CONFESIÓN

Subforo público con todo lo relacionado sobre la Marcha Mundial Atea 2008 y de posteriores años.
gelo
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 29, 2008 10:40 pm

CONFESIÓN

Mensaje sin leer por gelo »

Hola a todos, deseo incluir un texto que por ahí encontré, se trata de la traducción al castellano del texto original de la confesión que hizo Galileo ante el tribunal de la “santa” Inquisición Católica. No me consta que sea fiel, pero igual sirve para el propósito.
Yo enmarqué una copia que colgué en un lugar muy visible de mi vivienda para que me sirva de recordatorio de lo peligroso que resulta el darle poder a los déspotas, si fuera religioso diría que dios nos libre.
Saludos
Gelo
CONFESIÓN
Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto Florentino Vincenzio Galilei, de setenta años de edad, comparecido personalmente en juicio ante este tribunal, y puesto de rodillas ante vosotros, los Eminentísimos y Reverentísimos señores Cardenales Inquisidores generales de la República Cristiana Universal, respecto de materias de herejía, con la vista fija en los Santos Evangelios, que tengo en mis manos, declaro, que yo siempre he creído y creo ahora y que con la ayuda de Dios continuaré creyendo en lo sucesivo todo cuanto la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana cree, predica y enseña. Mas, por cuanto este Santo Oficio ha mandado judicialmente que abandone la falsa opinión que he sostenido, de que el Sol está en el centro del Universo e inmóvil; que no profese, defienda ni, de cualquier manera que sea, enseñe, ni de palabra ni por escrito, dicha doctrina, prohibida, por ser contraria a las Sagradas Escrituras... En consecuencia, deseando remover de la mente de Vuestras Eminencias y de todos los cristianos católicos esa vehemente sospecha legítimamente concebida contra mi, con sinceridad y de corazón y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los arriba mencionados errores y herejías, y en general cualesquiera otros errores y sectas contrarios a la referida Santa Iglesia, y juro para lo sucesivo nunca mas decir ni afirmar de palabra ni por escrito cosa alguna que pueda despertar semejante sospecha contra mi; antes por el contrario, juro denunciar cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, de quien tenga yo noticia, a este Santo Oficio, o a los Inquisidores, o al juez eclesiástico del punto en que me halle. Juro además y prometo cumplir y observar exactamente todas las penitencias que se me han impuesto o que se me impusieren por este Santo Oficio. Mas en el caso de obrar yo en oposición con mis promesas, protestas y juramentos, lo que Dios no permita, me someto desde ahora a todas las penas y castigos decretados y promulgados contra los delincuentes de esta clase por los Sagrados Cánones y otras constituciones generales y disposiciones particulares. Así me ayude Dios y los Santos Evangelios sobre los cuales tengo extendidas las manos. Yo Galileo Galilei arriba mencionado, juro, prometo y me obligo en el modo y forma que acabo de decir, y en fe de estos mis compromisos, firmo de propio puño y letra esta mi abjuración, que he recitado palabra por palabra.


Traducción al castellano del texto original de la confesión que Galileo Galilei hizo arrodillado, ante los jueces del Santo Oficio de la Iglesia Católica, a la edad de 69 años, 4 meses y 7 días.

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: CONFESIÓN

Mensaje sin leer por Hypatia »

Gracias por la información. "Yo" ya lo sabía. :happy11:

Pero Galileo era judio. :kteden:

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: CONFESIÓN

Mensaje sin leer por Hypatia »

Hypatia escribió:Gracias por la información. "Yo" ya lo sabía. :happy11:

Pero Galileo era judio. :kteden:

En rrrealidad, judio lleva acento: Judío. Pero el primer judio fue... :violent1:

aunque creo alguien ya sabe. :rolleyes: :ugeek: :angel: :culo: :evil: :duckie:

adversus
Participante
Mensajes: 90
Registrado: Sab Sep 10, 2011 7:14 pm

Re: CONFESIÓN

Mensaje sin leer por adversus »

... Y este mensaje tan florido...?

Responder