Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Dissensio
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 25, 2013 4:55 pm

Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Dissensio »

Salvete.

He visto que en algunos hilos se ha comentado esporádicamente las 'secuelas' del adoctrinamiento religioso que quedan incluso entre ateos.

Me llama el mucho la atención el tema: ¿Tendremos creencias que provienen de la religión o de la cultura religiosa actual y no somos ni siquiera conscientes de ellas? ¿Estarán ciertas reacciones emocionales, de las que somos conscientes que están fuera de lugar, ligadas con el adoctrinamiento religioso?

¿Puede llegar a ser la influencia tan grande que afecte nuestras reacciones emocionales inclusive si nunca creímos en la religión? ¿Influye tanto el entorno también a aquellos que se han mantenido escépticos siempre?

Reacciones emocionales inadecuadas a nuestras creencias conscientes, creencias inconscientes inoculadas por la religión o cultura religiosa....

¿Qué tanto nos influye la religión a través de nuestro entorno y cultura?

Saludos, vale.
Expresarse con ideas sólidamente apoyada por congruentes argumentos de acero no es sinónimo de radicalismo o intolerancia. -MásPalabrasJuntasImposible-

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por eduardo dd »

La religión esta infiltrada en muchos aspectos de nuestra vida -sociales, culturales y políticos- por eso creo que la gran prioridad, hasta que este se consolide, es el estado/s laico/s.

Es muy significativo como muchos ateos creen en el alma, la inmortalidad etc.

Pd. Bienvenida al foro. Espero leerte asiduamente.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Claro que influye, aunque soy ateo desde que tengo uso de razón y laicista furibundo, aún sorprendo en mi restos de la programación católica que, como algunas enfermedades, quedaron enquistados en mi mente.

Voy a compartir con vosotros lo que me pasó hará tres o cuatro días lo más brevemente posible.

Vaya por delante que no tengo nada de patriota, machista, racista u homófobo, mucho menos católico... al menos cuando la razón manda.

El caso es que soy un fan de Star Trek y sobre todo de la serie primitiva (en la oscuridad de mi infancia ponía un rayo de luz más importante de lo que pueda parecer desde fuera), pues bien, unos nostágicos han conseguido que la familia de Roddenderry les ceda los derechos y los decorados antiguos y mal que bien (los actores son aficionados) aunque con buenos argumentos a veces, siguen recreando la serie al estilo de los años sesenta y se llama Star Trek Fase 2.

En uno de los capítulos, y siguiendo la tradición de progresismo moral de la serie, unos cadetes se propinan arrumacos homosexuales, nada de particular, insinuaciones... Pues me jodió tanto que dejé de ver el capítulo...

Luego reflexioné y me dije que yo no tengo prejuicios ningunos contra los homos, he asistido a bodas homos, incluso a la primera (y única) que hubo en mi pueblo, tengo amigos y amigas casados "por lo gay" sin problema... ¡Pero Star Trek que no me lo toquen..!

O sea, que Uhura sea negra no me importa, que las mujeres sean oficiales y convivan con los hombres en una nave cerrada (a saber que harán) no me importa, me parece estupendo además, que los extraterrestres manden a los humanos no me importa... Pero mariconeos no.

Lamentable y vergonzoso... Lo único que puedo decir en mi descargo es que mantengo la fiera a raya... Mientras la razón está al cargo...

¿Y de donde viene todas esta mierda mental sino de la nefasta educación católica del nacional-catolicismo? Parece que tras tantos años de estar metido en mierda moral hasta el pescuezo es imposible salir impoluto.

O sea, que sí, hasta el ateo más ateo puede estar contaminado de catolicismo, malditos sean.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Shé »

Brasevisto! :anfry2: Pecador!

Como penitencia me vas a rezar tres o cuatro blasfemias suaves y una gordísima y también deberás pedir perdón a todos los gays, lesbianas, bisexuales o transexuales que encuentres en tu camino durante los próximos 15 minutos.

Puedes ir en paz, hijo, ego te absolvo :lol: :lol: :lol: :lol:



Bromas aparte, temo que a todos nos tiene que quedar algún resto. Sea en forma de prejuicios inexplicables -porque no tienen razón de ser, ya que son de origen puramente emocional-, de capacidad de escandalizarnos ante algo que juzgamos normal con la razón, hábitos, etc. Cuando no expresiones verbales. Yo me veo todo eso de vez en cuando -e imagino que también habrá algo cuando no lo veo- y eso que creer, lo que se dice creer, no he creído jamás. Ni siquiera de pequeña creí nunca que el niño Jesús existiera fuera de las cabezas tocadas -con toca y con alienación mental- de las monjas.

En mi opinión, también esta manía que tenemos en mayor o menor medida de juzgar a los demás en aspectos que no nos afectan en lo más mínimo (ese torcer el morro porque... que si el vecino le pone los cuernos a la vecina, que si los adolescentes se besan en el portal, que si Maripuri se pinta demasiado, o a dónde va ese imbécil con zapatos y sin calcetines... En el fondo nos inculcaron que hay una forma -única- de comportarse, y aunque "hay que amar al prójimo", también debemos velar porque nadie se salga de la senda debida porque ofende a dios, porque nos arrastra a los demás al pecado o por razones similares.

Y, a que lo de menos era aquello de "hay que amar al prójimo"? sobre todo cuando en clase -hace mucho que no ocurre, espero- los curas o las monjas ponían a un tierno infante como objetivo del escarnio y las burlas del resto de la clase. Y lo hacían o hacíamos, porque éramos niños y también nos enseñaron a obedecer ciegamente a la autoridad a base de reglazos y castigos.

Sería un milagro que, con una educación así, no arrastráramos secuelas mentales hasta la tumba. Y ya sabemos que los milagros no existen.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por bukowski »

Ahora mismo no me vienen ejemplos concretos a la cabeza, pero hay veces que he llegado a sentirme mal o he percibido cierto sentimiento de culpa por tener determinados pensamientos cuando racionalmente sé que no son algo malo. Eso de pecar de pensamiento es una de las cosas más retorcidas que ha inventado el cristianismo, y para alguien que fue creyente y que no se desligó de la religión hasta la adolescencia, a veces es difícil superar ciertas taras mentales.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por jasimotosan »

¡Gracias, Madre! Las blasfemias que normalmente uso como jaculatorias durante el día ¿Sirven? :)

Pedir perdón a los gays, verás cuando se lo cuente a un amigo gay la que me espera.

Y qué razón tienes... ¿Qué nos importarán esas cosas que dices? Y tiene uno que estar recordándose continuamente: "Eso no es asunto tuyo, eso no es asunto tuyo...". El famoso "pensamiento único".

Y lo del colegio, el escarnio público del torpe, el gordo, el gafas... Luego lo quitaron, pero al principio en Los Maristas, uno de los castigos que presencié y en que participé era que el hermano sujetaba al reo y toda la clase pasaba y le tenía que dar un azote según lo bien que te cayera, claro.

Sí, con semejante "educación" es raro que no estemos peor.

Y luego la represión sexual terrible. Con 18 años quise comprar un preservativo en una farmacia de Sevilla y el boticario me dijo que iba a llamar a la policía... ¡Que país! La policía vendiendo condones... 8-)


bukowski, efectivamente, eso del "pecado de pensamiento" es orwelliano.

¡Gracias ICAR! :puker:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Vitriólico »

En mayor o menor medida, todo el mundo está contaminado por el idealismo. Y la religión es su principal ariete de penetración mental.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Pastranec »

¡Pero claro! Vivimos en el contexto cultural en el que vivimos y está plagado de superstición y religión, desde bodas, bautizos y defunciones hasta los horóscopos de los periódicos. Si no fuera así no habría necesidad de reivindicarse como ateos.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Dissensio
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 25, 2013 4:55 pm

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Dissensio »

Entonces...¿Podríamos generar una lista de posibles consecuencias del adoctrinamiento?

A nivel emocional:
*Rechazo emocional hacia la homosexualidad, incluso si a nivel racional se la respeta
*Rechazo emocional hacia el sexo y las prácticas consideradas detestables por el catolicismo (Fuera del matrimonio, por ejemplo)
*Debilidad emocional a la hora de auto-gestionarse por la idea implantada en las emociones de que alguien o algo superior nos debe guiar y que también tenemos que obedecer ciegamente porque si no estamos perdidos.
*Dificultad a la hora de dudar y analizar desde otros puntos de vista por la idea de que sólo hay una forma de hacer las cosas correctamente que es las que nos dictan los superiores.
...

A nivel de creencias inconscientes:
*Falsa creencia que toda moral y ética proviene de la religión y que no puede haber bien sin ella.
*Juzgar por pequeñeces al ser consideradas fuera de lo normal inconscientemente.
*Falsa creencia de que lo "natural" es sinónimo de bueno, y lo antinatural malo (Si va en contra de la naturaleza, va en contra de Dios)
*Criterio sin bases para considerar una actividad o tendencia natural (Heterosexualidad, ejemplo.) o antinatural (Homosexualidad, ejemplo)
*Idea de que hay un destino, o karma, y así bueno lleva a bueno y malo a malo (Si te sucede algo malo, es porque habrás hecho algo malo, por lo que no te mereces ninguna ayuda, te lo has causado tu mismo)
*Falta de criterio causa-efecto-consecuencia.
....

Podría alargarse mucho :c2:
Expresarse con ideas sólidamente apoyada por congruentes argumentos de acero no es sinónimo de radicalismo o intolerancia. -MásPalabrasJuntasImposible-

Avatar de Usuario
Rottweiler
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Lun Ago 22, 2011 4:40 am
Ubicación: México

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Rottweiler »

Yo creo que también es necesario abordar el tema de la falta de escepticismo incluso en algunos ateos, que bien puede ser el producto del adoctrinamiento. Si bien como otros colegas han mencionado antes, la religión esta infiltrada en muchísimos aspectos de la sociedad, sin embargo, hay creencias que aunque no requieran una creencia a priori en un dios, no dejan de ser absurdas.

Cuando hablo de un ateo no escéptico me refiero a gente que si bien no cree en dioses, cree o le concede el beneficio de la duda a cosas como la homeopatía, extraterrestres, ovnis, experiencias extracorporales, conspiranoias como reptilianos, el proyecto HAARP, o cualquier magufería que se me ocurra, lo cual, creo yo, puede ser una secuela de la falta de razonamiento crítico que va de la mano con el adoctrinamiento religioso. Y vaya que he conocido personalmente a gente que no cree en dios pero cree en lo que mancioné anteriormente.

Además, la ignorancia general hacia la ciencia y sistemas educativos deficientes van de la mano, en mayor o menor medida, con el índice de religiosidad de una sociedad en donde la religión funciona como un obstáculo social e intelectual y activamente se interpone y trata de limitar el progreso y la difusión de la ciencia y la educación, por eso vemos en algunos paises un elevado número de gente que cree en maguferías, México siendo un ejemplo entre varios, en donde la gente desconfia e incluso teme a la ciencia pero toma enserio a astrólogos, tarotistas, psíquicos y embaucadores en general. Y en una sociedad tan bombardeada por la superstición, no es de extrañarse que haya algunos ateos que no son escépticos hacia otras afirmaciones que no requieran a una deidad debido al pensamiento mágico/religioso/supersticioso que está muy arraigado en la sociedad.

Bienvenida al foro por cierto. :occasion14:
"La homofobia es la sagrada unión entre un individuo y su intolerancia."
-Anónimo.

Avatar de Usuario
Dissensio
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ago 25, 2013 4:55 pm

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Dissensio »

Gracias por la bienvenida a todos :occasion14:
Expresarse con ideas sólidamente apoyada por congruentes argumentos de acero no es sinónimo de radicalismo o intolerancia. -MásPalabrasJuntasImposible-

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Pastranec »

Dissensio escribió:Entonces...¿Podríamos generar una lista de posibles consecuencias del adoctrinamiento?

A nivel emocional:
*Rechazo emocional hacia la homosexualidad, incluso si a nivel racional se la respeta
*Rechazo emocional hacia el sexo y las prácticas consideradas detestables por el catolicismo (Fuera del matrimonio, por ejemplo)
*Debilidad emocional a la hora de auto-gestionarse por la idea implantada en las emociones de que alguien o algo superior nos debe guiar y que también tenemos que obedecer ciegamente porque si no estamos perdidos.
*Dificultad a la hora de dudar y analizar desde otros puntos de vista por la idea de que sólo hay una forma de hacer las cosas correctamente que es las que nos dictan los superiores.
...

A nivel de creencias inconscientes:
*Falsa creencia que toda moral y ética proviene de la religión y que no puede haber bien sin ella.
*Juzgar por pequeñeces al ser consideradas fuera de lo normal inconscientemente.
*Falsa creencia de que lo "natural" es sinónimo de bueno, y lo antinatural malo (Si va en contra de la naturaleza, va en contra de Dios)
*Criterio sin bases para considerar una actividad o tendencia natural (Heterosexualidad, ejemplo.) o antinatural (Homosexualidad, ejemplo)
*Idea de que hay un destino, o karma, y así bueno lleva a bueno y malo a malo (Si te sucede algo malo, es porque habrás hecho algo malo, por lo que no te mereces ninguna ayuda, te lo has causado tu mismo)
*Falta de criterio causa-efecto-consecuencia.
....

Podría alargarse mucho :c2:
Curiosamente ninguna de las consecuencias que mencionas me afectan a mí. Lo que me afecta es la aceptación de que ciertos ritos que la mayoría hacen por la Iglesia no me importa acudir.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Después de mucho tiempo, haciendo introspección sincera, puedo afirmar que por fin creo haberme liberado de la programación conductual religiosa en la que fui adoctrinado de pequeño. No me malinterpretéis. No fue extrema ni ultracatólica, sino la misma con la que convivió cualquier chaval de a pie nacido a principios de los años 80. Catequesis, clases de religión, y las costumbres familiares de la época. Pero incluso eso supone un condicionamiento difícil de eliminar. No me quiero ni imaginar lo difícil que será eliminar el de los que sufrieron un condicionamiento mucho más contundente.

Desde las primeras etapas de mi ateísmo y hasta hace no tanto, sentía el estúpido impulso subconsciente de tratar a los curas como figuras de autoridad, y ser consciente de ello me cabreaba. También me invadían sentimientos de decepción y rencor, como los que se profesa a una persona que considerabas de confianza y en cierto momento descubres que se aprovechaba de ti, cada vez que pensaba en la iglesia católica o hablaba de ella.

Ahora considero a los religiosos pobres diablos. Soy consciente de que son las mayores víctimas de la religión. Veo tanto a la gran mayoría de los curas como a los fanáticos convencidos de a pie como gente que son engañados, se engañan a sí mismos y engañan a los demás, formando un círculo vicioso que se retroalimenta. Me he distanciado lo suficiente como para deshacer los vestigios de lazos sentimentales hacia esa institución religiosa cuya existencia hacía que convirtiera en rencor lo que un día fue afinidad. Ahora hay algo a medio camino entre la lástima y el sentimiento de ironía que me provoca el ser consciente de que todo ese esfuerzo, dedicación y ganas de hacer lo correcto que por lo general se esconde en la motivación de cualquier religioso, se termina convirtiendo en prejuicio y freno para la madurez y bienestar tanto para ellos mismos como para todos a los que piensan que están ayudando.

Al final, cuando hay algo que no te cuadra es cuestión de tiempo el conseguir aceptarlo y resolver esa disonancia cognitiva que nos altera. Cuando es una cuestión con un componente sentimental, el tiempo que se necesita es mucho mayor.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por Sunami »

JohnyFK escribió:Después de mucho tiempo, haciendo introspección sincera, puedo afirmar que por fin creo haberme liberado de la programación conductual religiosa en la que fui adoctrinado de pequeño. No me malinterpretéis. No fue extrema ni ultracatólica, sino la misma con la que convivió cualquier chaval de a pie nacido a principios de los años 80. Catequesis, clases de religión, y las costumbres familiares de la época. Pero incluso eso supone un condicionamiento difícil de eliminar. No me quiero ni imaginar lo difícil que será eliminar el de los que sufrieron un condicionamiento mucho más contundente.

Desde las primeras etapas de mi ateísmo y hasta hace no tanto, sentía el estúpido impulso subconsciente de tratar a los curas como figuras de autoridad, y ser consciente de ello me cabreaba. También me invadían sentimientos de decepción y rencor, como los que se profesa a una persona que considerabas de confianza y en cierto momento descubres que se aprovechaba de ti, cada vez que pensaba en la iglesia católica o hablaba de ella.

Ahora considero a los religiosos pobres diablos. Soy consciente de que son las mayores víctimas de la religión. Veo tanto a la gran mayoría de los curas como a los fanáticos convencidos de a pie como gente que son engañados, se engañan a sí mismos y engañan a los demás, formando un círculo vicioso que se retroalimenta. Me he distanciado lo suficiente como para deshacer los vestigios de lazos sentimentales hacia esa institución religiosa cuya existencia hacía que convirtiera en rencor lo que un día fue afinidad. Ahora hay algo a medio camino entre la lástima y el sentimiento de ironía que me provoca el ser consciente de que todo ese esfuerzo, dedicación y ganas de hacer lo correcto que por lo general se esconde en la motivación de cualquier religioso, se termina convirtiendo en prejuicio y freno para la madurez y bienestar tanto para ellos mismos como para todos a los que piensan que están ayudando.

Al final, cuando hay algo que no te cuadra es cuestión de tiempo el conseguir aceptarlo y resolver esa disonancia cognitiva que nos altera. Cuando es una cuestión con un componente sentimental, el tiempo que se necesita es mucho mayor.
Si mantienes el texto y cambias el tema de religiosos a demócratas podría decir lo mismo, excepto que en lugar de sentir ironía siento compasión, porque no me voy a descojonar de lo que he sido yo también aun habiendo dedicado más esfuerzos por cuestionar las cosas.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
ElFo
Participante
Mensajes: 171
Registrado: Lun Jun 15, 2015 3:09 am
Ubicación: Argentina

Re: Vestigios del adoctrinamiento religioso en ateos

Mensaje sin leer por ElFo »

jasimotosan escribió:...soy ateo desde que tengo uso de razón...
...como siempre sucede :risa: :risa: :risa:
Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

George Orwell

Responder