I MARCHA MUNDIAL ATEA EN PRENSA

Subforo público con todo lo relacionado sobre la Marcha Mundial Atea 2008 y de posteriores años.
Luisa Serrano

I MARCHA MUNDIAL ATEA EN PRENSA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

RELIGIÓN:

Comunidad virtual de ateos sale a las plazas

Existen miles de religiones en el mundo, pero son el cristianismo y el islamismo las que concentran la mayor cantidad de fieles.

Por Diego Cevallos
IPS/Diario DigitalRD.Com



MÉXICO, 26 sep (IPS) - Ateos que construyeron en los últimos 10 años una comunidad virtual protagonizarán este domingo la "I Marcha Mundial Atea: por una Sociedad Laica". El objetivo es reivindicar su condición y denunciar que son mal interpretados y en algunos casos discriminados.


Los organizadores de la manifestación indicaron que las principales marchas y concentraciones se realizarán en Madrid, México y Lima, aunque esperan que también se sumen Londres y Roma.


"Hemos decidido salir a las calles para combatir los prejuicios y la discriminación hacia los ateos, resaltar que aunque no creemos en dioses tenemos ética y valores, y demandar que el laicismo debe ser respetado", dijo a IPS Alfredo Villegas, portavoz del grupo Ateos Mexicanos.


Existen miles de religiones en el mundo, pero son el cristianismo y el islamismo las que concentran la mayor cantidad de fieles. En tanto, diversos estudios estiman que los ateos (niegan la existencia de un dios) y los agnósicos (sostienen que es imposible comprobar si existe o no un dios) suman entre 500 millones y 1.000 millones de personas.

Imagen

La "I Marcha Mundial Atea: por una Sociedad Laica" es organizada por personas de distintos países que en la última década establecieron una activa comunidad en la red de computadoras Internet.


"Llevamos unos 10 años manteniendo comunicación virtual, pero en febrero surgió la idea de salir a las calles para exponer nuestras inquietudes y entonces acordamos una fecha para realizar nuestra marcha mundial", indicó Villegas, estudiante de lenguas inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México.


"Es posible que salgamos pocos este domingo, pues hay que entender que sólo es un inicio y que los recursos son escasos. El próximo año repetiremos la marcha y organizaremos foros en universidades y un congreso mundial", señaló Villegas, quien, aunque proviene de un familia católica, dice que asumió el ateísmo por "convicción plena".


El principal organizador de la marcha es CyberAteos, un grupo que está inscrito como asociación sin fines de lucro en España. El otro es Ateos Mexicanos, que al igual que el primero lleva unos 10 años en funcionamiento. Otros participantes son Ateos del Perú, la Asociación Madrileña de Ateos y Libres Pensadores y Ateus de Catalunya.


Entre 15 y 24 por ciento de la población de España se calcula que no cree en ningún dios, indica un estudio del centro académico Pitzer College de California, Estados Unidos, publicado este mes.


En México, el censo realizado en 2000 por el estatal Instituto de Estadística e Informática señala que en este país, mayoritariamente católico, 3,5 por ciento de sus 104 millones de habitantes no profesa ninguna religión. Ese porcentaje seguramente hoy es mucho mayor, advirtió el grupo Ateos Mexicanos.


Según la Asociación Madrileña de Ateos y Libres Pensadores, los ateos son quienes "han decidido dejar de ser esclavos de la religión para ejercer su propia libertad".


"El ateísmo es la filosofía de aquellos que consideran que no hay ninguna razón para aceptar que, más allá de la realidad material, existen seres de una naturaleza distinta y superior a la humana, en los cuales se encuentra el origen y el sentido de nuestra existencia", explica.


Ser ateo "es una actitud mental positiva que promueve la libertad de conciencia y que estimula el conocimiento, que busca establecer un estilo de vida basado en la figura del hombre como motor del progreso y del bienestar, que alienta a desarrollar un sistema ético que fomente el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia", añade.


Villegas denunció que, por ignorancia, muchos miembros de religiones piensan que los ateos no tienen ética "ni distinguen el bien del mal, cuando en realidad la mayoría tenemos fuertes valores".


"Nos oponemos a que la religión, cualquiera que sea, imponga sus puntos de vista e influya en la gestión del Estado y que por su presencia discrimine o asile a quienes somos ateos", expresó.


Según el estudio titulado "Discriminación a grupos minoritarios religiosos en México 2007" realizado por el estatal Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México, gran parte de las personas que pertenecen a grupos religiosos minoritarios (no católicos) o que son ateos tienen dificultades para acceder a empleos estables y obtener remuneraciones dignas.


"En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión. La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias", señala el "Catecismo" de la Iglesia Católica publicado en su página oficial en Internet.


La "I Marcha Mundial Atea: por una Sociedad Laica", que en México adoptó el nombre de "I Marcha Mundial del Orgullo Ateo", se realizará en un parque céntrico de la capital, en el llamado Hemiciclo a Juárez. Otra similar se efectuará en el Parque Juárez de la ciudad de Guadalajara, la segunda más poblada del país.


En Madrid, la manifestación será en la Plaza Mayor, y en Lima en la plaza San Martín. "Si estos ateos se sienten incomprendidos y con necesidad de expresarse me parece correcto que salgan a las calles", dijo a IPS Sabino Herrera, profesor de filosofía en una escuela secundaria de la capital mexicana.


"Soy ateo, pero en lo que a mi toca no he tenido como objetivo exponerlo como algo especial, aunque ciertamente cuando lo digo la gente reacciona con sorpresa", indicó.


Villegas, del grupo Ateos Mexicanos, indicó que espera que las manifestaciones públicas de quienes no creen en un dios y religión y de quienes se declaran agnósticos abonen la tolerancia social y coadyuven a "derrumbar prejuicios".


"Esperamos también que otros ateos se den cuenta que no están solos y por el contrario son parte de una comunidad amplia", expresó. (FIN/2008)





FUENTE: http://www.diariodigital.com.do/articulo,33413,html

Luisa Serrano

Re: I MARCHA MUNDIAL ATEA EN PRENSA

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

MEDIOS CATÓLICOS SE HACEN ECO Y AQUÍ VAN SUS CRÍTICAS





Primero las marchas lésbico-gay y transexual se hicieron presentes en este país. Faltaba el colmo, una marcha convocada con el fin de reconocer a los ateos que se encontraban en el ‘closet’.

La primera marcha efectuada en México también tuvo eco en Colombia, España, Alemania, Italia y Reino Unido. Este 28 de septiembre se dieron cita para mostrar a la sociedad que por no contar con creencia religiosa alguna, no significa que se dediquen a trasgredir la ley y a ser enemigos de las instituciones religiosas.

Decenas o centenas de años han existido los ateos, pero a este siglo XXI, su aparición denota una sola opinión, quienes convocan requerían o deseaban ser reconocidos y no por el hecho de ser ateos o indefensos para cualquier confesión religiosa, sino para saborear el poder salir a la luz de los medios.

A diferencia de movimientos con tintes religiosos, ellos no aparecen exigiendo se detenga alguna iniciativa contraria a la moral o la vida. El ego es sin duda lo que les impulsa a decir que están “en defensa del pluralismo laico, del derecho a no creer y a no ser obligados a creer”. Este último es sin duda un aspecto de risa por considerar que no son personas de escasa edad, son personas que conformaron una “comunidad atea” por el hecho de creerse conocedores de la vida y del concepto de ateísmo y ante todo por tener la libertad de aceptar o no una creencia, no por imposición sino por convicción.

Todos tenemos a Dios en la mente, a quien quieren ocultar que piensan en Él, su manifestación nos muestra que desean estar tranquilos, ¿con quién? ¿con la sociedad o con ellos mismos? Júzguelo usted mismo.



FUENTE: http://tiempodeanalisis.com/2008/09/28/ ... en-mexico/

Luisa Serrano

LA PRENSA INTERNACIONAL EMPIEZA A HACERSE ECO

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

LA PRENSA INTERNACIONAL EMPIEZA A HACERSE ECO DE LA NOTICIA DE LA I MARCHA MUNDIAL ATEA


RELIGION:
Atheists Take to the Streets
By Diego Cevallos

MEXICO CITY (IPS) - Atheists who have built up a virtual community over the last decade will hold the "First Global Atheist March for a Secular Society" on Sunday, with the aim of defending their views and protesting that they are misinterpreted and in some cases discriminated against.

The organisers say the main marches will be held in Madrid, Mexico and Lima, while demonstrations may also take place in London and Rome.

"We have decided to take to the streets to fight prejudice and discrimination against atheists, stress that although we don't believe in god, we have ethics and values, and demand that secularism should be respected," Alfredo Villegas, spokesman for the group Ateos Mexicanos (Mexican Atheists), told IPS.

There are hundreds of religions in the world, but only a handful of large ones, of which Christianity and Islam have the biggest numbers of followers. Meanwhile, different studies estimate that atheists (those who deny the existence of god) and agnostics (those who believe that at our present level of knowledge we cannot know whether or not a god exists) number between 500,000 and one billion people worldwide.

The "First Global Atheist March for a Secular Society" is organised by people from several different countries who over the last 10 years have established an active on-line community.

"We have been engaging in virtual communication for 10 years. But in February the idea came up to take to the streets to express our concerns, and we agreed on a date to hold our global march," said Villegas, a student of English language at the National Autonomous University of Mexico.

"There may not be many of us coming out on Sunday, but you have to understand that this is just a start, and that funds are scarce. Next year we’ll repeat the march, and we’ll organise seminars in universities and a world congress," said Villegas who, like most Mexicans, comes from a Catholic family.

The main organiser of the march is CyberAteos (CyberAtheists), a group that is registered as a not-for-profit association in Spain. Other participants are Ateos Mexicanos, Ateos del Perú (Atheists of Peru), the Asociación Madrileña de Ateos y Libres Pensadores (Madrid Association of Atheists and Free Thinkers), and Ateus de Catalunya (Atheists of Catalonia, a province in northeastern Spain).

According to a study by Pitzer College, a private college in Claremont, California, between 15 and 24 percent of people in Spain do not believe in god.

In Mexico, 3.5 percent of the population of 104 million people said in the 2000 census carried out by the national statistics institute that they do not profess any religion.

But Ateos Mexicanos says that proportion is undoubtedly much higher today.

The Asociación Madrileña de Ateos y Libres Pensadores says atheists are people "who have decided to stop being slaves of religion and to exercise their own freedom."

"Atheism is the philosophy of those who believe there is no reason to accept that, beyond material reality, there are beings of a different nature, superior to humans, in which lie the origin and meaning of our existence," says the group’s web site.

To be an atheist is to have "a positive mental attitude that promotes freedom of consciousness and stimulates knowledge, seeks to establish a lifestyle based on man as the motor of progress and well-being, and encourages the development of an ethical system that foments mutual respect, comprehension and tolerance," it adds.

Villegas complained that, out of ignorance, many people who are religious think atheists "don't have ethics and can't tell good from bad, when in reality most of us have strong values.

"We are opposed to any religion imposing its point of view, influencing the public administration, and discriminating against atheists," he said.

The report "Discrimination Against Minority Religious Groups in Mexico 2007", by Mexico’s National Council for the Prevention of Discrimination, says that many people who belong to religions other than Roman Catholicism or who do not believe in god have problems finding stable jobs that pay decent wages.

"Since it rejects or denies the existence of God, atheism is a sin against the virtue of religion," says the Catechism of the Catholic Church.

The "First Global Atheist March for a Secular Society", which in Mexico will be held under the name "First Global Atheist Pride March", will take place in the capital in a downtown park, the Hemiciclo a Juárez, and in the Juárez Park in the city of Guadalajara, the second-biggest city in the country.

In Madrid, the Spanish capital, the march will take place in the Plaza Mayor, and in Lima, the capital of Peru, in San Martín square.

"If these atheists feel misunderstood and have a need to express themselves, I think it’s right for them to come out on the streets," Sabino Herrera, a high school philosophy teacher in the Mexican capital, told IPS.

"I’m an atheist, but in my case I haven't had any need to draw attention to it as something special, although people do definitely react with surprise when I mention it," he said.

Villegas said he hoped public demonstrations by people who do not believe in god or religion or by agnostics can help build social tolerance and contribute to "toppling prejudices."

"We also hope other atheists will realise they are not alone, but form part of a wide community," he added.




FUENTE: http://insidecostarica.com/special_repo ... heists.htm

Responder