Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Subforo público con todo lo relacionado sobre la Marcha Mundial Atea 2008 y de posteriores años.
Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Antonio escribió:Ya se ha manifestado un ateo que es gay:
draco escribió:Por favor eviten ese concepto de rechazo lo mas posible, los gays estamos orgullosos, pero no de ser gays, (eso seria ridiculo porque no es ningun merito) estamos orgullosos de que pese a que la sociedad no esta hecha para nosotros, nosotros luchamos contra la adversidad y nos hemos hecho un sitio en ella.
Draco, estoy de acuerdo contigo en tanto que pienso igualmente que debemos prescindir de lo de "rechazo a las religiones" como lema. Lo conseguido por el colectivo gay ha sido impresionante pero lo ha sido, y seguramente estarás de acuerdo conmigo, porque en sus inicios hubo palabras y escritos de ímpetu y valentia que en su momento fueron considerados "radicales" y lo eran en tanto que pretendían romper lo inaceptablemente aceptado como, en su caso, era la discriminación más atroz por el simple hecho de ser gay. También existe una discriminación atroz en muchos sitios por ser ateo, no ya por rechazar la religión de turno, sino por no querer aceptarla como verdad y bien absolutos. Podemos darle las vueltas que queramos, pero es exactamente lo mismo, dicho con otras palabras, con otros ideales, con otros objetivos.

Desde mi punto de vista, no debemos prescindir de ninguna manera de lo de "orgullo ateo" y tampoco debemos prescindir de hacer una "marcha atea" manifestándolo así, abiertamente.

Por lo que sé, ... en fin, es importantísimo que podamos iniciar esto ahora y que se celebre este evento. A ello debemos contribuir constructivamente como podamos, una vez quitado lo de RECHAZO (que es el mayor escoyo que nos divide), difundiendo el escrito, entre otras cosas, o con lo que haga falta, dentro de nuestras posibilidades individuales o como grupo. Por lo demás, desde mi punto de vista, no podemos echar marcha atrás en nada más, pese a lo que pese. Es crucial entender esto, entender el por qué, y un pequeño plus de confianza.

Una vez llegado a un consenso, y al menos aquí es urgente hacerlo, y digo aquí porque por ejemplo desde Ateos Mexicanos, como impulsor Noe Garza, están casi todos prácticamente de acuerdo, no obstante, una vez de acuerdo una gran mayoría, debemos cerrar filas e impulsarlo como podamos para que sea un éxito (como así estoy convencida que será), y que conste que en este proyecto no estoy yo como impulsora, ni mucho menos, sino que es algo compartido por todos los que participen activamente.

Un cordial saludo.

Luisa.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

NeoLuis escribió:
Luisa Serrano escribió: ¿Alguien puede contactar con Richard Dawkins?
Lo que puedes hacer Luisa es publicar la traducción del manifiesto en el foro de Richard Dawkins, incluso tienen subforos para movimientos similares, tales como el de la out campaign. Ver opiniones y después intentar contactarlo.

Saludos

Si alguien puede hacerlo, por favor, que lo haga.

Os aseguro que me falta tiempo, que nos falta tiempo, aunque si todos los que están ilusionados con esta idea se animan, y aportan con cosas como esta, su granito de arena, vamos sobrados. Así que, venga amig@s !!!!

(Mi inglés como idioma es fatal)

:D

De nuevo apelo a las emociones que en cada cual pueda desencadenar, ¿por qué no?, para incitar a la voluntad, al buen hacer, y a la convicción positiva que esta causa (promovida por ate@s para acabar con la crueldad de los fanatismos) merece con creces.

Insisto, vale que no tenemos poder económico (que ahora a su vez mueve otros poderes), pero tenemos el poder de la razón para, como tal, hacerla valer en el futuro.

Saludos.


Luisa.

INCONFORMISTA

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por INCONFORMISTA »

Luisa Serrano escribió:Vaya, parece que somos muchas las personas que coincidimos. Curioso.

Viene de AQUÍ


El caso es que una de las cosas que más me han sorprendido de este libro (aunque no la que más) es este párrafo:


“…La situación de los ateos hoy día en América es comparable a la de los homosexuales cincuenta años atrás. Ahora, tras el movimiento del Orgullo Gay, es posible, aunque no muy probable, que un homosexual sea elegido para un cargo público. Una encuesta de Gallup realizada en 1999 preguntaba a los americanos si cambiarían su voto y se lo darían a una persona bien cualificada que fuera mujer (un 95 por 100 lo haría), católico romano (94 por 100), judío (92 por 100), negro (92 por 100), mormón (79 por 100), homosexual (79 por 100) o ateo (49 por 100). Claramente, nos queda un largo camino por recorrer…”

A la sombra de esto me quedé boquiabierto. En primer lugar, pensé, todas las conjeturas que a lo largo de mi vida he hecho al respecto, iban más bien en sentido contrario. Siempre estuve convencido de que ser ateo era algo que demuestra cultura, conocimiento, inteligencia y que, por tanto, debía ser algo bien visto por excelencia. Cualidades que yo desearía en el presidente del gobierno de cualquier país.

Pero resulta que no. Que los ateos debemos salir del armario todavía. Dudo que obre en el ánimo del señor Dawkins y desde luego no obra en el mío propio, una falta de consideración hacia los homosexuales. Un homosexual, en tanto que persona cualificada, tiene el mismo derecho a ostentar un cargo público que cualquier otra persona. Pero lo que está claro es que lo ateos deberíamos reclamar nuestro propio día del Orgullo Ateo y tener nuestro propio movimiento para la defensa de nuestros derechos. Fíjense en ese contraste entre el 94% de población que votaría a un católico romano y el 49% que lo haría a un ateo, casi duplica la cantidad.



Continúa aquí: http://meoquidemanimo.spaces.live.com/B ... !426.entry
No deja de parecerme alagador comprobar que alguién ve con buenos ojos esta entrada y agradezco que se cite la fuente, para que así cada cual pueda tomar sus decisiones sobre si está o no dentro del contexto adecuado. Yo creo que lo está.

No obstante debo decir que cuando hablo del "día del orgullo ateo" no espero, ni mucho menos, que se institucionalice una frivola parada, como si de celebar una misa atea se tratara. Dejad que matice esta opión, por si no lo dejaba ya claro.

Creo muy profundamente que somos muchos y muy diferentes los ateos, que cada cual tiene sus causas. Aquellos que vivimos en paises de mayoría católica, por razones que considero obvias, cuando defendemos nuestro ateismo tendemos a hacerlo desde un punto de vista cristiano-céntrico, pero ser ateo, en definitiva, es NO CREER EN NINGÚN SER SUPREMO, OMNIPRESENTE, OMNISCIENTE NI OMNIPOTENTE, sin hacer distinción en la procedencia del mito y sin que importen las razones por la que cada cual llegó a su ateismo.

Creo que el ateismo o el escepticismo son herramientas que se aplican al día a día, sin armar grandes barullos, sin necesitar una seña de identidad que lo defina y sin la necesidad de una frivola exaltación de las ideas de cada cual. Simplemente es un estado de conciencia como otro cualquiera que se tiene y punto.

Con mi entrada lo que pretendo es hacer una exposición de que támpoco es algo por lo que ocultarse. No hace mucho, cerca de mi ciudad, se hizo una recojida de firmas para "apostatar en masa" Me hubiera gustado plantificar la mía, aunque solo fuera por congruencia filosófica. Pero como por lo visto los ateos nos escondemos, me enteré por la televisión al día siguiente. Es a estas cosas a las que me refiero con la entrada. Me resulta extraño que algo como esto no se publique a todos los vientos para que pueda llegar a oidos de cualquier ateo que pueda estar interesado.

Gracias por citarme.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Kewois »

Veo con alegria Luisa que opinas que habría que cambiar lo del rechazo a las religiones.

Para mi la palabra orgullo no tiene solamente el significado de arrogante, asi que mi aporte sobre el uso de "dignidad" dependera de cada lugar....
El ateo se conduce moralmente como cualquier creyente; no obstante, a diferencia de éste lo hace en uso de su plena, autónoma y solitaria libertad de conciencia y sin que en ella participe el “temor a Dios” y a la “condenación de su alma”.

2. Cuando “peca”, el ateo se culpabiliza como todo mortal. Sin embargo, no recurre como el católico, por ejemplo, al acto de confesión, a la ayuda del sacerdote y de Dios, para superar o morigerar el sentimiento de culpa. Sólo puede coexistir íntimamente con él, incorporarlo a su aprendizaje y buscar remanso en la comprensión y/o compensación del ofendido. En tal sentido, el sentimiento de culpa es siempre positivamente activo en la formación espiritual del ateo, precisamente, porque no puede apelar a la exculpación divina.
3. Como cualquier creyente, el ateo valoriza conductas como las de la bondad, de la compasión, de la solidaridad, etc. y cuando se comporta bajo la égida de esos valores lo hace sin más incentivos que los que le dicta su moral individual. Es decir, es un actuar moral desinteresado, porque no lo realiza con expectativas de compensaciones extraterrenales.
4. Las sempiternas incertidumbres e inquietudes intelectuales y espirituales que incuba el alma humana, operan, genéricamente, de modo distinto en el creyente y en el ateo. La razón sustantiva es que para el primero hay o puede haber certezas y sosiegos que le son develados por los libros sagrados y por las iglesias. Para el segundo, no hay nada develado. Todo ha de aprenderlo con el entendimiento y los vacíos intelectuales ha de intentar llenarlos con una incesante y fatigosa búsqueda de verdades, cuyo proceso de construcción no puede ser sino terrenal, social e inagotable. Por cierto que, forzado a esas prácticas, el ateo está más predispuesto al desarrollo de virtudes como la avidez por el saber, la tolerancia, la pluralidad y el respeto a la ideas ajenas.

Ateo el que no cree en dios o dioses, o el que dice que no existen.
No veo por que se tenga que implicar lo de pecar, sentimiento de culpa, alma...

Que regusto catolicoide que tiene todo ese escrito...

Poque no leen un poco a Nietzche en "El anticristo" a ver como un ateo dice cagarse en la moral cristiana (no quiere decir esto que YO concuerde con Nietzche. O con Onfray en su tratado de ateologia donde dice algo parecido....
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por draco »

Por cierto, un detalle, el Orgullo gay en su momento fue algo muy significativo, y se ha convertido en una fiesta (no me parece nada mal que sea una fiesta), lo que si me parece mal es los espectaculos que dan muchas veces, y no me refiero a los disfrazes o esas tonterias, cada quien puede divertirse como quiera, siempre y cuando respetes la ley, pero en el orgullo gay se ha colado mucho revolucionario de pacotilla, y hay incluso denuncias por ofensas por parte del asqueroso foro de Hazte Oir (muy conocido por ser ultracatolicos conservadores y homofobos), y aunque no comparto para nada los ideales de ese foro, debo admitir que esa minoria de gays les ha dado exactamente lo que querian, un motivo para atacarnos ---> http://hazteoir.org/node/13430
Si en el famoso Orgulo ateo va a pasar algo similar desde ya os digo que os retireis. Debemos aprender de todos los errores.
Un Saludo y animos.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

draco escribió:Por cierto, un detalle, el Orgullo gay en su momento fue algo muy significativo, y se ha convertido en una fiesta (no me parece nada mal que sea una fiesta), lo que si me parece mal es los espectaculos que dan muchas veces, y no me refiero a los disfrazes o esas tonterias, cada quien puede divertirse como quiera, siempre y cuando respetes la ley, pero en el orgullo gay se ha colado mucho revolucionario de pacotilla, y hay incluso denuncias por ofensas por parte del asqueroso foro de Hazte Oir (muy conocido por ser ultracatolicos conservadores y homofobos), y aunque no comparto para nada los ideales de ese foro, debo admitir que esa minoria de gays les ha dado exactamente lo que querian, un motivo para atacarnos ---> http://hazteoir.org/node/13430
Si en el famoso Orgulo ateo va a pasar algo similar desde ya os digo que os retireis. Debemos aprender de todos los errores.
Un Saludo y animos.

Sí, por supuesto, hay que aprender de los erores y estoy de acuerdo también en lo que dices.

Lo que también digo, es que, y pienso que estaréis de acuerdo conmigo, haga lo que se haga, tanto en esto como en todo, no debemos ir a priori echando el cenizo (y, draco, no lo digo por ti precisamente). Debemos pensar en lo positivo y, ciertamente, esta marcha atea aporta o puede aportar a la sociedad en general, y a los ateos y ateas en particular, más cosas positivas que negativas.

:D

Saludos.

Luisa.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

INCONFORMISTA escribió:
Luisa Serrano escribió:Vaya, parece que somos muchas las personas que coincidimos. Curioso.

Viene de AQUÍ


El caso es que una de las cosas que más me han sorprendido de este libro (aunque no la que más) es este párrafo:


“…La situación de los ateos hoy día en América es comparable a la de los homosexuales cincuenta años atrás. Ahora, tras el movimiento del Orgullo Gay, es posible, aunque no muy probable, que un homosexual sea elegido para un cargo público. Una encuesta de Gallup realizada en 1999 preguntaba a los americanos si cambiarían su voto y se lo darían a una persona bien cualificada que fuera mujer (un 95 por 100 lo haría), católico romano (94 por 100), judío (92 por 100), negro (92 por 100), mormón (79 por 100), homosexual (79 por 100) o ateo (49 por 100). Claramente, nos queda un largo camino por recorrer…”

A la sombra de esto me quedé boquiabierto. En primer lugar, pensé, todas las conjeturas que a lo largo de mi vida he hecho al respecto, iban más bien en sentido contrario. Siempre estuve convencido de que ser ateo era algo que demuestra cultura, conocimiento, inteligencia y que, por tanto, debía ser algo bien visto por excelencia. Cualidades que yo desearía en el presidente del gobierno de cualquier país.

Pero resulta que no. Que los ateos debemos salir del armario todavía. Dudo que obre en el ánimo del señor Dawkins y desde luego no obra en el mío propio, una falta de consideración hacia los homosexuales. Un homosexual, en tanto que persona cualificada, tiene el mismo derecho a ostentar un cargo público que cualquier otra persona. Pero lo que está claro es que lo ateos deberíamos reclamar nuestro propio día del Orgullo Ateo y tener nuestro propio movimiento para la defensa de nuestros derechos. Fíjense en ese contraste entre el 94% de población que votaría a un católico romano y el 49% que lo haría a un ateo, casi duplica la cantidad.



Continúa aquí: http://meoquidemanimo.spaces.live.com/B ... !426.entry
No deja de parecerme alagador comprobar que alguién ve con buenos ojos esta entrada y agradezco que se cite la fuente, para que así cada cual pueda tomar sus decisiones sobre si está o no dentro del contexto adecuado. Yo creo que lo está.

No obstante debo decir que cuando hablo del "día del orgullo ateo" no espero, ni mucho menos, que se institucionalice una frivola parada, como si de celebar una misa atea se tratara. Dejad que matice esta opión, por si no lo dejaba ya claro.

Creo muy profundamente que somos muchos y muy diferentes los ateos, que cada cual tiene sus causas. Aquellos que vivimos en paises de mayoría católica, por razones que considero obvias, cuando defendemos nuestro ateismo tendemos a hacerlo desde un punto de vista cristiano-céntrico, pero ser ateo, en definitiva, es NO CREER EN NINGÚN SER SUPREMO, OMNIPRESENTE, OMNISCIENTE NI OMNIPOTENTE, sin hacer distinción en la procedencia del mito y sin que importen las razones por la que cada cual llegó a su ateismo.

Creo que el ateismo o el escepticismo son herramientas que se aplican al día a día, sin armar grandes barullos, sin necesitar una seña de identidad que lo defina y sin la necesidad de una frivola exaltación de las ideas de cada cual. Simplemente es un estado de conciencia como otro cualquiera que se tiene y punto.

Con mi entrada lo que pretendo es hacer una exposición de que támpoco es algo por lo que ocultarse. No hace mucho, cerca de mi ciudad, se hizo una recojida de firmas para "apostatar en masa" Me hubiera gustado plantificar la mía, aunque solo fuera por congruencia filosófica. Pero como por lo visto los ateos nos escondemos, me enteré por la televisión al día siguiente. Es a estas cosas a las que me refiero con la entrada. Me resulta extraño que algo como esto no se publique a todos los vientos para que pueda llegar a oidos de cualquier ateo que pueda estar interesado.

Gracias por citarme.

Antes, de nada, gracias a tí por escribir como y lo que escribes, por ampliar tu opinión aquí también y, en fin ...., discúlpame por utilizar tu mensaje sin pedirte permiso por escrito, como sería lo correcto hacer por mi parte. :D

Por lo demás, coincido también con tu punto de vista y, resumiendo, sí, es lamentable que los ateos y ateas, (muchos) nos tengamos que esconder.

De nuevo, gracias a tí.

Luisa.

MadHatter
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 16, 2008 8:43 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por MadHatter »

Antonio escribió:Hola MadHatter: más que referirme al evidente fundamento sociocultural que representa la religión en cualquier cultura humana que se observe o que se haya observado, y también al evidente caso del profundo arraigo del concepto "Dios" en el cristianismo y la cultura Occidental (no todas las religiones tienen concepto “Dios”), me refería al asunto de que el ateísmo que se postula en la marcha del "orgullo" es uno que tiene toda la pinta de ser religioso, no por tener o no un dios, sino por sus propias conductas patentes.

Para el ateísmo occidental, la mejor explicación de este "nuevo" fenómeno sociopolítico, que en realidad nada tiene de nuevo (todos los grupos sociales buscan identidad mediante 'orgullo' o idealizaciones diversas -un héroe, una fecha ritual, un evento- que ciertamente redundan en orgullo, o cosificar al otro grupo… el ateísmo no escapa en absoluto a esta dinámica grupal), es que es así precisamente porque al fin y al cabo es heredero cultural de la cosmovisión cristiana (para comprender esto léase The atheist delusion). Es decir, nuestro ateísmo (occidental: Europa, América) es uno (de hecho el ateísmo islámico será 'otro', sociopolíticamente hablando) que se desarrolla dentro de una cultura tradicionalmente religiosa (cristiana), y por tanto arrastra muchos sistemas de pensamiento que, aunque desposeídos de Dios (Yahvé/Jehová), son exactamente los cristianos, por ejemplo:

  • • direcionalidad de la historia: "la humanidad" se dirige (y solo se puede dirigir) hacia cierto "futuro ateo",
    • salvación y promesa: sólo el ateísmo "liberará" a la humanidad, el futuro ateo-mundial sin violencia,
    • universalidad: ateísmo occidental para el mundo, propuestas políticas que son probablemente inaplicables en socioculturas ajenas a Europa,
    • etnocentrismo: sobrevalorar estadísticas de unos pocos países europeos (Suecia, Francia) y extrapolarlas hacia la humanidad entera, una humanidad (incluyendo al propio Occidente) que ciertamente no ha dejado de ser fundamentalmente religiosa y que no ha visto disminuida su religiosidad.


En pocas palabras: ateísmo cristianocéntrico.

En términos reduccionistas resulta que tales conceptos serían comunes a cualquier grupo y su identidad, y que por tanto siempre se manifestarán en algún momento, pero aquí resulta patente la analogía de tal filosofía con el cristianismo.

Antonio
Muy buen artículo y fantásticamente explicado. Las diferentes clases de ateísmo es algo que es importante enfatizar, así como existen diferentes maneras de entender la fe cristiana, y más detalladamente podríamos hablar de "ideofés", tal como ideolectos.

Si el foro no se actualizara tan vertiginosamente, o hubiera un feed (no lo hay verdad), sería más fácil seguiros en la discusión.

Avatar de Usuario
Noe
Participante
Mensajes: 51
Registrado: Jue May 22, 2008 5:24 pm

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Noe »

MARCHA POR EL ORGULLO ATEO EN MÉXICO

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2008. GUADALAJARA, JALISCO MEXICO

Punto de reunión. PARQUE JUAREZ a las 10:00 am. Calzada del Campesino entre Av. 16 de Septiembre y Calzada Independencia.

Se tendra un pequeño convivio entre los asistentes, grupos de debate, discursos, lectura de libros de ciencia y microfono abierto.

Inicio de la marcha La marcha dara inicio a partir de las 12:00 pm. saliendo del parque y tomando Av. 16 de Septiembre hasta llegar a la plaza de Armas del centro de la ciudad (Av. 16 de Septiembre e Hidalgo.

Una vez instalados en la plaza (aprox. 12:45 pm) comenzara la presentación de los Invitados especiales; Administradores de diversos foros Ateos y miembros de esta comunidad en linea. Se daran los microfonos para la declaración de la manifestación y motivos que nos mueven a la misma.

Una vez terminada la reunión en la zona centro, se levantara la manifestación y se dara inicio al convivio entre los asistentes en otro lugar (aun por definir).

ARTICULOS PERMITIDOS.

-Los (as) asistentes pueden ir identificados con playeras alucivas al movimiento.
-Mantas y/o lonas con la tematica de la manifestación.
-Gorras, lentes.
-Botellas de agua (de plastico).

ARTICULOS NO PERMITIDOS

- Armas de cualquier tipo.
- Botellas de cristal.
- Mantas, lonas, playeras y demas con motivos ofensivos o agresivos.
- Drogas ilegales.
- Bebidas Alcoholicas.

Para los asistentes se les hace la mensión de que esta marcha debera arrojar saldo blanco, favor de evitar riñas de cualquier tipo o actos de bandalismo.

Es muy posible que seamos provocados por grupos religiosos, sera nuestra obligación mostrar que somos mas civilizados que ellos, esta marcha es de unidad no de disputas de creencias o no creencias.

En breve se actualizara la información con el croquis detallado de la marcha.

Un gran saludo a todos y esperamos contar con su asistencia.

Atte.
Noé / Tabris / Cenicebrio
Organizadores locales.

P.D. Los miembros de ADM que tengan pensado asistir, favor de confirmar su asistencia con 1 semana de anticipación a la marcha para preparar alojamiento y playera de identificación.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

MadHatter escribió:
Antonio escribió:Hola MadHatter: más que referirme al evidente fundamento sociocultural que representa la religión en cualquier cultura humana que se observe o que se haya observado, y también al evidente caso del profundo arraigo del concepto "Dios" en el cristianismo y la cultura Occidental (no todas las religiones tienen concepto “Dios”), me refería al asunto de que el ateísmo que se postula en la marcha del "orgullo" es uno que tiene toda la pinta de ser religioso, no por tener o no un dios, sino por sus propias conductas patentes.

Para el ateísmo occidental, la mejor explicación de este "nuevo" fenómeno sociopolítico, que en realidad nada tiene de nuevo (todos los grupos sociales buscan identidad mediante 'orgullo' o idealizaciones diversas -un héroe, una fecha ritual, un evento- que ciertamente redundan en orgullo, o cosificar al otro grupo… el ateísmo no escapa en absoluto a esta dinámica grupal), es que es así precisamente porque al fin y al cabo es heredero cultural de la cosmovisión cristiana (para comprender esto léase The atheist delusion). Es decir, nuestro ateísmo (occidental: Europa, América) es uno (de hecho el ateísmo islámico será 'otro', sociopolíticamente hablando) que se desarrolla dentro de una cultura tradicionalmente religiosa (cristiana), y por tanto arrastra muchos sistemas de pensamiento que, aunque desposeídos de Dios (Yahvé/Jehová), son exactamente los cristianos, por ejemplo:

  • • direcionalidad de la historia: "la humanidad" se dirige (y solo se puede dirigir) hacia cierto "futuro ateo",
    • salvación y promesa: sólo el ateísmo "liberará" a la humanidad, el futuro ateo-mundial sin violencia,
    • universalidad: ateísmo occidental para el mundo, propuestas políticas que son probablemente inaplicables en socioculturas ajenas a Europa,
    • etnocentrismo: sobrevalorar estadísticas de unos pocos países europeos (Suecia, Francia) y extrapolarlas hacia la humanidad entera, una humanidad (incluyendo al propio Occidente) que ciertamente no ha dejado de ser fundamentalmente religiosa y que no ha visto disminuida su religiosidad.


En pocas palabras: ateísmo cristianocéntrico.

En términos reduccionistas resulta que tales conceptos serían comunes a cualquier grupo y su identidad, y que por tanto siempre se manifestarán en algún momento, pero aquí resulta patente la analogía de tal filosofía con el cristianismo.

Antonio
Muy buen artículo y fantásticamente explicado. Las diferentes clases de ateísmo es algo que es importante enfatizar, así como existen diferentes maneras de entender la fe cristiana, y más detalladamente podríamos hablar de "ideofés", tal como ideolectos.
La importancia del artículo es el sentido crítico con que se analiza al ateísmo actual ("neoateísmo", por ello el artículo titula "El delirio ateísta"), poniendo en evidencia que arrastra formas cristianas de ver la historia y a la humanidad. No habla de las clases de ateísmo. :?

Antonio

Angel Judas

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Angel Judas »

Noe escribió:MARCHA POR EL ORGULLO ATEO EN MÉXICO

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2008. GUADALAJARA, JALISCO MEXICO

Punto de reunión. PARQUE JUAREZ a las 10:00 am. Calzada del Campesino entre Av. 16 de Septiembre y Calzada Independencia.

Se tendra un pequeño convivio entre los asistentes, grupos de debate, discursos, lectura de libros de ciencia y microfono abierto.

Inicio de la marcha La marcha dara inicio a partir de las 12:00 pm. saliendo del parque y tomando Av. 16 de Septiembre hasta llegar a la plaza de Armas del centro de la ciudad (Av. 16 de Septiembre e Hidalgo.

Una vez instalados en la plaza (aprox. 12:45 pm) comenzara la presentación de los Invitados especiales; Administradores de diversos foros Ateos y miembros de esta comunidad en linea. Se daran los microfonos para la declaración de la manifestación y motivos que nos mueven a la misma.

Una vez terminada la reunión en la zona centro, se levantara la manifestación y se dara inicio al convivio entre los asistentes en otro lugar (aun por definir).

ARTICULOS PERMITIDOS.

-Los (as) asistentes pueden ir identificados con playeras alucivas al movimiento.
-Mantas y/o lonas con la tematica de la manifestación.
-Gorras, lentes.
-Botellas de agua (de plastico).

ARTICULOS NO PERMITIDOS

- Armas de cualquier tipo.
- Botellas de cristal.
- Mantas, lonas, playeras y demas con motivos ofensivos o agresivos.
- Drogas ilegales.
- Bebidas Alcoholicas.

Para los asistentes se les hace la mensión de que esta marcha debera arrojar saldo blanco, favor de evitar riñas de cualquier tipo o actos de bandalismo.

Es muy posible que seamos provocados por grupos religiosos, sera nuestra obligación mostrar que somos mas civilizados que ellos, esta marcha es de unidad no de disputas de creencias o no creencias.

En breve se actualizara la información con el croquis detallado de la marcha.

Un gran saludo a todos y esperamos contar con su asistencia.

Atte.
Noé / Tabris / Cenicebrio
Organizadores locales.

P.D. Los miembros de ADM que tengan pensado asistir, favor de confirmar su asistencia con 1 semana de anticipación a la marcha para preparar alojamiento y playera de identificación.

Noé, Tabris y Cenicebrio, así como a todos los compañeros y amigos ateos que se unan allí en México, les deseo el mayor éxito posible.

Están dando ustedes una muestra de unión admirable.

Ángel Judas

Angel Judas

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Angel Judas »

Antonio, la mayoría de sus argumentos van dirigidos a dividir ateos.

Attmente.

Ángel Judas.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

Angel Judas escribió:Antonio, la mayoría de sus argumentos van dirigidos a dividir ateos.
Yo no he cambiado las mentes de varios ateos aquí: ellos por sí solos han manifestado su desacuerdo. Y así como algunos coinciden en una postura, otros lo hacen en otra postura, y esto tampoco es "maniobra" mia.

Eso significa que "la división" existe desde antes que yo argumentara algo, por tanto no veo el sentido de su comentario dirigido especialmente a mis argumentos, que no veo que los haya discutido jamás. En todo caso, le pediría que por favor sustente lo que dice.

Antonio

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Antonio escribió:
Angel Judas escribió:Antonio, la mayoría de sus argumentos van dirigidos a dividir ateos.
Yo no he cambiado las mentes de varios ateos aquí: ellos por sí solos han manifestado su desacuerdo. Y así como algunos coinciden en una postura, otros lo hacen en otra postura, y esto tampoco es "maniobra" mia.

Eso significa que "la división" existe desde antes que yo argumentara algo, por tanto no veo el sentido de su comentario dirigido especialmente a mis argumentos, que no veo que los haya discutido jamás. En todo caso, le pediría que por favor sustente lo que dice.

Antonio

Vamos a ver Antonio, al margen de lo que te conteste Ángel Judas, que eso es cosa suya, en el único sitio donde pone Rechazo hacia la Religión es en el Banner inicial que se puso.

A partir de eso solamente, has iniciado toda una serie de argumentos y contra-argumentos llamando incluso, por eso, fanáticos a los ateos y a este movimiento.

Te digo una cosa, aunque el rechazo a la religión no sea ni es el lema principal de esta Marcha Atea del 28 de septiembre, porque no lo es, sin perjuicio de ello, también se tiene derecho a rechazar la religión, como se tiene derecho a rechazar, por ejemplo, un bocadillo de mortadela si no te gusta, pero, de ninguna de las maneras eso es FANATISMO ni se puede comparar con el fanatismo DEMOSTRADO de la RELIGIÓN donde precisamente se van a celebrar las Marchas (por su influencia local), en concreto, la religión CATÓLICA.

Ahora bien, que no te gusta lo de ORGULLO ATEO, pues me parece algo normal, como es algo normal a los que sí nos gusta. Pero ello no implica división alguna en el fondo, que es que se niega exista tal o cual versión de dios.

Manifestar ORGULLO ATEO no es fanatismo, ni lleva al fanatismo, ni es fundamentalismo, ni es ilegal, ni es contraproducente, ni es una especie de barbaridad, ni es radical, ni nos lleva al ocaso del ateísmo, ni nada de nada de lo principal que has argumentado, ni tiene por qué serlo, como has pretendido hacer ver. Eso son falacias como la copa de un pino y, enfádate si quieres por serte sincera, muy mala voluntad para con lo-ateo estando en la situación que estamos (cosa fundamental que, a sabiendas, porque eres un veterano en lecturas y argumentos aquí, para sorpresa, pasas por alto) pues, como se suele decir por mi tierra, estás "vendiendo la moto sin haberla comprado".

Necesitamos hechos. Un hecho ya irrefutable es que la mayoría de tus argumentos (mezclados con falacias) van en contra de esta MARCHA ATEA. Tú verás por qué.

Por mi parte, mis hechos valen más que mis palabras y, también por mi parte, voy a ir al grano y a lo práctico en la medida de mis posibilidades.

Espero que tus hechos (ausentes hasta el momento en activismo ateo, cosa que no escatimas en atacar con falacias, cosa que ya no demuestras nada) valgan más que tus palabras, porque hasta ahora solo tenemos tus palabras, opiniones subjetivas, pero no hechos por tu parte.

Si quieres "marear más la perdiz" allá tú, eso también es cosa tuya, pues libre eres de expresarte y opinar lo que quieras.

Saludos.

Luisa.

mattilda

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por mattilda »

Si quieres "marear más la perdiz" allá tú, eso también es cosa tuya, libre eres de expresarte y opinar lo que quieras (Luisa)
Yo también creo que es marear la perdiz. No sé verle la importancia a la división que haceís entre ateos, como dice Luisa;
también los cristianos son diferentes unos a otros. Es el ser humano, pero ateo-sin dioses es la clave.

La importancia del dia del orgullo ateo, es hacer saber que estamos aquí, que existimos, que somos muchos o pocos,
(aún con matices entre ateos), me gusta la similitud que habeis mencionado con el orgullo gay pues desde que
empezaron a manifestar "su orgullo" han sido vistos con diferentes ojos, a veces esto es suficiente para hacer que
la gente se "caiga del guindo". Al menos en españa, en no muchos años, la gente ha empezado a respetar al homosexual.
Por supuesto que sigue habiendo retrogrados que no.
En fin que no veo nada de malo en la manifestación, incluido el pedir que el estado sea laico de verdad.
Esto para mí no significa radicalidad de ningún tipo. Simplemente manifestar que existimos y que estamos aquí,
y que podriamos criarnos sin dogmas.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

mattilda escribió:Si quieres "marear más la perdiz" allá tú, eso también es cosa tuya, libre eres de expresarte y opinar lo que quieras (Luisa)
Yo también creo que es marear la perdiz. No sé verle la importancia a la división que haceís entre ateos, como dice Luisa;
también los cristianos son diferentes unos a otros. Es el ser humano, pero ateo-sin dioses es la clave.

La importancia del dia del orgullo ateo, es hacer saber que estamos aquí, que existimos, que somos muchos o pocos,
(aún con matices entre ateos), me gusta la similitud que habeis mencionado con el orgullo gay pues desde que
empezaron a manifestar "su orgullo" han sido vistos con diferentes ojos, a veces esto es suficiente para hacer que
la gente se "caiga del guindo". Al menos en españa, en no muchos años, la gente ha empezado a respetar al homosexual.
Por supuesto que sigue habiendo retrogrados que no.
En fin que no veo nada de malo en la manifestación, incluido el pedir que el estado sea laico de verdad.
Esto para mí no significa radicalidad de ningún tipo. Simplemente manifestar que existimos y que estamos aquí,
y que podriamos criarnos sin dogmas.

Es que es así, y no hay nada más que eso, presionar para que se respete que somos ateos y que tenemos derecho a ser ate@s, ni más ni menos, que en igualdad de condiciones que los creyentes.

ORGULLO ATEO, sí, como existe de hecho el orgullo creyente cuando van en procesión, por ejemplo, en semana santa con capirote.

Pero eso de "Orgullo Ateo", por mucho que diga y pregone Antonio (cosa que lamento, y que, sinceramente, me da verguenza ajena leer), no es fanatismo, ni tiene porqué implicar fanatismo, pues una de las cosas por las que nos regimos los ateos es por la razón, en CONTRASTADA DIFERENCIA con el religioso de verdad, el fanático, el dogmático (no el religioso de pacotilla) de se rige por el DOGMA.

Sinceramente, que Antonio nos compare con los dogmáticos me parece gravísimo, por muy ateo que pretenda parecer. Flaco favor nos hace.

:D

Luisa.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Vamos, es que a mi personalmente me indIgna que Antonio BAJO EL PARAGUAS DEL FANATISMO me compare (indirectamente) a mi como atea que soy y al resto de los que por aquí andamos, ni de lejos, por ejemplo, con gentuza que apedrea hasta la muerte por pensar diferente, como así ocurre con fanáticos religiosos en el islam y eso y peor ocurrió con fanáticos religiosos cristianos, o con épocas que la sociedad se ha dejado llevar por fanáticos religiosos, por el simple hecho de apoyar lo del ORGULLO ATEO.

Aunque he discutido y discutiré mucho, decir que jamás me peleé con nadie y respeto los Derechos Humanos.

Es más, y te lo digo a ti, Antonio, de la misma manera que RECLAMAS (tu, permiteme ponerlo en duda, supuesto ateo), e inviertes un montón de tiempo, para que no comparemos a todas las religiones por igual, ni rechacemos a todas las religiones (mientras, curiosamente, no aportas absolutamente nada, pero nada de nada, constructivo para la Marcha Atea), yo te pido a ti, en igualdad de condiciones, que no confundas a todos los ateos con los que vamos a ir a la Marcha Atea. Y, por favor, si lo haces, argumentalo muy bien con datos objetivos, porque hasta el momento no tienes ningún dato objetivo para comparar, como has comparado, y con saña, lo de ORGULLO ATEO con fanatismo religioso.

Es decir, que a lo de ORGULLO ATEO, y a una marcha ciudadana, que es civicamente legítima, se le de un alo de fanatismo, (como ha pregonado Antonio) aun insistiéndole que la mayoría de los que estamos defendemos a capa y espada los Derechos Humanos, y así lo hemos demostrado, pues ... me parece indignante, y como poco, no ya solo un poco de por favor, sino un poquillo de confianza.

Está muy bien que se de una opinión, y se recibe, pero que reciba igualmente en igualdad de dureza las críticas, no ya por osada, sino imprudentemente inconsecuente, fuera de lugar y de contexto actual, como es el caso de las falacias (muy bien curradas, eso sí, pero sin datos objetivos) de Antonio.

O sea, una cosa es una crítica constructiva y dos y mil, y otra muy distinta es un ataque, como así es por tu parte Antonio.

Por cierto, Antonio, en Perú ¿como va el tema de la marcha atea?. Nada, ni con rechazo ni sin rechazo, ni con orgullo o sin orgullo, cero total ¿verdad?.

8-)

Por cierto Antonio, te digo lo mismo que Weird ha dicho en alguna ocasión (y me parece bien), yo tampoco tengo pelos en la lengua para decir lo que opino y, por supuesto, actuar en consecuencia.

Luisa.

Luisa Serrano

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Por mi parte, ya os lo digo, con toda la energía que sea capaz de transmitir, en la medida de mis posibilidades, voy adelante con esta marcha atea totalmente pacífica POR EL ORGULLO ATEO el día 28 de septiembre de este año (el año que viene ya veremos la fecha que más conviene), donde veamos más oportuno en Madrid, y allí estaré, sin lugar a dudas, junto a más compañer@s haciendo uso de nuestro derecho como ciudadanos.

A parte de CyberAtea, soy atea a pie de calle (y así lo he demostrado en los dos entornos).

8-)

Luisa.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Concuerdo contigo Luisa en cuanto a que los ateos somos gente que generalmente colocamos muy en alto el conocimiento y la razón. Y de hecho lo mismo pudiera decirse de algunos creyentes. Lo que no se puede negar es que dentro de los ateos existe una minoría fanatizada que potencialmente es tan peligrosa como cualquier extremista.

Antonio responderá por sí mismo. Sin embargo, los comentarios que pueda hacer no van a dividir a nadie que eso es subestimar la inteligencia de todos, ni tiene porqué alguien invitarle a callar y a escribirse en privado. Esto último va contra la más elemental libertad de expresión, de la que se supone que estamos muy orgullosos los ateos. Independientemente de lo que se ventile en el foro la marcha va a ir bien, tanto en España como en México. Y aunque no me es posible asistir a Guadalajara (México) por las grandes distancias que median desde mi ciudad de origen, desde que Noé me aclaró que se oponía a la parte del "rechazo a las religiones" le externé todo mi apoyo. Así que adelante con el proyecto y les deseo mucho éxito.

Un abrazo

Luis
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: Manifiesto de la Revolución Atea y Día Orgullo Ateo

Mensaje sin leer por Antonio »

Luisa Serrano escribió:Vamos a ver Antonio, al margen de lo que te conteste Ángel Judas, que eso es cosa suya, en el único sitio donde pone Rechazo hacia la Religión es en el Banner inicial que se puso.
Eso ya es bien sabido, no se a qué viene.
Luisa Serrano escribió:A partir de eso solamente, has iniciado toda una serie de argumentos y contra-argumentos llamando incluso, por eso, fanáticos a los ateos y a este movimiento.
He llamado fanáticos a ateos a quienes siempre nombro específicamente (Científico, Mente Libre, Ramón, LyS, Vimarra), justo para que no se crea que generalizo. Por otro lado mi postura autocrítica, que tu misma has dicho que es saludable, viene desde bastante antes de esta marcha. Todo el mundo ha visto mis debates contra Mente Libre (antes Voltaire), o contra LyS, con Picazzo u otros ateos. No digas que la polémica aparece de la noche a la mañana justo con la marcha.
Luisa Serrano escribió:Te digo una cosa, aunque el rechazo a la religión no sea ni es el lema principal de esta Marcha Atea del 28 de septiembre, porque no lo es, sin perjuicio de ello, también se tiene derecho a rechazar la religión, como se tiene derecho a rechazar, por ejemplo, un bocadillo de mortadela si no te gusta, pero, de ninguna de las maneras eso es FANATISMO ni se puede comparar con el fanatismo DEMOSTRADO de la RELIGIÓN donde precisamente se van a celebrar las Marchas (por su influencia local), en concreto, la religión CATÓLICA.
Ya dije quiénes son fanáticos, y reafirmo que sus posturas son iguales o peores que las de los peores fanáticos cristianos. Lo que digo sobre el rechazo A LAS RELIGIONES, y lo reafirmo, ES QUE ES IRRACIONAL: no hay razón para confundir a Buda con Ratzinger, ni yoga con exorcismos. Por tu parte hubo total evasión de discusión en el hilo Ateísmo racional, yo en cambio estoy atendiendo tu reclamo, que en principio está injustificado.
Luisa Serrano escribió:Ahora bien, que no te gusta lo de ORGULLO ATEO, pues me parece algo normal, como es algo normal a los que sí nos gusta. Pero ello no implica división alguna en el fondo, que es que se niega exista tal o cual versión de dios.
Soy yo quien insiste en que lo único de parentesco entre Mente Libre y yo, o entre LyS y tu, es eso. Punto.
Luisa Serrano escribió:Manifestar ORGULLO ATEO no es fanatismo, ni lleva al fanatismo, ni es fundamentalismo, ni es ilegal, ni es contraproducente, ni es una especie de barbaridad, ni es radical, ni nos lleva al ocaso del ateísmo, ni nada de nada de lo principal que has argumentado, ni tiene por qué serlo, como has pretendido hacer ver. Eso son falacias como la copa de un pino y, enfádate si quieres por serte sincera, muy mala voluntad para con lo-ateo estando en la situación que estamos (cosa fundamental que, a sabiendas, porque eres un veterano en lecturas y argumentos aquí, para sorpresa, pasas por alto) pues, como se suele decir por mi tierra, estás "vendiendo la moto sin haberla comprado".
Los argumentos se refutan con argumentos, no basta decir no y no, o que son falacias, demuéstralo, porque hay evidencias de terrorismo secular y de verdadero fanatismo (Científico, LyS, Ramón). Eres tu quien se enfada y precisamente porque soy frío, objetivo y demuestro con hechos patentes lo que afirmo, yo estoy sereno esperando que refutes el "Ateísmo racional" que propongo.

En ningún momento estoy pasando "lecturas": tanto a ti como Asimov les he enlazado ESTUDIOS CIENTÍFICOS que demuestran que las religiones realmente tienen elementos positivos, pero eres tu quien abandonó la discusión. Mi sentido crítico y mi objetividad no los he pasado por alto.

Luisa Serrano escribió:Necesitamos hechos. Un hecho ya irrefutable es que la mayoría de tus argumentos (mezclados con falacias) van en contra de esta MARCHA ATEA. Tú verás por qué.
Yo veré porqué no: tu afirmas que digo falacias, tu tienes que agumentar que así es. Yo sigo esperando como te dije.
Luisa Serrano escribió:Espero que tus hechos (ausentes hasta el momento en activismo ateo, cosa que no escatimas en atacar con falacias, cosa que ya no demuestras nada) valgan más que tus palabras, porque hasta ahora solo tenemos tus palabras, opiniones subjetivas, pero no hechos por tu parte.
Perdón Luisa, desde que soy autocrítico empezando con esa tontería de la superioridad atea (algo propio de fanáticos), se me acusa de ser "agente encubierto", y eso no solo es una falacia, sino una imbecilidad. Luego, ya he sido demasiado claro con que no estoy de acuerdo con el activismo aquí propuesto, así que por supuesto que no participaré en la marcha ni en nada que contenga generalizaciones, sesgos y orgullos como principios. Ya te comenté en varias ocasiones que no necesito tales ideas para sostener mi ateísmo ni para hacer propuestas políticas (ver "Ateísmo racional").
Luisa Serrano escribió:Si quieres "marear más la perdiz" allá tú, eso también es cosa tuya, pues libre eres de expresarte y opinar lo que quieras.
Más descortesía de tu parte, luego crees que soy yo quien se enfada. Gracias.

Antonio

Responder