Pregunta abierta a Sunami

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Repasando algunos temas viejos de este foro, acabo de encontrarme con lo siguiente:
Sunami escribió:Somos tan frágiles que desaparecemos a diario cada vez que nos acostamos. :eek:
Me gustaría poder debatir sobre el tema, porque sospecho que se trata de una idea que me ronda desde hace mucho.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Esto huele a debate filosófico acerca de dónde reside el yo, la autoconsciencia que nos da identidad, si somos ese yo o si el yo es sólo la manifestación final de un sistema mucho más complejo.

Me gusta el tema, pero si no somos neurocientíficos es difícil que nuestras opiniones sobre el tema sean muy acertadas. Incluso a los neurocientíficos les cuesta aclararse sobre el tema.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Andarin »

Muy interesante tema, lástima que hayas acotado tanto la autoría de la respuesta......

Tendremos que esperar porque Sunami se deja leer poco por el foro; aunque cuando aparece lo hace como un auténtico sunami..... :lol: :lol: :lol:
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Andarin escribió:Muy interesante tema, lástima que hayas acotado tanto la autoría de la respuesta
No, por favor.

Tal vez me expresé mal en el título, pero después manifiesto mi deseo de debatir (aunque no lo dije) con todos.

Además, ¿Quién soy yo para poner ese tipo de límites?

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Vitriólico »

O sea que, ¿si le doy un ladrillazo a quien sostenga esa tontería mientras duerme no pasa nada?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Vitriólico escribió:O sea que, ¿si le doy un ladrillazo a quien sostenga esa tontería mientras duerme no pasa nada?
¿En qué consiste la tontería?
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ElFo escribió: ¿En qué consiste la tontería?
En que "desaparecemos cada vez que nos acostamos". ¿O la discusión no era sobre esto?

Yo al menos no "desaparezco". Yo me duermo. Y suelo, por cierto, tener una vida onírica acojonante y muy obscena de la cual me fastidia bastante despertarme. De hecho, he llegado a pensar que vivir despierto me quita de dormir.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Vitriólico escribió:
ElFo escribió: ¿En qué consiste la tontería?
En que "desaparecemos cada vez que nos acostamos". ¿O la discusión no era sobre esto?

Yo al menos no "desaparezco". Yo me duermo. Y suelo, por cierto, tener una vida onírica acojonante y muy obscena de la cual me fastidia bastante despertarme. De hecho, he llegado a pensar que vivir despierto me quita de dormir.
Ah
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Andarin »

Sunami escribió:Somos tan frágiles que desaparecemos a diario cada vez que nos acostamos. :eek:
¿Quién sabe en que estaría pensando Sunami cuando escribió esa frase?, pero yo interpreto que el tema va por donde dice Johnny .....que está haciendo referencia a la incosistencia del ego, que se reconstruye constantemente en base a pensamientos, experiencias y emociones anteriores que la memoria vuelve a crear y reconstruir a cada momento.
Muchos piensan que ese "yo psicológico" es irreal y además el principal obstáculo que nos separa de una vida serena y sin sufrimiento psicológico. Hablo de sensaciones, de un "despertar" que sólo se pueden vivenciar, sentir en ausencia de pensamiento, pero que no se pueden conceptualizar, es más cuando intentas conceptualizarlas esas vivencias desaparecen y te vuelves a "dormir" en la rutina refleja del pensamiento constante, del ego.....
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Andarin »

Andarin escribió:
Sunami escribió:Somos tan frágiles que desaparecemos a diario cada vez que nos acostamos. :eek:
¿Quién sabe en que estaría pensando Sunami cuando escribió esa frase?, pero yo interpreto que el tema va por donde dice JohnyFK .....que está haciendo referencia a la incosistencia del ego, que se reconstruye constantemente en base a pensamientos, experiencias y emociones anteriores que la memoria vuelve a crear y reconstruir a cada momento.
Muchos piensan que ese "yo psicológico" es irreal y además el principal obstáculo que nos separa de una vida serena y sin sufrimiento psicológico. Hablo de sensaciones, de un "despertar" que sólo se pueden vivenciar, sentir en ausencia de pensamiento, pero que no se pueden conceptualizar, es más cuando intentas conceptualizarlas esas vivencias desaparecen y te vuelves a "dormir" en la rutina refleja del pensamiento constante, del ego.....
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por eduardo dd »

ElFo escribió:Repasando algunos temas viejos de este foro, acabo de encontrarme con lo siguiente:
Sunami escribió:Somos tan frágiles que desaparecemos a diario cada vez que nos acostamos. :eek:
Me gustaría poder debatir sobre el tema, porque sospecho que se trata de una idea que me ronda desde hace mucho.

Saludos
No me entero:

-¿Quieres debatir sobre los procesos del sueño?

-¿O, si Sunami está romántico y cachondo? :laughing6: :lol:

:salut:

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

eduardo dd escribió:No me entero:

-¿Quieres debatir sobre los procesos del sueño?

-¿O, si Sunami está romántico y cachondo? :laughing6: :lol:

:salut:
Ni una cosa ni la otra.

No se trata de los procesos del sueño sino sobre qué pasa cuando nuestra consciencia se interrumpe por cualquier causa, o aún sin que esto suceda.

Sé que es una cuestión irresoluble, pero eso no es un impedimento para plantear posibilidades.

Me gustaría conocer otras opiniones.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Sunami »

No se qué se puede debatir de esa cita :lol:
Vitriólico escribió:O sea que, ¿si le doy un ladrillazo a quien sostenga esa tontería mientras duerme no pasa nada?
Tan solo si es un ladrillazo inmovilístico con favor del alcalde en suelo reservado a dicha actividad al resto de los mortales. :mrgreen:

Supongo que lo dije comparándonos a un sistema operativo, cuando el ordenador está en modo "Suspendido", sigue operativo con la mayoría de aplicaciones inactivas, mientras están listas para pasar a estar operativas de nuevo.

Los derechos no solo son objeto de las mentes despiertas, sino de las que pueden estarlo, las que está vivas vaya.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Sunami escribió:Supongo que lo dije comparándonos a un sistema operativo, cuando el ordenador está en modo "Suspendido", sigue operativo con la mayoría de aplicaciones inactivas, mientras están listas para pasar a estar operativas de nuevo.
Precisamente, de la comparación con una computadora surge la pregunta (imposible de responder por infalsable) de qué sucede cuando nuestra consciencia se interrumpe por cualquier causa.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por JohnyFK »

ElFo escribió:
Sunami escribió:Supongo que lo dije comparándonos a un sistema operativo, cuando el ordenador está en modo "Suspendido", sigue operativo con la mayoría de aplicaciones inactivas, mientras están listas para pasar a estar operativas de nuevo.
Precisamente, de la comparación con una computadora surge la pregunta (imposible de responder por infalsable) de qué sucede cuando nuestra consciencia se interrumpe por cualquier causa.

Saludos
Yo soy de los que piensa que el "yo" es todo el sistema que compone mi cuerpo, no solo el fantasma de la consciencia. Vamos, que el concepto de "fantasma en la máquina" me parece una completa chorrada proveniente del anticuado y simplista concepto de "alma" que nos han inculcado las religiones. La consciencia es el la punta del iceberg de todo el sistema nervioso de nuestro cuerpo y de todos los órganos vitales, sensoriales y motrices que dan soporte para que exista y para que interaccione con el mundo. Yo soy yo desde la punta de mis pies hasta la coronilla. Cuando alguien te pincha en un dedo, ¿sientes que te están pinchando a tí o a un dedo?

En caso de acotar a una parte del cuerpo el yo, como mucho lo restringiría a todo el sistema nervioso, incluidas las partes que no participan directamente en la consciencia.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Sunami »

ElFo escribió:
Sunami escribió:Supongo que lo dije comparándonos a un sistema operativo, cuando el ordenador está en modo "Suspendido", sigue operativo con la mayoría de aplicaciones inactivas, mientras están listas para pasar a estar operativas de nuevo.
Precisamente, de la comparación con una computadora surge la pregunta (imposible de responder por infalsable) de qué sucede cuando nuestra consciencia se interrumpe por cualquier causa.

Saludos
Que no es un proceso activo.

¿Qué ocurre con tu conocimiento para cocinar huevos fritso cuando no cocinas huevos fritos? Que no está activo. No hay que falsear nada. Si te preguntabas por cosas más concretas y determinadas en un ámbito u otro, ajusta tu pregunta a ello.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por Sunami »

JohnyFK escribió:
Yo soy de los que piensa que el "yo" es todo el sistema que compone mi cuerpo, no solo el fantasma de la consciencia. Vamos, que el concepto de "fantasma en la máquina" me parece una completa chorrada proveniente del anticuado y simplista concepto de "alma" que nos han inculcado las religiones. La consciencia es el la punta del iceberg de todo el sistema nervioso de nuestro cuerpo y de todos los órganos vitales, sensoriales y motrices que dan soporte para que exista y para que interaccione con el mundo. Yo soy yo desde la punta de mis pies hasta la coronilla. Cuando alguien te pincha en un dedo, ¿sientes que te están pinchando a tí o a un dedo?

En caso de acotar a una parte del cuerpo el yo, como mucho lo restringiría a todo el sistema nervioso, incluidas las partes que no participan directamente en la consciencia.
Tienes la picha echa un lío. No se qué haces conectando conciencia y alma para criticar la segunda por ser blanda, ni tú lo sabes. xD

Por supuesto que uno es lo que es por completo. xD Pero la parte mental es una parte de lo que eres por completo, te puedes identificar con un organismo pluricelular, una mente o de forma holística, todas son ciertas, no se pa' qué pones esfuerzos en hacerlo dicotomía, cuando la realidad se superpone.

El yo en el sentido técnico del término es un concepto priopio de la psicología, en el vulgar se usa de forma pragmática, no se para qué contraponerlos fuera de contexto.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

Sin dudas, no supe expresar bien mi pregunta. Y no se me ocurre cómo plantearla mejor.

Es que hay ideas simples cuando se conciben pero sumamente difíciles de transmitir.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Sunami escribió:
Tienes la picha echa un lío. No se qué haces conectando conciencia y alma para criticar la segunda por ser blanda, ni tú lo sabes. xD
Para nada. He criticado el concepto de conciencia como esencia del yo. Tan solo he señalado que ese concepto es el equivalente no sobrenatural al del alma, pero no por no ser una explicación no religiosa está menos equivocada que ésta, porque el problema de la misma no es ser o no sobrenatural sino el concepto en sí.

La conciencia no es un pasajero que va en un vehículo llamado cuerpo del cual se puede desligar salir y entrar en él o incluso cambiar de vehículo. Ni la conciencia es un pasajero ni el cuerpo un vehículo. La conciencia es un resultado del cuerpo. Es la manifestación de todo un complejo sistema bioquímico del cual no se puede desligar. Tú eres tu cuerpo. Por poner un ejemplo, si destruyeran completamente tu cuerpo y lo volvieran a reconstruir átomo a átomo con idéntica funcionalidad, ya no serías tú, sino otra persona. El sistema que eres desaparecería con tu cuerpo al ser destruido en primer lugar. Porque... si no te hubieran destruido en un primer momento y todo lo demás lo hubieran seguido haciendo igual, tu copia y tú no compartiríais conciencia, ¿verdad?

Si no consigues comprender lo que estoy intentando decir, o no me estoy expresando bien o simplemente no eres capaz. Sea como sea, el asunto no tiene solución y no voy a intentar derribar muros a cabezazos.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Pregunta abierta a Sunami

Mensaje sin leer por ElFo »

JohnyFK escribió:La conciencia no es un pasajero que va en un vehículo llamado cuerpo del cual se puede desligar salir y entrar en él o incluso cambiar de vehículo. Ni la conciencia es un pasajero ni el cuerpo un vehículo. La conciencia es un resultado del cuerpo. Es la manifestación de todo un complejo sistema bioquímico del cual no se puede desligar. Tú eres tu cuerpo. Por poner un ejemplo, si destruyeran completamente tu cuerpo y lo volvieran a reconstruir átomo a átomo con idéntica funcionalidad, ya no serías tú, sino otra persona. El sistema que eres desaparecería con tu cuerpo al ser destruido en primer lugar. Porque... si no te hubieran destruido en un primer momento y todo lo demás lo hubieran seguido haciendo igual, tu copia y tú no compartiríais conciencia, ¿verdad?
Has recurrido al ejemplo que yo quise evitar, no porque no sea apropiado para expresar la idea, sino porque las veces que lo utilicé recibí cuestionamientos acerca de su imposibilidad y poco menos que la acusación de delirante, ya que no era interpretado como lo que es: un artificio para hacer comprender un tema complejo.

De todas formas, como has tenido el coraje de apelar a él, me animo a extenderme un poco sobre ésa hipótesis.

Como bien decís, es válido pensar que si el soporte físico de nuestra consciencia es destruido ésta desaparece y si el cuerpo fuese reconstruido se crearía una nueva indiferenciable de la anterior, pero que sin lugar a dudas no sería la misma. El argumento de hacer la réplica sin destruir antes el original me parece perfecto para probar esa diferenciación.

En este punto me atrevo a preguntar sin esperanza de que exista una respuesta:

¿Qué es lo que hace que entre dos cuerpos idénticos indiferenciables tanto en su "hardware" como en su "software" la consciencia del original sea la que corresponde al cuerpo original?

La única posibilidad (si eso sucede) parece ser la continuidad, pero ahí entra lo que planteé al principio: ¿Qué pasa si la continuidad se interrumpe? Cuando dormimos, podemos conjeturar que la consciencia no se interrumpe totalmente pero ¿Y cuando nos aplican una anestesia general, por ejemplo?

Además, los átomos de nuestro cuerpo, incluidos los del cerebro, se van reemplazando constantemente, de manera que al cabo de un tiempo prácticamente nuestro físico fue totalmente sustituido...

¿Y entonces?

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Responder