Anochecer - Asimov+Silverberg

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Bueno, mi primer hilo XD Si soy un metepatas perdonadme, de los errores se aprende.

Quisiera recomendaros la lectura de un libro que quizás muchos conozcáis (se dice que es el mejor libro de ciencia-ficción que se ha escrito, o al menos uno de los mejores) y en el que yo al menos veo una gran crítica a las religiones, mostrando sus orígenes, su modus operandi y su objetivo final.

El libro es (como el asunto indica) Anochecer (Nightfall), de Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Imagen



Para quien no lo haya leído y para no destripar su contenido en exceso, hago un miniresumen. Quitando muchas salvedades, trata de una sociedad socialmente similar a la nuestra, en la cual existe una religión mayoritaria que incluye profecías apocalípticas, y de cómo dicha religión afecta gravemente al bienestar de dicho mundo ante los acontecimientos. De cómo la ignorancia la formó a partir de unos hechos completamente naturales, y también de cómo sus dirigentes usan las emociones más básicas y el miedo para hacerse con el control de dicho mundo.
Un ejemplo "de libro" de cómo son las religiones y su por qué.

Lo dicho, os lo recomiendo. Razón vs Religión, y un final de dicho enfrentamiento que posiblemente sería extrapolable a nuestro mundo en una crisis similar...
Imagen

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por pablov63 »

¿Cualquier parecido con la realidad mera coincidencia? :D

Gracias por la recomendación. El tema de Asimov contra la religión es recurrente. Hay otra que me gusta mucho y también la recomiendo y también de Asimov: "El fin de la eternidad".
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hombre, mi "sinopsis" es sobre el fondo del libro, no voy a ponerme a relatar la historia para no joder a quien no lo haya leído, por eso el ser tan críptico... :redface:

Todo lo que he dicho sale en el libro, pero relatado con una historia que no quiero destripar, ni siquiera un poquito, ya que lo más bonito de un libro es descubrirlo por tí mismo...

Lo que sí no he dicho, porque igual no hacía falta, es que es ciencia-ficción asimoviana, que nadie que no conozca la forma de escribir de los autores espere un ensayo analítico profundo... eso ya queda de cada cual, como le gustaba a Asimov. Que el lector imagine, no que se lo den masticado.
Imagen

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por carlis »

Hmmm, y yo que creía que me había leído todo lo de Asimov... esta semana me lo compro jeje :-)

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por carlis »

Ya está, ya lo he leído. Se trata de una novela basada en un cuento corto del propio Asimov. Dicho cuento corto sí que lo había leído previamente. Por cierto, la idea es sumamente original y me impactó mucho la primera vez que la leí.

Hadriano
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 11:49 pm

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por Hadriano »

Ese libro me encantó, es buenísmo; de lo mejorcito de literatura de sci-fi.
pero a parte de las Fundaciones, la triología del imperio, la saga de los robots y los viajes alucinantes....alguien conoce algún otro libro de Asimov de ciencia ficción que esté bien para recomendarme :leer:
gracias

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por carlis »

Hadriano escribió:Ese libro me encantó, es buenísmo; de lo mejorcito de literatura de sci-fi.
pero a parte de las Fundaciones, la triología del imperio, la saga de los robots y los viajes alucinantes....alguien conoce algún otro libro de Asimov de ciencia ficción que esté bien para recomendarme :leer:
gracias
Francamente, cualquier texto de Isaac Asimov, sea o no de ciencia ficción, es muy muy bueno y muy muy entretenido. Insisto en que, en mi opinión, Asimov es sin duda el mejor escritor de todos los tiempos.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Hadriano escribió:Ese libro me encantó, es buenísmo; de lo mejorcito de literatura de sci-fi.
pero a parte de las Fundaciones, la triología del imperio, la saga de los robots y los viajes alucinantes....alguien conoce algún otro libro de Asimov de ciencia ficción que esté bien para recomendarme :leer:
gracias
Hay uno muy bueno, encajado un poco de mala forma (xD) en la saga de las Fundaciones, con una cita en uno de los últimos libros de la saga. Es "Némesis", la verdad un libro que me gustó mucho.

Otro muy bueno, "Los Propios Dioses".
Imagen

iqateo
Participante
Mensajes: 84
Registrado: Lun Jun 08, 2009 4:24 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por iqateo »

Hadriano escribió:Ese libro me encantó, es buenísmo; de lo mejorcito de literatura de sci-fi.
pero a parte de las Fundaciones, la triología del imperio, la saga de los robots y los viajes alucinantes....alguien conoce algún otro libro de Asimov de ciencia ficción que esté bien para recomendarme :leer:
gracias
Definitivamente muy bueno el fin de la eternidad,
los cuentos cortos: la ultima pregunta y la ultima respuesta,
Los propios dioses
Nemesis
las propiedades endocrónicas de la tiotimolia sublimada es muy bueno, sobretodo por el impacto que tuvo en su tiempo,

Para los que les gusta la historia la guia del antiguo y nuevo testamento,

como cultura general leer cuentos paralelos donde publica la redacción original de algunos cuentos comparándolos con la versión revisada,
"To surrender to ignorance and call it God has always been premature, and it remains premature today." Isaac Asimov

Tango
Nuevo participante
Mensajes: 11
Registrado: Dom Nov 15, 2009 4:25 pm

Re: Anochecer - Asimov+Silverberg

Mensaje sin leer por Tango »

Su historia de EE UU, en cuatro tomos, es muy buena. Escrito al estilo Asimov: claro, directo, entretenido, logico.
Lo malo es que se quedo al final de la 1ra Guerra Mundial. Sus editores le dijeron que ya no querían mas libros de historia.
Mi teoría es que se estaba acercando demasiado a la epoca actual, y cuando empiezas a a hacer historia sobre acontecimientos historicos recientes, en realidad estas haciendo política. Las ideas politicas de Asimov (liberal, humanista, ateo) no son muy populares con el americano promedio, asi que me imagino que sus editores pensaron que iba a ser malo para la "marca" Asimov. Una pena, hubiera sido estupendo leer de Asimov sobre el asesinato de Kennedy, sobre Nixon, sobre Reagan...

Responder