Religiones universales contra religiones étnicas

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
jmca94
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Dic 17, 2014 7:44 pm

Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por jmca94 »

En más de una ocasión he podido ver en diferentes medios como religiones de carácter global (tales como el Cristianismo, el Islam o el Budismo) intentaban adoptar fieles de creencias minoritarias y en ocasiones milenarias. Eso a los Europeos no nos viene de nuevo. Cientos de culturas paganas fueron arrasadas por el hambre atroz de poder de los Cristianos. Antiguas creencias como la religión Celta de Irlanda, los cultos indigenas de la peninsula Ibérica o las antiguas religiones del Caucaso fueron completamente destruidas y llevadas a la extinción masiva donde hoy en dia apenas reconocemos algún que otro nombre de una divinidad que el paso de la história no ha podido borrar.

En el mundo musulmán eso tampoco ha sido extraño. En el norte de África, los Berbers perdieron su religión tradicional a manos de las diferentes creencias que iban pasando por sus tierras, pero la que dio el golpe de gracia fue el Islam, destruyendo sus últimos vestigios de su cultura pagana. Pasó algo parecido en Afganistan con una religión de culto solar, de la que hoy apenas tenemos información, llamada la religión Zunbil, por su adoración a la deidad principal y suprema "Zun", una deidad solar. Poco se sabe si esa religión fue politeista o monoteista, y los estragos de la "cultura" musulmana ayudaron a destruir lo que quedó de esa tradición.

Personalmente no estoy a favor de ninguna religión y hasta en ocasiones pienso que las aborrezco, pero las religiones tradicionales de los pueblos paganos siempre han despertado en mi una cierta curiosidad (más académica que espiritual), y pienso que son restos de nuestra forma más primitiva de la história humana.

Un culto que ha suscitado mucho interés en mi ha sido sin duda la religión de los Kalash, la última religión puramente pagana IndoEuropea que ha conseguido sobrevivir a los estragos de la influencia musulmana. Esa religión la encontramos en Pakistán, y aunque hoy en dia apenas tiene 3000 seguidores, es la viva imagen de lo que fueron los cultos antiguos en épocas de la antigua Grecia o la India Védica. Lo curioso de esa religión es su origen. El pueblo Kalash, a diferencia de sus vecinos, tienen la piel más blanca y no es raro ver miembros que tienen características típicas de Europa como el pelo rubio o los ojos azules o verdes. Pero sin irme por las ramas, ese culto ha conservado las antiguas divinidades Pre-Hinduistas y a los sacerdotes y chamanes de las épocas donde los pueblos Indoeuropeos nomadas buscaban nuevos territorios que conquistar. Además, ese culto ha recibido influencias de la antigua Grecia, gracias sobretodo a las conquistas de Alejandro Magno. Hoy en dia en su religión podemos ver elementos de origen Helénico y incluso tienen alguna divinidad de origen Griego.

Por todo eso, creo que es una pena que costumbres como las de estos pueblos se pierdan por culpa de tradiciones fanáticas que no tienen en cuenta que todo esto forma parte de la história humana.

¿Vosotros que opinais?

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por ElFo »

jmca94 escribió:Por todo eso, creo que es una pena que costumbres como las de estos pueblos se pierdan por culpa de tradiciones fanáticas que no tienen en cuenta que todo esto forma parte de la história humana.
¿Deberíamos alegrarnos, entonces, por la existencia de personas sumergidas en el oscurantismo, sacrificándolas en nombre de la riqueza cultural y la sabiduría de unos pocos?

En mi opinión, no deberíamos afligirnos por la extinción de ninguna religión, todas tienen el mismo núcleo de maldad, porque interfieren perniciosamente en la vida de la gente. En ese sentido, no es lamentable la pérdida de sus tradiciones. Habrá, por supuesto, algunas cuyas prácticas sean menos canallescas que otras, pero todas conllevan humillación, ignorancia, represión, engaño, detracción de la ciencia y todo lo demás.

Si, en cambio, te referís a la necesidad de conocerlas desde el punto de vista antropológico, no veo la necesidad de que para ello permanezcan personas padeciendo sus males. Podemos, por ejemplo, estudiar las mitologías de la antigüedad sin que nadie crea hoy en Olimpos ni Valhallas.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

jmca94
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Dic 17, 2014 7:44 pm

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por jmca94 »

ElFo, me ha gustado tu respuesta. Creo también que la perdida de una religión más no es algo preocupante. Pero por otro lado si les damos menos terreno a esas religiones destructivas como el Cristianismo y el Islam, pues prefiero las étnicas que las Universales.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por ElFo »

jmca94 escribió:ElFo, me ha gustado tu respuesta. Creo también que la perdida de una religión más no es algo preocupante. Pero por otro lado si les damos menos terreno a esas religiones destructivas como el Cristianismo y el Islam, pues prefiero las étnicas que las Universales.

Un cordial saludo.
"Religiones destructivas"... ¿No es una redundancia? :D
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por Andarin »

Pues yo estoy con Elfo, todas las religiones son igualmente destructivas. Todas por definición afirman estar en conocimiento de la "única verdad" y sus creyentes exigen completa pleitesía a sus dioses, a sus representantes en la tierra y a los dogmas que estos dictan. Sólo es cuestión de poder y oportunidad (cristianismo e islam lo tuvieron y tienen) el que se extiendan más o menos y obliguen a otros pueblos a que cumplan sus dictados para "salvarles".

No me da ninguna pena la desaparición de esas religiones antiguas porque simbolizan, como todas, la más profunda, atávica e intolerante ignorancia humana. Puede que ahora desde su moribunda debilidad ofrezcan una imagen muy bucólica pero no olvides que si pudieran te obligarían a arrodillarte delante de su correspondiente "dios sol" y no tengas ninguna duda de que éste finalmente te acabaría pidiendo dinero, la virginidad de tu hija, tu prepucio, o llegado el momento hasta tu propia vida ...........
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Para mi todas las religiones merecen el mismo respeto, sean minoritarias o no. Es decir, ninguno. Al menos fuera del estudio antropológico y cultural.

Por otra parte creo que, aunque todas las religiones me parezcan mal por el hecho de ser religiones, la lucha contra ellas ha de ser siempre mediante el convencimiento, jamás por imposición. Además, todas las religiones deben de ser estudiadas y registradas por su valor histórico y cultural. Por ejemplo, echo mucho de menos un mejor estudio de las culturas y religiones amerindias antes de que fueran erradicadas por el colonialismo. Quizás hemos perdido datos interesantes para una mejor comprensión de nuestra naturaleza como seres humanos. Lo mismo hubieran valido aunque fueran como mal ejemplo.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

jmca94
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Dic 17, 2014 7:44 pm

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por jmca94 »

Lo cierto es que es a eso a lo que me referia cuando hablaba de que es una pena que ciertas tradiciones se pierdan. A mi sinceramente no me gusta ninguna religión, aunque lo cierto es que es una pena que muchas tradiciones se pierdan por su valor antropológico y cultural. A mi, al igual que las religiones nativo americanas, me parece penoso que de las tradiciones paganas de la vieja Europa, lo único que haya quedado hayan sido documentos escritos por fanáticos Cristianos que tranquilamente hayan podido falsificar la información de las mismas.

Las tradiciones indigenas y paganas carecen de textos escritos, y la transmisión de sus tradiciones es (o era) oral. Un ejemplo es la antigua religión Celta, donde los sacerdotes y chamanes de la misma transmitian sus conocimientos a sus discipulos de manera oral. Incluso consideraban una herejia escribir sus leyendas, mitos y filosofía ya que para ellos eso era una ofensa a sus dioses. Por eso mismo no es raro que religiones con un grado de organización más grande como el Cristianismo o el Islam puedan predominar sobre estas sin que apenas puedan oponer resistencia.

Un cordial saludo.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por JohnyFK »

jmca94 escribió:Lo cierto es que es a eso a lo que me referia cuando hablaba de que es una pena que ciertas tradiciones se pierdan.[...]
Las tradiciones no son una gran pérdia por el simple hecho de ser tradiciones. Hay tradiciones en mi país que te aseguro que no me importaría que se perdieran.

Además, por compartir genes con antiguos indios americanos no hace que la que fuera su cultura tenga que ser la tuya. Tú has nacido en este tiempo con tu propio entorno, con tus propios valores y tu propia cultura. Vengan de donde vengan. El tener unos genes que te den unos rasgos no te debería de confundir. Cada uno somos como somos y no debemos reducirnos a ser una ficha mas de un tablero de parchís por ser de un color o de otro.

¿Que se han perdido culturas completas a lo largo de la historia por dominación o genocidio? Pues sí, y es una lástima. Pero no por ello las hacen deseables para uno mismo.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Una tradición es simplemente un comportamiento colectivo repetido y formalizado durante un tiempo suficiente. Pero no presupone que sea ni lógico, ni correcto, ni deseable.

Las tradiciones conforman la identidad colectiva y por eso van íntimamente unidas a los comportamientos e ideologías tribales, como el nacionalismo. Obviamente, tienen un carácter marcadamente conservador.

Por mi forma de ser, paso casi totalmente de la gran mayoría de las que me corresponderían. No celebro ni mi cumpleaños.
Última edición por Vitriólico el Mar Jul 14, 2015 3:35 pm, editado 1 vez en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por Andarin »

Para mí, las culturas antiguas y sus tradiciones tienen sobre todo un enorme interés antropológico, de conocimiento del desarrollo de las sociedades humanas. Nuestras sociedades y comportamientos actuales no han aparecido por generación espontánea, y son fruto de la evolución de las culturas anteriores, así que perviven en nuestras costumbres actuales más de lo que nos creemos. Yo particularmente no tengo especial añoranza de la persistencia íntegra de ninguna de ellas porque todas comparten (como no puede ser de otra manera) las debilidades, miserias y vicios propios de la especie, pero aderezados con todavía más ignorancia e intolerancia..........

A nivel práctico, y en lo que a mi respecta, no me apetecería vivir con los ritos y tradiciones de alguna cultura neolítica, íbera, celta, visigoda o islámica que son las que se sucedieron, entre otras muchos, en mi zona de nacimiento. Sí que por supuesto me encantaría conocer de forma más pormenorizada esas culturas y sus tradiciones, pero no tengo ningún tipo de añoranza por su desaparición, ni tampoco las desearía para nadie.......
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por ElFo »

Vitriólico escribió:Una tradición es simplemente un comportamiento colectivo repetido y formalizado durante un tiempo suficiente. Pero no presupone que sea ni lógico, ni correcto, ni deseable.

Las tradiciones conforman la identidad colectiva y por eso van íntimamente unidas a los comportamientos e ideologías tribales, como el nacionalismo. Obviamente, tienen un carácter marcadamente conservador.

Por mi forma de ser, paso casi totalmente de la gran mayoría de las que me corresponderían. No celebro ni mi cumpleaños.
"La tradición es la personalidad de los imbéciles"

Así decía una pintada que vi hace muchos años en una calle de Buenos Aires, firmada por un grupo anarquista universitario llamado "Fife & Autogestión".

Me parece un poco extremista, pero tiene bastante de verdad.

Saludos
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por ElFo »

Por definición, el folclore (literalmente: lo que sabe el pueblo) se transmite por tradición oral.

La única posibilidad de que una tradición no se extinga es por medio de grupos que la practiquen, ya que el interés antropológico es ajeno a la mayoría de las personas.

Sería interesante conocer el origen de, por ejemplo, la tradición de revolear una cabra desde un campanario o disputarse a los tirones un pato vivo hasta matarlo (*), pero vuelvo a preguntar: ¿Vale la pena mantener costumbres brutas sólo para satisfacer la curiosidad del antropólogo?

Saludos

(*) El pato, deporte nacional argentino, tiene su origen en un "juego" que se practicaba antiguamente, en el que dos grupos de jinetes luchaban por arrebatarse una bolsa que contenía un pato vivo (los apologistas de la tradición suavizan esa barbarie diciendo que se trataba de un animal muerto). Actualmente, se juega con un balón de cuero parecido al de fútbol con agarraderas.
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

jmca94
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Dic 17, 2014 7:44 pm

Re: Religiones universales contra religiones étnicas

Mensaje sin leer por jmca94 »

Me han encantado los comentarios que habeis puesto en el foro, y ciertamente me quito el sombrero ante tales razonamientos. Reconozco que una tradición es algo que ha creado el ser humano dentro de un mundo que conforma un comportamiento dentro de su respectiva cultura.

Intentar conservar una tradición es algo inútil, y aunque reconozco que a mi me encanta estudiar y explorar culturas que son completamente diferentes a la mia, si miramos el lado más "realista" esas culturas han sido creadas por personas, humanos que en su dia decidieron crear algo que les uniera ya sea por defenderse mejor de amenazas externas o para sentirse diferentes de otros colectivos humanos.

Muchas culturas han desaparecido a lo largo de la história, y van a desaparecer muchas más. Mi teoria es que en el futuro solo habrá una cultura global, y las diferencias que habrán entre personas dejarán de ser culturales o religiosas para pasar a ser ideológicas.

Es un tema que se le puede sacar "mucha chicha" como dicen en mi tierra ^^.

Responder