Pregunta abierta a Sunami

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Andarin »

Me parece que el problema deviene porque tiende a identificarse erróneamente consciencia con conciencia del yo individual. Se puede vivenciar una consciencia general impersonal cuando te mantienes en situación de atención y de observación no mental. Supongo que esa consciencia será la propia sensación cerebral de estar vivo, y es como digo impersonal; mantenido en ella Andarin no exite, sólo hay consciencia, vida. La consciencia como individuo diferenciado, el ego, es un constructo de nuestra actividad mental constante y la memoria. El que piensa ya es Andarin, fuera del pensamiento Andarín, con sus gozos y sus sombras, no existe.

De esta manera si te pudieran desintegrar y volver a componer físicamente de manera idéntica, tus pensamientos y memoria empezarían de cero y tu yo individual mental sería diferente a menos que te cargaran todos los datos que obraban previamente en la memoria. Pero seguramente la consciencia, la sensación de estar vivo, esa si que sería idéntica porque es independiente del pensamiento y la memoria. Es más, supongo que esa sensación de consciencia será igual o muy similar en todos nosotros, individuos diferentes .................
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Andarin escribió:Me parece que el problema deviene porque tiende a identificarse erróneamente consciencia con conciencia del yo individual.
Según la RAE:

consciencia

Del lat. conscientia.

1. f. Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella. El coma consiste en la pérdida total de la consciencia.

2. f. Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. Perdió la consciencia de lo que le estaba pasando.

3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas. Actuó con plena consciencia de lo que hacía.

4. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

conciencia

Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις syneídēsis.

1. f. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.

2. f. Sentido moral o ético propios de una persona. Son gentes sin conciencia.

3. f. Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad. No tenía conciencia de haber ofendido a nadie.

4. f. Conocimiento claro y reflexivo de la realidad. Aquí hay poca conciencia ecológica.

5. f. consciencia (‖ capacidad de reconocer la realidad circundante). Por fin recobró la conciencia.

6. f. Fil. Actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad.

Como se ve, la palabra "conciencia" es ambivalente. En sus acepciones 5 y 6, ya que significa lo mismo que "consciencia".

Sin embargo "consciencia" es inequívoca y significa precisamente el tema de este hilo, sin lugar a interpretaciones ambiguas.
Andarin escribió:De esta manera si te pudieran desintegrar y volver a componer físicamente de manera idéntica, tus pensamientos y memoria empezarían de cero y tu yo individual mental sería diferente a menos que te cargaran todos los datos que obraban previamente en la memoria.
Es que si no te cargaran los "datos" la recomposición no sería idéntica. El "software" (que en el caso de nuestro cerebro son las sinapsis) es un entramado físico.
Andarin escribió:Pero seguramente la consciencia, la sensación de estar vivo, esa si que sería idéntica porque es independiente del pensamiento y la memoria. Es más, supongo que esa sensación de consciencia será igual o muy similar en todos nosotros, individuos diferentes .................
Vuelvo a remitirme al ejemplo de hacer una répica sin destruir el original: es impensable la suposición de que dos individuos idénticos en todo sentido, incluyento todos los datos que constituyen su consciencia sean uno solo.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Andarin »

ElFo escribió: Según la RAE:

consciencia

Del lat. conscientia.

1. f. Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella. El coma consiste en la pérdida total de la consciencia.

2. f. Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. Perdió la consciencia de lo que le estaba pasando.

3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas. Actuó con plena consciencia de lo que hacía.

4. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.


Vuelvo a remitirme al ejemplo de hacer una répica sin destruir el original: es impensable la suposición de que dos individuos idénticos en todo sentido, incluyento todos los datos que constituyen su consciencia sean uno solo.

Saludos


A mi particularmente la parte de la definición de conciencia que más me seduce se encuentra el la definición 2 de la RAE "Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo,.......". Y me atrae porque tengo la impresión de que este conocimiento apunta a lo que realmente soy.

En el ejemplo que propones la conciencia de esos dos supuestos individuos no sería la misma, porque cada uno tendría la suya propia, pero bien podrían ser idénticas.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Andarin escribió:En el ejemplo que propones la conciencia de esos dos supuestos individuos no sería la misma, porque cada uno tendría la suya propia, pero bien podrían ser idénticas.
(Muy) Hipotéticamente serían idénticas, pero sólo en el instante cero de la copia. A partir de ese momento comenzarían a diferenciarse porque cada una viviría una realidad diferente.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Andarin »

ElFo escribió: (Muy) Hipotéticamente serían idénticas, pero sólo en el instante cero de la copia. A partir de ese momento comenzarían a diferenciarse porque cada una viviría una realidad diferente.

Saludos
Conforme fueran acumulando conocimientos y vivencias diferentes se irían diferenciando sus egos mentales pero la consciencia no mental podría permanecer idéntica. Es más ¿y si hubiera una consciencia idéntica para todos nosotros que fuese algo así como la sensación cerebral de estar vivo, previa y necesaria para que surgan todas las demás vivencias y sensaciones, esas si diferentes para cada individuo?
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Andarin escribió:¿y si hubiera una consciencia idéntica para todos nosotros que fuese algo así como la sensación cerebral de estar vivo, previa y necesaria para que surgan todas las demás vivencias y sensaciones, esas si diferentes para cada individuo?
No me imagino cómo sería eso ni de qué forma alguien podría llegar a esa conclusión.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Responder