Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Saim escribió:
Pastranec escribió:¡
Que vivo en un país, y que ese es mi país es un hecho objetivo,
Pues no. Esto es nacionalismo estatal, una ideología, no es ningún hecho objetivo. Todas las naciones son inventos
:eek:

Pues sí.

De hecho, son dos hechos objetivos.

Qué tiene de ideología o nacionalismo estatal el hecho de ser de un país y vivir en él?

De verdad entiendes el castellano o usas el traductor de Google?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Saim
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 03, 2011 8:01 am
Ubicación: Barcelona, Países Catalanes, Europa

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Saim »

Shé escribió: :eek:

Pues sí.

De hecho, son dos hechos objetivos.

Qué tiene de ideología o nacionalismo estatal el hecho de ser de un país y vivir en él?

De verdad entiendes el castellano o usas el traductor de Google?
Entiendo que en la habla coloquial, país y estado suelen ser sinónimos, pero creo que en este contexto específico no hay que confundir los conceptos. Según la RAE:

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

En fin, lo que quería decir era:
1. Hay que convivir dentro de un estado, de acuerdo. Pero yo creo que todos los pueblos tienen que convivir, no solo los pueblos que se encuentran dentro del estado español. ¿Esto supone la creación de un solo estado que tenga soberanía sobre toda la humanidad? Y los catalanes del norte (Rosellón) y del sur - ¿ellos no tienen que convivir también?
2. ¿Por qué implica convivencia el uso de una sola lengua dominante? ¿No se puede convivir con la diversidad lingüística intacta? Hay bastantes estados que dan más concesiones a la diversidad que España y que a la vez son más estables que ella.

La idea que dentro de un estado hay un solo país y nación y que esta nación debe tener una sola lengua en común es una idea nacionalista, ¡por supuesto!

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Saim escribió:
Pastranec escribió:¡
Que vivo en un país, y que ese es mi país es un hecho objetivo,
Pues no. Esto es nacionalismo estatal, una ideología, no es ningún hecho objetivo. Todas las naciones son inventos.
y el territorio en el que tengo que convivir con los demás. No soy yo el que se niega a convivir con los otros, sois los nacionalistas los que lo hacéis,
¿Y por qué no se puede convivir con más de un estado? ¿No convivís con los marroquíes, franceses o andorranos?

Yo estoy absolutamente en contra de aislar Cataluña de España. Creo que la mejor relación corresponde a la de buenos vecinos - todavía habrá vínculos personales, económicos, culturales, históricos, familiares...
y a considerar lo supuestamente vuestro en exclusiva para vosotros, y a negar las cosas que tenemos en común para despreciar y dar la espalda a los demás. Sois los nacionalistas a los que os importa más la defensa de los intereses de vuestra burguesía local que la defensa de los intereses colectivos de todos.
No, yo personalmente estoy en contra de todos los estados, pero pragmáticamente y en curto plazo estoy a favor de la independencia de Cataluña. Creo que el mismo modelo de estado es un de opresión, al menos todos los que conocemos hoy en día, pero prefiero una República que respeta su diversidad etnolingüística y con un estado de bienestar que funciona a una monarquía pseudodemocrática que impone una sola lengua e identidad nacional a los varios pueblos que la componen y niega el derecho a la autodeterminación. En este sentido, la independencia de Cataluña no es un objetivo en sí, sino una herramienta para ayudar a construir una sociedad un poco mejor.

Además, no tiene muco sentido que digas "lo supuestamente vuestro" - no es mío, que no soy catalán. :P
Tratas, desesperadamente, colgarme el cartel de nacionalista español,
"que ese es mi país es un hecho objetivo" - si esto es ?no-nacionalismo" no quiero conocer nacionalistas :lol:
Pastranec escribió: Sigo viendo un profundo racismo en esas expresiones, un aura de superioridad por tener algo que no tienen los demás que desprecio profundamente.
¿Y que es este "algo" que tengo que provoca esta aura de superioridad? La verdad es que no sé de qué hablas.
1.- Confundes país con nación y nación con Estado. El país es el territorio en el que vivo, sin más. Como te decía tratas, desesperadamente, de colgarme la etiqueta de nacionalista español, que rechazo con tanta energía como la de cualquier otro nacionalismo. Y sí, yo convivo con marroquíes, argentinos, peruanos, húngaros, rumanos y un montón de gentes que tienen sus costumbres y hablan su lengua y son vecinos míos, y nos entendemos en una lengua común, y participamos en costumbres comunes. No soy racista, el racismo es seña de identidad de los nacionalismos.

2.- Ese algo, lo dije así porque cada nacionalismo tiene su propio mito, que reivindicas como propio y exclusivo, y excluyente, y que crees que te hace superior, y que es la base de tu racismo es, en tu caso, la lengua catalana, que es lo que con más fuerza has expresado tú aquí, pero también esa historia catalana mitificada, esas costumbres que son tan catalanas, o esa morcilla que se hace en tu pueblo y en ninguna otra parte del mundo más; y crees que eso te hace superior porque usas eso como argumento para afirmar, sin ningún género de dudas, que tienes unos derechos políticos que los demás no tienen, unos derechos políticos propios y exclusivos tuyos, luego negados a los demás. De eso hablo.

Nunca estaré de acuerdo en que unos tienen unos derechos que se les niega a los demás, siempre defenderé el bien común frente al privilegio.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Saim escribió:
Shé escribió: :eek:

Pues sí.

De hecho, son dos hechos objetivos.

Qué tiene de ideología o nacionalismo estatal el hecho de ser de un país y vivir en él?

De verdad entiendes el castellano o usas el traductor de Google?
Entiendo que en la habla coloquial, país y estado suelen ser sinónimos, pero creo que en este contexto específico no hay que confundir los conceptos. Según la RAE:

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

En fin, lo que quería decir era:
1. Hay que convivir dentro de un estado, de acuerdo. Pero yo creo que todos los pueblos tienen que convivir, no solo los pueblos que se encuentran dentro del estado español. ¿Esto supone la creación de un solo estado que tenga soberanía sobre toda la humanidad? Y los catalanes del norte (Rosellón) y del sur - ¿ellos no tienen que convivir también?
2. ¿Por qué implica convivencia el uso de una sola lengua dominante? ¿No se puede convivir con la diversidad lingüística intacta? Hay bastantes estados que dan más concesiones a la diversidad que España y que a la vez son más estables que ella.
Gracias por la definición de nación según la RAE. Primero pretendes que "país" y "estado" son sinónimos, y lo aclaras con la definición de "nación". Pues si que avanza el diálogo. Te diré que país y estado no son la misma cosa. En España hablamos del "País Vasco", nombre oficial de esta Comunidad Autónoma. Hablamos del "País Valenciano", forma de referirnos a esta comunidad aútonoma. Y hablamos de Euskalerría, nombre de un país ficticio, que sería la suma del País Vasco de Francia, el País Vasco de España y Navarra, al que aglutinaría una cultura y una lengua común aunque no de la totalidad de sus habitantes. Ya ves que país tiene muchas acepciones y no debe confundirse con estado.

1. Nadie aquí ha dicho que no se deba convivir con personas del mismo país ni de los países vecinos -por cierto, olvidaste mencionar Portugal, vecino bien cercano de España-. La convivencia la marca la necesidad por nuestra vida profesional y las afinidades por amistad o familia, independientemente de si son personas del portal de al lado o de otra ciudad, región, comunidad o país. Personalemente tenderemos a compartir experiencias con quien nos dé la gana, y profesionalmente con quien nos toque, sean de donde sean estas personas. No sé a qué vienen tantas explicaciones.

Yo, particularmente, tengo más afinidades con un infinidad de personas de otros países que con la gran mayoría de los dirigentes del mío, por ejemplo. Y qué?

Quién ha dicho aquí que la gente del Rosellón no tenga que convivir con los catalanes? Lo hacen diariamente, basta plantarse un rato en la frontera y observar el flujo de personas que van en un sentido y otro. Igual que en todas las demás fronteras.

2. Lo que tú llamas una lengua dominante es la que habla todo el mundo y la que, por tanto, facilita esa convivencia de la que hablas con todas las personas de España. Qué diversidad hemos de mantener, la de ahora? Hoy no hay represión institucional contra las lenguas españolas que no son el castellano, al contrario, hay presión para su aprendizaje: no puedes ser funcionario en Cataluña o en el País Vasco si no hablas catalán o euskera. La de hace 300 años? Si hubiéramos mantenido la "diversidad lingüística" intacta como dices, posiblemente la gente de la montaña en el País Vasco y en Navarra -igual que la gente de las zonas rurales de Galicia o Cataluña- jamás hubieran aprendido el castellano. Lo que haría la comunicación entre un andaluz y un gallego imposible. Es eso mejor que compartir todos un idioma común?
Saim escribió:La idea que dentro de un estado hay un solo país y nación y que esta nación debe tener una sola lengua en común es una idea nacionalista, ¡por supuesto!
A qué viene esta afirmación de algo tan evidente? Quién, aparte de ti, ha planteado aquí semejante idea?: Nadie, no?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡Qué perfecto hizo el Ser Inexistente el procedimiento para confundir al ser humano e impedir la consecución de la unidad y la racionalidad!....
Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:¡Qué perfecto hizo el Ser Inexistente el procedimiento para confundir al ser humano e impedir la consecución de la unidad y la racionalidad!....
Imagen
:lol: :lol: :lol: :lol:

Qué buen ejemplo de "diversidad lingïstica intacta".
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Saim
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 03, 2011 8:01 am
Ubicación: Barcelona, Países Catalanes, Europa

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Saim »

Cuanto a la discusión semántica sobre la definición de "país" - es justamente eso, que el concepto de "país" es una convención cultural que no un hecho objetivo. No confio mucho en argumentos tipo "somos un país, por lo tanto x" - lo veo poco razonable y bastante demagogo del catalanismo también, aunque tal vez esté de acuerdo con algunas conclusiones por motivos distintos.

Estoy de acuerdo que los españoles conviven con sus vecinos fuera de su estado, con otras sociedades cuyos ciudadanos no tienen todos un conocimiento fluido del castellano. Por eso digo que la secesión de Cataluña y la oficialidad única del catalán y aranés no supone una ruptura con la convivencia, tal como la extistencia del estado de Portugal y su oficialidad única de portugués (y reconocimiento del asturiano en Miranda de Duoro, dónde tiene más protección que en Asturias...). Digo lo de los catalanes del norte porqué creo que a veces hay unos intereses comunes entre estos dos territorios y tal vez les sea de benificio unirse en un estado o federación. O no, ¿quién sabe?, lo sometemos a votación. También considero que la independencia de Cataluña ayudará a fomentar el conocimiento del catalán en Rosellón, dónde el Estado francés ha ejercido una política bestial de asimilación cultural (mil veces peor que la que se produjo en España).

Voy a aclarar mis posiciones un poco, porqué veo que hay el peligro que todos acabemos con la sensación que hablemos con la pared si seguimos con el modelo de cita-resposta:

Cuanto a la diversidad lingüística
-Creo que todos los idiomas del mundo tienen valor en sí mismos, más allá de su supuesto valor económico o político. Por eso me preocupa y entristece ver que el 50-90% de las lenguas del mundo estén en peligro de extinción.
-No hay ninguna sociedad bilingüe que se ha mantenido estable - un idioma siempre se interpone por sobre del otro. Así que me gustaría que se fomentara más el plurilingüismo y el conocimiento políglota que no el bilingüismo o el monolingüismo.
-Entiendo que los procesos de substitución lingüística modernos se producen principlamente por la globalización y la creación de Estados-nación, ámbos procesos nefastos que crean una relación de centro-periferia que hace imposible el libre diálogo entre pueblos. Creo que el multilingüismo es posible y deseable.

Cuanto a la secesión
-Para mí, el derecho de autodeterminación es mucho más importante que la misma independencia. Salga el Sí o el No, el mismo hecho de haber celebrado un referendum es una victoria de la democracia.
-La independencia no es un objetivo en sí, sólo es un paso hacia la creación de una sociedad más justa. Después de la indendencia tendremos que seguir luchando contra la Caixa, Artur Mas, y la burguesía catalana. Ya no podrán tapar los recortes con la señera cuándo la cuestión catalana sea resuelta (o no los será tan fácil), y los dirigentes españoles tampoc podrán utilizar los etarras y catalufos como fantasmas extranjeros para sedar el pueblo castellano.
-No obstante, veo que en corto plazo tengo dos opciones:

-un Estado monárquico que fomenta la jerarquización de sus lenguas territoriales y que está dirigido por franquistas reformados

-una República que respeta su diversidad interna (cuestión aranesa) y que está dirigida por liberales (pero que por desgracia siga siendo explotadora y capitalista) - una verdadera ruptura con el franquismo en lugar de la pretensa "transición"

Me decanto por la segunda opción, como ya sabéis. Eso dicho, creo en la solidaridad entre pueblos, y deseo mucha suerte al pueblo castellano-español - espero que podáis reformar el estado y liberaros de vuestra casta oligárquica (estoy plenamente de acuerdo con Shé cuando dice que se identifica más con gente de otros pueblos que con los dirigentes de su propio país). De hecho, me identifico como hispanófilo porqué el castellano fue la primera lengua extranjera que aprendí y que me abrió las puertas al mundo más allá de los países de mi familia y de mi nacimiento. Siempre me fascinaron España y Latinoamérica, y esta fascinación me llevó a un interés por la cultura catalana porqué al fin y al cabo son culturas parecidas de raíz latina y europea.

Me considero ciudadano del mundo, pero nos tenemos que preguntar - ¿de qué mundo? ¿El mundo del Capital y de la homogeneización, de el sometimiento de la periferia? ¿O el mundo de la pluralidad y de la solidaridad entre pueblos?

Espero que haya aclarado un poco lo que creo. Sé que hay muchas cosas por discutir (y dialogar), pero al menos espero que ya no me veáis como provinciano catalán. Tal vez ahora veáis mis planteamientos más coherentes aunque no estén de acuerdo con ellos. O no. Ya veremos. ;)

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Independientemente de propuestas más o menos racistas -es decir, clasistas- y dejando aparte los mitos metafísicos y, a veces, cuasi sobrenaturales de la patria, nación, pueblo, identidad cultural eterna, etnia, etc., me gustaría saber la razón de por qué al parecer sólo pueden votar un cambio de modelo de estado -que nos afecta a todos- algunos ciudadanos. Por curiosidad, mismamente.
Última edición por Vitriólico el Sab Oct 26, 2013 10:20 pm, editado 2 veces en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Discutimos por la semántica porque algunos melindrosos se ofenden cuando usamos las palabras precisas que tiene el español para definir las cosas, y pretenden que todos asumamos no sé qué suerte de lenguaje inventado y políticamente correcto que llama a España «El Estado».

Lo demás, ya te lo dije Saim, es una propuesta no para la convivencia si no para el enfrentamiento, para vivir de espaldas unos con otros, haciendo hincapié en las diferencias en lugar de en las cosas que tenemos en común, subrayando el privilegio de algunos sobre el bien común, unos privilegios que solo tienen unas minorías supuestamente ilustradas.

Parece que tu única solución es en los demás, en lugar de buscar las cosas que tenemos en común, tengamos que buscar nuestras diferencias para que los separadores se sientan tranquilos.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Saim
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 03, 2011 8:01 am
Ubicación: Barcelona, Países Catalanes, Europa

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Saim »

Vitriólico escribió:Independientemente de propuestas más o menos racistas -es decir, clasistas- y dejando aparte los mitos metafísicos y, a veces, cuasi sobrenaturales de la patria, nación, pueblo, identidad cultural eterna, etnia, etc., me gustaría saber la razón de por qué al parecer sólo pueden votar un cambio de modelo de estado -que nos afecta a todos- algunos ciudadanos. Por curiosidad, mismamente.
Porqué los pueblos tienen derechos, no los estados. El estado es en teoría (que no en la práctica, por desgrácia) sólo una representación de la voluntad del pueblo/los pueblos, no una entidad que merece protección en sí - por eso me da mucho asco ver los payasos de Intereconomía y del PP hablar de la sagrada Constitución que se usa para impedir la democracia aunque tenga menos años que mis padres.

¿Cuando votó Montenegro, votó toda Serbia o Yugoslavia? ¿Cuando votó el Sudan del Sud, votó todo el Sudan? ¿Cuando votó Quebec, votó todo Canadá? Esta fórmula no se ha hecho nunca en ningua parte del mundo (que sepa yo), porqué le falta sentido - no se propone desde buena fé, sino de un sentimiento de animadversión. También podríamos hablar del derecho de los catalanes de votar sobre el presupuesto de Extremadura (porqué también le afecta a Cataluña), pero sería absurdo.

Dicho eso, si queréis organizar un referendum en el nivel estatal, pues allá vosotros. No creo que os sea de interés, pero vaya yo no os impediré si lo intentáis.
Pastranec escribió:Discutimos por la semántica porque algunos melindrosos se ofenden cuando usamos las palabras precisas que tiene el español para definir las cosas, y pretenden que todos asumamos no sé qué suerte de lenguaje inventado y políticamente correcto que llama a España «El Estado».
España es un estado, que existe como organización. España -el país- es una convención cultural (Cataluña y el País Vasco también lo son - inventos, categorías impuestas por los humanos). Estás totalmente encegado por el nacionalismo banal.
Lo demás, ya te lo dije Saim, es una propuesta no para la convivencia si no para el enfrentamiento, para vivir de espaldas unos con otros, haciendo hincapié en las diferencias en lugar de en las cosas que tenemos en común, subrayando el privilegio de algunos sobre el bien común, unos privilegios que solo tienen unas minorías supuestamente ilustradas.

Parece que tu única solución es en los demás, en lugar de buscar las cosas que tenemos en común, tengamos que buscar nuestras diferencias para que los separadores se sientan tranquilos.
No se puede convivir ignorando la voluntad de un pueblo y destrozando la ecología lingüística. ¿Portugal y España están enfrentados porqué son estados independientes con lenguas distintas? Pues no, ¿por qué lo serían España y la República Catalana? No quiero enfrentamiento, sino un simple cambio administrativo. No veo las fronteras como cosas sagradas.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Saim escribió:
Pastranec escribió:Discutimos por la semántica porque algunos melindrosos se ofenden cuando usamos las palabras precisas que tiene el español para definir las cosas, y pretenden que todos asumamos no sé qué suerte de lenguaje inventado y políticamente correcto que llama a España «El Estado».
España es un estado, que existe como organización. España -el país- es una convención cultural (Cataluña y el País Vasco también lo son - inventos, categorías impuestas por los humanos). Estás totalmente encegado por el nacionalismo banal.
Lo demás, ya te lo dije Saim, es una propuesta no para la convivencia si no para el enfrentamiento, para vivir de espaldas unos con otros, haciendo hincapié en las diferencias en lugar de en las cosas que tenemos en común, subrayando el privilegio de algunos sobre el bien común, unos privilegios que solo tienen unas minorías supuestamente ilustradas.

Parece que tu única solución es en los demás, en lugar de buscar las cosas que tenemos en común, tengamos que buscar nuestras diferencias para que los separadores se sientan tranquilos.
No se puede convivir ignorando la voluntad de un pueblo y destrozando la ecología lingüística. ¿Portugal y España están enfrentados porqué son estados independientes con lenguas distintas? Pues no, ¿por qué lo serían España y la República Catalana? No quiero enfrentamiento, sino un simple cambio administrativo. No veo las fronteras como cosas sagradas.
¿Ah, pero existe algún nacionalismo que no sea banal? ¡De lo que se entera uno a estas edades!

Vale España es: «una convención cultural», como Cataluña; pero por lo visto Cataluña tiene la voluntad de un pueblo ¿acaso España no? Si las dos son convecciones culturales y Cataluña tiene un pueblo España también ¿no?

Pero eso me la suda, porque los pueblos que me interesan son los que luchan por el bien común, por hacer que todos, en todas partes, tengan los mismos derechos y obligaciones, independientemente de su cuna, su lugar de nacimiento, de su lengua, de su color de piel, o de la morcilla que hagan en su aldea.

El nacionalismo es una ideología racista que usa a los habitantes de su territorio y sus costumbres como excusa para mantener los privilegios en contra del bien común.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Seguimos instalados en la metafísica, al parecer. Los pueblos no tiene derechos. Son la personas los sujetos de derechos.
Pero yo no insistiré ni en eso ni en el misterio de la santísima trinidad.

Y Yugoslavia se escindió, sí. A bombazos. Bonito ejemplo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Shé »

Saim escribió:No se puede convivir ignorando la voluntad de un pueblo y destrozando la ecología lingüística.
Convivir es lo que han hecho las aristocracias, monarquías y oligarquías con sus pueblos, ignorando olímpicamente las voluntades de todos sus explotados, y usándolos como fuente de ingresos y carne de batalla para sus contiendas. Eso sí, todos compartiendo patria, dios y rey.

Es la voluntad del pueblo catalán escindirse de España para que su pueblo siga siendo explotado por la oligarquía catalana, que pactaría lo que le salga de las narices con la élite económica y políticos catalanes, españoles-sin-Cataluña y europeos, en detrimento de los derechos de los catalanes, exactamente igual que ahora pero en mayor grado y perjudicando además al resto de los españoles?

Hablas de esa voluntad?

Pues me parece que ni existe esa voluntad, ni el Sr. Fainé lo va a permitir en cualquier caso. No ves que esa voluntad de la que hablas es real para una mínima parte de la sociedad catalana, y que para el resto es solo un espejismo, una cortina de humo torpemente utilizada por los políticos?

En cuanto a lo de la ecología lingüistica, espero que la frase no sea tuya. :eek: :eek: :eek:

Si Cataluña se separa del resto de España, las gaviotas podrán seguir graznando en gaviotano, tanto si están en Zaragoza como si están en Tarragona. Supongo.
Saim escribió: ¿Portugal y España están enfrentados porqué son estados independientes con lenguas distintas? Pues no, ¿por qué lo serían España y la República Catalana? No quiero enfrentamiento, sino un simple cambio administrativo. No veo las fronteras como cosas sagradas.
El cambio administrativo que dices querer, tendía importes y graves consecuencias para los catalanes y para el resto de los españoles, al margen de que, faltaría más, no hubiera un enfrentamiento. Esa decisión no puede depender únicamente del pueblo catalán, sino de todos los españoles. O, si lo prefieres, de los pueblos de todas las españas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Saim
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 03, 2011 8:01 am
Ubicación: Barcelona, Países Catalanes, Europa

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Saim »

Pastranec escribió:¿Ah, pero existe algún nacionalismo que no sea banal? ¡De lo que se entera uno a estas edades!
Sí, hay nacionalismo banal y nacionalismo más explícito.
Vale España es: «una convención cultural», como Cataluña; pero por lo visto Cataluña tiene la voluntad de un pueblo ¿acaso España no? Si las dos son convecciones culturales y Cataluña tiene un pueblo España también ¿no?
Y esto, ¿cuándo lo he negado?
Pero eso me la suda, porque los pueblos que me interesan son los que luchan por el bien común, por hacer que todos, en todas partes, tengan los mismos derechos y obligaciones, independientemente de su cuna, su lugar de nacimiento, de su lengua, de su color de piel, o de la morcilla que hagan en su aldea.

El nacionalismo es una ideología racista que usa a los habitantes de su territorio y sus costumbres como excusa para mantener los privilegios en contra del bien común.
¿Y piensas que no estoy de acuerdo con estos planteamientos?
Vitriólico escribió:Seguimos instalados en la metafísica, al parecer. Los pueblos no tiene derechos. Son la personas los sujetos de derechos.
Pero yo no insistiré ni en eso ni en el misterio de la santísima trinidad.
Y Yugoslavia se escindió, sí. A bombazos. Bonito ejemplo.
Estaba hablando de Montenegro, no de Croacia o Bosnia.

En todo caso, el problema en Yugoslavia no era la diversidad, sino la imposición de la voluntad del pueblo serbio por sobre de la de los demás pueblos. También podríamos usar el ejemplo de Checoslovaquia, pero alerta, resulta que este ejemplo no conviene...
Shé escribió: Convivir es lo que han hecho las aristocracias, monarquías y oligarquías con sus pueblos, ignorando olímpicamente las voluntades de todos sus explotados, y usándolos como fuente de ingresos y carne de batalla para sus contiendas. Eso sí, todos compartiendo patria, dios y rey.
Parece que tenemos ideas distintas de lo que supone convivencia, pues.
Es la voluntad del pueblo catalán escindirse de España para que su pueblo siga siendo explotado por la oligarquía catalana, que pactaría lo que le salga de las narices con la élite económica y políticos catalanes, españoles-sin-Cataluña y europeos, en detrimento de los derechos de los catalanes, exactamente igual que ahora pero en mayor grado y perjudicando además al resto de los españoles?

Hablas de esa voluntad?
Y si España fuera una República, ¿todavía habría oligarquía no? ¿Y verdad que todavía hay explotación después del franquismo? Pues mejor no cambiar nada porqué no pasaremos a una utopía de hoy a mañana.

A ver, yo no nego que seguirá habiendo unas élites económicas y políticas en Cataluña que seguirán pisoteando el pueblo catalán. Pero para aconseguir unos objetivos muy específicos, unas mejoras pequeñas, veo que la independencia es necesaria. Pero habrá que seguir luchando, evidentemente. La independencia no es un objetivo en sí, es un paso que hará más posible crear una sociedad más justa y igual (que no perfecta).
Pues me parece que ni existe esa voluntad, ni el Sr. Fainé lo va a permitir en cualquier caso. No ves que esa voluntad de la que hablas es real para una mínima parte de la sociedad catalana, y que para el resto es solo un espejismo, una cortina de humo torpemente utilizada por los políticos?
No conoces la sociedad catalana. Que son muchos, joder, ¿sois ciego? Según las últimas enquestas hay un 80% de la población a favor de un referendum, y muchos de estos ciudadanes votarán que no o en blanco. De acuerdo, hay gente en contra, hay gente que lo ve como un espejismo, pues ¿por qué no votamos para aclarar todo esto de una vez? Yo estoy defendiendo el derecho de los catalanes a votar no a la independencia (para mí el referendum es mil veces más importante que la misma independencia), y tú dices "no a derechos colectivos" como si esto fuera una excusa para ignorar un deseo popular. Obviamente prefiero que salga el Sí, pero ¡el No también será una victoria de la democracia y la voluntad popular!
En cuanto a lo de la ecología lingüistica, espero que la frase no sea tuya. :eek: :eek: :eek:
No tengo la más mínima idea de lo que quieres decir aquí.
Saim escribió: ¿Portugal y España están enfrentados porqué son estados independientes con lenguas distintas? Pues no, ¿por qué lo serían España y la República Catalana? No quiero enfrentamiento, sino un simple cambio administrativo. No veo las fronteras como cosas sagradas.
El cambio administrativo que dices querer, tendía importes y graves consecuencias para los catalanes y para el resto de los españoles, al margen de que, faltaría más, no hubiera un enfrentamiento. Esa decisión no puede depender únicamente del pueblo catalán, sino de todos los españoles. O, si lo prefieres, de los pueblos de todas las españas.
Esto es un desprepósito por dos razones:
1. Ningún partido de ámbito estatal está proponiendo hacer un referendum de autodeterminación de España. Esta propuesta viene totalmente de tertúlias, es un argumento del unionismo propuesto desde la mala fé, no va en serio.
2. No hay ningún precedente en la ley internacional. Hay Sudan del Sud (el Sudan árabe y Darfur no votaron), Eslovaquia (las tierras checas no votaron), Montenegro (no votó ni Voivodina ni la Serbia central), Escocia (que votará y es más probable que salga el No, y no votará ni Inglaterra ni Irlanda del Norte), Quebec (que votó y salió el No, y por cierto no votó Manitoba), y un largo etcétera...

Pero ya os lo he dicho, que si queréis organizar un referendum en el nivel de todo el Estado español, ¡que lo hagáis! Pero no lo propongáis cuando no tenéis la más mínima intención de celebrar este referendum fantasma, esto es pura mala fé.
Última edición por Saim el Lun Oct 28, 2013 9:55 am, editado 1 vez en total.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Saim escribió: Pero ya os lo he dicho, que si queréis organizar un referendum en el nivel de todo el Estado español, ¡que lo hagáis! Pero no lo propongáis cuando no tenéis la más mínima intención de celebrar este referendum fantasma, esto es pura mala fé.
eduardo dd escribió:En mi opinión es la falacia de la antítesis mal entendida; contra una grande y libre, segregación. Una tentación joder al facherío nacionalista, con facherío nacionalista. Excluyentes por definición.

Ahora bien, con un 52% de catalanes independentistas y un 71% a favor del referéndum. No creo que la solución sea el inmovilismo gubernamental, amparado en la constitución y la ley.

¿Soluciones?

La mejor que se me ocurre es un referéndum nacional, del cual se pueden extraer datos autonómicos y provinciales. Al cual añadiría -para cerrar la transición de una jodida vez- cuestiones tales como: Monarquía o República, Laicidad o Aconfesionalidad, sufragio directo o indirecto...etc, etc.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Hecho de menos la escopeta de cazar creyentes de Vitri :tongue:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pastranec escribió:Hecho de menos la escopeta de cazar creyentes de Vitri :tongue:
Es que mi rifle de un solo tiro para la caza del búfalo cafre no vale para parar la manada que se nos está echando encima, me temo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Andarin »

Os empeñáis en enfrentar el problema de los nacionalismos desde un punto de vista racional cuando, como bien habéis dicho anteriormente, este sentir obedece a planteamientos puramente emocionales. Resulta evidente que algunos, muchos catalanes, no se sienten españoles y quieren separarse del resto del grupo. Llegará un momento en que habrá que determinar cuántos realmente piensan así y creo que esta pregunta la debería formular a los catalanes el gobierno español y no el gobierno catalán.

Para mí el problema principal está en determinar que mayoría se consideraría necesaria para que se entendiera la separación de Cataluña. Está claro que un cambio de esta magnitud no puede producirse con el sólo apoyo de un 51% de los votantes porque produciría una gran fractura social y muchos problemas de convivencia posteriores. Pero conforme el apoyo y el porcentaje vayan aumentando más legitimidad política tendría esa posibilidad. ¿Quién lo negaría con un abrumador 80 ó 90%?

¿Qué porcentaje de votos secesionistas necesitaría la mayoría del pueblo español para respetar, por ampliamente mayoritaria, la separación unilateral?. Esto es algo que se tendría que determinar previamente en el Congreso de los Diputados y no dejarlo abierto a la interpretación posterior de los nacionalistas.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Saim
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Jue Mar 03, 2011 8:01 am
Ubicación: Barcelona, Países Catalanes, Europa

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Saim »

eduardo dd escribió:
Saim escribió: Pero ya os lo he dicho, que si queréis organizar un referendum en el nivel de todo el Estado español, ¡que lo hagáis! Pero no lo propongáis cuando no tenéis la más mínima intención de celebrar este referendum fantasma, esto es pura mala fé.
eduardo dd escribió:En mi opinión es la falacia de la antítesis mal entendida; contra una grande y libre, segregación. Una tentación joder al facherío nacionalista, con facherío nacionalista. Excluyentes por definición.

Ahora bien, con un 52% de catalanes independentistas y un 71% a favor del referéndum. No creo que la solución sea el inmovilismo gubernamental, amparado en la constitución y la ley.

¿Soluciones?

La mejor que se me ocurre es un referéndum nacional, del cual se pueden extraer datos autonómicos y provinciales. Al cual añadiría -para cerrar la transición de una jodida vez- cuestiones tales como: Monarquía o República, Laicidad o Aconfesionalidad, sufragio directo o indirecto...etc, etc.
Pues perfecto, hacerlo. No creo que os convenga hacer el referéndum sobre la independencia de Catalunya en el nivel estatal (pero vaya lo que queráis), pero espero que ganéis lo de la república y la laicidad, cosas que veo totalmente necesarias.
Pastranec escribió: 1.- Confundes país con nación y nación con Estado. El país es el territorio en el que vivo, sin más. Como te decía tratas, desesperadamente, de colgarme la etiqueta de nacionalista español, que rechazo con tanta energía como la de cualquier otro nacionalismo. Y sí, yo convivo con marroquíes, argentinos, peruanos, húngaros, rumanos y un montón de gentes que tienen sus costumbres y hablan su lengua y son vecinos míos, y nos entendemos en una lengua común, y participamos en costumbres comunes. No soy racista, el racismo es seña de identidad de los nacionalismos.
Sí convives con rumanos que tienen una ciudadanía y lengua distintas, ¿por qué no podrá España convivir con una Cataluña independiente con el catalán como lengua dominante? Yo al menos sí que espero que sigáis conviviendo.
2.- Ese algo, lo dije así porque cada nacionalismo tiene su propio mito, que reivindicas como propio y exclusivo, y excluyente, y que crees que te hace superior, y que es la base de tu racismo es, en tu caso, la lengua catalana, que es lo que con más fuerza has expresado tú aquí,
No. Yo quiero parar los procesos de substitución lingüística que se están produciendo en todos los países i que están poniendo en peligro la gran mayoría de las lenguas. No tiene mucho que ver con el catalán en concreto - lo veo más bien desde una óptica internacional.
pero también esa historia catalana mitificada, esas costumbres que son tan catalanas, o esa morcilla que se hace en tu pueblo y en ninguna otra parte del mundo más;
No he hablado de costumbres. La morcilla me da asco porqué soy vegetariano.
y crees que eso te hace superior porque usas eso como argumento para afirmar, sin ningún género de dudas, que tienes unos derechos políticos que los demás no tienen, unos derechos políticos propios y exclusivos tuyos, luego negados a los demás. De eso hablo.
¿Y qué son estos derechos? ¿Hablar mi lengua en Cataluña? Pues no, "mis" lenguas son el inglés y el serbocroato - el catalán es mi mejor lengua extranjera pero solo lo hablo desde hace un año. ¿Votar sobre el futuro de Cataluña? No, no soy ciudadano español empadronado en Cataluña (estoy aquí con un visado de estudiante), sería absurdo que yo votara en el referéndum. ¿Que son estos derechos "míos" en que creo y que creo que me hacen "superior"?
Última edición por Saim el Mar Oct 29, 2013 9:47 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Nacionalismo e independencia. Patrias y banderas

Mensaje sin leer por Pastranec »

Saim escribió:
eduardo dd escribió:
Saim escribió: Pero ya os lo he dicho, que si queréis organizar un referendum en el nivel de todo el Estado español, ¡que lo hagáis! Pero no lo propongáis cuando no tenéis la más mínima intención de celebrar este referendum fantasma, esto es pura mala fé.
eduardo dd escribió:En mi opinión es la falacia de la antítesis mal entendida; contra una grande y libre, segregación. Una tentación joder al facherío nacionalista, con facherío nacionalista. Excluyentes por definición.

Ahora bien, con un 52% de catalanes independentistas y un 71% a favor del referéndum. No creo que la solución sea el inmovilismo gubernamental, amparado en la constitución y la ley.

¿Soluciones?

La mejor que se me ocurre es un referéndum nacional, del cual se pueden extraer datos autonómicos y provinciales. Al cual añadiría -para cerrar la transición de una jodida vez- cuestiones tales como: Monarquía o República, Laicidad o Aconfesionalidad, sufragio directo o indirecto...etc, etc.
Pues perfecto, hacerlo. No creo que os convenga hacer el referéndum sobre la independencia de Catalunya en el nivel estatal (pero vaya lo que queráis), pero espero que ganéis lo de la república y la laicidad, cosas que veo totalmente necesarias.
Pastranec escribió: 1.- Confundes país con nación y nación con Estado. El país es el territorio en el que vivo, sin más. Como te decía tratas, desesperadamente, de colgarme la etiqueta de nacionalista español, que rechazo con tanta energía como la de cualquier otro nacionalismo. Y sí, yo convivo con marroquíes, argentinos, peruanos, húngaros, rumanos y un montón de gentes que tienen sus costumbres y hablan su lengua y son vecinos míos, y nos entendemos en una lengua común, y participamos en costumbres comunes. No soy racista, el racismo es seña de identidad de los nacionalismos.
Sí convives con rumanos que tienen una ciudadanía y lengua distintas, ¿por qué no podrá España convivir con una Cataluña independiente con el catalán como lengua dominante? Yo al menos sí que espero que sigáis conviviendo.
2.- Ese algo, lo dije así porque cada nacionalismo tiene su propio mito, que reivindicas como propio y exclusivo, y excluyente, y que crees que te hace superior, y que es la base de tu racismo es, en tu caso, la lengua catalana, que es lo que con más fuerza has expresado tú aquí,
No. Yo quiero parar los procesos de substitución lingüística que se están produciendo en todos los países i que están poniendo en peligro la gran mayoría de las lenguas. No tiene mucho que ver con el catalán en concreto - lo veo más bien desde una óptica internacional.
pero también esa historia catalana mitificada, esas costumbres que son tan catalanas, o esa morcilla que se hace en tu pueblo y en ninguna otra parte del mundo más;
No he hablado de costumbres. La morcilla me da asco porqué soy vegetariano.
y crees que eso te hace superior porque usas eso como argumento para afirmar, sin ningún género de dudas, que tienes unos derechos políticos que los demás no tienen, unos derechos políticos propios y exclusivos tuyos, luego negados a los demás. De eso hablo.
¿Y qué son estos derechos? ¿Hablar mi lengua en Cataluña? Pues no, "mis" lenguas son el inglés y el serbocroato - el catalán es mi mejor lengua extranjera pero solo lo hablo desde hace un año. ¿Votar sobre el futuro de Cataluña? No, no soy ciudadano español empadronado en Cataluña (estoy aquí con un visado de estudiante), sería absurdo que yo votara en el referéndum. ¿Que son estos derechos "míos" en que creo y que creo que me hacen "superior"?
No te canses Saim, por más que trates de hacerme caer en un nacionalismo español y discutir sobre nacionalismos competidores no lo conseguirás. Yo no soy nacionalista.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder