Lo que aceptamos

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

¡Mi madre! ¡Cómo se ha hablado de mi país y yo sin saberlo!

En un mensaje anterior dije que no quería hablar de política, porque se iban a avivar pasiones. Esto es lo que acaba de suceder.

Yo solo diré lo siguiente:

Mientras alguien no le dé importancia a:
1. Que en Miami esté libre el que hizo explotar a un avión cubano en pleno vuelo, donde incluso murió una alumna mía con un hijo en el vientre. EL FBI y la CIA tienen todos los datos de ese terrorista, pero lo apañan, trabajó mucho tiempo bajo las órdenes de Bush padre.
2. Que el imperio mayor del mundo apoyó (e incluso organizó) terrorismo contra mi pueblo (ya son más de 3.000 las víctimas desde 1959).
3. El bloqueo (llamado eufemísticamente embargo) que hizo que PIHER (empresa española) cayera en bancarrota porque nos vendió una fábrica de microelectrónica (donde yo trabajaba), con lo cual lograron que nunca funcionase, que impide la venta de riñones artificiales con componentes de empresas propiedad norteamericana para salvar a niños cubanos, que impide la venta de los últimos medicamentos necesarios para operar a bebés cubanos enfermos del corazón, que impone multas de cientos de millones a bancos suizos por trámites bancarios que son normales con cualquier otro país. Se dice que a Castro le conviene ese bloqueo, si es así, ¿por qué lo mantienen?
4. Que los EEUU gasten públicamente millones en apoyar a disidentes internos que buscan derrocar al régimen, cuando cualquiera que en EEUU recibiese dinero del extranjero para esos fines sería condenado por la ley.
5. La emisión por parte de EEUU de miles de horas radiales y televisivas con mentiras y verdades parciales para derrocar al gobierno cubano.
6. La prohibición de que todo barco que toque puerto cubano no puede tocar puerto estadounidense durante 6 meses (excepto los norteamericanos que traen la limitada venta de alimentos que tiene que ser pagada por Cuba por adelantado, sin concesión de créditos).
7. Que EEUU intente imponer su sistema político en el mío, cuando todos conocemos lo falsa y basda en el dinero de los poderosos que es la democracia en ese país.

Mientras que ese misma persona le da importancia extrema a toda noticia acerca de nuestros defectos porque la repiten y magnifican una y otra vez los medios mundiales de difusión controlados y dominados por los mismos que ponen en letras pequeñas la muerte de miles de civiles afganos e iraquíes (nunca profundizan), o sea, los daños colaterales y jamás dicen su verdadera causa, la lucha por dominar el petróleo.

De esa persona, sinceramente, no me interesan sus opiniones acerca de la democracia. Pudiera decirlo esto en un tono más popular, pero no quiero ser grosero.

Que conste que conozco cientos de defectos, de errores, de absurdos existentes en mi país, sé de muchos cambios que hay que hacer, de críticas objetivas a dirigentes cubanos, ya que vivo aquí, pero JAMÁS los diré a aquellos que le dan importancia solo a satanizarnos y no reconocen que el que esta islita haya sobrevivido por más de 50 años a una guerra no declarada por el mayor imperio conocido por la humanidad sea su mayor y heroico logro. O sea, criticar a la víctima para que “deje hacer” a su poderosísimo enemigo está de moda, y muchas la siguen sin pensar, eso es sumamente mezquino e injusto.

Gracias, Tontxu, por tener esos ideales tan humanos y por defenderlos tan bien.

Un abrazo, los quiero a todos, a griegos y a troyanos,

Monto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Shé »

Evelio Montoto escribió:Que conste que conozco cientos de defectos, de errores, de absurdos existentes en mi país, sé de muchos cambios que hay que hacer, de críticas objetivas a dirigentes cubanos, ya que vivo aquí, pero JAMÁS los diré a aquellos que le dan importancia solo a satanizarnos y no reconocen que el que esta islita haya sobrevivido por más de 50 años a una guerra no declarada por el mayor imperio conocido por la humanidad sea su mayor y heroico logro. O sea, criticar a la víctima para que “deje hacer” a su poderosísimo enemigo está de moda, y muchas la siguen sin pensar, eso es sumamente mezquino e injusto.
Un abrazo enorme, Monto.

Muchas gracias por compartir con nosotros tu visión, tan valiosa al venir de alguien que vive dentro.

Efectivamente la campaña es enorme, pero como ves no es tan efectiva: sencillamente no se sostiene en vista de los hechos.

:occasion14: :occasion14: :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Eso de que no es efectiva... no importa mucho que la gente no se lo crea si no se hace nada por remediarlo y los gobiernos occidentales siguen apretando las tuercas...



mmm Mejor sigo de lector en este hilo, que al final meteré la pata por no saber.
Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Tontxu »

Compañero Montoto, sé que usted sabe perfectamente que hasta limpiándose los dientes uno inevitablemente hace política, sólo es necesario observar que tipo de dentrífico utiliza.

Me ha emocionado tu aportación, sin datos, sin IPC, sin estadística, pero con un profundo sentimiento del cual te robo un poco, aunque en estos tiempos no esté de moda, pero que indudablemente comparto y los hago míos.
Todos somos “carne de cañón” de la propaganda.Ésta nos acorrálala y a veces es difícil substraerse a ella, aunque algunos somos más refractarios que otros. Las más de la veces a esto lo suelen llamar fanatismo (los fanáticos son perdedores por naturaleza). Ya sabes... sin uniforme oficial cualquier lucha en contra es tildada de radical y/o de fanática y, para no ser sospechoso de tal apelativo, se hace imperativo, que la batalla se lidie con sus modos y maneras, lo contrario está en contra de la "Convención de Ginebra".

Como bien dice Shé, el acoso mediático es brutal, pero me consta que aún siendo vuestra isla pequeñita en comparación con el Imperio, las gentes que la habitan son grandes, poderosas y ante todo firmes en sus convicciones. Esto os engrandece y nos anima a resistir. Vuestro ejemplo de poderío es lo que más les lastima y es esto, lo que no les deja dormir, vuestro ejemplo. Son conocedores de vuestra debilidad (económica), pero ellos mejor que nadie saben de vuestro coraje, esto es lo que más temen, el ansia de libertad. La libertad, palabra manida prostituida por el Imperio que con ella se llena la boca, pero que pierde su significado cuando la pronuncia, cuando no sabe que hacer con ella, salvo privársela a los demás. Vuestro peligro es contagioso, porque habéis sabido y sabéis utilizar el vocablo libertad, sin metafísicas, sino como diría Marx, “la libertad o es praxis liberta” o no es libertad. Un fuerte abrazo solidario desde Euskadi. Resistir, aunque sólo sea por los pueblos latinoamericanos que os observan con esperanza. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por uceda »

Camarada Montoto, me has echo llorar, sois el reducto heroico como fueron los legendarios galos axteris y obelix a las legiones romanas, sufriendo un acoso extremo, desasistidos al frio y al calor, y en el puerto de mando el gran timoner el comandate castro y su heroico hermano, y si no su hijo, o el hijo de su hijo.
Los ultimos de filipinas, el acorazado potemki del bien hacer y el bien repartir, al salir de las montañas han conseguido que un pueblo esclavizado por los terratenientes, sea ahora el mas trabajador de centro america, donde no haya diferencias, ni prostitucion institucionalizada, ni alcoholismo en sus calles, la despensa llena por el buen reparto y una politica autogestionada, de 314 empresas extranjeras que trabajan en la isla, una buena politica economica, donde los cubanos naturales acceden a los bienes con los mismos derechos que los extranjeros, las lagrimas me brotan de tanta lucha, tanto sacrificio en las montañas por fin a dado su fruto, ya no hay disidentes ni presos politicos, ya no hay clases sociales ni privilegios, muchas gracias compañero por tu leccion de ciudadania por comparar los abusos que se cometen contra los pueblos oprimidos por los EEUU, en todos los rincones y por los paises capitalistas.
Viva el pueblo Cubano.
Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Tontxu »

"Mi colección de cromos y el vodevil"

Me encanta el melodrama, aunque por lo visto todo actor reconoce que es más difícil hacer reír que llorar, por lo que admiro tu derroche imaginativo más la capacidad de aflicción demostrada ante el sarcasmo de la vida.
En este vodevil coral que has descrito, pintando a los rebeldes galos cual si fueran una viñeta para coleccionista de cromos, significando además, una maestría imaginativa que ya quisieran para si los hermanos Coen. Seriamente, me ha resultado imposible contenerme ante tan graciosa elocuencia, llegando a romper mi severo rictus marcial, transformándose en una febril sonrisa. Se dice que, de bien parido es ser agradecido, quedo pues a sus pies por el buen rato que he pasado.

Advertencia para no expertos; Las viñetas cromáticas se van pegando en riguroso orden en el cuadernillo que va incluido en el lote. ¿Estamos de acuerdo?, entonces prosigamos.

Primero empezamos con los cromos de los legendarios galos, pasando el rato en sus típicas chozas y los romanos apostados tras sus flamantes escudos. A continuación, la familia Castro, aupados en el puesto de mando sorteando las inclemencias del tiempo y aferrados al timonel en dirección a barlovento.
Pasando de escena vemos a los últimos (¡menos mal!) mártires españoles que dieron su vida por su patria, allende de los mares (Filipinas). Las viñetas se reconstruyen al cambio de hoja.

Aparece impresionante el acorazado Potemkin surtido de promesas, "del bien hacer y del buen reparto". Paso página y pego incansablemente viñetas de Sierra Maestra, sin olvidar a los barbudos prestos a echar a los pacíficos terratenientes que maltrataban a los descendientes moradores de la cabaña de Tio Tom. Terminando el librito, pegamos, cuatro viñetas panorámicas con “flores nocturnas de quinta avenida” (prostitutas), naturalmente institucionalizadas, para dar semblante de control (¿higiénico?). Seguidamente añadimos un 10% de población beoda-ondulante y acabamos con una del "frigorífico desenchufado" (total, ¡pa lo que sirve!). Este colash (más o menos), aparte de triste, no es de extrañar que cause aflicción. Pero como se suele decir que “de la desgracia vino la risa”, pues por lo visto, me ha debido suceder a mí.

Leyendo el vodevil me ha venido a la memoria Beltor Brecht, este también se dedicaba al teatro, cuando dijo aquello; “Este pueblo no nos conviene, disolvámoslo y elijamos otro”. Con dos bemoles.

Cubanos, no sean ustedes comemierdas,.. ¡Déjense comprar, carajo!. Arriba la despensa llena, no más prostitución, no a los dirigentes barbudos, no más disidentes en las cárceles, acaben con la desigualdad, etc. El pueblo libre de EEUU y el sueño americano les abre su corazón para que el gran pueblo cubano tenga al fin una vida de esplendor. Fíjense en sus vecinos y así comprobarán el bienestar de que gozan.

Cuba está en el puesto quinto de los países en vías de desarrollo en cuanto al índice de pobreza humana (IDH) según la ONU, de los 103 seleccionados por este organismo y que coincide también en el quinto puesto en Latinoamérica. Le aventajan, Chile, Uruguay, Costa Rica y Barbados. No creo que sea necesario decir que Barbados es un paraíso, si… pero fiscal, su fuente principal de ingresos es, La banca internacional y el turismo, de la caña de azúcar se olvidaron hace años. Cubanos, aprendan de Barbados y subirán un puesto en la escala (IDH) y verán como desaparecen críticas. Cubanos es hora que despabilen, ¡¡¡abran apuestas!!!.
El humor absurdo y surrealista me mola cantidubi de guay, porque es lo mejor que hay... ¡Viva, Faemino y Cansado!. Moraleja china; "si no sabes reír, no pongas tienda" :bounce:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

Ante el sarcasmo y la ironía, me place mantener lo que escribí sin incluso arreglar las fallas tipográficas.

En una pelea entre león y mono es más fácil, cómodo, pragmático y oportunista apoyar al león: "Miren a ese jodido mono, tiene pulgas, se rasca el culo y se masturba en público, come plátanos podridos, ¡uf!, ¡qué asco me da ese mono, bravo el Rey de la Selva que limpiará la jungla de éste bicho despreciable!"

Los quiero,


Monto

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por uceda »

Aqui no hay peleas compañero, y no tiene que ver nada en lo personal, somos personas que con el medio que nos da internet podemos expresar nuestras opiniones estemos o no de acuerdo con las de otros, no pasa nada, ni se acaba el mundo ni empieza.
Yo desde mi ordenador expongo mis opiniones y pueden estar los que la leen de acuerdo o no, y no por ello siento el mas minimo acoso, si no llega a insultos personales, las opiniones son individuales, las mias desde el primer dia que entre en el foro con nombre y apellidos, por problemas con mi ordenador me han puesto en otra entrada solo el apellido.
El sentirse acosado por recibir opiniones dispares es no estar acostumbrado a la libertad, es el fiel reflejo y los Españoles ( no todos)en nuestros 40 años de regimen anterior sabemos y empatizamos, los que tenemos memoria historica, con todos los pueblos que sufren, sabemos, o conocemos.
Yo no me siento responsable de mis dirigentes, solo me siento responsable de mis actos y de mis escritos, y sufro igual que cualquiera sus errores.
El sentirse Español, y no darse cuenta de que en nuestro caso fue el Turismo el que dio el paso para transformar las costumbres locales y modifico nuestro atraso frente al exterior y una tasa de nacimientos escepcional genero mas tarde una revolucion en todos los parametros en nuestro pais, y fue determinante a parte de la muerte de franco de transformar España, no por ello sentimos menos.
Perdona si te he echo sentirte mono o acosado, que no ha sido mi intencion, yo por lo pronto no me siento leon, sino una pieza de un engranje en el que yo no soy el maquinista, y desearia que si tu tampoco, no te sintieras como te sientes, pues lo que opine yo o mil como yo no va a cambiar nada, sereis vosotros como fuimos nosotros los que en un momento tendreis que mover si quereis el engranaje, un abrazo.Evelio montoto.

Tontxu, perdona la ironia en el comic es un refugio a mi exigua inteligencia, yo conozco Cuba no todo lo que me gustaria, y mi primer trabajo fue haciendo llaves en la puerta de los almacenes lafallet en Madrid, con un motor trabajando para la familia Aguilera, hoy son una de las empresas de hacer llaves fuerte.
Mi jefe en el puesto era un juez que se exiliaba a Canada, luego he tenido muchos clientes en los treinta años en el comercio con mil anecdotas, y por fin pude ir a Cuba, y me paso con el contraste de lo que esperaba lo contrario que me paso cuando viaje en los 70 a Italia, que me desperto de un letargo en el que estuve recluido en el internado, con el viaje a Cuba me paso lo mismo, lo que habia luchado desde mi juventud lo iba a ver plasmado en la realidad, y no voy a extenderme pero me ahogaba tanta "miseria", pero no economica que los cubanos llevan con una dignidad magnifica si no mental, un submundo en el que la falsedad, la media sonrisa, campa por todos los rincones, me imagino que sera por la supervivencia pero lo he detectado en personas que son los privilejiados del sistema, usan al sistema y viven del sistema, el pueblo Cubano extraordinario y se que son un gran pueblo.
Imagen

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

Compañero Uceda, nadie pelea, tú no eres el león ni yo el mono, son conceptos más amplios que una sola persona. La libertad de expresión no me molesta, una cosa es dar opiniones aunque sean completamente contrarias a la del interlocutor y otra burlarse de sus penurias.

El sarcasmo acerca de las lágrimas sí me molestó, los que murieron eran personas reales, no eran familiares tuyos, ni amigos, ni conocidos, ni de tu barrio, ni de ti ciudad, ni de tu país, eran simples seres humanos. Todo un pueblo lloró por los cubanos muertos, por lo tanto, no hacen falta lágrimas “solidarias”. Disculpa, pero eso sí lo tomé en serio, el humor negro molesta cuando el muerto es alguien querido por uno.

La cuestión que yo quise expresar es que a Cuba le piden mucho por intentar salir de la manada en esta selva:

QUE NO HAYA PROSTITUTAS
¿Será porque las cubanas no tienen la libertad de exhibirse en vidrieras como en Amsterdam, o porque no tienen barrios específicos como en cualquier capital del mundo civilizado o porque no hay suficientes prostitutas infantiles como en Asia a donde puedan ir desde el justo Occidente pederastas cultos y de intachable moral ?

QUE NO HAYA CORRUPCIÓN
Yo pensaba que el pueblo elegido era el judío, tendremos que cambiar el Pentateuco. O mejor, buscar en internet aquel país donde no haya habido en el 2009 ni un funcionario público defenestrado o comerciantes ilegales, basta con que ese pueblo logre eso por un año y podremos cambiar la Torah.

QUE NO HAYA DOBLE MORAL
Como buen dogmático que parezco ser, ¿me pudieran citar el texto de Marx y Engels donde expresen ese cambio abrupto, ese salto cualitativo de la sociedad alcanzable en un corto plazo?

QUE TODOS SEAN FELICES
Busco y busco en los textos freudianos y no encuentro la garantía de que todos seamos capaces de sobreponernos (y ser felices) a las frustraciones personales, a los traspiés de los colegas de trabajo, a las órdenes absurdas de jefes insoportables, a los desengaños amorosos, a las penurias económicas, a no poder comprar o alcanzar todo lo que se quiere.

QUE NO HAYA UN SOLO PARTIDO
Me parece haber oído que no hay nadie más parecido a un demócrata que un republicano (¿o al revés?).

COMPLETA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
¿En qué país democrático, cuando hubo unos cientos de disidentes engañados por la dogmática propaganda soviética, el maccartismo apabulló toda opinión contraria? Había que hacerlo ya que el poder establecido “peligraba” con esos cientos de disidentes entre 200 millones de ciudadanos. Pobre Chaplin, ¡con lo que le gustaba California! ¿La Unión Soviética destinaría 40 millones de rublos anuales con ese fin? ¡Que hijos de p… esos rusos! Amenazar el orden político establecido en el exterior, sin respeto alguno a la inviolable soberanía nacional.

QUE NO SE VAYAN LOS PROFESIONALES Y LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL
¡Así nos enteramos de que los sagaces e inteligentes cubanos inventaron en provecho propio la exportación de cerebros y talentos! Si la Ley de Ajuste Cubano fuese una Ley de Ajuste Mundial habría que cuadruplicar los vuelos hacia los países de mayor nivel de vida, aunque tuviesen que regresar vacíos a los “oscuros rincones del planeta”.

La verdad es que todos aquellos que piensen que la sociedad cubana puede ser así, nos sobrevaloran, pudiera sentirme orgulloso de ello, pero no lo estoy, la sociedad cubana tiene muchos problemas reales como para sentirse satisfecho.

Antes de que alguien ironice acerca de haber leído en el Granma lo que aquí expongo, le quiero adelantar que en este blog no he leído ninguna crítica verdaderamente original hacia los pueblos latinoamericanos que están tratando de salir del rebaño. Todo lo pueden encontrar (hasta la saciedad) en El País y en el Miami Herald, o buscar las citas de Kennedy, Nixon, Bush padre, Clinton, Reagan, Aznar, incluso de la estúpida marioneta conocida como Bush Jr. Pero la mejor fuente donde encontrar esas originales ideas está en las obras de aquellos intelectualoides de izquierda que una vez fracasado el socialismo real vieron solo el camino de la bien establecida (y rica) derecha para seguir en sus mágicos ejercicios intelectuales, con buenos dividendos adjuntos y poder seguir integrando así las capas medias.

Queridos amigos, la PRÁCTICA es MUCHO más difícil que soñar. Yo llevo 50 años viviendo la realidad y no he dejado de soñar, aunque sí un poco menos que en mi juventud.

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por uceda »

Estimado amigo, siento que te tomes la ironia comica como burla a una situacion que siento en lo mas fondo, por aprecio a un pueblo al que respeto, admiro y quiero, con un mal no se tapa otro mal, el ser critico con una situacion concreta, en este caso Cuba o Venezuela no es contra sus pueblos, los cuales lo pedecen sino contra los que lo dirigen, igualmente voy contra todo lo que afrenta la dignidad humana, la libertad de conciencia, sexual, o cualquier libertad amenazada, son muchos foros y creo que se ha hablado de muchos paises, situaciones y contextos, en este, era una posicion del compañero tontxu sobre Venezuela y hemos debarriado a otros contextos en los cuales has intervenido tu, y he contestado como he contestado, si te he molestado lo siento, si quieres hablar de los estragos que se realizan en ortos lugares desde la posicion que creas, me parece bien, yo no defiendo y creo que lo he dejado claro, ningun atropello a la dignidad del ser humano, por conviccion, ademas de ser Ateo soy humanista y racional y como dueño tengo mi conciencia, con estas premisas veras que cuando estuve en el pais no solo estuve tomando daiquiris en Varadero, que por cierto me llevaron una tarde desde la Habana a bañarme un par de horas, he sido del partido Comunista y miembro de CCOO de comercio, tengo una conciencia social y en España tuvimos una guerra civil en la que tambien hubo muchas tragedias, por lo que no partamos de la base de la incomprension que podamos tener, si no de la desmitificacion, y llamar a cada cosa por su nombre y a cada acto por lo que representa.
Vivimos un mundo donde a las personas se nos esta situando como meros espectadores de una realidad que nos viene impuesta, y eso debe acabar, los pueblos deben ser protagonistas de su historia, el unico fin que me mueve es la emancipacion de la persona de todas las cadenas, y los muertos tambien los sufrimos.
La especie humana debe acomodar su paso de evolucion, disponer de todas las herramientas que la ciencia nos da, ser respetada y ser el unico objetivo donde vayan encaminados todos los desvelos, investigaciones y los sueños.
Imagen

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

Querido Uceda, comparto la esencia de tu mensaje anterior y te repito, solamente me molestó de todo lo que tú has escrito la frase “me has hecho llorar”, leo y oigo todas las opiniones, aunque, por supuesto, tengo mi cerebro para pensar y las valoro según mis principios. Y la ironía me encanta, aunque la practico poco ante mis amigos y familia, soy un admirador de Bernard Shaw y de Mark Twain.

Por favor, amigo, como buen europeo que eres, no te compadezcas más del cubanito que no conoce lo que es libertad de expresión (este mensaje está subliminal en tus textos), cuando la mayoría de ustedes no había nacido, ya yo oía por onda corta la venenosa Voz de las Américas en sus ataques contra la naciente y nada comunista revolución y la más objetiva, aunque siempre al servicio de los poderosos, BCC con sus tonadas del Big Ben; en París he leído tanto Le Figaro como L’Humanité, en Madrid el ABC y El País (este último cuando estaba a la izquierda del anterior), en Barcelona he oído a empresarios franquistas y a comunistas catalanes, estuve en Bucarest tres semanas después del fusilamiento de Ceacescu y su esposa, cuando quitaban la estatua de Lenin e indagué dentro de esa turba acerca de las motivaciones de los fanáticos del cura anticomunista que dirigía la operación. Conozco mucho mundo, Uceda, y los poderosos no me engañan con sus palabras melosas. Tanto repiten que Chavez es un dictador, aunque haya hecho más elecciones que cualquier presidente venezolano anterior y haya ganado siempre con porcentajes no antes vistos, que la mayoría lo repite sin pensar, esa es una buena enseñanza de Goebbel, y no digo de Maquiavelo porque en su época los medios no tenían importancia.

Otra cuestión que deseo aclarar: no considero al cubano un pueblo más heroico que otro, todos tienen su lugar en la historia, ¿te has puesto a pensar que el pueblo cubano fue el último que comenzó la lucha de liberación contra España? Cuando se estudia la historia se encuentran las razones del por qué de todo lo sucedido, de las causas objetivas y subjetivas que llevan a cada fenómeno histórico. Por tanto, no creo que Cuba sea el ombligo del mundo ni que en la sociedad cubana el por ciento de egoístas, de hijos de p…, de abusadores, de pederastas, de amantes del poder, etc. sea menor que en otros pueblos.

Y acerca de las opiniones, aunque todos tenemos derecho a exponerlas, me adjudico el derecho de valorar negativamente las de los millonarios de la lista de Forbes, la de los reyes, reinas y correspondiente aristocracia (también de la edulcorada Lady Diana), la de la derecha, la de los fascistas, la de aquellos que no se conmueven cuando ven las imágenes de los buldóceres arrastrando a las miles de víctimas del holocausto, ni cuando ven a los famélicos niños africanos, o pasan inconmovibles por el lado de madres con sus hijos pidiendo limosna en una acera. Todas esas opiniones solo me sirven para saber LO QUE NO HAY QUE HACER.

Atiendo las opiniones de aquellos que arriesgan vida y fortuna por más justicia social, la de los médicos que van a los oscuros rincones del planeta para curar a desconocidos aún con el riesgo de contagiarse con enfermedades mortales, las de las monjas que dedican su vida a cuidar leprosos, o sea, la de todos aquellos que se ocupan en remediar los males y no de aquellos que solo se preocupan de los males, los critican frente a su teclado, pero no hacen nada al respecto para resolverlos, o sea, no se ocupan.

¡Ah! Y para aquellos potenciales suspicaces con sonrisa burlona: no soy miembro del Partido Comunista, ni dirigente sindical, ni presidente de un Comité de Defensa de la Revolución, ni delegado del Poder Popular, no tengo ni diplomas ni medallas por méritos revolucionarios, soy un simple ciudadano envuelto en una vorágine que, en busca de más justicia social, comete errores, hiere moralmente a inocentes, crea descontentos, y en muchas ocasiones, es completamente intolerante (busco y encuentro las raíces de esto último en el acoso permanente de la rica y poderosa potencia a todo aquello que contradiga su modus vivendi).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Evelio Montoto escribió:(...)
Atiendo las opiniones de aquellos que arriesgan vida y fortuna por más justicia social, la de los médicos que van a los oscuros rincones del planeta para curar a desconocidos aún con el riesgo de contagiarse con enfermedades mortales, las de las monjas que dedican su vida a cuidar leprosos, o sea, la de todos aquellos que se ocupan en remediar los males y no de aquellos que solo se preocupan de los males, los critican frente a su teclado, pero no hacen nada al respecto para resolverlos, o sea, no se ocupan.

(...)
Estando fundamentalmente de acuerdo con el resto de tu mensaje, me llama poderosamente la atención el párrafo citado.
¿Debo entender que la crítica pública -y privada- no es una forma de influencia y que no supone preocupación respecto de los males que citas?: ¿y que las opiniones de los que no pertenecen a una ONG o similar no son merecedoras de tu atención?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

Vitriólico:

Hay un personaje muy común, llamémosle hipercrítico, que no hace nada, solo se dedica a observar lo que hacen los demás, está tan alejado de la práctica y de la realidad que las soluciones que propone (cuando las da, porque la mayoría de las veces se queda en la crítica no constructiva) son impracticables o ilusas.

El ejemplo en Cuba: tengo vecinos que no trabajan, que juegan dominó todo el día y dedican muchas horas frente a la TV a ver el fútbol o el béisbol (bueno, espero que tú sepas que una de las razones por la que la economía cubana es tan desastrosa es porque aquí, entre salud y educación gratis, no declaración de impuestos, alimentos subvencionados, etc se puede "vivir sin trabajar" sin tener que ser rico o delincuente común). Ese personaje cuando va al dispensario médico protesta a gritos porque la doctora llega 5 minutos tarde, cuando falta por enfermedad el maestro de su hijo se queja de la falta de responsabilidad, cuando la leche supersubvencionada de su hijo (un kg de leche en polvo le cuesta 0,096 USD) se atrasa un día porque el camión repartidor se rompió la tarde anterior grita ¡qué barbaridad!. Con grandes aspavientos reclama su derecho sin tener deberes.

Yo me refiero a ese tipo de personaje, parásito social que hipercritica. A aquella persona que sin tener deberes ante la sociedad, exige derechos hasta el cansancio. Un ciudadano común, que cumpla sus deberes con los demás, que aporte a la sociedad, hace las críticas más acertadas. En mi párrafo puse los casos extremos de personas a cuya crítica soy más receptivo, y puse el otro extremo de aquel que no hace nada por los demás, sinceramente, la crítica de esta persona, que en general se considera ubicado por encima de los demás, no me interesa, aunque tenga derecho a hacerla.

En la actualidad, dentro de la gran campaña orquestada contra Cuba por dos huelgas de hambre (¡ojalá que los medios hubiesen reaccionado igual cuando la Dama de Hierro permaneció inalterable ante las muertes consecutivas de miembros del IRA!) varios intelectuales, verdaderos activistas por los derechos civiles, han hecho críticas a mi país que, aunque las considero exageradas y extremadamente influenciadas por los poderosos que manipulan los medios, las considero válidas, por venir de donde vienen, de verdaderos actores sociales. Aclaro que no todos los firmantes merecen esa consideración.

Bueno, creo haber aclarado mi opinión.

Saludos,

Monto

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Hagamenon »

las críticas son buenas o malas para una cosa o para otra independientemente de que estén escritas en un papel de fumar en braille, grabadas en una cinta de música o pronunciadas por quien sea.

a lo contrario se le llama tener prejuicios.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

Por lo visto, quizás no me había dado cuenta antes, estoy prejuiciado contra los explotadores. Es verdad, de ellos no quiero ni consejos. ¿Qué le voy a hacer? Soy así, lamento que no todos compartan ese prejuicio.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Hagamenon »

me has recordado lo de la hemiplejía que decía Ortega y Gasset
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

De Ortega y Gasset solo sé que el venenoso Nuevo Herald tiene ese premio, quizás eso me tenga un poco prejuiciado, al igual que con el Nobel después que se lo dieron a un halcón negro disfrazado de paloma blanca.

¿Pudieran, por favor, llenar mi bache cultural respecto a la hemiplejía de Ortega y ...?

Gracias por adelantado,

Monto

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Hagamenon »

esta frase:

"Ser de izquierdas es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral..."
Ortega y Gasset: filósofo.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Evelio Montoto
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Abr 14, 2010 12:42 pm
Ubicación: La Habana, Cuba

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Evelio Montoto »

Ya sabía yo que mi instinto prejuiciado contra Ortega y Gasset no se equivocaba, para mí los neutrales, el no tomar partido ante los grandes problemas sociales es el non plus ultra del imbecilismo, es confesarse incapaz de tomar resoluciones ante la vida. Prefiero alguien que actúe y se confiese de derecha, a uno que actúe en la derecha y que niegue su condición.

Averiguaré el comportamiento en la vida real de este filósofo para saber en que clasificación ponerlo, pero mis prejuicios me dicen que debe ser de derecha cuando el premio homónimo es de tanto orgullo para el Nuevo Herald. Por tanto, y según su clasificación, algo de imbecil tendrá.

¡Cómo la gente cree sin cuestionarse lo dicho por los filósofos que no molestan a los poderosos! Y todavía se dice que los marxistas son dogmáticos.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Lo que aceptamos

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Evelio Montoto escribió:Averiguaré el comportamiento en la vida real de este filósofo para saber en que clasificación ponerlo
vale. te agradecería sinceramente que cuando lo hagas comentes tus impresiones.
Evelio Montoto escribió:no tomar partido ante los grandes problemas sociales es el non plus ultra del imbecilismo
los problemas se pueden analizar uno a uno y buscar las mejores soluciones sin necesidad de tener un carnet de partido.

ya se que es una utopía imposible, pero que le voy a hacer si soy un soñador.
Evelio Montoto escribió:Por tanto, y según su clasificación, algo de imbecil tendrá.
pero hombre, espera a averiguar algo sobre él. no te precipites.


por cierto, no te sientas insultado. mi opinión es que en esa categoría de imbécil de gasset entramos todos.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder