Una selección de lecturas útiles

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
Avatar de Usuario
victorcasco
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:42 pm
Contactar:

Una selección de lecturas útiles

Mensaje sin leer por victorcasco »

"Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su Razón".
Martín Lutero. Protestante.

"Quemen las bibliotecas, porque su valor está en este solo libro".
Califa Omar I, en la toma de Alejandría

"Después de Jesucristo es ya odiosa toda investigación. Si creemos, ya no exigimos nada que vaya más allá de nuestra fe".
Tertuliano, Padre de la Iglesia

Pues justamente mi consejo es el contrario a todos los anteriores. Nada conviene más a la inteligencia del género homo que leer, pensar y razonar. Las religiones, por lo general, exigen de sus adeptos que asuman sin cuestionamiento los dictados de la fe - que siempre se encargan de interpretar curas, pastores o imanes -. Aquí vamos a pedir que no se asuma nada y que los argumentos pesen por encima de las costumbres y las aceptaciones acríticas.
Y nada mejor que empezar recomendando algunos libros. Seguro que muchos cristianos practicantes se nieguen incluso a leerlos, pues ellos se encuentran orgullosos y seguros de su posesión más preciada: todo lo que ignoran.

Os recomiendo algunas de las últimas lecturas que he realizado:

1. El matemático Piergiorgio Odifreddi ha publicado recientemente "Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos", obra muy recomendable que analiza los mitos presentes en la Biblia, la construcción programada de una religión y el papel de la Iglesia católica en la historia de occidente.
2. Igual de bueno es la última aportación de Pepe Rodríguez "Los pésimos ejemplos de Dios según la Biblia", autor también de "Mentiras fundamentales de la Iglesia católica". En el último hace un recorrido por los distintos dogmas católicos poniéndolos en entredicho y analizando como se fue creando (y por qué y por quiénes) - y manipulando - la edición actual de la Biblia. En el primero, y asumiendo que los cristianos dicen que la Biblia es la palabra de Dios, se analiza versículo a versículo sus pronunciamientos, apareciendo entonces un dios contradictorio, colérico y cruel.
3. A Karlheinz Deschner se debe la monumental obra "Historia criminal del cristianismo" que actualmente va por su tomo IX (transitando aún por el mundo carolingio). Un buen y contundente recorrido por los asesinatos, guerras, persecuciones y masacres que amparó y promovió el cristianismo desde sus orígenes.
4. Lo siguiente es un clásico, el gran clásico, la obra "¿Por qué no soy cristiano? y otros ensayos" del filósofo Bertrand Russell. Es la aportación de un gran laicista.
5. También se puede recomendar para quienes tengan interés en la teoría y descripción de las confesiones religiosas la obra de Alfredo Fierro "Sobre la religión". Y ello porque "no es seguro que haya dioses: más bien se antoja dudoso; pero religiones, esas sí que las hay y son de este mundo".
6. Y por supuesto, y como colofón necesario, la propia Biblia... en cualquier de sus múltiples versiones: la católica, la judía, la protestante... Por regla general los practicantes de estas dos religiones (la judaica y la cristiana) no suelen leer "su libro". Como mucho escuchan algunos versículos de labios de un sacerdote o un pastor, que selecciona los más propagandísticos y los menos lesivos para la inteligencia. Otros realizan lecturas "guiadas", guiadas por un "experto" que quiere que su rebaño no se asuste demasiado y, sobre todo, se ponga a pensar por sí mismo.

Por supuesto hay muchos más libros. Grandes ensayos. Libros de historia e incluso novelas como las de Gore Vidal ("Juliano el apóstata" o "Mesías").

Como veréis algunos ya han sido citados en esta misma sección del foro, pero no está de más hacer recopilaciones
"En todo país, en toda era, el sacerdote ha sido hostil a la libertad"
Thomas Jefferson

carlospavel
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 26, 2008 3:17 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Una selección de lecturas útiles

Mensaje sin leer por carlospavel »

Ante todo saludos con todos.

Quisiera que me ayuden en buscar libros o link de textos sobre el ateismo, quisiera un texto que lo pueda leer mi hija de 12 años, esta de mas decir que esta en una edad difícil y quisiera una lectura para su edad, soy ateo, pero mi esposa es católica y no quiere que hable mucho sobre el ateismo con mi hija.

Gracias.

Carlos Bolaños

esceptico
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 28, 2008 11:00 pm

Re: Una selección de lecturas útiles

Mensaje sin leer por esceptico »

carlospavel escribió:Ante todo saludos con todos.

Quisiera que me ayuden en buscar libros o link de textos sobre el ateismo, quisiera un texto que lo pueda leer mi hija de 12 años, esta de mas decir que esta en una edad difícil y quisiera una lectura para su edad, soy ateo, pero mi esposa es católica y no quiere que hable mucho sobre el ateismo con mi hija.

Gracias.

Carlos Bolaños
hey amigo en las mismas estoy yo, Dios no existe y yo lo se pero mi esposa si cree en Dios o en la nada como le llamo yo tengo un hijo pero el tiene un año y ella dice que lo va a llevar a la iglesia porque no quiere que se valla al infierno y ya saben ustedes todo ese rollo. Yo le digo que espere a que el decida en que creer y en que no porque yo lo voy a instruir en el lado de la razón y no en el de la fantasía pero seria bueno que las personas tuvieran una buena literatura desde pequeños mi hijo todavía no esta en la edad de leer paro seria bueno saber desde ya sobre ese tipo de lectura

saludos a todos

Avatar de Usuario
victorcasco
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 21, 2008 3:42 pm
Contactar:

Re: Una selección de lecturas útiles

Mensaje sin leer por victorcasco »

La verdad es que es dificil pensar ahora en un libro para niños que contenga información sobre las religiones de una manera crítica. Me vienen a la cabeza títulos, pero son algo complicados para esa edad.

En el plano de la ficción hay, sin embargo, un libro - o trilogía - muy divertida: "Él exodo de los gnomos" de Terry Pratchett, que hace una burla de las religiones. Recomendable también para adultos.

Iré pensando en otros libros
"En todo país, en toda era, el sacerdote ha sido hostil a la libertad"
Thomas Jefferson

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Una selección de lecturas útiles

Mensaje sin leer por DrSagan »

Me permito añadir "dios no es bueno", de Cristopher Hitchens. Un libro combativo y riguroso.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: Una selección de lecturas útiles

Mensaje sin leer por Uraniburg »

carlospavel escribió:Ante todo saludos con todos.

Quisiera que me ayuden en buscar libros o link de textos sobre el ateismo, quisiera un texto que lo pueda leer mi hija de 12 años, esta de mas decir que esta en una edad difícil y quisiera una lectura para su edad, soy ateo, pero mi esposa es católica y no quiere que hable mucho sobre el ateismo con mi hija.

Gracias.

Carlos Bolaños
Yo creo que el primer libro que debe leer un ateo o alguien con dilemas de reflexion ante las creencias, es un libro no ateo :P . Un libro ameno, reflexivo, fácil de leer y que sirve para todo tipo de creencias ya sea religiosas como de otro tipo.

El mundo y sus demonios de Carl Sagan.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_y_sus_demonios

Un saludo.

carlospavel
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 26, 2008 3:17 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Una selección de lecturas útiles

Mensaje sin leer por carlospavel »

Gracias por sus contribuciones.

Un saludo

Carlos Bolaños

Avatar de Usuario
niporesas
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:38 pm

Re: Una selección de lecturas útiles

Mensaje sin leer por niporesas »

Quizá en este link esté lo que buscas:
viewtopic.php?f=34&t=1481

El laberinto de los dioses: historias y mitros para niños ateos.

Acabo de verlo (y comparlo en casadellibro.com), estoy deseando verlo

Responder