Principales libros recomendados

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por p pinky sa »

TheSciencist escribió:O pues gracias a todos por sus recomendaciones literarias.
Ya me hace falta leer un poco apenas voy unos 10 libros(Iincluyendo el libro que She quemo "Quien se ha llevado mi queso" y algunos de Fernando Vallejo que me dejaron un poco aturdido) asi que ire a una libreria para ponerme al dia. :leer:
Salud2 :z12:
:D no te preocupes, por algo se empieza.
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Happy
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Nov 19, 2009 1:18 pm

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Happy »

Hola a tod@!

Me gustaría recomendaros, como plato principal, uno de los libros de Michael Shermer (no he encontrado ninguna referencia en el foro buscando por nombre ni por título): Por qué creemos en cosas raras. Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo. Pongo el índice por si a alguno le motiva:
Introducción por Stephen Jay Gould
1ª ciencia y escepticismo
2ª Pseudociencia y superstición
3ª Evolución y creacionismo
4ª Historia y pseudohistoria
5ª De la esperanza nace lo eterno

Y como guarnición, os recomiendo Inteligencia emocinal, Inteligencia social (De Daniel Goleman), Como detectar mentiras y Por qué mienten los niños (de Paul Ekman). Los de Goleman porque creo que hay que entender las emociones y las relaciones sociales, muchos de los argumentos, falacias y comportamientos se explican por lo que sentimos, ya que las respuestas instintivas y emocionales que hemos adquirido por la evolución nos condiconan bastante. Los de Paul Ekman para que seáis listos y no os dejeis engañar tan facilmente, la verdad es que el primero es interesante para aplicarlo a la política y medios de comunicación y con las personas en general.

¡Que aproveche! Un saludo

Avatar de Usuario
TheSciencist
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Ene 17, 2010 12:44 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por TheSciencist »

Holas de nuevo
solo queria pedirles un favorcito, queria saber de un libro que anule la veracidad de la biblia :leer:
ode una pagina o algo asi.
Gracias :z13:

Avatar de Usuario
Daosorios
Participante habitual
Mensajes: 228
Registrado: Dom Jul 26, 2009 4:16 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Daosorios »

TheSciencist escribió:Holas de nuevo
solo queria pedirles un favorcito, queria saber de un libro que anule la veracidad de la biblia :leer:
ode una pagina o algo asi.
Gracias :z13:
Libro: Los Pésimos Ejemplos de Dios (Según la Biblia) de Pepe Rodríguez
Página: http://skepticsannotatedbible.com/ (está en inglés)

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por p pinky sa »

pues ya dije este libro, pero la Puta de Babilonia de Vallejo desmiente por completo a la biblia, de paso insulta a jesus y a todos sus apóstoles como era de esperarse
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

RIFKIN
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Vie Mar 05, 2010 5:29 pm

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por RIFKIN »

Quisiera recomendar una serie de libros que me parecen interesantes:
LOS ULTIMOS TRES MINUTOS "Paul davies"
REVISTA INVESTIGACION Y CIENCIA ESPECIAL TEMAS Nº 51 "EL TIEMPO"
CLIMATE CHANGE IN THE PREHISTORY "William J. Borroughs" (No disponible en español)
THE COSMIC BLUEPRINT (Edicion del año 2000, no se si esta traducido) "Paul Davies". Lo mas interesante es el prologo.
Aclaro que los dos primeros titulos, junto con ekl ultimo son de FISICA. Los creo recomendables porque en ellos se hace referencia a como puede terminar nuestro Universo y como se puede reinverntarse a si mismo. Hay mas libros del tema y las formas que tiene de reinventarse o prolongarse eternamente el Universo se estan empezando a descubrir ahora. Intentar explicarlo aqui seria largo y complicado, sobre todo porque hay que hablar de Cosmologia Cuantica. Pero creo que es bueno saber de estos temas debido a que la Ciencia empieza a arrebatarle a la religion su campo mas querido, que es las promesas de eternidad. Si conseguimos que la gente entienda que la eternidad del Universo es algo consustancial a el mismo, sospecho que la religion sufrira una herida mortal.
Para el tema del alma humana o Informacion, como se define segun la CIENCIA DE LA INFORMACION aun no he visto nada. Pero en cuanto que encuentre algo os lo hare saber.
En cuanto al tercer libro mencionado (CLIMATE CHANGE IN THE PREHISTORY) lo encuentro interesante porque en el se habla de el origen de las religiones relacionandolas con el origen de la guerra y el patriarcado. Ya se que este libro seria caro de comprar, pero hay mas de una manera de despellejar un gato y a buen entendedor pocas palabras bastan, que las impresoras lase y el E-Book son grandes inventos.
Una ultima nota: El titulo original del libro del Dawkins e THE GOD DELLUSION. Creo que esta mal traducido, porque el significado principal de DELLUSION es DELIRIO, ya que es una palabra de uso amplio en psiquitria y lo de espejismo es lun significado secundario y mas bien coloquial. Se puede confirmar buscandolo en el Diccionario Medico Mosby en su aplicacion infrormatica.
Saludos a todo el mundo y que tengais un buen dia.
CONOCE A TU ENEMIGO, CONOCETE A TI MISMO Y LA MITAD DE LA BATALLA ES TUYA. SUN TZU

gonzalonarv
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 09, 2008 9:25 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por gonzalonarv »

Os recomiendo:

Historia sexual del cristianismo de Deschner Karlheinz

e

Historia criminal de cristianismo de Deschner Karlheinz ( 9 tomos)


Saludos

Avatar de Usuario
Pedro Díaz-Obregón Barajuan
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 05, 2010 6:37 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Pedro Díaz-Obregón Barajuan »

PESADILLAS DE PERSONAS EMINENTES de Bertrand Russell

Muy buen libro, ligero, muy comprensible, y ameno. Sus narraciones, muy interesantes son comparaciones filosóficas sobre las diversas religiones y sus aberraciones.

Gracias Reficul no encontré, del mismo escritor "Por qué no soy cristiano" y la biblioteca donde voy,por supuesto no lo compra pero me dieron este que me ha hipnotizado.

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Más allá del bien y el mal, y Así habló zarathustra (ojo que es dificil) de Nietszche.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Avatar de Usuario
Pedro Díaz-Obregón Barajuan
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 05, 2010 6:37 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Pedro Díaz-Obregón Barajuan »

julher escribió:
Pedro Díaz-Obregón Barajuan escribió:no encontré, del mismo escritor "Por qué no soy cristiano" y la biblioteca donde voy,por supuesto no lo compra
Pedro, en http://www.esnips.com/doc/1247f48e-2127 ... -cristiano lo puedes leer en línea y descargar.
Saludos.
Gracias lo intentaré ya que me han asegurado que es ameno. Esto lo digo porque acabo de leer otro del mismo autor: "Ensayos filosóficos" y es el petardo mayor que he leído en mi vida... claro, quizás sea yo el que falla.
Saludos.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Pastranec »

Me voy a permitir recomendar un libro que no es sobre ateísmo, si no sobre las falacias que se usan en las argumentaciones. Es que lo he encontrado en pdf. Diccionario de falacias, de Ricardo García Damborenea

Se puede descargar aquí http://www.pseudociencias.com/2010/08/d ... acias.html

También en formato web http://www.usoderazon.com/
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Cotoloto
Participante habitual
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 02, 2010 4:44 pm

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Cotoloto »

"El mundo y sus demonios", de Carl Sagan. La Ciencia como una luz en la oscuridad.
de este libro os extraigo una analogía del bloqueo mental respecto a las creencias irracionales, me encantó :D :
«En mi garaje vive un dragón que escupe fuego por la boca.»
Supongamos que yo le hago a usted una aseveración como esa. A lo mejor le gustaría comprobarlo, verlo usted mismo. A lo largo de los siglos han habido innumerables historias de dragones, pero ninguna prueba real. ¡Qué oportunidad!
—Enséñemelo —me dice usted.
Yo le llevo a mi garaje. Usted mira y ve una escalera, latas de pintura vacías y un triciclo viejo, pero el dragón no está.
—¿Dónde está el dragón? —me pregunta.
—Oh, está aquí —contesto yo moviendo la mano vagamente—. Me olvidé de decir que es un dragón invisible.
Me propone que cubra de harina el suelo del garaje para que queden marcadas las huellas del dragón.
—Buena idea —replico—, pero este dragón flota en el aire.
Entonces propone usar un sensor infrarrojo para detectar el fuego invisible.
—Buena idea, pero el fuego invisible tampoco da calor.
Se puede pintar con spray el dragón para hacerlo visible.
—Buena idea, sólo que es un dragón incorpóreo y la pintura no se le pegaría.
Y así sucesivamente. Yo contrarresto cualquier prueba física que usted me propone con una explicación especial de por qué no funcionará.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un dragón invisible, incorpóreo y flotante que escupe un fuego que no quema, y un dragón inexistente? Si no hay manera de refutar mi opinión, si no hay ningún experimento concebible válido contra ella, ¿qué significa decir que mi dragón existe? Su incapacidad de invalidar mi hipótesis no equivale en absoluto a demostrar que es cierta. Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucho valor que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestro sentido de maravilla. Lo que yo le he pedido que haga es acabar aceptando, en ausencia de pruebas, lo que yo digo.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Pastranec escribió:Me voy a permitir recomendar un libro que no es sobre ateísmo, si no sobre las falacias que se usan en las argumentaciones. Es que lo he encontrado en pdf. Diccionario de falacias, de Ricardo García Damborenea
Yo lo tengo en libro, y totalmente recomendado para poder mejorar nuestras argumentaciones si caer en falacias cosa bien fácil.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Uraniburg »

"El mundo y sus demonios", de Carl Sagan en mi opinión es un libro básico para los ateos nuevos y "preateos", es fácil de leer y entender y te introduce en la manera de pensar de la ciencia, recomendado antes que otras lecturas más duras ya propias del ateísmo

Avatar de Usuario
WineMaker
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 27, 2009 7:29 am
Ubicación: Rancagua, Chile.

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por WineMaker »

Por qué somos como somos - Eduardo Punset.

Los libros de Isaac Asimov, como la saga Fundación o también llamado Ciclo de Trántor.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Imagen
:z18: :salut:

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Desmond Morris, "El Mono Desnudo".

- Las tetas nos gustan porque parecen culos, y tanto más nos gustan cuanto más se parezcan a culos

- Los labios nos gustan carnosos y rojos porque así se parecen más a vaginas excitadas

- que El orgasmo femenino ha surgido por dos factores esenciales: primero para estrechar el vínculo de la pareja, segundo para la hembra termine exhausta, se quede tumbada y así el semen no se pierda al erguirse

- Dios no es sino el macho alfa al que todo confiamos, tememos y pedimos, y dado que el papel de macho alfa se ha diluido entre los seres humanos, su vacío lo ha ocupado ese ente creado por nosotros mismos

- Ingerimos comida caliente porque así se consigue que el alimento tenga la misma temperatura que solían tener las presas recién cazadas

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Vitriólico »

eduardo dd escribió:Desmond Morris, "El Mono Desnudo".

- Las tetas nos gustan porque parecen culos, y tanto más nos gustan cuanto más se parezcan a culos

- Los labios nos gustan carnosos y rojos porque así se parecen más a vaginas excitadas

- que El orgasmo femenino ha surgido por dos factores esenciales: primero para estrechar el vínculo de la pareja, segundo para la hembra termine exhausta, se quede tumbada y así el semen no se pierda al erguirse

- Dios no es sino el macho alfa al que todo confiamos, tememos y pedimos, y dado que el papel de macho alfa se ha diluido entre los seres humanos, su vacío lo ha ocupado ese ente creado por nosotros mismos

- Ingerimos comida caliente porque así se consigue que el alimento tenga la misma temperatura que solían tener las presas recién cazadas
Leí "El Zoo Humano" cuando tenía quince años y fue uno de los libros que cambió mi visión de las cosas para siempre. Quizá el primero. Sin embargo, ahora veo ortopedia por todas partes cuando releo sus obras.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Supongo que es normal en cualquier libro de divulgación científica, yo lo ley hace unos 20 años y el libro creo que se edito en 1967.

Otro.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Principales libros recomendados

Mensaje sin leer por Shé »

No se publicó hasta el 80. aunque John kennedy Toole la escribió en los sesenta. Deprimido (supongo que entre otras cosas) por no conseguir publicarla, se suicidó, y fue su madre la que consiguió que se publicara.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder