Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Subforo público con todo lo relacionado sobre la Marcha Mundial Atea 2008 y de posteriores años.
Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Antonio escribió:
Luisa Serrano escribió:
Antonio escribió:Esto es interesantísimo entre más se manifiestan con eso del "orgullo", el afan de reemplazar al catolicismo, y mirando a todas las otras religiones como un omni-catolicismo-planetario (falacia de confundir a Buda con Ratzinger), más toma forma el fenómeno emergente de una nueva religiosidad plena, salvo que sin Dios, pero pletórico de todas las otras creencias irracionales que dan personalidad a las religiones.

Antonio
Me cachis, Antonio, .... ¿donde incluyes la confianza en las personas sin que ello implique dogmatismo?.
¿O sea que confianza implica dogmatismo? No creo.

Antonio

Pues eso es lo que hiciste ver.

Luisa.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Mar »

Antonio.
Hemos dejado claro incontables veces que lo único que nos une es ser Ateos, luego viene las múltiples otras coincidencias, por lo tanto creo estaba claro mi comentario al decir que pensaba igual que otros Ateos que nombre, en este tema.
Yo no soy quién para andar prejuzgando las intensiones de otros, sin embargo encuentro que querer equipararse con creyentes religiosos está errado, como tener un día en el calendario, el día Ateo, etc...y me preocupa que se pierda el Norte y terminemos en cruzadas Ateas contra Creyentes.
Me preocupa que no va a faltar el fanático religioso que va a tirar una piedra y alguien se la va a devolver...y sea una escalada de violencia que termine mal....
Yo personalmente prefiero utilizar otras maneras de manifestarse, evitar situaciones donde se puede dar vuelta la imagen y perjudicar la Causa Atea ( Estados Laicos).
Para variar mi humilde opinión que se poco y nada influirá.....el tiempo solo dirá cual era la forma.
Un Abrazo a todos.........incluso al que es . :D

Fer

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Fer »

Mar escribió:......... perjudicar la Causa Atea ( Estados Laicos).
..........
Momento Mar.......
que no son solo los ateos quienes hacen del laicismo estatal su causa. Error de definición.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

Luisa Serrano escribió:
Antonio escribió:
Luisa Serrano escribió:
Antonio escribió:Esto es interesantísimo entre más se manifiestan con eso del "orgullo", el afan de reemplazar al catolicismo, y mirando a todas las otras religiones como un omni-catolicismo-planetario (falacia de confundir a Buda con Ratzinger), más toma forma el fenómeno emergente de una nueva religiosidad plena, salvo que sin Dios, pero pletórico de todas las otras creencias irracionales que dan personalidad a las religiones.

Antonio
Me cachis, Antonio, .... ¿donde incluyes la confianza en las personas sin que ello implique dogmatismo?.
¿O sea que confianza implica dogmatismo? No creo.

Antonio
Pues eso es lo que hiciste ver.
¿En dónde, ya que ni siquiera quisiste discutir en Ateísmo racional?

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

Mar escribió:Hemos dejado claro incontables veces que lo único que nos une es ser Ateos, luego viene las múltiples otras coincidencias, por lo tanto creo estaba claro mi comentario al decir que pensaba igual que otros Ateos que nombre, en este tema.
Yo no soy quién para andar prejuzgando las intensiones de otros
mmm nadie está prejuzgando: yo me ciño estrictamente a lo que han manifestado textualmente diversos ateos en este foro. Y tu bien debes recordar las maravillas que publicaban Científico, Vimarra o Mente Libre: no hay pues como te decía "múltiples otras coincidencias".

Es más, en realidad ni siquiera hay coincidencia en lo que no-creer-en-Dios: p.ej. muchos creen que no se puede demostrar que no existe, y hasta se burlan de que un ateo pueda echarse la carga de la prueba.

Antonio

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Ya ha salido la noticia en meneame.net

Os paso el enlace

:D

http://meneame.net/story/manifiesto-rev ... gullo-ateo


Venga amigos, a mover lo de marcha por la red.

LibreySoberano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

El “Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo” es tan ridículo como el “Concilio Ateo”.
Cualquier persona con dos dedos de frente y lectura crítica se puede dar cuenta que ese manifiesto está escrito para manipular las mentes débiles que se hacen pasar por ateos.
“¿Revolución atea?” “¿Orgullo ateo?" por favor, acaso creen que los verdaderos ateos somos unos retrasados mentales.
Saludos cordiales.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Como dijera el Che, .... "prefiero morir de pie que vivir eternamente arrodillado".

Pues, haciendo un simil, igual digo yo, ... prefiero intentar esta marcha atea (aunque vayamos dos gatos en cada ciudad) que no hacer absolutamente nada, y debemos intentarlo ahora que podemos.

Saludos.

Luisa.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

LibreySoberano escribió:El “Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo” es tan ridículo como el “Concilio Ateo”.
Cualquier persona con dos dedos de frente y lectura crítica se puede dar cuenta que ese manifiesto está escrito para manipular las mentes débiles que se hacen pasar por ateos.
“¿Revolución atea?” “¿Orgullo ateo?" por favor, acaso creen que los verdaderos ateos somos unos retrasados mentales.
Saludos cordiales.
Tú LibreySoberano, ni eres libre ni eres soberano, eres un cura (o aprendiz de cura) que te dedicas a incordiar foros ateos. (Que ya son unos pocos años leyéndote y, quieras o no, nos vamos conociendo, aunque sea virtualmente).

:D

Luisa.

LibreySoberano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Luisa Serrano escribió:
LibreySoberano escribió:El “Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo” es tan ridículo como el “Concilio Ateo”.
Cualquier persona con dos dedos de frente y lectura crítica se puede dar cuenta que ese manifiesto está escrito para manipular las mentes débiles que se hacen pasar por ateos.
“¿Revolución atea?” “¿Orgullo ateo?" por favor, acaso creen que los verdaderos ateos somos unos retrasados mentales.
Saludos cordiales.
Tú LibreySoberano, ni eres libre ni eres soberano, eres un cura (o aprendiz de cura) que te dedicas a incordiar foros ateos. (Que ya son unos pocos años leyéndote y, quieras o no, nos vamos conociendo, aunque sea virtualmente).
:D
Luisa.
Falacia AD HOMINEM, es a lo máximo que puedes aspirar Sandra. :D
Recuerrda que "Lo que Natura no te dio, Salamanca no lo presta" lo siento Sandra.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Kewois »

Libre y sobrerano es es el presidente de la Liga de Escoceses VERDADEROS. "Antony Flew".
El otro dia, para celebrar el dia de la falacia, ofrecieron un banquete de avena (sin azucar obviamente).

Es el creador exclusivo del Coeficiente de Verdad escocesa. CVE.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ning%C3%BA ... _verdadero

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Escuchando opiniones y leyendo respuestas, se pregunta cuáles son los objetivos, pues bien, a groso modo, los objetivos están clarísimos:

- La defensa del pensamiento ateo.
- La lacidad, de hecho y de derecho, en toda su extensión (no una laicidad de pacotilla como la actual en muchos sitios que permite abusos económicos, sociales, injerencias políticas, científicas a unos sobre otros).
- Una educación basada en la razón, no en dogmatismos, misticismos y supersticiones.
- Hacer frente a los fanatismos religiosos.

Simplemente acercarnos a una LAICIDAD EFECTIVA sería ya un logro importantísimo.

Saludos.

Luisa

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Vamos a ver, leyendo opiniones, he visto como algunas personas que, en teoría, conocen las históricas barbaries de los clérigos y los actuales abusos e injerencias de muchos de ellos, exponen un miedo irracional hacia esta propuesta de marcha atea, tan legítima como pacífica, basándose únicamente en el ímpetu que, como jóvenes que somos, nos caracteriza.

Sobre el tema del “orgullo Ateo”, al margen de la connotación arrogante que puede llevar la palabra orgullo, porque es cierto que el orgullo ha sido utilizado por arrogantes, como la palabra hermandad ha sido utilizada divinamente para enfrentar a iguales contra otros, no es la arrogancia lo que me lleva a utilizarla, al menos a mi. Lejos de ser arrogante, no estoy escribiendo como presidenta de una asociación atea “Unión de CyberAteos-ForoAteo” que como tal asociación legítimamente reconocida apenas acaba de nacer, ni como responsable de un foro ateo que destaca desde hace años por humilde, sino que escribo como ciudadana, como persona libre que ha sido capaz de desprenderse de las cadenas ideológicas de los dogmatismos.

Hablo simplemente como atea, en tanto que niego exista tal o cual versión de dios que nos pintan, como humanista, en tanto que antepongo lo humano a lo divino y como laica, en tanto que respeto el derecho de cualquier persona a creer en lo que quiera, aunque no comparta sus creencias. Para mi es un orgullo hacerlo, y un derecho poder expresarlo tanto virtualmente, aquí y ahora en un foro ateo como este, como a pie de calle el día 28 de septiembre. Quede claro que yo no puedo hablar por todos los ateos, y no lo hago ni lo haré, sino que hablo por mi. Otra cuestión es que mi punto de vista coincida con lo que opinan otros.

Por lo demás, estamos viviendo momentos históricos en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero éticamente es un enano. La hipócrita moral religiosa, y me refiero exclusivamente a la moral judeo-cristiano-islámica (pues es cierto que no podemos meter en el mismo saco a todas las religiones) que se nos impuso tradicionalmente ha malogrado por completo toda ética. Y digo hipocresía por los clerigos, esos que a modo de relevo, con el mismo libro, desde siempre han predicado la paz pero, demostrado está, el hecho es que incitaron, e incitan, a la guerra, con descarado ánimo de lucro. Así ha sido como norma, antes, y también lo es ahora, aunque con distintos métodos. En el pasado todos cruentos. Ahora, utilizando la manipulación allí donde ya no pueden imponer lo salvaje.

Por otro lado, se confunde pasión, o ilusión en conseguir unos objetivos, con fanatismo, con dogmas. Existe pasión, ilusión, ganas, ... pero NO existe ningún dogma ateo, ni uno solo que siquiera se aproxime en comparación con lo religioso. La simple voluntad de diálogo, como así es por nuestra parte, descarta ya de por sí lo fanático.

Tolerar la intolerancia es inaceptable. Un sacerdote no dialoga con un ateo, directa o indirectamente lo condena a lo peor que es capaz de imaginar, al infierno (a su versión de infierno de su versión de dios de turno).

Un sacerdote no dialoga su versión de dios, directa o indirectamente te lo impone como verdad absoluta y saca provecho económico de ello. Así que todo eso sí es fanatismo y genera fanatismo e intolerancia (en unos sitios y en unas épocas con unas consecuencias terribles), así que, por favor, no confundamos los términos.

Para la marcha atea del día 28 de septiembre del 2008, para expresar cosas como estas, no es preciso más que levantarse del cómodo sofá y salir a la calle y concentrarnos en un punto, que es lo vamos a hacer, ni más ni menos. Así de sencillo y así de contundente, aunque no sea por orgullo, sino por que llevamos razón (y razones suficientes, como que, por ejemplo, esto mismo que estoy diciendo, no se puede expresar libremente en todos los sitios con garantia).

También por demás, por mi parte, no me averguenza pedir unión y apoyo para la marcha atea que ha impulsado Juan Carlos Vásquez, al contrario, para mi es un orgullo, sin arrogancia, aunque se me acuse, o se nos acuse, de "orgullo ateo", y así lo pido.

Saludos.

Luisa.



P.D.: Por cierto, esta tarde, como solemos hacer últimamente todos los domingos, nos vemos por el chat ateo.

MadHatter
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 16, 2008 8:43 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por MadHatter »

Antonio escribió:Esto es interesantísimo entre más se manifiestan con eso del "orgullo", el afan de reemplazar al catolicismo, y mirando a todas las otras religiones como un omni-catolicismo-planetario (falacia de confundir a Buda con Ratzinger), más toma forma el fenómeno emergente de una nueva religiosidad plena, salvo que sin Dios, pero pletórico de todas las otras creencias irracionales que dan personalidad a las religiones.

Antonio
Obviamente: se suple la a Dios por la Nada, tal es el apogeo del nihilismo en Occidente, tal la decadencia que vaticinaron algunos autores. Pero hay que comprender algo, si la religión ha proliferado, en todas cuantas formas haya tenido a lo largo de la Historia es únicamente por el sentimiento de Fe, el cual radica en las pasiones humanas: la de aferrarse a una ultimidad. La negación de la ultimidad puede ser entendida como la sustitución de tal objeto por otro objeto: la nada. Al fin y al cabo la nada está contenida en el todo xD. Es algo natural en el hombre el hacer uso de sus pasiones y éstas pueden verterse por diferentes caminos. La religión proliferó, pese a la escasa consistencia de sus doctrinas, y más aún perduró, frente a todo pronóstico, sepultando a la Antigua Grecia. Es bastante difícil extirpar a Dios de la mentalidad colectiva, y su sustitución por la Nada tiene lógicamente consecuencias imprevistas más aún con la creciente complejidad de los sistemas religiosos y pseudofilosóficos. La idea de crear una religión cuyo Dios sea la nada pone en evidencia tal pensamiento, y el hecho de que así se haya entendido mi mensaje no hace más que manifestar hasta que punto la idea de Dios está arraigada en nuestra vida: si no me equivoco no existe en el mundo lenguaje alguno, salvo de programación, que no tenga una palabra para referenciar a Dios, pese a lo difícil de referenciar algo tan abstracto.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

Hola MadHatter: más que referirme al evidente fundamento sociocultural que representa la religión en cualquier cultura humana que se observe o que se haya observado, y también al evidente caso del profundo arraigo del concepto "Dios" en el cristianismo y la cultura Occidental (no todas las religiones tienen concepto “Dios”), me refería al asunto de que el ateísmo que se postula en la marcha del "orgullo" es uno que tiene toda la pinta de ser religioso, no por tener o no un dios, sino por sus propias conductas patentes.

Para el ateísmo occidental, la mejor explicación de este "nuevo" fenómeno sociopolítico, que en realidad nada tiene de nuevo (todos los grupos sociales buscan identidad mediante 'orgullo' o idealizaciones diversas -un héroe, una fecha ritual, un evento- que ciertamente redundan en orgullo, o cosificar al otro grupo… el ateísmo no escapa en absoluto a esta dinámica grupal), es que es así precisamente porque al fin y al cabo es heredero cultural de la cosmovisión cristiana (para comprender esto léase The atheist delusion). Es decir, nuestro ateísmo (occidental: Europa, América) es uno (de hecho el ateísmo islámico será 'otro', sociopolíticamente hablando) que se desarrolla dentro de una cultura tradicionalmente religiosa (cristiana), y por tanto arrastra muchos sistemas de pensamiento que, aunque desposeídos de Dios (Yahvé/Jehová), son exactamente los cristianos, por ejemplo:

  • • direcionalidad de la historia: "la humanidad" se dirige (y solo se puede dirigir) hacia cierto "futuro ateo",
    • salvación y promesa: sólo el ateísmo "liberará" a la humanidad, el futuro ateo-mundial sin violencia,
    • universalidad: ateísmo occidental para el mundo, propuestas políticas que son probablemente inaplicables en socioculturas ajenas a Europa,
    • etnocentrismo: sobrevalorar estadísticas de unos pocos países europeos (Suecia, Francia) y extrapolarlas hacia la humanidad entera, una humanidad (incluyendo al propio Occidente) que ciertamente no ha dejado de ser fundamentalmente religiosa y que no ha visto disminuida su religiosidad.


En pocas palabras: ateísmo cristianocéntrico.

En términos reduccionistas resulta que tales conceptos serían comunes a cualquier grupo y su identidad, y que por tanto siempre se manifestarán en algún momento, pero aquí resulta patente la analogía de tal filosofía con el cristianismo.

Antonio

Luisa Serrano

El orgullo de ser ateo, por Antonio Cortés Terzi.

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

TRIBUNA
El orgullo de ser ateo

Lo menos que cabe es respetar una moral y ética que se afirma en opciones libres y no temerosas, en el desinterés por beneficios extrahumanos y en el uso honrado y permanente de las facultades intelectivas del ser humano.

Antonio Cortés Terzi

Director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales Avance

NO SOY ATEO.

Soy algo “peor”, seguramente, a los ojos de los creyentes: Dios y la religión me son indiferentes en lo que respecta a mi intimidad espiritual. El ateísmo, de una u otra manera, es una posición activa frente a esos asuntos. Mi pasividad es lo que me excluye de la condición de ateo. Sin embargo, este es un artículo de solidaridad con el ateísmo. Por eso, transitoriamente, me incluyo.

Solidaridad a la que convocan hechos y discursos que se reiteran en el país desde hace algún tiempo y que encierran despectivas y amenazantes miradas hacia el ateísmo y sus practicantes. Amenazantes y despectivas porque, en esas miradas, hay juicios apriorísticos y retóricos de descalificación moral. Por esa vía se crean climas de sanción y exclusión social, cuyos primeros efectos son el silenciamiento, el menosprecio o la tergiversación maliciosa de las opiniones de los “sin Dios”. Cuando a una sociedad se la alienta a prejuicios contra grupos por razones morales, los efectos castigadores pueden ser muchos y hasta extremos.

En Chile hay discriminación contra los ateos. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que los propios ateos temen identificarse como tales públicamente y en sus proximidades sociales. De ahí que, para semiocultar su ateísmo, muchos recurran a eufemismos (agnósticos, vg.) o a un vocablo que, en rigor, es una aberración: laicismo. También es un ejemplo el hecho de que hijos de ateos esconden el pensar de sus padres en los colegios, porque saben que de descubrirse serán víctimas de sus compañeros e, incluso, de sus profesores. Algo similar ocurre en el campo laboral y en otras áreas.

Esas discriminaciones tradicionales hoy se incrementan y alcanzan visos preocupantes, porque se insertan en una suerte de contraofensiva religioso-conservadora que se articula, a su vez, a intencionalidades políticas.

¿Por qué “el orgullo de ser ateo”? Previamente, hay que asentar una premisa. Las conductas éticas y morales de ellos son exactamente las mismas que las de los creyentes, salvo por cierto en lo se refiere a las prácticas religiosas. Y ello lo puede constatar cualquier creyente honrado que haya convivido con ateos. Además es, empíricamente demostrable. En otras palabras, en el plano ético y moral demandado por la sociedad, el ateo se comporta de acuerdo con los cánones esenciales de la cultura occidental y cristiana. Esto quiere decir, desde luego, que es también tan “pecador” como un creyente.

Dada esa premisa, pueden señalarse al menos cuatro argumentos sintetizadores del “orgullo ateo”.

1. El ateo se conduce moralmente como cualquier creyente; no obstante, a diferencia de éste lo hace en uso de su plena, autónoma y solitaria libertad de conciencia y sin que en ella participe el “temor a Dios” y a la “condenación de su alma”.

2. Cuando “peca”, el ateo se culpabiliza como todo mortal. Sin embargo, no recurre como el católico, por ejemplo, al acto de confesión, a la ayuda del sacerdote y de Dios, para superar o morigerar el sentimiento de culpa. Sólo puede coexistir íntimamente con él, incorporarlo a su aprendizaje y buscar remanso en la comprensión y/o compensación del ofendido. En tal sentido, el sentimiento de culpa es siempre positivamente activo en la formación espiritual del ateo, precisamente, porque no puede apelar a la exculpación divina.

3. Como cualquier creyente, el ateo valoriza conductas como las de la bondad, de la compasión, de la solidaridad, etc. y cuando se comporta bajo la égida de esos valores lo hace sin más incentivos que los que le dicta su moral individual. Es decir, es un actuar moral desinteresado, porque no lo realiza con expectativas de compensaciones extraterrenales.

4. Las sempiternas incertidumbres e inquietudes intelectuales y espirituales que incuba el alma humana, operan, genéricamente, de modo distinto en el creyente y en el ateo. La razón sustantiva es que para el primero hay o puede haber certezas y sosiegos que le son develados por los libros sagrados y por las iglesias. Para el segundo, no hay nada develado. Todo ha de aprenderlo con el entendimiento y los vacíos intelectuales ha de intentar llenarlos con una incesante y fatigosa búsqueda de verdades, cuyo proceso de construcción no puede ser sino terrenal, social e inagotable. Por cierto que, forzado a esas prácticas, el ateo está más predispuesto al desarrollo de virtudes como la avidez por el saber, la tolerancia, la pluralidad y el respeto a la ideas ajenas.

En suma, la culturización moral y ética del ateo de ninguna forma autoriza a descalificaciones apriorísticas de sus opiniones sobre materias que tocan a la moral y ética social. Lo menos que cabe es respetar una moral y ética que se afirma en opciones libres y no temerosas, en el desinterés por beneficios extrahumanos y en el uso honrado y permanente de las facultades intelectivas del ser humano.




FUENTE: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias ... 81514.html

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Vaya, parece que somos muchas las personas que coincidimos. Curioso.

Viene de AQUÍ


El caso es que una de las cosas que más me han sorprendido de este libro (aunque no la que más) es este párrafo:


“…La situación de los ateos hoy día en América es comparable a la de los homosexuales cincuenta años atrás. Ahora, tras el movimiento del Orgullo Gay, es posible, aunque no muy probable, que un homosexual sea elegido para un cargo público. Una encuesta de Gallup realizada en 1999 preguntaba a los americanos si cambiarían su voto y se lo darían a una persona bien cualificada que fuera mujer (un 95 por 100 lo haría), católico romano (94 por 100), judío (92 por 100), negro (92 por 100), mormón (79 por 100), homosexual (79 por 100) o ateo (49 por 100). Claramente, nos queda un largo camino por recorrer…”

A la sombra de esto me quedé boquiabierto. En primer lugar, pensé, todas las conjeturas que a lo largo de mi vida he hecho al respecto, iban más bien en sentido contrario. Siempre estuve convencido de que ser ateo era algo que demuestra cultura, conocimiento, inteligencia y que, por tanto, debía ser algo bien visto por excelencia. Cualidades que yo desearía en el presidente del gobierno de cualquier país.

Pero resulta que no. Que los ateos debemos salir del armario todavía. Dudo que obre en el ánimo del señor Dawkins y desde luego no obra en el mío propio, una falta de consideración hacia los homosexuales. Un homosexual, en tanto que persona cualificada, tiene el mismo derecho a ostentar un cargo público que cualquier otra persona. Pero lo que está claro es que lo ateos deberíamos reclamar nuestro propio día del Orgullo Ateo y tener nuestro propio movimiento para la defensa de nuestros derechos. Fíjense en ese contraste entre el 94% de población que votaría a un católico romano y el 49% que lo haría a un ateo, casi duplica la cantidad.



Continúa aquí: http://meoquidemanimo.spaces.live.com/B ... !426.entry

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Veamos a ver lo que piensa Richard Dawkins, un célebre y reconocido ateo de EEUU, cuando le preguntaron en su momento sobre la idea del "Orgullo Ateo". Viene de aquí:




TM: Cuál piensa Ud. es la explicación para el presente interés que provoca el ateísmo?

Richard Dawkins : Me encantaría pensar de que algo, realmente, se está moviendo—un movimiento en las placas tectónicas— y que por fin en Estados Unidos, el ateísmo se ha tornado respetable.; que uno puede declararse abiertamente y proclamarlo. Tuve algunos indicios de esto en mi reciente gira por los Estados Unidos. A sala llena adonde quiera que fuese. Por supuesto, yo predicaba al coro, pero me impresionó lo numeroso y lo entusiasta que fue. Una y otra vez, la gente se me acercaba luego para expresarme el agradecimiento de que Sam Harris, yo y algunos otros finalmente estaban exponiendo y diciendo las cosas que ellos deseaban decir, pero que no se sentían capaces de hacerlo.

TM: En el pasado reciente, Ud. comparó la experiencia de los ateos con la de los gays. ¿ Considera que es una comparación acertada?

Richard Dawkins : Considero que tal paralelismo es válido. Hasta hace poco nadie se atrevía a admitir que era gay. Ahora, se sienten orgullosos de hacerlo. En nuestros días, es imposible ser electo para un cargo público, si Ud. es ateo. Pienso que esto debe cambiar. El Movimiento de Derechos de los Gays logró reconocimiento. Inició la idea del Orgullo Gay. Creo que debemos tener un Orgullo Ateo, una Conciencia Atea. Pienso que resulta evidente que cierto número de miembros del Congreso deben mentir porque ninguno de ellos admite ser ateo. La probabilidad de que en un muestreo de 500 miembros instruidos de la Sociedad Norteamericana, ni uno de ellos sea ateo, es estadísticamente muy improbable. Así que ,algunos de ellos, por lo menos, deben estar mintiendo y es una tragedia que deban hacerlo.



¿Alguien puede contactar con Richard Dawkins?

Saludos.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

Ya se ha manifestado un ateo que es gay:
draco escribió:Por favor eviten ese concepto de rechazo lo mas posible, los gays estamos orgullosos, pero no de ser gays, (eso seria ridiculo porque no es ningun merito) estamos orgullosos de que pese a que la sociedad no esta hecha para nosotros, nosotros luchamos contra la adversidad y nos hemos hecho un sitio en ella.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Luisa Serrano escribió: ¿Alguien puede contactar con Richard Dawkins?
Lo que puedes hacer Luisa es publicar la traducción del manifiesto en el foro de Richard Dawkins, incluso tienen subforos para movimientos similares, tales como el de la out campaign. Ver opiniones y después intentar contactarlo.

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Responder