SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Sunami »

Vitriólico escribió:Sunami y demás: no os molestéis. Os insultará más y más. Todo lo que digáis será automáticamente irrelevante y acabará en que sois unos creyentes fascistas dogmáticos ya que no admitís sus "evidencias" -que por supuesto son indiscutibles, al contrario que las vuestras-. Este tipo es así. Convenceos de que con gente de esta guisa no se puede dialogar.

(Aunque mi opinión es algo distinta: yo no hablo con tontos. Es que no se puede).
No, si ya lo se, pero aun conociendo que voy a perder el tiempo muchas veces intervengo. En fin, tendré que esperar avances tecnológicos que me permitan economizar mis energías para no dar carnaza al troll, aunque en el fondo, con buen humor se disfruta de la situación. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por pablo80 »

Sunami escribió:
Vitriólico escribió:Sunami y demás: no os molestéis. Os insultará más y más. Todo lo que digáis será automáticamente irrelevante y acabará en que sois unos creyentes fascistas dogmáticos ya que no admitís sus "evidencias" -que por supuesto son indiscutibles, al contrario que las vuestras-. Este tipo es así. Convenceos de que con gente de esta guisa no se puede dialogar.

(Aunque mi opinión es algo distinta: yo no hablo con tontos. Es que no se puede).
No, si ya lo se, pero aun conociendo que voy a perder el tiempo muchas veces intervengo. En fin, tendré que esperar avances tecnológicos que me permitan economizar mis energías para no dar carnaza al troll, aunque en el fondo, con buen humor se disfruta de la situación. :lol:
No, no creo que los pequeño-burgueses disfruten de lo que digo, mas bien sufren. Eso sí, trato de no asustarlos, porque como decía Bretch: el fascista es un pequeño-burgués asustado.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Sunami »

Imagen
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por pablov63 »

Pablo80 escribió: "Eso sí, trato de no asustarlos"
:laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen: :laughing6: :lol: :risa: :mrgreen:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Pastranec »

pablo80 escribió: Bueno, hasta ahora la ley de rendimientos decrecientes y las progresiones aritméticos-geométricas han sido refutadas, tiene algo mas Pastranec? usted se pone mal porque le criticamos a sus héroes intelectuales, y no tiene porqué ser así, ya le pasó en el hilo de Darwin, y hablando de tautólogos famosos, no puedo evitar recordar el siguiente párrafo, quizás el fraude científico mas grandes de todos los tiempos:

RAZÓN GEOMÉTRICA DEL CRECIMIENTO. Luchar por la existencia es inevitable consecuencia de la elevada proporción en que tienden a aumentarse todos los seres orgánicos. Todo ser que durante el tiempo natural de su vida produce varios huevos o semillas, necesita sufrir destrucción durante algún período de su vida y durante alguna estación o en alguno que otro año, porque de otro modo, por el principio del aumento geométrico llegaría pronto su número a ser tan desordenadamente grande, que no habría país capaz de soportarlo. De aquí que, como se producen más individuos de los que es posible que sobrevivan, tiene que haber forzosamente en todos los casos lucha por la existencia, ya sea del individuo con otro de la misma especie o con los de especies distintas, o con las condiciones físicas de la vida. Esta es la doctrina de Malthus aplicada con múltiple fuerza al conjunto de los reinos animal y vegetal, porque en este caso no hay aumento artificial de alimento y limitación prudente de enlaces de los dos sexos. Aunque en la actualidad algunas especies aumenten en número, con más o menos rapidez, todas no pueden hacerlo así, porque no cabrían en el mundo.
Esta regla no tiene excepción, porque todo ser orgánico se aumenta naturalmente en tan alta proporción que, si no se lo destruyera pronto, la tierra estaría cubierta por la progenie de una sola pareja. Aun el hombre, que es lento para reproducirse, se duplica en veinticinco años, y en esta proporción, en menos de mil años su descendencia no tendría literalmente sitio en el mundo para estar de pie.
Casi toda planta silvestre en pleno desarrollo produce anualmente semilla, y entre los animales hay poquísimos que no se aparean todos los años. Este hecho nos hace asegurar con confianza que todos los animales y plantas tienden a aumentar en proporción geométrica, que todos se reproducirían rápidamente en toda estación en la que de cualquier modo pudiesen existir, y que es menester que dicha tendencia geométrica de crecimiento sea detenida por la destrucción, en algún período de la vida.
Al mirar la naturaleza es necesario no olvidar que cada ser orgánico está luchando con todos sus esfuerzos para aumentar su número; que cada uno vive merced a la lucha en algún período de su vida; que la destrucción severa cae inevitablemente, tanto sobre el joven como sobre el viejo, durante cada generación o con intervalos que se repiten. Aligérese un obstáculo cualquiera, mitíguese la destrucción por poca que sea, y el número de las especies crecerá casi instantáneamente hasta alcanzar una suma que no podrá menos que sorprendernos.


Charles Darwin, "el origen de las especies por medio de la selección natural, o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia"
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Vamos a ver, si no sabe de qué estamos hablando por lo menos no se ponga en evidencia.

P.D.: Usted no es un holista, lo que pasa es que no sabe diferenciar 8 de 80. :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7: :z7:
Última edición por Pastranec el Jue Jun 16, 2011 4:33 pm, editado 1 vez en total.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Pastranec »

Vitriólico escribió:Sunami y demás: no os molestéis. Os insultará más y más. Todo lo que digáis será automáticamente irrelevante y acabará en que sois unos creyentes fascistas dogmáticos ya que no admitís sus "evidencias" -que por supuesto son indiscutibles, al contrario que las vuestras-. Este tipo es así. Convenceos de que con gente de esta guisa no se puede dialogar.

(Aunque mi opinión es algo distinta: yo no hablo con tontos. Es que no se puede).
Será por que este troll se presentó como ateo, si se hubiera presentado como creyente no se le hubiera consentido tanto. :violent1:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por pablo80 »

¡Hombre Pastranec! no es para ponerse así, que lo escrito, escrito está, o me estoy inventando que Darwin se vio inspirado en Malthus para sacar sus conclusiones sobrenaturales? por qué se ofende? acaso le estoy achacando a usted algo mas allá de sus creencias -que cualquiera las tiene-?

Que sensibles son algunos...
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por bukowski »

Joder, ya empezamos otra vez con Darwin... :sleep:

¿Porque últimamente tengo la sensación de que da igual de lo que trate el tema? Al final siempre acabo escuchando argumentos ideológicos :sleep:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por pablo80 »

Que rápido han pedido la toalla, pero siempre es mejor perder por abandono que por KO. Los entiendo, quedaron parados del lado equivocado, y eso es porque en su visión maniqueísta solo existen ateos o creyentes, y eso es una falsa antinomia que solo existe en sus cabecitas: un ateo puede pasar de creer en dios, pero eso no significa que no pueda tener otras creencias. No se trata de una condena o un juicio -eso se lo dejo a los creyentes- sino de una respetuosa observación, después de todo soy un humanista.

bukowski: no solo has pasado de contestar, sino que ignoras que el pensamiento de matriz darwinista (struggle for life) nos está llevando al garete, abre la puerta y mira la realidad hombre!

¡Ya se! ahora viene la parte donde mezclo darwinismo con darwinismo social. Si los conoceré...
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Pastranec »

pablo80 escribió:Que rápido han pedido la toalla, pero siempre es mejor perder por abandono que por KO. Los entiendo, quedaron parados del lado equivocado, y eso es porque en su visión maniqueísta solo existen ateos o creyentes, y eso es una falsa antinomia que solo existe en sus cabecitas: un ateo puede pasar de creer en dios, pero eso no significa que no pueda tener otras creencias. No se trata de una condena o un juicio -eso se lo dejo a los creyentes- sino de una respetuosa observación, después de todo soy un humanista.

bukowski: no solo has pasado de contestar, sino que ignoras que el pensamiento de matriz darwinista (struggle for life) nos está llevando al garete, abre la puerta y mira la realidad hombre!

¡Ya se! ahora viene la parte donde mezclo darwinismo con darwinismo social. Si los conoceré...
¡¡¡Mira quien va a hablar el que hace no sé cuantos post que no es capaz de hilar un argumento y lo primero que hace es insultar a todo lo que se mueve!!!
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Shé »

pablo80 escribió:Que rápido han pedido la toalla, pero siempre es mejor perder por abandono que por KO. Los entiendo, quedaron parados del lado equivocado, y eso es porque en su visión maniqueísta solo existen ateos o creyentes, y eso es una falsa antinomia que solo existe en sus cabecitas: un ateo puede pasar de creer en dios, pero eso no significa que no pueda tener otras creencias. No se trata de una condena o un juicio -eso se lo dejo a los creyentes- sino de una respetuosa observación, después de todo soy un humanista.

bukowski: no solo has pasado de contestar, sino que ignoras que el pensamiento de matriz darwinista (struggle for life) nos está llevando al garete, abre la puerta y mira la realidad hombre!

¡Ya se! ahora viene la parte donde mezclo darwinismo con darwinismo social. Si los conoceré...
Quod erat demonstrandum. :ugeek:

Bueno, no sé si querías ponerte como ejemplo, pero es exactamente lo que has hecho. De hecho, es lo único que has conseguido. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por pablo80 »

No hablaba de mi sino de Pastranec, pero ahora que lo mencionas, si me señalas alguna creencia no me opongo, soy el primero en revisarme la sesera, tanto lo hago que hasta le he perdido el miedo.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Pastranec »

pablo80 escribió:No hablaba de mi sino de Pastranec, pero ahora que lo mencionas, si me señalas alguna creencia no me opongo, soy el primero en revisarme la sesera, tanto lo hago que hasta le he perdido el miedo.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

¿Pero no te ha bastado la cantidad de veces que te he demostrado que lo tuyo no son razones si no prejuicios ideológicos (creencias en el más estricto sentido de la palabra)?

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Shé »

Pastra, no te lo creerás, pero si sigues así te va a dar un ataque de hipo. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Tontxu »

Jacques Yves Cousteau Cumbre de Río, el 5 de junio de 1992

Un estimativo aproximado de lo que costaría un plan eficiente para proporcionar agua potable a todos e implementar la promoción social de la mujer y una seguridad decente para la vejez, sumaría unos 400 mil millones de dólares por año o, en otras palabras, cerca de un tercio del presupuesto militar global sumado. En un mundo de deudas, déficits y conflictos armados, tal plan, sin lugar a dudas parece utópìco. Pero la cuenta regresiva ha comenzado y las generaciones futuras no nos perdonarían por haberles estropeado deliberadamente su última oportunidad.

La capacidad de nuestro planeta para sostener la vida —en otras palabras, la habitabilidad de la Tierra— es extremadamente difícil de precisar. Las necesidades temporales o hasta las simples tentaciones tienen, desafortunadamente, mucha influencia en el comportamiento de los seres humanos que el interés por la preservación de su patrimonio.

Así, las naciones en desarrollo donde actualmente lo único que se desarrolla es la población, reclaman que el principal problema es la equitativa distribución de los recursos y no la sobrepoblación o la protección ambiental, mientras que muchos ecologistas de naciones más favorecidas se rasgan las vestiduras cuando los pobladores de Asia o África deforestan para sobrevivir. Este malentendido entre los países pobres y ricos se está volviendo agrio y podría degenerar en violencia.

En las naciones del sur, el siglo XX ha generalizado la pobreza y el hambre, mientras que en el norte y el oeste ha generado confusión: confusión entre la instrucción y la educación, el placer y el gozo, el dinero y la moral, la tradición y la innovación, los riesgos individuales y los riesgos impuestos sobre otros, hasta sobre los que aún no han nacido. Las universidades se han convertido en agencias de empleo; la libre empresa está llevando a desigualdades escandalosas; el reino del Becerro de Oro, a cuya ley nos sometemos, está dándole los toques finales al asesinato a la moral, sin la cual ninguna sociedad, hasta el momento ha podido funcionar.

A estudiantes se les incita a despreciar la tradición en aras de la innovación, mientras que es la tradición la que ofrece el campo más fértil para la creatividad. De esta confusión, de esta falta de disciplina interna emerge la “Sociedad Yo” cuyo lema es: “Todos tienen derecho a todo, incluyendo lo superfluo, inmediatamente”. En África me conmovió ver a niñas pequeñas corriendo 10 kilómetros para traer un balde pequeño de agua potable en vez de estar estudiando en la escuela. En la Amazonía, intrigado por una cantidad de niños que correteaban alrededor de mi maleta, le pregunté al señor de la casa cuántos hijos tenía y me respondió: “yo perdí la cuenta, mi esposa con seguridad podrá contestarle”.

Una mirada de estos jóvenes es suficiente para agitar una rebelión. Paremos este genocidio de acción lenta. Dejemos de pensar sólo en nosotros y de razonar sólo a corto plazo. Aseguremos para los niños venideros los mismos derechos que han sido declarados para sus padres. Estamos viviendo en una interminable sucesión de absurdos impuestos por la lógica miope del pensamiento a corto plazo: la gran explosión de la población, el divorcio norte-sur, los cambios climáticos de toda clase, la eliminación de miles de especies, la nueva dictadura del materialismo.

Todos estos males se deben curar urgentemente y la única medicina es el recurso de la utopía. En un notable discurso en el Ateneo Véneto el 6 de abril de 1990, Federico Mayor, Director General de la UNESCO, dijo: “Desde el Renacimiento, uno ha aseverado con frecuencia que las utopías de hoy son las realidades del mañana… la utopía es la necesidad de sobrepasar y quebrar las barreras del orden establecido.”

Yo deseo que esta Conferencia de Río, las cabezas de Estado y sus delegados se den cuenta de la urgencia de tomar decisiones drásticas y no convencionales. Ustedes tienen una extraordinaria oportunidad para cambiar el curso del mundo, pero solamente si deciden enfrentar los enormes problemas con soluciones radicales. Las personas del mundo están esperando ansiosas una nueva luz. Esa es nuestra responsabilidad, puesto que tenemos en nuestras manos el futuro de las exigentes generaciones del mañana. Jacques Yves Cousteau

Hay alguien que piense que Cousteau ha dicho lo que sostiene esa página de la iglesia que nos ha proporcionado tan alegremente mikij1. La frase, si fuere verdad que salió de labios de Cousteau o, está sacada de contexto o se referíara no a su opinión, sino parafraseando a otros.
Hay que tener cuidado con la información y no tragarse todo lo que aparece en Internet. Hay contrastar y no poner alegremente bobadas que desfiguran la calidad humana, en este caso de Cousteau.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por pablo80 »

Todos estos males se deben curar urgentemente y la única medicina es el recurso de la utopía. En un notable discurso en el Ateneo Véneto el 6 de abril de 1990, Federico Mayor, Director General de la UNESCO, dijo: “Desde el Renacimiento, uno ha aseverado con frecuencia que las utopías de hoy son las realidades del mañana… la utopía es la necesidad de sobrepasar y quebrar las barreras del orden establecido.”

Yo deseo que esta Conferencia de Río, las cabezas de Estado y sus delegados se den cuenta de la urgencia de tomar decisiones drásticas y no convencionales. Ustedes tienen una extraordinaria oportunidad para cambiar el curso del mundo, pero solamente si deciden enfrentar los enormes problemas con soluciones radicales. Las personas del mundo están esperando ansiosas una nueva luz. Esa es nuestra responsabilidad, puesto que tenemos en nuestras manos el futuro de las exigentes generaciones del mañana. Jacques Yves Cousteau
Gracias Tontxu, no conocía esta carta ni el pensamiento de Cousteau, por eso cuando lo trajeron a colación no me manifesté a favor ni en contra, desde luego todo el texto, lo que has resaltado en negrita -y especialmente los dos párrafos finales- han resultado música para mis oídos.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

mikij1

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por mikij1 »

Tontxu lo de Cousteau no lo dice "la página esa de la iglesia". Pone en el buscador google lo siguiente: Cousteau 350000. Y verás miles de enlaces (en español e inglés, dependiendo de como tengas configurado el buscador) sobre esas palabras de Cousteau. Al parecer las dijo, segun esta otra página (no eclesiástica :P) http://philadelphians.50megs.com/tears.html" onclick="window.open(this.href);return false; en 1991.
Por cierto yo no entiendo que digas que esas palabras desfiguran su calidad humana. Sólo dijo la verdad y ya advirtió que no era fácil de digerir.
Por cierto, ¿te parece normal que un hombre de África que no tiene ni agua corriente diga que no sabe ni cuántos hijos tiene? ese es precisamente el problema. La reproducción sin control cuando ni siqueira se tiene medios para alimentarse uno mismo.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Tontxu »

mikij1 escribió:Tontxu lo de Cousteau no lo dice "la página esa de la iglesia". Pone en el buscador google lo siguiente: Cousteau 350000. Y verás miles de enlaces (en español e inglés, dependiendo de como tengas configurado el buscador) sobre esas palabras de Cousteau. Al parecer las dijo, segun esta otra página (no eclesiástica :P) http://philadelphians.50megs.com/tears.html" onclick="window.open(this.href);return false; en 1991.
Por cierto yo no entiendo que digas que esas palabras desfiguran su calidad humana. Sólo dijo la verdad y ya advirtió que no era fácil de digerir.
Por cierto, ¿te parece normal que un hombre de África que no tiene ni agua corriente diga que no sabe ni cuántos hijos tiene? ese es precisamente el problema. La reproducción sin control cuando ni siqueira se tiene medios para alimentarse uno mismo.
No sólo no entiendes nada, sino que encima está ciego y te ríes de tu propia ignorancia. La página es de Cristian Web site, ¿te suena a algo así como cristi-anos?
Esto no lo ha dicho Cousteau, ni jarto de grifa, es una manipulación como todo lo que en esa página aparece. Coloca otra fuente que esta está seca. :violent1:

"Ronald Reagan fue nuestro primer presidente "homosexual" , y el Partido Republicano es una "organización sodomita" - dijo Alan Stang, en cierta ocasión. Por estas declaraciones le dieron la asociación de homosexuales de EEUU el Premio LaBarbera. :laughing6: :laughing6: :laughing6: :lol: :lol: :lol:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por pablo80 »

mikij1 escribió:Tontxu lo de Cousteau no lo dice "la página esa de la iglesia". Pone en el buscador google lo siguiente: Cousteau 350000. Y verás miles de enlaces (en español e inglés, dependiendo de como tengas configurado el buscador) sobre esas palabras de Cousteau. Al parecer las dijo, segun esta otra página (no eclesiástica :P) http://philadelphians.50megs.com/tears.html" onclick="window.open(this.href);return false; en 1991.
Por cierto yo no entiendo que digas que esas palabras desfiguran su calidad humana. Sólo dijo la verdad y ya advirtió que no era fácil de digerir.
Por cierto, ¿te parece normal que un hombre de África que no tiene ni agua corriente diga que no sabe ni cuántos hijos tiene? ese es precisamente el problema. La reproducción sin control cuando ni siqueira se tiene medios para alimentarse uno mismo.
No me cuentes tus "soluciones", que me pongo a temblar.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: SUPERPOBLACIÓN Y HAMBRUNA

Mensaje sin leer por Tontxu »

Pastranec escribió:
Vamos a ver, no se pueden juzgar los hechos y las ideas del pasado con las categorías morales del presente, ese es un principio fundamental si queremos entender algo. Parece mentira que un marxista como tú no se dé cuenta de cómo las condiciones materiales de vida configuran las ideologías de cada época. No podemos acusar la los reyes del siglo XVI de no ser democráticos, en aquella época no existía siquiera esa idea. Malthus analizó la economía y la sociedad de su época con los elementos que tenía, y con una ideología liberal, eso es todo. Ahora, y con las mismas, pretender aplicar ahora principios ideológicos y políticos del pasado es totalmente absurdo, porque las condiciones materiales de vida han cambiado. [
Los Reyes de aquella época no eran democráticos y en esta tampoco lo son, ¿conoces alguna monarquía que sea democrática? La “teorías” y la ideología de Malthus están tan presentes ahora como lo estuvieron en el pasado, ¿tampoco estás de acuerdo?, dices que sí, pero presumo que no totalmente. Entonces, a qué moral te estás refiriendo, si en este asunto los poderes económicos son neomalthusianos, esto es innegable. Al margen que, me da lo mismo que tipo de moral tenía Malthus, sólo me atengo a la influencia de su ideario en la actualidad.
Los que pretenden utilizar a Malthus, no somos precisamente los que le criticamos, sino los que alaban su ideario , como Keynes cuando lo inscribe en la mejor tradición inglesa de las ciencias humanas, por "su cordura prosaica". ¡Vaya eufemismo!, no sabía que lo prosaico podía asociarse a la cordura, ni a las ciencias humanas.

Yo no justifico a Malthus y menos en sus excesos, como en los de El banquete, sólo digo que esos excesos no empañan otros aportes muy válidos que también hizo. ¡Por supuesto que me parecen mal las recetas de Malthus! Aplicarlas hoy en día no tienen ningún sentido, ¡y claro que está muy vivo! En el fondo ese tipo de recetas están en el retraso de la edad de jubilación, y todos los análisis que se hacen, al respecto, en este tipo de cosas. Pero a quien hay que combatir es a esta gente que pretende engañarnos para aplicar recetas del pasado hoy. Hoy sabemos que esas «recetas» no funcionan, y sabemos por qué.

Sobre lo de qué tiene que ver la Transición Demográfica con Malthus, ¡parece mentira que me digas tú eso! Malthus conoció los comienzos de la Transición Demográfica, el aumento disparado de la población.

P.D.: A pesar de la demagogia y la propaganda del fascismo este no «sirve» al conjunto del capitalismo, si no a las grandes fortunas nacionales (al gran capital), y una de sus víctimas (además de los trabajadores) es la clase media y los pequeños autónomos, que también son parte del sistema capitalista.
¿Cuáles son los aportes que hizo Malthus?, sigo esperando. Porque no creo que te refieras a eso que conoció y/o sufrió la transición demográfica (TD), lo digo porque vivió 68 años, no sé cómo pudo notar la citada transición, salvo que su sensibilidad fuera extraordinaria. Malthus murió en Bath ciudad que en 1801 tenía 40.020 habitantes, pasado 100 años después (1901) se elevó hasta los 51.844 habitantes, todo un record poblacional.

La citada teoría de la TD fue elaborada inicialmente por Frank Notestein (1902-1983). De todas formas, mi querido Pastranec , como sostenía Euclides “Lo que es afirmado sin prueba puede ser negado sin prueba”. Decir que él conoció la transición demográfica es (aparte de imposible) una conjetura. Malthus sólo defendía a los de su clase y este elaboró una “teoría” ad hoc, para la ocasión.

Los excesos son fruto de su teoría, estés o no de acuerdo. Si alguien considera que el “mal” reside en la población se ve irremisiblemente abocado a poner medidas para reducir el “mal”, ¿El cómo serán esas medidas?, pues, dejar a la naturaleza (¿SN?) que haga su trabajo (peste, plagas, epidemias, falta de recursos, etc.), y si no hacen el efecto previsto, siempre está el recurso de la guerra. Esto es precisamente lo que está ocurriendo en la actualidad, ¿no es esto lo que pregonaba Malthus?, al margen de que sea éticamente reprobable, es un error que sólo sirve para justificar que la miseria es un hecho natural contra lo que no se puede luchar, no es un asunto social, con lo que los poderosos quedan justificados eximiéndose de ser ellos la auténtica lacra de esta sociedad. Al parecer, todavía estos no han eliminado del todo su animalidad, los instintos depredadores siguen prevaleciendo.

Para tomar unas medidas concretas previamente se elaboran las teorías para después aplicarlas. Si la teoría es correcta, las medidas funcionarán y si no lo son, pues, la cagamos. El asunto es que, la teoría malthusiana no es en sentido estricto una teoría, es ideología aplicada (política) que defiende los intereses de una determinada clase.

Si alguien elabora una teoría que de partida es errónea, toda su teoría estará del revés y por tanto es errónea, aunque algunas cosillas puedan ser salvadas, que no es el caso. Decir que en el futuro va haber más población, no es una teoría, es una simpleza, porque esto lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente. Ahora bien, asegurar que la sobrepoblación es la causa de pobreza, es ideología, no es un hecho científico, porque está constatado que no es así. Acaso no había miseria en el mundo en el siglo XV, ¿había sobrepoblación?, NO, ¿por qué?, porque los modos de producción eran diferentes. Llegó el capitalismo y con él la revolución industrial y el panorama se trastocó, porque creó desequilibrios económicos y la miseria se generalizó. Apareciendo ejércitos de personas que habían llegado del campo a trabajar a la industria, pero esta no podía asimilar esa ingente masa paupérrima de mano de obra, lo que fue aprovechado por el empresariado para obtener más beneficios, puesto que contaban con un ejército de reserva de mano de obra barata dispuesta a trabajar por dos peniques diarios.

¿Cómo se consiguió restablecer el equilibrio?, pues mediante la tecnología, lo que se conoce como segunda revolución industrial. Wikipedia dice, “La Segunda Revolución Industrial, conocida por algunos autores como Gran Capitalismo, debido a que fue en esta segunda fase de la Revolución Industrial cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus "pilares fundamentales", fue un proceso de innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse en 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria química, eléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio Alemán, Rusia, Japón, Estados Unidos o Países Bajos. El final de esta revolución suele fijarse en 1914, año en que da comienzo la Primera Guerra Mundial; aunque esta fecha es la más aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra”.

Malthus murió en 1834, no se enteró de los avances tecnológicos y científicos, porque además, su ideario no lo contemplaba, ni tan siquiera los intuyó, porque era un conservador endógeno e inmovilista. Era un clérigo clasista a la antigua usanza (economista clásico), que tenía unas disputas terribles con David Ricardo, aunque estos fueran “amigos”. Al fin y al cabo, los dos eran “liberales” y ambos compartían la idea de David acerca de la famosa “ley de hierro de los salarios". Eran unos verdaderos fenómenos, eso sí, de su tiempo, naturalmente.

Malthus sostenía, “la población tiende a crecer más rápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población, se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras”. Todo al revés, esto ya lo hemos hablado, aunque haya sido de pasada. Es curiosa la afición a la tautología que tienen estos ingleses.

David Ricardo era opuesto a las teorías proteccionistas que Malthus pregonaba (otro error del clérigo), porque éste presuponía que había que proteger la economía agrícola del país que estaba concentrada en unos cuantos terratenientes, mientras el otro, aseguraba que el libre comercio internacional era beneficioso para la nación, o sea, contrario a la autarquía que Malthus predicaba en defensa de los intereses de los propietarios de la tierra. En el Reino Unido la población campesina en aquella época suponía el 40% de la nación, pero no poseían tierras lo que obligó a estos a emigrar a la ciudad (industria).

Malthus sostenía que: "El poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento del ser humano". Ilusionante, para Malthus naturalmente. Esto no se sostiene, era un estrecho mental, da la sensación que nunca había salido de su pueblo, posiblemente padecía el síndrome del isleño, como diría Nietzsche . Aunque me consta que viajó por Rusia, los países nórdicos, Francia y Suiza.

Para Malthus la hambruna era una ley natural, se opuso a las “poor laws” (leyes de Pobreza), cuando afirmaba “Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres, no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas", ¿qué crees que significa para este individuo la riqueza?, pues la suya y la de los suyos, y cuantos más míseros se mueran, menos sobrepoblación. Esto no es una teoría científica, esto es ideología clasista, ¿riqueza para quiénes?, ¡dos hurras por el liberalismo!...

Esta otra es mucho mejor:"Nos sentimos obligados por la justicia y el honor a negar formalmente que los pobres tengan derecho a ser ayudados". Robert Malthus.
Este clérigo no tiene ni siquiera piedad cristiana, ni que decir tiene que el concepto de justicia social está ausente en sus coordenadas mentales. Sólo anida en su sesera, riqueza y más riqueza.

La estrechez mental de Malthus es fruto de sus prejuicios ideológicos. Su obsesión es pretender exportar (difundir) una ideología perversa para mantener a los privilegiados (los amos del mundo), en la cima de la sociedad, es la misma ideología que anida en el Grupo Bilderberg, en los de Club de Roma, en las de los Rockefeller de turno, la de los Santones del Vaticano, las de todas las monarquías actuales, las de la mayoría de los políticos, las del Imperio y sus adláteres, etc. Es la misma ideología camuflada con otra retórica, pero las prácticas son idénticas.

¡Claro que Todos somos parte de sistema!, esto es inevitable, al menos hasta que se acabe con él o se le supere. El Sistema capitalista tiende a la acumulación de capital, es inherente al Sistema, es su propia contradicción. Esto ya lo dijo Marx hace 180 años y además lo demostró, lee El Capital, allí está reflejada la teoría: “La acumulación del capital es una teoría esencialmente marxista respecto al proceso histórico relativo a la expansión del capital en sus diversas fases que supone que la acumulación de capital de unos responde obligatoriamente a la explotación y consecuente pauperización de otros. Tiene una fase directa (expansión de corto alcance) en la cual se programa una dominación regional (que es la que analizó Karl Marx) y otra de largo alcance en la cual se desbordan las regiones y se conquistan mercados lejanos. Esto último se emparenta totalmente con el imperialismo. Para el marxismo la acumulación capitalista conduciría, a su vez, a los fenómenos de la concentración y la centralización del capital. Entendiendo al trabajo como única fuente de valor, el marxismo sostendría necesariamente que la acumulación de capital implicaría una reducción consecuente de la tasa de ganancia en cada ciclo, y con ella la necesidad de una mayor plusvalía que reduciría en cada ciclo la participación de los asalariados, con lo que una depauperación creciente e irreversible de las masas trabajadoras sería paralela al proceso de acumulación capitalista e implicaría una crisis estructural del capitalismo. Wikipedia. Esto es en síntesis lo que está ocurriendo en estos momentos.

El retraso en la jubilación nada o poco tiene que ver con la sobrepoblación, sino con el cálculo económico y la competitividad. Esto sería parte de otro debate. Recorte de prestaciones sociales en todos los órdenes, para así ahorrar y pagar la “deuda” que nos la exigen los que la crearon. Al final, quiénes son los que pagan la deuda, la ciudadanía, porque estos son realmente los únicos que crean riqueza y por tanto plusvalía. Está en nosotros hacerles caso o mandarles al carajo.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder