícil cambiar a corto plazo los modelos de producción, y te aseguro que por presión de defensores de los animales menos aun porque lo que priman son los intereses económicos. Si te contara alguna cosa que se al respecto (dicho por responsables políticos delante de mi), lo de los médicos de la OMS te parecería de risa. Sólo los consumidores tienen en su mano cambiar esto, y para ello lo que hace falta son relaciones públicas y campañas de información.

Y en este aspecto estoy relacionado directa y activamente en promocionar el consumo ecológico y responsable y no desde un teclado apoyando ideologías que no van a ninguna parte, trabajo en ello a diario incluído fines de semanas, con asociaciones de productores, con campañas, con investigación.

De nuevo lo mismo, no es que me parezca bien, es que es inevitable, si quieres cambiarlo más te valía hacer algo más positivo que criticarme a mi por decirte cual es la pura realidad.

Mira lo que decía roget en este mismo hilo...
... no estamos dispuestos a pagar ese precio (no lo estamos a pagar a las personas, vamos a pagar para que maten con nitrógeno a animales). Lo más parecido es la cámara de co2, pero ya te digo que es raro y excepto en casos muy particulares y rentables, como los ibéricos alguna vez, no se suele hacer. El precio es alto y el sobre ingreso derivado de mejorar el sabor de la carne al evitar sufrimiento innecesario no compensa el sobre coste (excepto como te digo en casos puntuales).
De verdad que es una facha por decir que no compensa matar a los animales con nitrógeno, seguro que eso le encanta y su ideología es hacer sufrir a los pobres bobinos ¿no?

Muchos prejuicios con lo que yo digo es lo único que veo aquí.
Shé escribió:Si se le recrimina su visión capitalista se defiende diciendo que solo dice como son las cosas y no su opinión.
Eres tú la que dices que tengo una visión capitalista, en todo caso di que tengo una visión realista del mundo en el que vivimos, yo sólo te digo como son las cosas en el mundo real y no en el de nunca jamás, eso no es que yo lo apoye ni que me guste, es que toda la tierra del planeta es de alguien, te guste o no te guste todos somos capitalistas hasta que haya otro modelo.

Digo que cada trozo de tierra es da alguien y tú asumes que esa es mi ideología, de verdad que no te entiendo, es lo mismo de los toros, que cojones tienen que ver mis ideales con lo que pasa en el mundo.

Mucho hablar y poco hacer es sólo autocomplacencia y de eso paso totalmente aunque te pueda parecer que soy un cínico.
Shé escribió:Si hace afirmaciones típicas de gente de derechas, sus amigos son de IU y él más de izquierdas que nadie.
No he hecho afirmaciones de derechas, tú lo has interpretado así.

Y para que veas que las cosas no están tan claras...
Un 'espontáneo' de IU pide la prohibición de los toros en Madrid

Juan Ramón Sanz se ha tirado al ruedo de la Asamblea de Madrid al asegurar que IU presentará una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la región... y su partido no lo ha secundado.

El coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, ha desautorizado a su portavoz de Cultura y diputado en la Asamblea de Madrid, tachando de "ocurrencia retórica" las palabras de Sanz en el pleno.
http://www.publico.es/279874/espontaneo ... ros/madrid

Y ahora dirás que Gregorio Gordo es un facha, ¿no?, es lo único que te falta.
Shé escribió:No se puede sistemáticamente parecer una cosa y pretender demostrar a continuación la contraria.
Estás tergiversando las cosas, es como si digo que hay corrupción y tu dices que he dicho que soy un corrupto y luego te extraña que me queje de que me llames corrupto.

Por si no te has dado cuenta, con tu mensaje me has llamado facha mentiroso por todo el morro, para que conste que tu forma de razonamiento no es ni mucho menos la más correcta.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Vuelve a leer mi mensaje, anda.

Yo no te he llamado nada. De hecho, mi queja está en la dificultad de conocer tus opiniones y tu posición frente a los temas.

No pienso que seas un facha, ni tampoco un mentiroso (ni racista, ni corrupto), ni lo he dicho.

No tengo la más remota idea de cómo piensas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por laOkOner »

En mi opinión, os habeis lanzado un poquito al cuello de skeptic. No esto de adcuerdo con lo que dice de los toros, pero en fin, creo que estais interpretando mal lo que dice. Pero tampoco he leido todos sus comentarios.

No se le ocurra a nadie llamarme facha ahora :violent1:


:mrgreen:

Por cierto skeptic, ¿qué facultad de la UPM te ha pedido tu colaboración?
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por skeptic »

Shé escribió:Vuelve a leer mi mensaje, anda.

Yo no te he llamado nada. De hecho, mi queja está en la dificultad de conocer tus opiniones y tu posición frente a los temas.

No pienso que seas un facha, ni tampoco un mentiroso (ni racista, ni corrupto), ni lo he dicho.

No tengo la más remota idea de cómo piensas.
Pues en esa caso perdona, te acuso de malinterpretarme y voy yo y te malinterpreto a ti, será el dolor de muelas.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Imagen

También es muy efectivo un buen whisky y pensar en otra cosa... Y daña menos el hígado. :mrgreen:

Y un dentista a tiempo, claro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por skeptic »

No me hables, llevo meses diciéndole al dentista que no se tome tanto interés en conservar los nervios de mi pieza 36, hoy por fin y de urgencia me han hecho una endodoncia después de dos empastes, llevaba meses con dolor.

Parece que ya se me va pasando. A ver mañana que tal.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

RTVE se une a la corriente antitaurina y veta las corridas
La televisión estatal considera que la lidia es "violencia con animales"
R. G. GÓMEZ - Madrid - 08/01/2011

La televisión estatal da otro rejonazo a la tauromaquia. En principio, RTVE justificaba la renuncia a retransmitir este tipo de festejos en su discreta audiencia. Posteriormente, alegó problemas presupuestarios, incompatibles con el alto coste de los derechos. Ahora se escuda en que los espectáculos taurinos se celebran en horario de protección de menores para proclamar que abolirá las corridas de sus parrillas. Con esta decisión, la televisión pública da la espalda a la lidia, al igual que hizo el pasado verano el Parlamento de Cataluña, cuando prohibió la celebración de corridas en su territorio a partir del 1 enero de 2012.
Programación de futuras emisiones de corridas de toros en RTVE

Aún sospechando que la decisión está basada más en razones económicas que las éticas que arguyen, bienvenida sea la noticia. No creo que Oliart pueda ser acusado de ideología antiespañola, como se pretendió como principal razón en la decisión en el gobierno de Cataluña.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Y ahora, empieza la diversión en los tv-diarios. :D

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Independientemente de las opiniones del Sr. Bote, que se expresa con la nitidez del general Galindo, esta noticia muestra que el fenómeno taurino está, efectivamente muy en declive.

Hay un paralelismo entre el adoctrinamiento religioso y el apego a ciertas costumbres y ritos que nos han inculcado desde niños. Así que no será difícil, si los políticos no la mantienen con fondos públicos y publicidad (veremos como el PP restaura las retransmisiones de corridas), que esto sea pronto historia.

Claro, que siempre tendremos el fútbol. Por qué no se les deja un poco en paz, y se permite que afloren sus gustos y aficiones en libertad?

Hey, teacher, leave the kids alone!

La agonía de las escuelas taurinas
Los principales centros de formación han perdido entre el 50% y el 75% del alumnado. La Comunidad de Madrid inyecta 72.000 euros para sostener la principal academia de tauromaquia

DANIEL AYLLÓN MADRID 06/11/2011

La pérdida de interés por la tauromaquia va más allá del desplome de los eventos taurinos (un 34% en los tres últimos años, según el Ministerio del Interior) y del veto a las corridas que aprobó el Parlament de Catalunya en 2010. Hace años que las escuelas de formación de toreros sufren una grave hemorragia de alumnos. Frente al récord de matriculaciones de las décadas de 1980 y 1990, los centros registran en 2011 un mínimo vocacional histórico.

"Antes se inculcaba el toreo desde pequeño, pero las nuevas generaciones son más de jugar con la PlayStation que de ir a los toros", reconoce Fernando Plaza, de 15 años y una de las promesas de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, la más prestigiosa del país, inaugurada en 1975. Fernando, que quiere ser torero "desde los tres años", mató su primer becerro el pasado 4 de septiembre, en Villarejo de Salvanés (Madrid). Cortó dos orejas y sus maestros ensalzan las cualidades del chaval.


"Los jóvenes somos más de PlayStation que de ir a los toros", explica un alumno

En 1985, la escuela tenía a más de 200 alumnos (este curso apenas hay 47, todos chicos de 12 a 18 años), explica el profesor José Luis Bote, matador entre 1980 y 2004. En el resto de grandes escuelas, la caída ha sido similar. "Desde que toreaba Jesulín, hace 15 años, no hemos vuelto a acercarnos a los cien alumnos", apunta un portavoz de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, que abrió sus puertas en 1983 y este curso tiene 40 chicos. En Sevilla, han pasado de los 40, de 1994, a 24.

En España hay 42 escuelas, pero se desconoce el total de alumnos. Los chicos acuden por las tardes, al salir del colegio, como si se tratase de una clase extraescolar más.

Bote culpa del descenso de vocaciones a factores ajenos al mundo del toro: "Se ha dado una imagen cruel de la fiesta, que ha quitado afición entrelos más jóvenes. Y cuando los antitaurinos han armado bullicio, nos hemos acomplejado y hemos escondido la cabeza debajo de la tierra". Por su parte, Igualdad Animal, la plataforma La tortura no es cultura o el Partido Animalista PACMA valoran el aumento de la sensibilización de la población y exigen que el dinero público se dedique a actividades culturales.


Prohibir las corridas en Catalunya es un paso "para separarse de España", dice Bote

En 2011, la Comunidad de Madrid destinó 72.000 euros a escuelas taurinas. El total para festejos taurinos fue de 2,36 millones, denuncia José Enrique Zaldívar, de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia.

Sobre la prohibición de las corridas en Catalunya, el matador Bote opina que se trata de "una hipocresía política para separarse de España: los que nos sentimos españoles, hemos sacado la cabeza del agujero para defender la afición". Entre los pinares de la Casa de Campo, con un cigarri-llo en la mano, Bote corrige los pases que ensayan sus seis alumnos, ante un supuesto toro bravo, codicioso, que gana terreno, que no se ciñe y repone. "Si el toro es menos bravo, que no humilla, ponle la muleta más arriba", le insta a uno de ellos. Bote formó parte de una generación de oro de la escuela de Madrid, de la que despuntaron nombres como José Miguel Arroyo Joselito o José Pedro Prados el Fundi.

La escuela también tiene una plaza con un ruedo de 35 metros de diámetro, donde imparte clase Faiki, matador tres años y banderillero otros 37. Ahora, con sus gafas ahumadas y el pelo engominado, les explica cómo leer los movimientos del toro: "¡Eso es, sal despacito! ¡Provócale!". A sus órdenes, Ignacio, de 15 años, frunce el ceño, enseña su costado izquierdo al astado y se levanta de puntillas. Acelera su carrera hacia el pitón izquierdo y clava las dos banderillas en plena embestida. El morlaco es, en realidad, una carretilla con una rueda de bicicleta y dos cuernos que empuja Fernando. En un bloque de espuma dura, en lugar del supuesto lomo el animal, los chicos plantan las puntas de hierro afilado.

Hasta que cumplan 16 años, no podrán matar novillos, por lo que los fines de semana ensayan con becerros, especialmente en invierno. En la mente de todos están Joselito, que tomó la alternativa con 16 años en Málaga, o José Tomás.

Al terminar las clases, Igna-cio, cuyo tío fue mayoral de una ganadería, rechaza la idea de que las corridas a la portuguesa torear sin matar altoro se extiendan por España: "Tienen su lado bueno, pero también un handicap, porque a la gente le gusta ver la faena completa. Si no matas al toro, no cortas orejas. Y, sin ellas, no hay triunfo".
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Sunami »

Qué decir, pues yo conozco de primera mano a un novillero que está en su debut, de mi quinta y grupo de amigos, amigo de toda la vida, en su estreno en su localidad, acribilló a sablazos a tres desafortunados novillos, llegando a las ocho estocadas fallidas en uno de ellos, y en los otros parecido.

Pero no, ni aun así se empatiza, y, si lo hacemos, es un fallo de nuestro cerebro... :wtf:

En fin, lo peor de la anécdota que he contado, es que se supone que "debía" haber ido al debút de mi amigo, por el mero hecho de serlo, supuestamente debía aguantar un evento primitivo, cruel, sanguinario y vergonzoso, acuéstate y suda. Y por supuesto, ni fui, ni permití que me soltaran semejantes barbaridades tan panchos. :kteden:

Sobre la noticia que ha colocado Shé, no estoy seguro hasta qué punto llega a ser bueno, ahora ganará audiencia Intereconomía. :laughing6:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Fiestas Populares - ¿Seguimos siendo populacho?

Mensaje sin leer por Shé »

Ya va ganando el fútbol.

En cuanto a la empatía, difiero rotundamente.

Puede que no podamos empatizar con un saltamontes. Pero desde luego podemos con un mamífero, y ellos con nosotros.

No has tenido nunca un perro, un gato, una rata, una vaca... algo? :think:

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder