La "leyenda negra"

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
Avatar de Usuario
inoencyberateos
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Jue Abr 09, 2009 4:47 pm
Contactar:

La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por inoencyberateos »

Me parece el colmo que agredamos de tan mala manera a esta benévola institucion, que solo ha traído amor y paz a la humanidad :x : http://elblogdeino.blogspot.com/2009/07 ... lilei.html.

Al final del post, pueden encontrar la injuriada "leyenda negra".
Bart: Dios es el más poderoso.
Homero: Sí, es mi personaje de ficción favorito.
http://elblogdeino.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Alex64 »

¿Que tiene esto de raro?.La religion SIEMPRE ha sido el freno para el desarrollo cientifico de la humanidad desde el principio de los tiempos.Si alguien conoce alguna contribucion del cristianismo a la humanidad que me lo diga.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Alex64 escribió:¿Que tiene esto de raro?.La religion SIEMPRE ha sido el freno para el desarrollo cientifico de la humanidad desde el principio de los tiempos.Si alguien conoce alguna contribucion del cristianismo a la humanidad que me lo diga.
el fuego y la rueda
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Darkko »

Hagamenon escribió:
Alex64 escribió:¿Que tiene esto de raro?.La religion SIEMPRE ha sido el freno para el desarrollo cientifico de la humanidad desde el principio de los tiempos.Si alguien conoce alguna contribucion del cristianismo a la humanidad que me lo diga.
el fuego y la rueda
En realidad los cristianos trajeron un metodo revolucionario para purificar el cuerpo aplicando fuego con fines terapeuticos directamente sobre el.Hoy en dia eso se hace con agua mineral bezoya.
Mejor no hagais la rima facil de bezoya :z18:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Shé »

Alex64 escribió:¿Que tiene esto de raro?.La religion SIEMPRE ha sido el freno para el desarrollo cientifico de la humanidad desde el principio de los tiempos.Si alguien conoce alguna contribucion del cristianismo a la humanidad que me lo diga.
Hombre, pues las catedrales románicas y sobre todo, para mi gusto, góticas. Los órganos de algunas iglesias, el canto gregoriano. Y algunas "cosillas" más. Sin el cristianismo hubieran florecido otras expresiones artísticas... probablemente. Pero nunca lo sabremos. Y dudo que fueran tan magníficas, por ser éstas la expresión mística de mucha gente durante muchos años. En cuanto a la ciencia, creo que ninguna contribución. Pero sí al arte.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:
Alex64 escribió:¿Que tiene esto de raro?.La religion SIEMPRE ha sido el freno para el desarrollo cientifico de la humanidad desde el principio de los tiempos.Si alguien conoce alguna contribucion del cristianismo a la humanidad que me lo diga.
Hombre, pues las catedrales románicas y sobre todo, para mi gusto, góticas. Los órganos de algunas iglesias, el canto gregoriano. Y algunas "cosillas" más. Sin el cristianismo hubieran florecido otras expresiones artísticas... probablemente. Pero nunca lo sabremos. Y dudo que fueran tan magníficas, por ser éstas la expresión mística de mucha gente durante muchos años. En cuanto a la ciencia, creo que ninguna contribución. Pero sí al arte.
Y quizá más cosas de orden social que contribuyeron a la identidad de grupo cuando no existían ni la ciencia, ni la organización social tal como hoy la conocemos. No todo tuvo que ser negativo. Y los ateos debiéramos reconocer tranquilamente esa utilidad pasada, creo yo. Pero, aun admitiendo que tuviera aspectos útiles en el pasado remoto, su mantenimiento es insostenible. La religión pertenece a la infancia de la Humanidad.
(También pudo ser "útil" el infanticidio sistemático en términos de supervivencia social en algunas partes, pero no creo que nadie venga a defenderlo a estas alturas (*)).

(*) - (SALVO EL QUE SUSCRIBE Y OTRO QUE YO ME SÉ, CLARO :mrgreen: )
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriolico escribió:
Shé escribió:
Alex64 escribió:¿Que tiene esto de raro?.La religion SIEMPRE ha sido el freno para el desarrollo cientifico de la humanidad desde el principio de los tiempos.Si alguien conoce alguna contribucion del cristianismo a la humanidad que me lo diga.
Hombre, pues las catedrales románicas y sobre todo, para mi gusto, góticas. Los órganos de algunas iglesias, el canto gregoriano. Y algunas "cosillas" más. Sin el cristianismo hubieran florecido otras expresiones artísticas... probablemente. Pero nunca lo sabremos. Y dudo que fueran tan magníficas, por ser éstas la expresión mística de mucha gente durante muchos años. En cuanto a la ciencia, creo que ninguna contribución. Pero sí al arte.
Y quizá más cosas de orden social que contribuyeron a la identidad de grupo cuando no existían ni la ciencia, ni la organización social tal como hoy la conocemos. No todo tuvo que ser negativo. Y los ateos debiéramos reconocer tranquilamente esa utilidad pasada, creo yo. Pero, aun admitiendo que tuviera aspectos útiles en el pasado remoto, su mantenimiento es insostenible. La religión pertenece a la infancia de la Humanidad.
(También pudo ser "útil" el infanticidio sistemático en términos de supervivencia social en algunas partes, pero no creo que nadie venga a defenderlo a estas alturas (*)).

(*) - (SALVO EL QUE SUSCRIBE Y OTRO QUE YO ME SÉ, CLARO :mrgreen: )
Cierto, los ateos debemos reconocer la utilidad pasada (fuera la que fuera) de las religiones, y concretamente también del cristianismo. Se puede ser radical sin caer en la ceguera, mala cosa ésta siempre.

Que la religión pertenece a la infancia de la humanidad, está meridianamente claro. Por tanto, o la humanidad está colgada en una fase que debería estar ya superada, o está aún en la infancia. Pensar en esta segunda opción me pone los pelos de punta, (ahorrándome bastante gomina), pues ya sabemos todos lo que puede hacer un crío con un Ferrari. :o

Respecto a defender el infanticidio, siempre es mejor prevenir, pero... :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Lbras »

Suscribo lo de la utilidad pasada.

La religión pudo haber tenido utilidad en el pasado (el tema es debatible), pero no significa que sea útil hoy día. Más bien al contrario. La posible utilidad pasada, en cualquier caso, no tiene que determinar la utilidad presente y futura.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Alex64 »

Pero el arte es una expresion de nuestra cultura que bien podria haber surgido otro tipo de arte sin el cristianismo, que que el arte y la cultura se desarrollan por si solas.Si acaso el calendario y los hospitales pero no reconozco otra contribucion mas.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Darkko
Participante habitual
Mensajes: 280
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:35 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Darkko »

La mayoria del arte esta basado en el arte del imperio romano y de la grecia antigua, asi que estos tipos de arte (romanico, gotico, renacimiento...) podrian haber surgido por si mismos, sin la ayuda de la iglesia.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Shé »

Darkko escribió:La mayoria del arte esta basado en el arte del imperio romano y de la grecia antigua, asi que estos tipos de arte (romanico, gotico, renacimiento...) podrian haber surgido por si mismos, sin la ayuda de la iglesia.
Dudo mucho que el gotico hubiera surgido sin una religión. Semejante dispendio de piedra, esfuerzos, años, ¿qué otra cosa lo hubiera justificado?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Alex64 »

Shé escribió:
Darkko escribió:La mayoria del arte esta basado en el arte del imperio romano y de la grecia antigua, asi que estos tipos de arte (romanico, gotico, renacimiento...) podrian haber surgido por si mismos, sin la ayuda de la iglesia.
Dudo mucho que el gotico hubiera surgido sin una religión. Semejante dispendio de piedra, esfuerzos, años, ¿qué otra cosa lo hubiera justificado?
no, no huviera surgido sin la religion, pero igual sin religion igual hubiera surgido otro estilo igual o incluso mas hermoso que este en europa.Ya lo he dicho, la manifestaciones artisticas surgen por si solas en cada cultura.Por supuesto no digo que no me gusten las catedrales,todo lo contrario, soy fanatico de estas y aqui en sevilla tenemos el privilegio de tener la segunda mas grande del mundo :clap: .
PD:Retiro los hospitales, ya que estos son una evolucion de las antiguas casas de curacion paganas.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Lbras
Participante habitual
Mensajes: 201
Registrado: Jue Jun 11, 2009 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Lbras »

Este argumento lo he visto muchas veces planteado de forma ligeramente diferente: muchos de los grandes avances científicos de la humanidad han sido hechos por científicos cristianos: Galileo, Newton, Huyggens... También por científicos y sabios musulmanes. Esto se supone que debe ser un argumento en favor de que la ciencia ha avanzado gracias a la religión.

El problema con este argumento es obvia el hecho de que estas personas eran religiosas porque había pocas alternativas: la mayor parte de la gente era religiosa en esa época. De la misma manera, podría argumentarse que para desplumar gallinas es fundamental el papel de la religión, porque durante siglos los desplumadores de gallinas (o los fabricantes de taburetes, o los malabaristas o quien quieras) eran personas de fuertes creencias religiosas. Otro tanto vale para los artistas. Los artistas pueden extraer su inspiración de muchas partes, pero no hay a priori razones para pensar que la religión sea una mayor fuente de inspiración que otras. ¿No podría haber compuesto Beethoven la Sinfonía de la Vía Láctea? ¿Pintado Miguel Ángel un fresco de los Mares Devónicos? De haber conocido tales teorías, no hay razones por las cuales un artista hubiera no hubiera podido sentirse inspirado para crear grandes obras de arte.
El ateísmo es una religión en la misma medida que calvo es un color de pelo

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: La "leyenda negra"

Mensaje sin leer por Shé »

Sin duda, sin el cristianismo hubiera habido otras manifestaciones artísticas y también muchos avances científicos.

Lo que no niega que algunas de las manifestaciones artísticas que han dejado sean una maravilla. Una cosa no quita la otra.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder