Hazte Oir y el Yunque

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Hazte Oir y el Yunque

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Las asociaciones que lideraron las manifestaciones del PP contra Zapatero, juzgadas por posible pertenencia a una sociedad secreta y paramilitar

Acusan a Hazte Oír de hacer del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘leitmotiv’ y de pertenecer a El Yunque.

JOSÉ MARÍA GARRIDO | 01/05/2014 -http://www.elplural.com/2014/05/01/las- ... ramilitar/

Imagen
El pasado martes tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid, la vista oral del procedimiento ordinario 285/2012, por el que se solicita a la justicia que Hazte Oír, la plataforma conservadora que fundó el activista ultracatólico Ignacio Arsuaga, sea disuelta al formar parte de una peligrosa sociedad secreta y paramilitar que hace del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘leitmotiv’.

La demanda
Fue el 28 de febrero de 2012 cuando el abogado Pedro Leblic presentó la demanda en la que también se solicita que sean disueltas Profesionales por la Ética, la Organización del Bien Común, el Instituto de Política Familiar y la Asociación de Montaña a Contracorriente. Cabe recordar que todos estos colectivos lideraron las principales manifestaciones que se produjeron contra el aborto, el matrimonio homosexual o la laicidad del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Partido Popular y la jerarquía de la Iglesia católica participaron activamente en la mayoría de estas movilizaciones.

El Yunque
En la demanda, a la que tuvo acceso en exclusiva ELPLURAL.COM, se exponía que tanto Hazte Oír como el resto de las asociaciones descritas “actúan con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”. Según el demandante, dichos colectivos forman parte de El Yunque, movimiento de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos.

Exportada a España
El Yunque nació en México (país donde goza de enorme influencia) en 1952 para combatir el laicismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta sociedad secreta fue exportada a España tras la muerte de Francisco Franco para que nuestro país volviese a estar gobernado “bajo los dictados evangélicos”.

Prohibidas por la Ley
Para pedir su disolución, el demandante se apoya en el artículo 22.5 de la Constitución Española, que afirma literalmente que en nuestro país “se prohíben las asociaciones secretas y de carácter paramilitar”. Así queda también reflejado en el artículo 515 del Código Penal, donde se prohíben expresamente este tipo de sociedades que presuntamente hacen uso de las técnicas de manipulación de la personalidad con el objetivo de fidelizar a sus miembros.

Negación de Hazte Oír
A través de su página web, Hazte Oír negó tajantemente estar “controlada” u “operada” por El Yunque. De hecho, aseguraron en su día que “no guardan ninguna relación” con esta sociedad secreta, que sus fines no pueden ser tachados de delictivos y que nunca han estado integrados en secta o sociedad secreta alguna.

La Iglesia, ¿víctima?
El juicio en torno a Hazte Oír también afecta a la Iglesia católica y al Partido Popular ya que participaron en las principales manifestaciones que convocaron contra José Luis Rodríguez Zapatero. A este respecto, conviene aclarar que los denunciantes consideran que “la jerarquía católica no es culpable, sino una víctima más que ha sido engañada por gente como Ignacio Arsuaga”. Conviene aclarar que los denunciantes no son de izquierdas ni forman parte de ningún colectivo de ateos o laicos. Todo lo contrario, son personas muy conservadoras, de misa diaria y que tienen enorme influencia en la Iglesia Católica.

Católicos contra Hazte Oír
De hecho, la jerarquía de la Iglesia católica fue informada con antelación de que se iba a presentar una demanda en los juzgados de Plaza Castilla contra Hazte Oír y otras cuatro asociaciones. Según ha sabido ELPLURAL.COM, el entorno de Rouco Varela conoce que más de una treintena de ciudadanos (católicos en su gran mayoría) están dispuestos a declarar en el juicio que se celebrará contra el colectivo que dirige Ignacio Arsuaga una vez que la demanda ha sido admitida a trámite.

Temor en el PP
La expectación en el Partido Popular respecto a este proceso siempre ha sido máxima. Ya en el pasado miembros de la dirección del PP se mostraron partidarios de dejar de participar en actos organizados por colectivos como Hazte Oír. Algo que no sentó nada bien a destacados dirigentes que forman parte y colaboran activamente con asociaciones como la presidida de Ignacio Arsuaga. Fuentes del PP reconocieron a ELPLURAL.COM su temor ante este juicio y que los medios de comunicación recuerden que en el pasado se manifestaron junto a Hazte Oír por cuestiones tan diversas como el aborto o la ley de matrimonios homosexuales.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Las asociaciones que lideraron las manifestaciones del P

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Entonces... ¿los demandantes son católicos? :eh: Pero si los de "hazte oír" siempre han seguido los preceptos católicos al pie de la letra...

Y eso de ultracatólicos... O eres católico o no lo eres. No se puede ser católico "light".

Bueno, mientras tanto me quedo a ver en qué queda esta trifulca acompañado de mis sabrosas palomitas Imagen
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Hazte Oir y el Yunque

Mensaje sin leer por Shé »

No sé por qué será que no me sorprende nada esto. Aunque los obispos no son precisamente víctimas de la sinceridad, esta declaración podría ser cierta. Por lógica y por aquello que dicen de "dios los crea y ellos se juntan". Igual que, por lógica, corresponde a HO negar su pertenencia a una organización secreta.
Un obispo reconoce ante la Justicia que Hazte Oír forma parte de El Yunque, organización presuntamente paramilitar y dispuesta a “derramar sangre por Dios”

El colectivo ultracatólico lideró las manifestaciones que el PP usó para derrocar el Gobierno de Zapatero

JOSÉ MARÍA GARRIDO | 03/05/2014
Imagen
obispos andaluces
El pasado 27 de marzo de 2014, con motivo de la demanda interpuesta contra Fernando López Luengos por redactar un informe sobre la pertenencia de Hazte Oír a El Yunque -una peligrosa sociedad secreta y paramilitar que hace del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘leitmotiv’- un obispo español (cuya identidad prefiere mantener reservada ELPLURAL.COM en aras de preservar su seguridad) declaró en sede judicial que la asociación ultracatólica que preside Ignacio Arguaga y que organizó muchas de las manifestaciones que el Partido Popular utilizó para derrocar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forma parte de una sociedad secreta dispuesta a derramar sangre “por el reinado de Dios”.

Informe a petición de los obispos
El obispo, que fue llamado a testificar ante la demanda interpuesta por Hazte Oír aseguró que fue la propia Conferencia Episcopal quien encargó el informe sobre el colectivo ultracatólico con el que se manifestaba el Partido Popular en contra del aborto o los matrimonios homosexuales.

Lo redactó un empleado de los obispos
De hecho, en su declaración ante la Justicia, el obispo manifestó que la persona encargada de redactar el informe sobre Hazte Oír ocupaba un cargo en la Conferencia Episcopal Española, siendo “secretario técnico (director del secretariado) de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la De)”. Según el testimonio del obispo, López Luengos empezó a redactar dicho informe una vez los obispos le dieron el visto bueno para hacerlo.

“Carácter reservado del informe”
El obispo, que justificó el “interés” de la Conferencia Epsicopal sobre El Yunque en base a la “influencia de esa organización secreta en obras de apostolado seglar dentro de la Iglesia”, admitió en sede judicial que dicho informe fue “entregado con carácter reservado” para el único conocimiento exclusivo de la jerarquía de la Iglesia española.

“Manifestación de El Yunque”
“El informe no aportaba muchos datos nuevos, sino que los ordenaba, les daba unidad y sobre todo incidía en la influencia negativa en grupos eclesiales”, explicó el obispo antes de confesar que, en su opinión, “Hazte Oír podría a ser una obra o manifestación de la actividad de El Yunque”.

Vinculación con la organización secreta
“El vínculo es de las personas que forman parte de la directiva de Hazte Oír. La asociación en cuanto tal es difícil de valorar. Nos pareció claro, de hecho eso no se discutió, porque era de todos conocido que miembros de la directiva de Hazte Oír han tenido alguna vinculación con el Yunque”, admitió el obispo. Una vez redactado, el informe fue puesto en manos del “secretario general de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino” y de “todos los obispos que lo han querido consultar.”

Lo que dice el informe
Tal y como ha publicado ELPLURAL.COM, entre otras cuestiones, el informe redactado por Fernando López Luengos sostiene que Hazte Oír, como integrante de El Yunque, incluso llegó a espiar a Rouco Varela y a investigar a parroquias a través de exhaustivos informes.

Negación de Hazte Oír
Hazte Oír ha negado tajantemente esta información. Desacreditando lo expresado por el obispo en sede judicial y reiterando que bajo ningún concepto guardan relación alguna con El Yunque.
El Plural, 3 de mayo 2014

Nota: el pie de foto está en el artículo, aunque no a la vista. Se copia al copiar el texto.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las asociaciones que lideraron las manifestaciones del P

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Imagen :D

Un obispo reconoce ante la Justicia que Hazte Oír forma parte de El Yunque, organización presuntamente paramilitar y dispuesta a “derramar sangre por Dios”

http://www.elplural.com/2014/05/03/un-o ... -por-dios/

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Hazte Oir y el Yunque

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Ya había otro hilo en el observatorio al respecto.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Las asociaciones que lideraron las manifestaciones del P

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias, temas unidos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las asociaciones que lideraron las manifestaciones del P

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Los obispos conocieron en 2010 que miembros de Hazte Oír captaban e investigaban a menores de edad, admite el prelado de Getafe

La Comisión Especial para la Doctrina de la Fe examinó el informe sobre El Yunque en dos reuniones celebradas el 21 de junio y el 27 de septiembre de 2010

Imagen

http://www.elplural.com/2014/05/28/los- ... de-getafe/
Tal y como ha informado ELPLURAL.COM, el Juzgado de primera Instancia número 48 de Madrid ha sentenciado que el informe elaborado por el filósofo Fernando López Luengos relativo a la vinculación existente entre la sociedad secreta y paramilitar El Yunque y colectivos que como Hazte Oír lideraron las manifestaciones contra las políticas sociales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, “es esencialmente veraz y de trascendencia pública”.

Relación “contrastada” y “acreditada”
Además, la Justicia estima que el informe “no ha supuesto ningún choque al derecho al honor de Hazte Oír” y califica como un “hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de Hazte Oír con El Yunque”.

“Control, infiltración y ocultación”
Cabe recordar que en dicho informe -al que la Justicia tacha como “veraz”-, López Luengos detalla los “métodos de control, infiltración y ocultación” que presuntamente realizaban las asociaciones que actúan en España como altavoz de El Yunque. Así, los adultos tratan de “infiltrarse en distintas realidades sociales, religiosas, políticas o mediáticas”, mientras que a los jóvenes se les explica “que deben aprovechar su juventud para afiliar, es decir, captar candidatos”.

Investigando incluso a los obispos
Paralelamente, todos ellos “tienen la obligación de investigar todos los datos personales: entorno familiar, gustos, costumbres, hábitos, orientación ideológica y prácticas religiosas” de las personas que estimen oportunas y recabar paralelamente información sobre asociaciones, movimientos eclesiales o parroquias cuya actividad tenga algún interés para los fines de la organización”. Acto seguido, “toda esa información es centralizada en el Centro de Documentación de la organización” y se “se elabora un perfil de cada persona y que incluye a los propios obispos, su sensibilidad, su actitud hacía temas de interés para la organización”.

Imagen
Documento que supuestamente utilizaba El Yunque para investigar a diferentes personalidades

Los obispos conocen la información desde junio de 2010
Estas prácticas no han pillado por sorpresa a la Conferencia Episcopal. De hecho, fue el propio obispo auxiliar de Getafe y director del Secretariado para la Doctrina de la Fe, José Rico Pavés, quien encargó la elaboración de dicho informe. Tras su estudio, y dada la gravedad de las acusaciones que en él se vertían, el obispo decidió entregarlo personalmente a la Conferencia Episcopal. De hecho, la Comisión Especial para la Doctrina de la Fe “examinó el informe y trató su contenido en dos reuniones celebradas el 21 de junio de 2010 y el 27 de septiembre de 2010”.

La firma del obispo
Así consta en un documento que el obispo auxiliar de Getafe firmó el pasado 15 de noviembre de 2013 a los efectos de su presentación en el Juzgado que ha acabado condenando en costas a Hazte Oír y declarando de “transcendencia pública” el informe desvelado en su día por ELPLURAL.COM.

Imagen
Documento que el obispo auxiliar de Getafe firmó el pasado 15 de noviembre de 2013 a los efectos de su presentación en el
Juzgado que ha acabado condenando en costas a Hazte Oír y declarando de “transcendencia pública” el informe desvelado en su día por ELPLURAL.COM.

Hazte Oír se defiende
Tras conocerse la sentencia, Hazte Oír ha lanzado un comunicado en el que se califica como “una asociación civil transparente e independiente que trabaja con el apoyo de sus más de 7.000 socios y 430.000 miembros activos promoviendo los derechos humanos, la vida, la familia y las libertades individuales”. Además, la organización presidida por Ignacio Arsuaga resalta únicamente el párrafo de la sentencia en la que explica que Fernando López Luengos no establece expresamente “vinculación entre Hazte Oír y El Yunque”.

Primeras consecuencias
Explicaciones que no han convencido a la magistrada y hasta la fecha miembro del comité de expertos de Derecho a Vivir, Teresa de Jesús Fernández, quien tras conocerse la sentencia y” por fidelidad a La Iglesia Católica”, ya ha anunciado que abandona sin más dilación Hazte Oír y Derecho a Vivir.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Las asociaciones que lideraron las manifestaciones del P

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Shé escribió:Gracias, temas unidos.
Creo que es mejor tu titulo para futuras búsquedas; "Hazte Oir y el Yunque"

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hazte Oir y el Yunque

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias por la actualización. Ya he cambiado el título.

Esto me recuerda a los inicios del Opus, cuando campaban por sus respetos extorsionando a todo el que se les cruzaba, acosando a estudiantes y negando que el Opus existiera siquiera.

Han pasado décadas -hablo de los años sesenta y setenta y en Navarra-, pero está claro que los métodos siguen siendo parecidos.

Al menos ahora hay algo de Justicia. Yo fui impunemente acosada durante años en mi adolescencia con invitaciones a sus malditos ejercicios espirituales, a cursos etc. a los que jamás acepté asistir. Me citaban estudiantes de mi edad o algo mayores y me hablaban de mis padres y mis hermanos, lo que resultaba inquietante porque mostraban que nos tenían a todos "fichados". Incluso en alguna ocasión se pusieron violentos y me amenazaron. Me libré de ellos yendo a Madrid a estudiar allí en la Universidad, ya que en Pamplona hubiera sido un martirio. Pero entonces nada de esto era ilegal.

Eso sí, mis hermanos y yo éramos una piña contra ellos. Llamaban a menudo a casa preguntando por mi madre o mi padre y les contestábamos cosas como "están estudiando la vida sexual del caracol en Tanzania". Cuando conseguían pillarles, mis padres nos transmitían sin demasiado interés que nos habían invitado a tal o cual cosa, pero nunca nos imponían nada. Ventajas de las familias numerosas: éramos mayoría y mis padres eran solo dos y demasiado ocupados manteniéndonos.

Me pregunto qué estragos pueden causar estos cabrones en familias creyentes lavándoles el cerebro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hazte Oir y el Yunque

Mensaje sin leer por Shé »

La Justicia llama a declarar a Rouco Varela: tendrá que testificar sobre El Yunque, la asociación paramilitar dispuesta a derramar sangre por Dios

El obispo auxiliar de Getafe también deberá comparecer en sede judicial

JOSÉ MARÍA GARRIDO | 12/06/2014
Imagen
El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela. EFE
Según ha podido saber este periódico, el expresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, tendrá que declarar como testigo el próximo 21 de mayo de 2015 en el juicio que enfrenta a Hazte Oír con el abogado Pedro Leblic. Así lo ha decidido este jueves María de los Ángeles Martín Vallejo, la magistrada del Juzgado de primera instancia número 36 de Madrid.

Acusaciones contra Hazte Oír
Tal y como ha venido informando ELPLURAL.COM, Hazte Oír -la asociación ultracatólica que lideró las manifestaciones contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, ha sido acusada de formar parte de la sociedad secreta y paramilitar El Yunque. De hecho, el pasado mes de mayo la Justicia dio por “acreditada” la relación de algunos de sus miembros con esta sociedad secreta que tendría entre sus principales objetivos infiltrarse en las altas esferas de poder y captar a jóvenes.

Rouco comparecerá como testigo
Fruto de estas acusaciones, Hazte Oír interpuso una demanda por intromisión al derecho al honor contra el abogado Pedro Leblic. Este jueves a las 13:00 horas se ha celebrado la audiencia previa, aceptando la magistrada-juez de primera instancia del número 36 de Madrid que Rouco Varela comparezca como testigo el próximo 21 de mayo de 2015.

También el obispo de Getafe
Además del expresidente de la Conferencia Episcopal, José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe y director del Secretariado para la Doctrina de la Fe, también tendrá que testificar en dicho juicio. Cabe recordar que fue Pavés quien encargó los diferentes informes en los que el filósofo Fernando López Luengos detallaba los “métodos de control, infiltración y ocultación” que presuntamente realizaban las asociaciones que actúan en España como altavoz de El Yunque.

Los premios de Hazte Oír
Esta noticia se conoce poco después de que Hazte Oír celebrase una nueva edición de sus premios anuales, escenificando el apoyo con el que todavía cuenta de parte de la jerarquía de la Iglesia Católica y la caverna mediática. Un apoyo que se ha visto mermado en los últimos meses, ya que en los diferentes procesos judiciales celebrados sobre este asunto han declarado personalidades de reconocido prestigio en el mundo católico como María Victoria Uroz -la todavía mujer de Luis Losada Pescador, exsubdirector del diario La Gaceta y expresentador del telediario de Intereconomía-, o Ignacio García-Juliá -director del Foro de la Familia y padre de Inmaculada, una de las “víctimas” que explicó en sede judicial el “infierno” de su paso por Hazte Oír-.

Negación de Hazte Oír
Por su parte, Hazte Oír -que siempre ha negado públicamente cualquier tipo de vinculación con El Yunque-, sigue insistiendo en la idea de que lo que pretende el abogado Pedro Leblic es “tratar de deteriorar la imagen y la labor de su asociación”. En este sentido, el colectivo ultracatólico informa de la reciente desestimación de una demanda presentada por Leblic por parte del Juzgado de Primera Instancia nº 45 de Madrid. Lo que Hazte Oír no cuenta es que esa desestimación está basada en que la jueza entiende que el abogado no está legitimado para interponer dicha demanda, pues sus hijos finalmente no acudieron al campamento donde presuntamente se captaban a menores de edad. Sea como fuere, Leblic ya ha anunciado que interpondrá un recurso en los próximos días.
El Plural, 12 de junio 2014
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder