DIoses Menores

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
diegopintos
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:24 pm

DIoses Menores

Mensaje sin leer por diegopintos »

Hace un par de años ley este libro del grandísimo escritor de fantasía y ciencia ficción, y humanista Terry Pratchett y por culpa de eso soy adicto a su serie de libros Mundodisco (Y hay más de 20, así que es una adicción peligrosa, por lo menos para el bolsillo).

El libro se desarrolla en el Mundodisco, un mundo que tiene forma de plana y que está soportados por cuatro elefantes gigantes que a su vez reposan sobre una tortuga (marina) enorme que surca el espacio. En este extravante mundo y debido precisamente a su rareza se dan ciertas peculieridades, como la existencia de magia y el hecho de que la fe tenga tanto poder que con suficientes creyentes los dioses realmente existen y además gustan de romper las ventanas de los ateos.

El argumento es el siguiente EN un pequeño pais desértico llamado Omnia el dios de las religión Omniana (que es monoteísta y uy parecida a la cristiana, la judía o la musulmana) se despierta un día convertido en una tortuga y con el hecho de que solo tiene un creyente real que le puede escuchar, un novicio un poco corto pero con una gran memoria llamado Brutha. Por otro lado Vorbis, jefe de exquisidores (algo así como los inquisidores pero estos no se ensucian las manos) pretende invadir Efebia, un país parodia de la Atenas clásica, para erradicar una herejía en extensión provocada por un libro del filósofo Didáctilos, que afirma la blasfemia de que la tierra es plana y viaja a loos de una tortuga y no uno entre otros orbes perfectos girando sincrónizados como dice los libros sagrados de Om.

Todo esto con mucho humor e ironía y dándole caña a las religiones y a la filosofía y escrito por un tipo que afirma
Sí, soy ateo pero no por ello me voy a poner en plan Dawkings
Y si os habeis quedado con ganas allá van algunas de las mejores frases del libro.
Y aún así la tortuga se mueve

Lo malo de ser un dios es que o tienes a quién rezar

Cuius testiculus habeas, habeas cardia et cerebellum

Su filosofía era una mezcla de tres famosas escuelas: los Cínicos, los Estoicos y los Epicúreos, y él reunía las tres en su famosa fase: "No se puede confiar en ningún mamón más allá de lo que se le puede lanzar, y no hay nada que podamos hacer al respecto, así que vamos a tomar una copa
Alé y una de otro libro pero muy cierta:
CIENCIA: Una manera de averiguar cosas y después hacerlas funcionar. La ciencia explica lo que ocurre a todas horas. La RELIGIÓN también, pero la ciencia es mejor porque sale con excusas más comprensibles cuando se equivoca
.

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por cesarmilton »

diegopintos escribió:En este extravante mundo y debido precisamente a su rareza se dan ciertas peculieridades, como la existencia de magia y el hecho de que la fe tenga tanto poder que con suficientes creyentes los dioses realmente existen.
A modo de creación literaria, a veces he pensado en la idea de que las deidades tienen luchas interplanetarias, precisamente porque entre más seguidores tengan, más poder poseen. Luego, cada deidad está interesada en que sus competidores tengan menor poder para imponerse a ellos y asegurar su propia existencia (en mi supuesto, las deidades son tan desconfiadas de sus pares que ni siquera pìensan en la posibilidad de coexistir).

Para lograr esto, las deidades logran pactos o tratos con ciertos seres pertenecientes a la especia dominante de cada planeta. Así por ejemplo, Dios logró llegar a acuerdo con algunas personas para erradicar a las deidades de la antigua Grecia, quienes luego de dar infructuosa pelea, decidieron marcharse para tratar de conquistar la lealtad de otras especies dominantes de otros planetas.

De esta forma, habrían planetas donde Zeus es mayoría, otros donde lo es Ra, en otros lo es Quetzalcóatl y así. Por pereza y falta de talento literario no he profundizado en esta idea. No me extrañaría que ya existan libros con algún relato así, además de los de Terry Pratchett (de cuya existencia me entero en este tema).
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

diegopintos
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:24 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por diegopintos »

cesarmilton escribió:
diegopintos escribió:En este extravante mundo y debido precisamente a su rareza se dan ciertas peculieridades, como la existencia de magia y el hecho de que la fe tenga tanto poder que con suficientes creyentes los dioses realmente existen.
A modo de creación literaria, a veces he pensado en la idea de que las deidades tienen luchas interplanetarias, precisamente porque entre más seguidores tengan, más poder poseen. Luego, cada deidad está interesada en que sus competidores tengan menor poder para imponerse a ellos y asegurar su propia existencia (en mi supuesto, las deidades son tan desconfiadas de sus pares que ni siquera pìensan en la posibilidad de coexistir).

Para lograr esto, las deidades logran pactos o tratos con ciertos seres pertenecientes a la especia dominante de cada planeta. Así por ejemplo, Dios logró llegar a acuerdo con algunas personas para erradicar a las deidades de la antigua Grecia, quienes luego de dar infructuosa pelea, decidieron marcharse para tratar de conquistar la lealtad de otras especies dominantes de otros planetas.

De esta forma, habrían planetas donde Zeus es mayoría, otros donde lo es Ra, en otros lo es Quetzalcóatl y así. Por pereza y falta de talento literario no he profundizado en esta idea. No me extrañaría que ya existan libros con algún relato así, además de los de Terry Pratchett (de cuya existencia me entero en este tema).
Bueno en los libros del mundodisco la mayoría de los dioses prefieren asociarse en una especie de cooperativa donde todos se llevan mal y compiten , pero donde por lo menos hacen piña afavor de los tradicionalismo y en contra de las ideas que consideran peligrosas y además pueden jugar a juegos con la gente como fichas, que siempre es divertido. Sólo Om se proclama el único dios, mientras los demás se conforman con declararse simplemente el mejor.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por Hagamenon »

diegopintos escribió: Bueno en los libros del mundodisco la mayoría de los dioses prefieren asociarse en una especie de cooperativa donde todos se llevan mal y compiten , pero donde por lo menos hacen piña afavor de los tradicionalismo y en contra de las ideas que consideran peligrosas y además pueden jugar a juegos con la gente como fichas, que siempre es divertido. Sólo Om se proclama el único dios, mientras los demás se conforman con declararse simplemente el mejor.
¿qué pasa si un Dios mata a otro Dios?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por roget »

Hagamenon escribió: ¿qué pasa si un Dios mata a otro Dios?
Que se desangra provocando una inundación comprobable en el sedimento planetario.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por Hagamenon »

roget escribió:
Hagamenon escribió: ¿qué pasa si un Dios mata a otro Dios?
Que se desangra provocando una inundación comprobable en el sedimento planetario.
más que referirme a las consecuencias geológicas de la muerte de un dios, hablaba de los aspectos teológicos
¿pierden los creyentes la fe repentinamente? ¿o es algo progresivo?
¿cómo es el proceso?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por roget »

Hagamenon escribió: más que referirme a las consecuencias geológicas de la muerte de un dios, hablaba de los aspectos teológicos
¿pierden los creyentes la fe repentinamente? ¿o es algo progresivo?
¿cómo es el proceso?
Se convierten en depravados, viviendo de bacanal en bacanal, llevan su imperio al colapso. En ese punto es cuando me hago creyente, cuando empiezan las orgías, espero que me toque en vida.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por Hagamenon »

roget escribió:
Hagamenon escribió: más que referirme a las consecuencias geológicas de la muerte de un dios, hablaba de los aspectos teológicos
¿pierden los creyentes la fe repentinamente? ¿o es algo progresivo?
¿cómo es el proceso?
Se convierten en depravados, viviendo de bacanal en bacanal, llevan su imperio al colapso. En ese punto es cuando me hago creyente, cuando empiezan las orgías, espero que me toque en vida.
ahhhhhhhhhhhh...
esto es cuando se convierten en estatuas de sal
eso ya me lo sé
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:
roget escribió:
Hagamenon escribió: más que referirme a las consecuencias geológicas de la muerte de un dios, hablaba de los aspectos teológicos
¿pierden los creyentes la fe repentinamente? ¿o es algo progresivo?
¿cómo es el proceso?
Se convierten en depravados, viviendo de bacanal en bacanal, llevan su imperio al colapso. En ese punto es cuando me hago creyente, cuando empiezan las orgías, espero que me toque en vida.
ahhhhhhhhhhhh...
esto es cuando se convierten en estatuas de sal
eso ya me lo sé
La sal es malísima para la hipertensión. Que conste que a las vacas les encanta, eso me dice un amigo que es baserritarra (aldeano, en euskera), todo un fenómeno repleto de conocimientos.... Tendrías que escucharle. Con afecto desde el zulo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
roget escribió:
Hagamenon escribió: más que referirme a las consecuencias geológicas de la muerte de un dios, hablaba de los aspectos teológicos
¿pierden los creyentes la fe repentinamente? ¿o es algo progresivo?
¿cómo es el proceso?
Se convierten en depravados, viviendo de bacanal en bacanal, llevan su imperio al colapso. En ese punto es cuando me hago creyente, cuando empiezan las orgías, espero que me toque en vida.
ahhhhhhhhhhhh...
esto es cuando se convierten en estatuas de sal
eso ya me lo sé
La sal es malísima para la hipertensión. Que conste que a las vacas les encanta, eso me dice un amigo que es baserritarra (aldeano, en euskera), todo un fenómeno repleto de conocimientos.... Tendrías que escucharle. Con afecto desde el zulo.
no, si a mi tb. me gusta chupar piedras de sal.
y hasta las paredes de cal (pregúntale a tu amigo si chupan las vacas las paredes de cal).
y las pilas de petaca.
y antes chupaba las pesetas.
y no sigo... :twisted:

un abrazo
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

diegopintos
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:24 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por diegopintos »

Hagamenon escribió:
diegopintos escribió: Bueno en los libros del mundodisco la mayoría de los dioses prefieren asociarse en una especie de cooperativa donde todos se llevan mal y compiten , pero donde por lo menos hacen piña afavor de los tradicionalismo y en contra de las ideas que consideran peligrosas y además pueden jugar a juegos con la gente como fichas, que siempre es divertido. Sólo Om se proclama el único dios, mientras los demás se conforman con declararse simplemente el mejor.
¿qué pasa si un Dios mata a otro Dios?
Teoricamente son invulnerables,aunque no inmortales (esto Muerte, un personaje que aparece mucho por los libros, muy simpático él, lo sabe bien), mueren cuando se quedan sin creyentes y tal. Y si la sal es malísima pero lo que gusta lamerla, además peor es tomar solas las pastillitas estas edulcorantes que saben fatal y yo no puedo evitar hacerlo.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: DIoses Menores

Mensaje sin leer por Hagamenon »

diegopintos escribió:Teoricamente son invulnerables,aunque no inmortales (esto Muerte, un personaje que aparece mucho por los libros, muy simpático él, lo sabe bien), mueren cuando se quedan sin creyentes y tal.
lo sospechaba. la única manera de matar un dios es acabar con los creyentes.
diegopintos escribió:Y si la sal es malísima pero lo que gusta lamerla, además peor es tomar solas las pastillitas estas edulcorantes que saben fatal y yo no puedo evitar hacerlo.
si te gusta chupar piedras de sal, te recomiendo que pruebes con las paredes de cal. una delicia.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder