Exorcismos?

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
trollironico
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 14, 2009 12:44 am

Exorcismos?

Mensaje sin leer por trollironico »

http://es.wikipedia.org/wiki/Exorcismo" onclick="window.open(this.href);return false;

He visto películas de exorcismos, mi pregunta es: Que tan real son los eventos que se plantean en ellas?...

Es sabido que en la edad media, cualquier ataque epiléptico, por ejemplo, se consideraba una posesión demoniaca, mi pregunta apunta a si existen verdaderas posesiones demoniacas o por espíritus, ya que muchas películas y libros, afirman que así es.

Esta cuestión me vino de nuevo a la mente con la nueva película "El Rito" (que según dicen se parece al clásico "El Exorcista", pero esta vez basada en "hechos reales" según se dice, pero asimismo, la que mas me impacto fue: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Exorcismo_de_Emily_Rose" onclick="window.open(this.href);return false; .

Es mi primer tema... :z7:

Saludos.

P.D.: Estoy abierto a la razón y a la lógica pero, a veces tiendo a considerar que existen cosas que no se pueden explicar utilizando solo nuestro razonamiento....

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Me sonaba un hilo sobre el tema..http://www.iniciativaatea.org/foro/view ... smo#p62528

Esto me recuerda cuando era pequeño, soy zurdo total y unas monjas decidieron que era rarito (solo puedo especular con las razones, imaginaroslas), y claro había que corregirme obligándome a escribir con la derecha etc (no recuerdo su terapia, debía tener 5 años)

Afortunadamente mis padres se enteraron y me sacaron del colegio, pero dudo que en esa época todos los padres se enteraran y los que se enteraban actuaran.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Shé »

trollironico escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Exorcismo

He visto películas de exorcismos, mi pregunta es: Que tan real son los eventos que se plantean en ellas?...

Es sabido que en la edad media, cualquier ataque epiléptico, por ejemplo, se consideraba una posesión demoniaca, mi pregunta apunta a si existen verdaderas posesiones demoniacas o por espíritus, ya que muchas películas y libros, afirman que así es.
Sí que has venido a buen sitio a preguntar.

Fácil: no.
trollironico escribió:Estoy abierto a la razón y a la lógica pero, a veces tiendo a considerar que existen cosas que no se pueden explicar utilizando solo nuestro razonamiento....
En esto estoy de acuerdo.

Mi razonamiento, por ejemplo, no alcanza a explicar que en el siglo XXI aún estemos hablando de estas cosas. :anfry2:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Bueno, Shé, podemos utilizar algo de razonamiento para explicar algo así.

La mayor parte de los seres humanos tienen un terrible miedo a la muerte. No al hecho de morir en sí (este sería un miedo racional, pues para morir hay que sufrir y temer el sufrimiento es bien lógico), sino al hecho de que ya no seguirán vivos más tiempo. Temen la desaparición.
Añadamos a esto que la mayor parte de la gente tiene una gran ignorancia (en muchos casos voluntaria, aunque en muchos más no) respecto a los conocimientos humanos que explican el funcionamiento de las máquinas biológicas que son los seres vivos, y temas físicos que les afectan.
Por último, unas gotas de tendencia a tener pensamientos sobrenaturales, fruto de ciertas facultades de nuestro cerebro como la búsqueda de patrones en el caos, que en caso de no hallarse se inventan para proporcionar tranquilidad a nuestra psique (no podemos admitir el caos, debe existir un patrón)...

Se agita todo bien...

Et Voilá, tenemos espíritus, demonios, dioses, elfos y trolls bailando por el mundo del onceavo milenio de la Civilización.
Imagen

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

En los casos que se venden como posesión demoniaca y sus exorcismos, generalmente sólo podemos saber lo que nos cuentan, es decir, una visión tremendamente parcial y subjetiva. En el momento en que uno de esos casos fuera presentado para ser sometido a un análisis experimental bajo condiciones aceptables (cosa que nunca sucede), podríamos sacar pruebas para analizar por qué suceden realmente estos casos y podríamos sacar conclusiones basándonos en algo serio.

Por ahora, y con los escasos datos que tenemos sólo podemos intuir que es una forma de sugestión extrema. Sabemos que ciertos desajustes mentales pueden hacer aparecer síntomas de enfermedades con un realismo pasmoso, y en éstos casos sí que se ha demostrado que su verdadero origen es psicosomático. Por poner un ejemplo los casos más pintorescos de este tipo de sugestión son los embarazos psicológicos. La cuestión es que nuestro cerebro tiene una tremenda influencia sobre el cuerpo, y no debemos subestimarlo aventurándonos a achacar estos casos a orígenes sobrenaturales sin tener ninguna prueba.

¿Lo que yo creo? Que todo esto es merchandaising creyente buscando nuestro lado impresionable, metiéndonos miedo aprovechándose de nuestros instintos como lo hacen las películas de terror.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

hhsincreencia
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 03, 2011 6:11 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por hhsincreencia »

lo que yo pienso al igual que muchos en este foro es que es simple sugestion...
luego lo que pasa es que los ojos ven lo que quieren ver, los oidos escuchan lo que quieren escuchar, he alli el hecho por que algunas veces muchos ven una imagen de la virgen maria y otros una simple mancha en la pared, puede ser una trombosis pero si tu crees que es que esta poseido eso es lo que tu mente asimilara...

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Agustín »

Ateniéndome a tu nick, trollironico,... ¿lo estás preguntando en serio?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Sunami »

Si, a mi me pasa igual, despues de ver la saga de X-Men me quedé con la duda de si lo que cuentan esas pelis puede ser real y existen mutantes con superpoderes malvados con intenciones de destruir o conquistar el mundo por las malas. Vaya, que no me deja ni dormir tranquilo. ¿¿Alguien podría darme su opinion??

Imagen
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Congreso Mundial de Exorcistas en México
El cardenal Rivera inaugurará el simposio este martes
Redacción, 15 de agosto de 2010 a las 11:02

El exorcista jefe del Vaticano, Gabriele Nanni, visitará México para participar en el Congreso de Exorcistas 2010, donde psicólogos, médicos y religiosos discernirán sobre la delgada línea que separa la enfermedad mental y la «posesión por los espíritus malignos». De acuerdo con Pedro Mendoza Pantoja, exorcista coordinador, en el curso se expondrán los avances y descubrimientos más recientes en el ámbito de la lucha contra el maligno.

De acuerdo con la Coordinación General de Exorcistas de la Arquidiócesis de México, presidida por el sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, en el Congreso se espera clarificar "los tenebrosos oficios del mal y las estrategias para conocerlo y combatirlo".

Precisó que "los diputados y gobernantes se han vuelto un instrumento del maligno al aprobar leyes que generan el desorden moral y lesionan a la sociedad (...) la denigración de la dignidad humana es manifestación de la presencia del maligno que se ve reflejado en leyes como el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo".

El crimen organizado, agregó, es "un reflejo del demonio porque no se explica esos extremos de violencia, de crueldad, de maldad con el prójimo (...) el diablo existe y no actúa como en la película del exorcista, sólo en casos muy aislados".

"Para aclarar diferencias entre la acción demoniaca y enfermedades mentales se tendrá la participación de psiquiatras y especialistas en ciencias biológicas; así se pretende clarificar las sutiles diferencias en las influencias malignas, sugestiones, opresiones, manifestaciones y, en el peor de los casos, la posesión demoniaca", refirió.

Al Congreso también asistirá el vicepresidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, Ernesto María Caro. De acuerdo con Pedro Mendoza Pantoja, exorcista coordinador, en el curso se expondrán los avances y descubrimientos más recientes en el ámbito de la lucha contra el maligno.

Para ello, ha elaborado dos programas: uno está abierto a médicos, psiquiatras y laicos que asisten o necesitan asistir a grupos de sanación, liberación o a sacerdotes exorcistas; el otro es para sacerdotes y seminaristas que participan de los diferentes rituales de expulsión del demonio o sanación de influencias del mal en la gente.*

En ambos cursos se expondrán los avances y descubrimientos más recientes en el ámbito de la lucha contra el maligno y sus influencias; participará el prestigiado sacerdote Gabriele Nanni, formador de exorcistas de Roma; el padre Ernesto María Caro, vicepresidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, y varios destacados religiosos cuyas experiencias médicas, psiquiátricas y pastorales coadyuvarán a discernir sobre el papel del demonio en la actualidad.

El cardenal Norberto Rivera Carrera presidirá la ceremonia de apertura del congreso y luego el obispo auxiliar Armando Colín Cruz, especialista en las Sagradas Escrituras, "abordará el concepto del diablo y los demonios en la Biblia y el Magisterio de la Iglesia".

Gabriele Nanni, autor del libro "El dedo de Dios y el poder de Lucifer", relatará sus experiencias en la materia pues actualmente es formador de exorcistas y experto en el tema desde hace 11 años en el Vaticano.

(Rd/Notimex)
Fuente: ReligiónDigital

* Es decir, los profesionales expertos son los del segundo grupo, no los del primero. ;)

Aún no os lo creeis? Pues pinchad aquí y leed el programa de la Sede del Episcopado Mexicano, donde puedes hacer un curso intensivo para obtener una titulación profesional de exorcista.
Leed, leed y llorad. :llorar:
http://es.catholic.net/psicologoscatoli ... p?id=41956

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

He estado viendo el congreso de exorcismos, son 3.500 pesos ¿Es eso mucho? Me gustaría apuntarme, nunca es tarde para reciclarse y con el paro que hay...

Pero tengo un problema ¿Y las prácticas? ¿Un endemoniado para cuantos exorxizandos (¿Se dice así?) será? ¿De donde sacarán los endemoniados para las prácticas?

El programa no tiene desperdicio, parece que fuera una broma, el hecho de que no lo sea, asusta.

Este mundo está más loco de lo que parece. :crazy:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

Puede que pecara de ingenuo pero ignoraba que hoy en día existieran exorcistas. Aunque no me sorprende que existan.

¿¿Pero congresos de exorcistas?? ¿¿Hay congresos de exorcistas??

¿¿¡¡ Pero es que el mundo se ha vuelto idiota!!??

¿¿¡¡O es que siempre fue idiota y yo no me había dado cuenta!!??

¡¡Cómo para no andar furioso!! :anfry2: :anfry2: :anfry2: :anfry2: :anfry2:
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Shé »

Delirante! Imagen

Por 3500 $ podríamos aprender a acabar con el crimen organizado, por ejemplo, ya que en este curso enseñan a combatir al demonio en todas sus manifestaciones. Claro que a ninguno de nosotros nos iban a aceptar, que esto es solo para elites pías, y no para pecadores.

Aclaran bien, por si los escépticos, que el demonio no siempre se manifiesta como en la película "El exorcista", eso solo lo hace en casos aislados. :eek:

Si la santa sede conoce la forma de acabar con "el mal", puesto que sabe dónde está el origen y cómo combatirlo, ¿cómo es que la Interpol, el FBI y todas las policías del mundo no saben ya exorcizar, enseñados por el Vaticano, con el dinero que les daría eso en cursillos a los santos padres de la iglesia?

O por qué no se culpa al Vaticano de todos los crímenes, pues sabiendo cómo evitarlos, no se han puesto nunca a la tarea?

Tres curas, uno en cada turno, por comisaría! Ya! :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

She, aunque suelo coincidir contigo, tres curas por comisaría, no. ¡Pobres presos que además de todo tuvieran que soportar a un Loring predicando! La tortura está prohibida, sólo es de dios. ;)
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Por favor: ¿alguien podría molestarse en corregir la ortografía del título de este hilo ("Esorcismos")? Es que hace daño a la vista. Y al cerebro. Y a la cultura. Y ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Shé »

Todo sea por el bienestar de las especies en vías de extinción. :love:

Un abrazo,
Alguien.


Otra vez protesta antes, que hay que ir uno a uno. Aunque cuando pillo uno al principio lo suelo corregir y así no se arrastra el engendro, este se me despistó. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Mi perjudicado cerebro te lo agradece.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Exorcismos?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Preciosa X. :love:

Responder